viernes, 14 de mayo de 2021

Dinocómics (VII): Cimoc

Rafael Martínez Díaz había fundado en 1977 en Barcelona la agencia de representación de artistas de cómic Norma. En 1981, decide dar un paso más allá y funda la editorial homónima, que arranca su andadura recuperando las revistas de Editorial Riego Hunter y Cimoc, anagrama de “cómic”, desde las que impulsará el cómic español. Hoy, Norma es una de las editoras más importantes del sector.

Cimoc dedicó un número a los dinosaurios con algunos cómic protagonizados por dinosaurios, obra de Tomás Marco y Daniel Torres. Editado en diciembre de 1992 y distribuido en 1993, sólo por la portada de Corben ya habría merecido la pena.

Ya hemos dedicado una entrada en el blog a Tomás Marco, que había publicado en 1989 en Italia a través de la agencia Norma seis historietas documentales pioneras de los cómics de dinosaurios latinos, con guiones de Uriel Alejandro. Cimoc recuperó dos de ellos: “El tricerátopo” y “El arqueoptérix”. Si el primero es difícilmente calificable como cómic (se trata de una página doble con diferentes poses del animal, sin afán secuencial), las cinco páginas de “El arqueoptérix” sí tienen carácter narrativo y especulan sobre numerosos aspectos de la vida del protagonista, como su técnica de vuelo, hábitos alimenticios, reproducción, longevidad o enemigos naturales.

Los dinosaurios están a punto de conocer el secreto de la gran montaña que ruge ("Reyes")

En la historieta de trece páginas ideada para este especial “Reyes” (1993), Daniel Torres nos presenta un mundo mesozoico poblado por criaturas inteligentes que hacen un hallazgo turbador. La única figura que desentona es la de Dios, al que Torres da el aspecto humano con que le caracterizó Miguel Ángel, cuando habría podido cerrar el círculo de un perfecto cómic de dinosaurios con un dios dinosauromorfo.

Impresionante panorámica de Torres

Aunque no contiene texto descriptivo y en su mayor parte es una historieta muda, en la última viñeta de la cuarta página, en otra de la séptima, en la quinta y de la octava a la úndecima páginas, los protagonistas hablan. En principio, esto supondría una antropomorfización que nos obligaría a dejar estar historieta fuera de nuestro estudio, como al pequeño dinosaurio Jurasy, creado ese mismo año por Manuel Vázquez, que también habla y, aunque no utiliza ropa, le vemos dar vueltas con un palo a un tinte en una marmita, marchar al supermercado con una cesta o tomar notas con un lápiz en un papel [1]. Sin embargo, en “Reyes” no hay ningún otro elemento de antropomorfización más allá de la palabra... y como vimos en la entrada dedicada a Kyōryū Daikikō, los diálogos entre dinosaurios pueden salvarse entendiéndolos como gruñidos subtitulados.

La concepción de esta historieta es completamente diferente de cuanto se había hecho a nivel de dinosaurios en el cómic, tanto hispano como internacional. Ya no estamos ante el documental ni la epopeya dinosauriana, sino que Torres nos presenta un relato metafísico y trascendental que, finalmente, nos habla del pasado, el presente y el futuro del hombre, eso sí, reflejado en el espejo dinosauriano. Si a esto agregamos el limpio y detallado trazo que hizo de Torres el líder de la “línea clara” hispana, nos encontramos, sin duda, ante un cómic excepcional.

En las siguientes páginas de la revista, Torres dibujó “Cuando los dinosaurios dominaban la pasarela”, también previamente inédito y en el que sólo hay dinosaurios, aunque se trata de tan sólo tres grandes viñetas y tanto por los trajes antropomorfizantes como por la falta de continuidad narrativa, no creemos que pueda calificarse como “cómic” y, si lo fuese, como un cómic “de dinosaurios”.



PALEONOTES (by CarlosDino)

Si en el caso de las historietas de Gon podíamos excusar la poca verosimilitud por la naturaleza caricaturesca del dibujo, por desgracia en estas viñetas volvemos a encontrarnos con dinosaurios muy desfasados. Aquí las colas siguen arrastrando por el suelo, las posturas siguen siendo bípedas, las proporciones craneales y esqueléticas no encajan a menudo con las de los animales reales, el número de dedos de los tiranosaurios baila según el momento y los saurópodos viven todavía en los pantanos. No nos libraremos tampoco de los anacronismos, con animales tan lejanos en el tiempo y en el árbol evolutivo de la vida como Dimetrodon apareciendo como uno más de los dinosaurios. Aunque pasaban más de veinte años desde el cambio de paradigma científico de la Dinosaur Renaissance, el look de los dinosaurios seguía muy anticuado en lo referente a la cultura popular. Como hemos mencionado ya previamente en algún momento, la llegada de Parque Jurásico a principios de los 90 estaría a punto de cambiar esto finalmente.


-----
[1] Del mismo modo, otros cómics humorísticos acaban cayendo en esos clichés antropomorfizantes: además de hablar, Nervous Rex (1986, William Van Horn) pesca o toca la guitarra, Nabuchodinosaure (1989, Herlé/Roger Widenlocher) practica esquí o tiro con arco...


Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya en preventa aquí.   

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP