viernes, 28 de mayo de 2021

Publisaurios (I): Buscando petróleo

Publicidad de la nevera "Magic Touch" (Inland), 1959

Los réditos de la publicidad hacen que las empresas dediquen grandes sumas de dinero a los spots de televisión y, a menudo, pequeñas cuñas de treinta segundos tienen presupuestos que ya quisieran muchos productores de cine, convirtiéndose en auténticas superproducciones. En este mundillo podemos ver lo peor y lo mejor de la industria audiovisual. Por supuesto, para nosotros lo mejor son los anuncios con dinosaurios.

Ilustración publicitaria de Carvalhais para "Toddy" (1934)

La impactante y evocadora imagen de los dinosaurios les ha convertido en un reclamo publicitario muy socorrido. Ya antes de la aparición de la televisión hubo empresas que comprendieron su potencial comercial y lo explotaron a través de la cartelería y anuncios en la prensa y otros medios impresos. Como botón de muestra, os traemos esta ilustración realizada por el dibujante de cómics portugués Stuart de Carvalhais como reclamo publicitario para la bebida “Toddy”, publicada en mayo de 1934 en A Cidade (Lisboa) o este cartel de 1936/1937 del WPA Federal Art Project (un programa del New Deal para fianciar las artes visuales) difundiendo que el servicio de atención médica del Estado de Nueva York podía curar la sífilis, “tan antigua como la creación” (o los dinosaurios).

Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron el primer evento internacional seguido por la televisión (John Baird, 1925). En 1937 nace la BBC y en 1939 comienzan las emisiones en Estados Unidos, siendo pioneras las cadenas NBC y CBS, hijas de sendas emisoras de radio, a las que se une en 1943 la ABC. La guerra interrumpe estas experiencias salvo en Norteamérica, donde en 1941 había cinco mil televisores que en 1948 son ciento cincuenta mil, dos años después cuatro millones y en 1951 quince.

Episodio "The Artic Giant" (1942) de la serie pionera de la televisión Superman

El primer anuncio televisivo, un spot de relojes “Bulova”, se emitió en 1941 en el descanso de la retransmisión de un partido de béisbol. Ese mismo año, Otto Messmer (padre de Felix the Cat) realizó la primera serie publicitaria animada de la pequeña pantalla. En los 50 ya era común que un programa de televisión tuviera un patrocinador (Coca Cola, Mattel…), padrino que a veces llegaba a dar nombre al programa, como en “The Colgate Comedy Hour”. “Mr. Potato” fue el primer juguete promocionado en la pequeña pantalla, en 1952, y el éxito fue rotundo, vendiendo dos millones de muñecos el primer año. Y eso que aún faltaban más de cuarenta años para que compartiera aventuras con Rex, el dinosaurio de juguete de Toy Story. En 1962, RCA emite el primer anuncio en color.

En otras latitudes, la televisión arranca realmente tras la guerra. El primer anuncio nipón (relojes “Seiko”) se emitió en 1953 en Nippon Television y el pionero británico (dentífrico “Gibbs SR”) en 1955 en ITV. La primera emisión de Televisión Española tuvo lugar en 1956, cuando apenas había seiscientos aparatos en toda España; a comienzos de los 60 ya son cincuenta mil y a finales de la década tres millones y medio, el 40% de los hogares. La programación de TVE fue en blanco y negro hasta 1972, si bien los receptores a color no se generalizaron hasta los 80, cuando aparecen los canales autonómicos [1].

Anuncio en prensa de Sinclair (1965)

Los primeros anuncios que incluyeron dinosaurios utilizaron animación tradicional y publicitaban a empresas petroleras, ya que entonces se pensaba que el petróleo se había formado a partir de los restos orgánicos de los dinosaurios [2]. Los más antiguos que hemos encontrado son los tres spots de Sinclair recopilados en este video, de mediados de los 60.

La petrolera Sinclair Oil (1916) tenía como logo un brontosaurio, Dino. Sus carteles con el saurópodo en las carreteras se convirtieron en parte esencial del paisaje, como el toro de Osborne aquí. Y fue pionera en explotar la imagen de estos animales de modo comercial, patrocinando una exhibición en la Feria Mundial de Chicago en 1933-34 –donde Messmore & Damon presentaron también sus más avanzados dinosaurios animatrónicos- que dio paso a una línea de muñecos, repitiendo la experiencia en la Feria Mundial de Nueva York de 1964-65. La serie de Jim Henson Dinosaurios (1990) le rindió homenaje dando a la familia protagonista el apellido Sinclair.

Otra petrolera, Chevron, patrocinó una serie completa en los 70, realizados por el estudio de animación Kurtz & Friends (1972, Bob Kurtz). Ya conocías el trabajo de Kurtz, pues fue su estudio el que produjo la secuencia de “Mr. DNA” para Jurassic Park. El anuncio para Chevron “Dinosaur” (1975), con diseños de Robert Peluce, mostraba a los dinosaurios evolucionando a partir de un bulto para luego deslizarse hacia las rocas para convertirse en petróleo.

Su éxito impulsó la realización de este otro anuncio (1976) en el que los dinosaurios juegan al escondite con los humanos, “Dollar Bill” (1977), con un breve cameo saurio al principio, o el spot de abajo, de 1979, que muestra la petrolífera alianza entre dinosaurios y humanos. La serie fue reconocida con cuatro premios de la AAF (American Advertising Federation), además de los premios IBA (International Business Awards), Clio y Belding, y la revista Ad Age (Advertising Age hasta 2017) la calificó como la mejor campaña de una compañía petrolera en 20 años. Además, Kurtz fue galardonado en 1991 con el premio Windsor McCay a toda su carrera.


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[1] ETB (1983), TVE3 (1984), TVG (1985) y en 1989 Canal 33, Telemadrid, Canal 9 o Canal Sur. En 1990 aparecen finalmente las cadenas privadas (Tele 5, Antena 3, Canal +).
[2] Hoy se piensa que procede de sedimentos formados a partir de zooplancton y algas depositados en fondos marinos o lacustres, aunque también hay antiguas teorías sobre su origen inorgánico o abiogenético que han sido resucitadas recientemente.

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