viernes, 22 de octubre de 2021

Cowboys & Dinos (II): La edad de oro del cómic del Oeste

*Pincha aquí para poner banda sonora a este post.

Tras la II Guerra Mundial, la televisión irrumpe en los hogares norteamericanos [1] al tiempo que los comic-books de superhéroes (que habían tomado partido activo a favor de la propaganda bélica) prácticamente desaparecen y el medio subsiste gracias a los géneros que triunfaban en la pequeña pantalla: las historias policíacas, la ciencia-ficción o... el western.

En DC, Joe Samachson/Edmond Good idearon el western Tomahawk (1947, Star Spangled Comics #69), protagonizado por un soldado de George Washington al que Fred Ray lleva al mundo perdido de «The Lost Valley!» (1948, Star Spangled Comics #83), donde consigue unos huevos de pterosaurio con los que alimentar a una tribu india famélica tras quedar su territorio devastado por un incendio. En 1950, Tom Hawk consiguió su propia cabecera, donde Ray volverá a dibujar dinosaurios en un puñado de episodios: «The Frontier Dinosaur» (1958, Tomahawk #58), donde encuentra a un terópodo congelado en el hielo dentro de una cueva, «The Lost Land of the Paleface Tribe!» (1962, Tomahawk #82), en la que un terremoto le pone en contacto con un mundo perdido y cuyo guión pudiera ser de Ed Herron, que seguro escribió el de «Today We Fight a Dragon» (1966, Tomahawk #102), en el que un bélico ataque con granadas libera a un feroz dinosaurio que permanecía enterrado en animación suspendida y derrotará con ayuda de una tribu de indios liliputienses; finalmente, Ray publicó junto a Bill Finger «The Caveman Ranger» (1967, Tomahawk #109), donde el protagonista defiende a una pequeña población del ataque de unos hombres primitivos que vuelan a lomos de pterosaurios.

Tex Taylor

En Atlas (hoy Marvel), Pierce Rice refugió al cowboy Tex Taylor (Wild West #1, Syd Shores, 1948) de una tormenta de arena en una cueva que comunicaba con un mundo perdido con dinosaurios en «Trapped in Time’s Lost Land» (1949).

Fawcett Publication publicó «The Mesa of Mystery» (1951), un territorio inexplorado donde el cowboy Bob Colt encontrará dinosaurios vivos. Pero antes que él ya lo hizo el paleontólogo encargado del museo local, Mister Foster, que los ha conseguido domesticar con el espurio objeto de conquistar el Oeste con ellos.

Sabemos que esta cosa es un dinosaurio gracias a los conocimientos paleontológicos de Ken Maynard

La misma editora publicó la historieta de Otto Binder/Carl Pfeuffer “The Seven Wonders of the West” (Ken Maynard Western #7, 1951), en la que el cowboy va en busca de las siete maravillas del Oeste. La séptima es la bestia que los indios llaman “el monstruo escamoso”, que habita en la zona pantanosa conocida como “Horror Hollow” y, como ya te habrás imaginado, se trata de un dinosaurio. El fotógrafo que acompaña a Maynard no puede resistirse a retratar al animal... pero su osadía le pone en peligro y solo la intervención del vaquero podrá salvarle.

En Straight Arrow #39 (1954, Magazine Enterprises), Bob Powell publicó la aventura del indio Red Hawk “The Canyon Beast”, en la que un rayo parte una roca, dejando al descubierto una caverna que albergaba desde hacía millones de años un huevo del que saldrá un voraz dinosaurio.

“El Rey” Jack Kirby nos deleitó con dos westerns de sabor mesozoico: “Devil Bird” (1954, Bullseye #3), con guión de Joe Simon, en la que vemos a cowboys cazando pterosaurios y “The Monster of Hidden Valley” –monstruo con algunos caracteres dinosauroides que resulta ser un bisonte disfrazado- (Two gun kid #58, 1961), junto a Stan Lee.

Federico Amorós creó con Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós» (1913–1992) en Grafidea al cowboy conocido como El Jinete Fantasma (1947), cuyo hijo Chispita se emancipó en su propia revista (1951). Tras la marcha de Ambrós a Bruguera, Antonio Biosca tomó las riendas gráficas del personaje, que en 1955 derivó del western hacia la ciencia-ficción llegando a conocer a alguna de esas bestias de inspiración dinosauriana tan habituales «En la órbita de Júpiter».

Hawaka y Bufalo Bill

El western Hawaka y Bufalo Bill apareció el 24 de octubre de 1959 en la revista británica Tiger, reeditada en 1960 por Editorial Ferma en España como Tigre, en cuya primera portada destaca el ceratosaurio al que tendrán que enfrentarse el famoso cowboy y su amigo cherokee. Ya en su tercera entrega (7 de noviembre), un remolino arrastra a los protagonistas a un mundo perdido donde encontrarán toda serie de fauna mesozoica. Algunas fuentes citan como autor al español Jordi Macabich, pero otras apuntan a los británicos Roy Leighton/Ted Kearon y Eric Bradbury.

En Charlton Comics, Pete Morisi ilustró el guión de Joe Gill para «The Dawn World» (1962), en la que el cowboy Kid Montana (Pat Masulli/Rocke Mastroserio, 1957) escolta una expedición hasta una isla perdida con dinosaurios.

Tex, el gran clásico italiano

En Italia, el editor Giovanni Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini «Galep» idearon al popular [2] cowboy Tex (1948), al que llevan a mundos perdidos con dinosaurios en los episodios «Le Terre dell'Abisso» y «Duello a Laredo» (1964) [3]. Zagor (1961), de Sergio Bonelli/Gallieno Ferri, mezcló western y ciencia–ficción, facilitando las incursiones mesozoicas como en «L’Abisso verde» (1966), donde habita un dinosauroide ciego [4], y su inseparable Cico tuvo revista propia [5]; otro western de la casa fue Il piccolo Ranger (Andrea Lavezzolo/Francesco Gamba, 1963), que encontró dinosaurios en «Il totem d’avorio» e «Il pugnale malese» (1964–1965) [6].

"The First Bad Man"

En cuanto al cine, ya te hemos hablado por aquí del corto animado de Tex Avery “The First Bad Man” (1955) y los largometrajes The Beast of Hollow Mountain (1956) o The Valley of Gwangi (1969), con los inolvidables efectos de Ray Harryhausen, y la versión en cómic de Jack Sparling, que también colaboró en Turok, al que dedicaremos en exclusiva la próxima entrada de esta serie.

Gwangi, el rey del Oeste

-----
[1] La Exposición de Nueva York de 1939 fue aprovechada para la I Convención Mundial de Ciencia-Ficción y las primeras emisiones de CBS o NBC. En 1941, la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el estándar NTSC (National Television System Committee). En 1946, unos 46.000 hogares norteamericanos tenían un aparato receptor. Sin embargo, en 1953 la televisión llegaba ya a la mitad de los hogares.
[2] Personaje de cómic europeo más exitoso de la historia, los cientos de volúmenes de Tex superan los quinientos millones de copias.
[3] En 1981, vuelve a cruzarse con dinosaurios en «Artigli nelle Tenebre» y «La Scogliera dell'Orrore» por Sergio Bonelli/Guglielmo Letteri. En «The Fossil Hunter» (Antonio Segura/José Ortiz, 1997), Tex defiende a Cope en la «Guerra de los Huesos» de un paleontólogo loco.
[4] «La progenie del male» (dibuja Massimo Pesce, 2011), se revela fruto de experimentos de los atlantes, que tienen más saurios hibernados. Michele Rubini dibujó «Il mondo perduto» (2013).
[5] Aparecida en 1979, en «Cico cavernicolo» (1993) conoceremos los inventos de Troglocico y sus problemas con los dinosaurios.
[6] Lina Buffolente dibujó las posteriores «Viaggio nella preistoria» (1976), con guión de Decio Canzio, o «Il risveglio del dinosauro» (1983), escrita por Giorgio Pezzin.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP