viernes, 29 de enero de 2021

Russkie Dinozavry (III): Alisa Selezniova

El historiador Igor Vsevolodovich Mozheiko, más conocido como “Kir Bulychov” (1934-2003), es el escritor de ciencia-ficción ruso más veces llevado al cine. Entre sus relatos, debemos destacar “¿Cuándo se extinguieron los dinosaurios?” (1967), encargo urgente [1] de la revista Buscador (1961) en el que nos “presenta” pruebas de la extinción como cintas y fotografías, “Retrogenética” (1977, en Chemistry and Life), en la que el profesor Mints desarrolla la genética inversa, involucionando hasta llegar a los dinosaurios, o “El paso” (1980, luego parte de la novela “El pueblecito” del ciclo del Doctor Pavlysh), sobre una nave que se estrella en un inhóspito planeta con dinosauroides. Vladimir Tarasov (1939) adaptó “El paso” a un mediometraje animado (1988, Soiuzmultfilm) y Pyotr Severtsev a viñetas en Pionero #6-10 (1991) [2].

"El paso", según Svertsev

Pero la popularidad de Bulychov deriva fundamentalmente de la saga juvenil de la niña del futuro Alisa Selezniova (1965), bautizada como su propia hija –y sus padres, como él y su mujer-, que viaja por el tiempo y el espacio (e incluso a escenarios legendarios) sin mayor problema. Las ilustraciones del animador [3] Yevgeni Migunov (1924-2004), han sido comparadas por algunos rusos con las de Carlos Jiménez para Dani Futuro [4].

Alisa y Bronti, según Migunov

Compañera de la infancia y adolescencia de millones de rusos, han podido verla en compañía de dinosaurios desde su debut en “Una chiquilla a la que nunca le pasa nada” [5] (1965). El título no debe engañarnos, ya que en sus visitas al CosmoZoo, la joven conoce a un brontosaurio al poco de salir del huevo de la incubadora y acabarán compartiendo un vínculo. En 1994 se produjo en Polonia un mediometraje adaptando la novela.

"El cumpleaños de Alisa"

Podemos ver más saurópodos en esta cubierta de “El cumpleaños de Alisa” (1971), donde recibe como regalo un viaje en una máquina del tiempo. Serguei Seriogin (1967) la adaptó a dibujos animados en un largometraje –sin dinosaurios- producido en 2009 por Master Film. Pero la primera adaptación animada de la saga fue “El misterio del tercer planeta” (1981, Soiuzmultfilm), de Roman Kachanov (1921-1993), según la novela “El viaje de Alisa” (1974), en la que explora con su padre el universo en busca de animales exóticos para el zoo, si bien no hemos encontrado ningún dinosaurio.

"La invitada del futuro"

“Dentro de cien años” (también conocida como “La visitante del futuro” o "La invitada del futuro", 1977) fue adaptada a televisión en 1985 por Pavel Arsenov en una serie protagonizada por Natasha Guseva [6] (1972) que tuvo mucho éxito y pudo inspirar otras [7]. Aunque el segundo capítulo transcurre en el CosmoZoo, no encontramos dinosaurios vivos, pero sí hay una gran estatua que recuerda a un iguanodón. Aprovechando el tirón televisivo, ese mismo año la revista búlgara Daga (1979) encargó al guionista Todor Gergiev y el dibujante Rumen Chaushev la adaptación de todas las aventuras de Alisa. Si bien quedó inconclusa, el segundo episodio fue dedicado a “Bronti” (Daga #21, 1985).

"Bronti"

Otras historias de la saga que no podemos olvidar son “Las crías de dinosaurio” (1995), que transcurre en el planeta Stegovia, o “Dragonosaurus” (2001), coprotagonizada por un dinosaurio de la Era Mesozoica que escupe fuego.

"Las crías de dinosaurio"

Alisa protagonizó muchas otras películas y series en toda el área soviética [8] y su éxito la ha llevado incluso al mundo de los videojuegos.


-----
[1] Tras decidir no publicar un relato extranjero que había servido de base para ilustrar la portada del inminente siguiente número, en la que podía verse a un dinosaurio sentado en un banco, se involucró a varios escritores en una competición urgente: tras pasar la noche aporreando la máquina de escribir, el relato de Mozheiko fue el que más gustó a la redacción. Su apellido no le pareció adecuado para el tono del relato y fue la primera vez que firmó con el pseudónimo que le ha dado fama, formado por el nombre de su esposa y el apellido de soltera de su madre.
[2] Se reeditaron todas las entregas juntas en el único número de la revista Blaster (1995).
[3] Discípulo del padre de la animación rusa Ivan Ivanov-Vano, trabajó en el primer largometraje soviético, La carta perdida (1945, hermanas Brumberg), fue pionero en introducir fondos pintados al óleo y también realizó películas de muñecos. Además, fue uno de los diseñadores del osito Misha, la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú’80.
[4] Concluyen que, siendo patente el parecido, “no es posible determinar de manera inequívoca cuál de los autores fue el primero. Y lo más probable es que esto sea solo una coincidencia”.
[5] Así es como se tradujo en la edición española (Orbis, 1986).
[6] En 1987 interpretó de nuevo a Alisa en el largometraje “La bola morada” (Pavel Arsenov). Después, se dedicó a la investigación en el campo de la bioquímica. A modo de homenaje, fue actriz de doblaje en la producción animada “El cumpleaños de Alisa” (2009).
[7] La serie australiana “La chica del mañana” (1992) no tiene nada que ver con las historias de Bulychov, pero los telespectadores rusos apreciaron en la trama un gran parecido con “La visitante del futuro”.
[8] En 1988 se estrenaron “La isla del general roñoso”,  protagonizada por Katya Prizhbiljak con mucho menos fortuna que la de Natasha Guseva, o “Los prisioneros de Yamaguiri-Maru” (Aleksey Soloviov), con muñecos. En 1990 se produjo la miniserie de televisión eslovaca “El misterio de los tres capitanes”. La última actriz que ha encarnado a Alisa es Daria Melnikova en “Prisioneros de los tres planetas” (2009, Elena Malenkina).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP