lunes, 15 de febrero de 2021

Los mundos prehistóricos de Jim Danforth

Siendo aún un adolescente, James Danforth (1940) comenzó su carrera de animador como ayudante del especialista en claymotion –animación con plastilina- Art Clockey (1921-2010), en cuya serie de televisión Gumby (1953) aparece Prickle, que suele ser definido como un dinosaurio amarillo; pero a veces escupe fuego, por lo que entendemos que debe calificarse como dragón. Entre otros, Jim trabajó en los cortos de 1957 “Wishful Thinking”, en el que Prickle celebra su cumpleaños, “Prickle Turns Artist” o “The Eggs and Trixie”, en el que Gumby visita el Mesozoico.

"The Eggs and Trixie"

The 7 Faces of Dr.Lao

Luego consiguió ser contratado por Project Unlimited, donde colaboró en los efectos especiales de muchos clásicos [1]. Su animación del dinosauroide al que surgen multitud de cabezas al final de Las siete caras del doctor Lao (1964, George Pàl) le valió una primera nominación al Oscar.

La segunda no tardaría en llegar. La productora británica Hammer Films quería a Harryhausen para el siguiente filme de dinosaurios que iba a producir -ya habían trabajado con él en One Million Years B.C. (1966)-, pero éste se encontraba muy ocupado con The Valley of Gwangi. Ésa fue la ocasión de Danforth, ayudado por David W. Allen (1944-1999), para realizar los efectos de When Dinosaurs Ruled the Earth (1970, Val Guest), considerados un hito en el avance hacia el realismo de la stop-motion [2].

El gran ojo del "penisaurus" detecta una víctima

Danforth y Allen vuelven a colaborar en la parodia erótica Flesh Gordon (1974), donde Jim fue acreditado con el pseudónimo de “Mij Htrofnad” (su nombre al revés, la misma técnica con la que bautizaron un monstruo como Nesuahyrrah). El único carácter saurio del penisaurus que ataca a los protagonistas es su largo cuello (¡ejem!), por lo que no nos atrevemos a considerarlo ni siquiera un nomen ignotum.

Estudio firmado por Danforth para el tricerátops de The Legend of King Kong

El siguiente año, Jim rechazó la oferta de Paramount y Dino De Laurentiis para hacer una secuencia en el remake de King Kong que lanzó a Jessica Lange, ya que el guión no le convencía. Más aún, firmó un contrato con Universal que litigaba por los derechos del mono gigante e iba a contraatacar con The Legend of King Kong. El juez falló a favor de Paramount y la versión de Universal fue cancelada [3]. Carlo Rambaldi ganó el Oscar a los mejores efectos pese a que King Kong no había sido propuesta por el comité de nominaciones, lo que indignó a Danforth, que abandonó la Academia. Lo peor de todo, es que el único “dino” de la versión de Paramount fue el productor De Laurentiis, mientras el proyecto de The Legend of King Kong incluía triceratops, parasaurolophus y algún pterosaurio...

El archivo de este proyecto llevó a Danforth a impulsar su propia película de dinosaurios, Timegate, de la que ya te hemos hablado aquí, y que no consiguió el respaldo financiero necesario. En este nuevo proyecto inacabado llegaron a estar involucrados animadores de la talla de Phil Tippett, Randall Cook o Doug Beswick, que había trabajado en Flesh Gordon.

Beswick fue el director de stop-motion de Planet of Dinosaurs [4] (1977, James K. Shea), para la que contó con sus antiguos compañeros de Flesh Gordon Stephen Czerkas [5], Jim Aupperle [6] o Danforth. El director dispuso que la mayor parte del reducido presupuesto se dedicara a la stop-motion, pero no logró estrenarse en salas comerciales...

Ese mismo año, Danforth y Allen animaron al plesiosaurio de The Crater Lake Monster (William R. Stromberg), que se resiente de problemas de financiación con la productora, Crown International, lo que obligó a utilizar trucos burdos, actores amateur o música enlatada e imposibilitó tareas de posproducción. Algún crítico afirmó “The Crater Lake Monster es casi tan mala como indica su reputación, pero vale la pena echar un vistazo a los breves efectos especiales de stop-motion... Es una pena que estos efectos se desperdicien en esta película de micro-presupuesto” [7].

Monstruos dinosauroide-reptilianos para The Day Time Ended

El director de fotografía de The Crater Lake Monster, Paul Gentry, coescribió y coprodujo The Day Time Ended (1979, John “Bud” Cardos), en la que una familia se encuentra en medio de una falla espacio-temporal y es atacada por monstruos de aspecto dinosauroide. Los efectos de este filme de bajo presupuesto son obra del propio Gentry junto a Randy Cook, Dave Allen y Jim Danforth.

Jim Danforth con el Rex de Cavernícola

Jim volvió a diseñar dinosaurios –animados por Cook, Allen, Aupperle, Gentry o Pete Kleinow [8]- para Cavernícola (1981), vehículo diseñado para el lucimiento del ex-Beatle Ringo Starr. El carácter humorístico de la película se refleja en las facciones y muecas de las maquetas de Danforth, que abandonó el proyecto cuando estaba bastante avanzado y se marchó a Inglaterra para colaborar con Harryhausen en Clash of the Titans (1981), aunque no contiene dinosaurios. Danforth continuó trabajando en el cine en los 80 y los 90, especialmente como especialista en pinturas mate, pero también con algunos efectos en stop-motion. Además, participó en documentales sobre el cine de dinosaurios como Hollywood Dinosaur Chronicles (1987, James Forsher) o Dinosaur Movies (1993, Don Glut).

Jim Danforth y (detrás) Doug Beswick

-----
[1] Como La máquina del tiempo (George Pàl) en 1960, Jack, el gigante asesino (Nathan H. Juran) o El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (Henry Levin y George Pàl) en 1962, o la serie de televisión En los límites de la realidad en 1963-65. [2] “Para los efectos especiales, Hammer Films contrató a Jim Danforth que realizó un gran trabajo con la animación de los dinosaurios, considerado un referente en la credibilidad de animación el trabajo en esta película le valió ser nominado al Oscar”.
Ballesta, E. y Matellano, V. (2015) “Conversaciones con John Cabrera”, en Localizando el Hollywood español, Pigmalión.
[3] Ya sabemos que la productora logró hacerse finalmente con los derechos y realizó su propio remake muchos años después bajo la dirección de Peter Jackson y con unos magníficos dinosaurios.
[4] Parte del metraje fue reaprovechado por Time Tracers (1997, Bret McCormick) y Galaxy of Dinosaurs (1992, J.R.Bookwalter).
[5] Cofundador del Museo de Dinosaurios de Blanding (Utah), conocido por el escándalo del Archaeoraptor, presentado en 1999 en National Geographic como un supuesto eslabón entre las aves y los terópodos, que resultó compuesto por varias especies distintas.
[6] Trabajó en Dinosaurio de Disney como iluminador de CGI.
[7] Andrew Smith en Popcorn Pictures.
[8] Como Jim, trabajó en Gumby o Las siete caras del doctor Lao. Más recientemente, participó en el videojuego con dinosaurios Primal Rage (1994).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP