lunes, 14 de junio de 2021

Publisaurios (III): Publinodontes

Las sobresalientes dentaduras de los dinosaurios eran otra característica que les hacía idóneos para ciertos roles publicitarios. Así, la American Dental Association produjo una serie completa de spots animados protagonizados por Dudley, el dinosaurio. Dudley fue creado y animado por Jon McCleanahan, fundador de StarToonz (Tiny Toons, Animaniacs).


Aparte de pequeñas cuñas, Dudley protagonizó aventuras más largas como “Dudley Visits the Dentist” (1990) “Dudley’s Classroom Adventure” (1991) o “Brushing Magic with Dudley and Dee-Dee” (1994). Más recientemente y tras la desaparición de StarToonz, McCleanaham ha vuelto a animar a su personaje más conocido en los cortos “Dudley Goes to Camp Brush and Flosh” (2004, Jon McCleanaham) o “Dudley Grade’s School Musical” (2012, Jon McCleanahan). Su popularidad hizo que se produjeran juguetes con su imagen, como “Dudley Dino’s Dinner”, parecido al “Cocodrilo sacamuelas” aunque en este caso se trata de evitar los mordiscos del animal al quitarle comida y no piezas dentales de la boca.

Desgraciadamente, los dientes de los dinosaurios no han servido sólo de reclamo para cuidar de la salud dental de los niños, sino a veces todo lo contrario. En 1987 Leaf Confections Ltd. introdujo los Sunkist Fun Fruits Snacks, golosinas elaboradas a base de frutas de Sunkist Growers Inc. en dos formatos: "Rock & Roll" y "Dinosaurs", que patrocinó en televisión el "Frutasaurio", un simpático brontosaurio que guardaba Fun Fruits con forma de dinosaurio.

Hoy propiedad de la norteamericana Mondelez International (antes Kraft Foods [1]), la canadiense Lefèvre-Utile (conocida por sus iniciales, “LU”) registró como marca las galletas “Dinosaurus” en 1991. De ser monstruos que te comen, los dinosaurios pasaron a ser comidos. Ese mismo año se emitieron los primeros anuncios: "La Dinotropa" o "Dinosaurus". Luego ha habido muchos más: Los Sorpresaurus, éste o éste. En 2003, Javier Navarro dirigió en Baraboom! Studios “Dinosaurus chocolate”, “Dinosaurus huevos” y “Dinosaurus cereales”.

Despertada la dinomanía tras Jurassic Park (1993, Steven Spielberg), McDonald’s se convierte en Roc Donald's con The Flintstones (1994) y en “Dinosaurio” (1996, Leo Burnett), estrenado durante la Super Bowl, un esqueleto de tiranosaurio cobra vida; Burnett es también responsable de “Dinosaur” (2015) para los cereales de Kellogg’s “Froot Loops”. Además, en este anuncio, Mc Donald’s presentó los muñecos promocionales del filme de Disney Dinosaurio (2000).

También aprovechó el tirón el caramelo masticable Brach's Rock, cuya mascota era un dinosaurio llamado Rocky D. diseñado por "Laughing Dog".

Ideados en 1971 por el nipón Momofuku Ando, los fideos instantáneos Nissin Cup Noodles se promocionaron con varios spots (1996-1997) de ambientación prehistórica dirigidos por Shinya Nakajima con marionetas de la Jim Henson’s Creature Shop. Aunque en muchos de ellos la fauna es posterior al Mesozoico, en éste aparece una familia de pterosaurios.

Anatomorphex (1980) es una productora de efectos especiales no computerizados con bastante presencia en el mundo de la publicidad, aunque también han trabajado en programas de televisión, video-clips o películas: les debemos los peces animatrónicos de Godzilla (1998). En cuanto a la publicidad, aportó los dientes, el paladar y la lengua de tiranosaurio para el spot “Universal Studios” (Marcus Nispel, 1999), un esqueleto de tiranosaurio para “Central Park-Japan” (Takashi Shimoji, 1996), un triceratops y un apatosaurio – y siete mamuts lanudos- parar “E-Coverage” (Dick Sittig, 1999). Más recientemente, Anatomorphex ha recuperado a un viejo conocido en el mundillo de los anuncios televisivos: Godzilla, que protagonizó anuncios para Fedex ("Caveman", Traktor, 2006) –estrenado durante la Superbowl-, el medicamento para facilitar el tracto intestinal Pepto Bismol (Robert Jitzmark, 2008) –Jitzmark dirigió otro anuncio para la casa en 2006 protagonizado por un “Peptosaurio”-, Banamex Bank (Simon Bross, 2010) o Dodge (Christopher Riggert, 2012). Finalmente, Anatomorphex preparó un Stegosaurus para “Travel Wisconsin” (Nicholas Spooner, 2010).


-----
[1] En 2008, Kraft compró el Grupo Danone, entonces propietario de LU. La UE dio el visto bueno siempre que la multinacional americana abandonara alguna marca y Kraft cedió a Panrico (1962) sus antiguas adquisiciones Artiach, “Marbú Dorada” (Fontaneda) y las “Dinosaurus” de Lu, que pasaron a tener el logo de Artiach en sus envoltorios. En 2015, Panrico fue comprada por la mexicana Bimbo, que se quedó con la bollería y revendió el pan de molde al grupo español Adam Foods (fundado en 2015 por escisión de Nutrexpa).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP