viernes, 4 de junio de 2021

Publisaurios (II): ¡Godzilla, qué meriendilla!

Pronto, los anunciantes comprendieron que el potencial publicitario de los dinosaurios daba para mucho más que para promocionar productos derivados del petróleo y comenzaron a apelar a su voracidad, comprobando que eran un estupendo reclamo en materia gastronómica. Como podéis ver, el título de esta entrega hace referencia a una canción de Siniestro Total que parodiaba los spots del rival español de Nutella, patentado por el grupo Starlux en 1967. Para nosotros sigue siendo un auténtico misterio que Nocilla jamás se transformase en “Nozilla” para aprovechar el tirón del kaiju [1] más famoso de todos los tiempos. Eso sí, si Idilia Foods, la propietaria del producto desde 2015, aprovecha la idea ahora que Godzilla vs Kong ha vuelto a poner al monstruo en el centro de la atención popular, no nos importaría un pequeño reconocimiento por la idea... (Nos podéis pagar en Cola Cao, en casa somos fans).

Los “Chewits” son unos dulces masticables fabricados desde 1963 en el Reino Unido por la confitera sueca Cloetta. En 1976, John Clive y Ian Whapshot realizaron en la agencia French Gold Abbott (1971) el primer anuncio para televisión, protagonizado por su mascota, “Monster Muncher”, cuyo aspecto y comportamiento recordaba a Godzilla. Animado con plastilina, fue reconocido en los Brittish Arrow Awards del siguiente año. En los 80, “Monster Muncher” protagonizó otro spot arrasando Londres, el Taj Mahal o la torre de Pisa... hasta que se calmaba masticando “Chewits”, o “The Muncher Menace” -arriba-, donde encuentra a los londinenses preparados para su ataque, acarreando enormes paquetes de “Chewits”.

En los 90, nuestro monstruito recibió un aspecto más colorido y dejó atrás el estilo kaiju para contentarse con masticar cuantos objetos de plástico encontraba (hasta comprender que no eran sustitutos de su dulce favorito) o presentar el producto en un telediario a sus congéneres bajo el lema “Hazlo antes de masticarlo”. El cambio de siglo trajo consigo otro de agencia y Muncher se pasó al dibujo animado en un spot en el que usaba los típicos autobuses londinenses a modo de patines -arriba-. En 2003 la agencia publicitaria Brahm realizó un casting para buscar una nueva mascota para el producto... y reapareció el Muncher de espíritu más kaiju, al que se rebautiza como “The Chewitsaurus”. En 2009, se le ha vuelto a rediseñar, dándole un aspecto más moderno al estilo de un juego de ordenador, como podemos ver en “New Claus in Town”, y en 2019 le han pintado motitas y exagerado los dientes. Pero, por supuesto, el que más nos gusta es el original.

Paralizada desde 1975, la saga cinematográfica de Godzilla (1954, Ishiro Honda) acababa de ser relanzada en Japón en 1984 con el filme Gojira (Koji Hashimoto). Su comercialización en Estados Unidos pasó por una reelaboración a base de recortes y nuevas escenas que se encomendaron a la productora New World, cuyo resultado se comercializó como Godzilla 1985. Los refrescos Dr Pepper [2] financiaron esta “americanización” de la película y, a cambio, los soldados aparecen bebiendo sus refrescos. Además, la casa patrocinó un clip de la canción “I Was Afraid to Love You” y lanzó merchandising uniendo la película y el refresco, en forma de camisetas (sorteadas en las latas de la bebida), parachoques o monopatines. Finalmente, Dr Pepper invirtió diez millones de dólares en la campaña "Out of the Ordinary" que se plasmó en dos anuncios con Godzilla en los 80. En el segundo -arriba- conocemos a Newzilla, la novia del kaiju.

Otros productos alimenticios que han utilizado la imagen del monstruo han sido Honey Nut Cheerios!, que en “Godzilla” (1990) aprovechan parte del metraje de sus filmes, Doritos (1998) y, aunque sólo fuera la cola, Taco Bell (1998). Más recientemente, hemos podido ver a Godzilla en este spot de “Snickers” –una chocolatina del grupo Mars- (Ulf Johansson, 2014) o en “No hay nada que se le parezca”, de Mikado [3] (2020).

Sin embargo, el dinosaurio mutante no se iba a conformar con protagonizar anuncios de golosinas. Warren Eakins y Steve Sandoz, de la agencia Wieden & Kennedy, encargada de la publicidad de Nike, creyeron que el monstruo también podía captar la atención de su público. Y la mejor forma de hacerlo era calzarle sus zapatillas para enfrentarle a una estrella de la NBA. El elegido fue Charles Barkley [4]. Godzilla le oye botar el balón mientras está arrasando Tokyo y detiene su carrera destructiva para echar un partidito utilizando la “O” de un letrero de Tokyo como canasta.

La dirección corrió a cargo de Michael Owens y los efectos especiales se pusieron en manos del mejor estudio de Hollywood: Industrial Light & Magic. El rodaje duró ocho días y la edición cuatro semanas. Se empleó la misma técnica que utilizaban las películas de Toho, disfrazando a un actor, aunque los gestos del rostro de la bestia se controlaron mediante mandos a distancia, y se utilizaron pinturas mate para crear la ilusión de que la ciudad era más grande. Algunos accesorios fueron reutilizados en el filme Ghostbusters (1994). “Godzilla vs Charles Barkley” debutó durante los premios MTV de 1992 y su éxito fue tal que se planeó una secuela en la que se enfrentarían Godzilla y Mechagodzilla contra Barkley y David Robinson, aunque no se llegó a materializar por su elevado coste.


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[1] Ya sabemos que así es como los japoneses llaman a los monstruos gigantescos originados por desastres nucleares y cuyo potencial destructivo puede llegar a superar al de desastres naturales tan comunes por aquellos lares como los terremotos.
[2] Creado en la década de 1880 por Charles Alderton en Texas, se comercializa a nivel nacional en Estados Unidos desde 1904 y más tarde también en Europa, Asia y América del Sur. Se trata de una bebida carbonatada de color caramelo de peculiar sabor a soda.
[3] Apareció en 1966 como “Pokki”, lanzado por la confitera de Osaka Ezaki Glico K.G. (el nombre de la empresa se compone del apellido del fundador, Katsuhisa Ezaki, y el apócope del glicógeno, polisacárido de la glucosa con el que fabricaron su primer dulce, el Glico-Caramel. En Europa se conoce como Mikado por el juego que consiste en arrojar un puñado de palillos al suelo y recogerlos sin que al tomar uno se mueva inintencionadamente otro.
[4] Jugador de los Philadelphia 76ers (1984-1992), Phoenix Suns (1992-1996) y Houston Rockets (1996-2000), miembro del Hall of Fame de la NBA, MVP y campeón olímpico.

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