martes, 26 de enero de 2021

Los mundos prehistóricos de Alan Moore

Northampton (algo más de doscientos mil habitantes) es una ciudad obrera –destaca, en particular, la industria del calzado- situada a medio camino entre Londres y Birmingham, con muchos siglos de historia a las espaldas y un encanto secreto que ha retenido entre sus límites al guionista de cómics más reconocido de la historia [1], Alan Moore, desde que nació en 1953 hasta el día de hoy. Y eso que su primer hogar se encontraba en una de las zonas más deprimidas del municipio, que era lo que podía permitirse su humilde familia.

En verano de 1969, con quince años, acude a la II Comic Con británica, organizada por Steve Moore –sin parentesco con Alan-, al que conocía por correspondencia, como encargado de contestar las cartas al editor de Power Comics. Estimulado por el fandom, pronto publicó su primer fanzine, Embryo. Pero en 1970 su familia fue expropiada y trasladada por el Ayuntamiento a una zona más nueva; ese mismo año, Alan fue expulsado del instituto por vender LSD y tendrá que ponerse a trabajar. A mediados de los 70 se casa y, tirando de la prestación de desempleo, decide lanzarse a la conquista del mundillo, consiguiendo publicar cómics en revistas musicales y una tira en prensa.

"Ring Road"

En 1980 envía un guión para el Juez Dredd a Alan Grant, editor de 2000 AD, que le ofreció las series Future-Shocks y Time Twisters, en las que publicó un montón de historias cortas, como “Ring Road” (1983, 2000 AD #320, con Jesús Redondo) o "The Hyper-Historic Headbang" (1983, 2000 AD #322, con Alan Davis), ambas aderezadas con algunos pterosaurios. Finalmente, pudo desarrollar sus propias series, como la de D.R. and Quinch (1983, con Davis), delincuentes espaciales a los que conocemos masacrando dinosaurios momentos antes de causar la extinción finicretácica.

Dez Skinn era el editor de House of Hammer, donde en 1977 el antes citado Steve Moore había adaptado el filme Hace un millón de años junto al dibujante John Bolton. En 1978, Dez asume el encargo de renovar Marvel UK, que abrió a autores locales, como Alan Moore (tomó Captain Britain), y adaptó la serie de televisión británica del crononauta –habitual del Mesozoico- Doctor Who en una revista semanal (1979) donde Alan publicó cinco guiones –sin dinosaurios- en 1980-1981.

Laser Eraser and Pressbutton

Skinn acabó abandonando Marvel para fundar Quality Communications (1982), donde relanza como revista su fanzine Warrior, en la que Alan publicará Marvelman o V de Vendetta y su amigo Steve Moore recuperará a uno de los primeros personajes de Alan para las revistas musicales, Axel Pressbutton, en cuya serie Laser Eraser and Pressbutton (dibuja Steve Dillon) veremos a unos curiosos saurópodos que sirven de bestias de carga; Steve Moore introdujo también algún pterosaurio en el spin-off del secundario Zirk (ilustra Garry Leach).

Warrior llamó la atención del cazatalentos Len Wein, editor de DC, que no tardó en llevarse a Norteamérica a todos los artistas que pudo. Tras cruzar el charco, comenzó la leyenda de Alan Moore, que puso patas arriba el mundo de los superheroes con Watchmen. También se encargó de redefinir a La cosa del pantano, introduciendo dinosaurios en “Revelations” (Swamp Thing #46, con Steve Bissette y John Totleben, 1986) o “Return of the Good Gumbo” (Swamp Thing #64, con Bissette y Tom Yeates, entintados por Alfredo Alcalá, 1987).

1963

Al no ser reconocidos sus derechos de autor, Moore dejó DC y fundó con su mujer y la amante común de ambos la editora indie Mad Love... pero la aventura terminó cuando ambas se marcharon dejándole colgado. Alan colaboró en Taboo, de Bissette, con algunos comics (From Hell, Lost Girls) y después entró en Image, para la que creó 1963 (1993), serie homenaje a los cómics de Jack Kirby, en cuya segunda entrega (“When Wakes the War-Beast”, con Bissette entintado por Dave Gibbons) aparece la susodicha bestia, un terópodo con un tercer ojo que lanza rayos.

En el número #18 (1994) de la antología Negative Burn (de otra indie, Caliber Press) Alan publicó la historieta de kaijus “Tramplin’ Tokyo”, con dibujos de Arthur Adams.

En 1999, Moore fundó su propia línea editorial, America’s Best Comics [2], dentro del subsello de Image Wildstrom, de Jim Lee (que lo acabó vendiendo a DC), donde ese mismo año ideó Top 10, en cuyo episodio “Rules of Engagement” (2001, con Gene Ha) aparece el raptor metálico Technozoic, Tom Strong -al que Michael Moorcock/Jerry Ordway llevarán a una isla con piratas y dinosaurios en “The Colour of Evil” (2005)- o The League of Extraordinary Gentlemen (con Kevin O’Neill), en una de cuyas viñetas encontramos un guiño a Viaje al centro de la Tierra en una vitrina que muestra un ictiosaurio traído del “Mar de Lidenbrok”. Además, uno de los miembros de la Liga, el Capitán Nemo, pasará por el “mundo perdido” de Arthur Conan Doyle en la novela gráfica Nemo, River of Ghosts (2015, con Kevin O’Neill).

Nemo, River of Ghosts

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[1] Entre muchos otros galardones, recibió el premio Harvey en siete ocasiones (1988, 1995, 1996, 1999, 2000, 2001 y 2003) –le sigue Brian K.Vaughan con cuatro-, el Eisner en nueve (1988, 1989, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2004 y 2006) –le sigue Neil Gaiman con cuatro-, doce si tenemos en cuenta los tres premios Kirby (1985-1987) que precedieron al Eisner, y el británico Eagle en ocho (1983, 1985, 1986, 1987, 1988, 2000, 2002 y 2008) –Chris Claremont tiene cuatro-.
[2] Se trata de un homenaje a una cabecera de los años 40 de Better/Nedor/Standard, que incluía los personajes Black Terror o Fightin’ Jack, a los que Moore recuperó en sus series para el sello.

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