lunes, 17 de abril de 2023

Y la I.A. llegó a los cómics de dinosaurios...

Turok #1 (1993)

Por lo visto, la inteligencia artificial está usurpando ámbitos que, hasta ahora, parecían reservados en exclusiva al Homo sapiens. El algoritmo escribe novelas, pinta cuadros y siembra la duda de si el último éxito cultural es realmente arte o sólo una mera combinación de bytes. Sinceramente, a nivel particular me preocupa bastante poco que un máquina sea capaz de combinar sonidos tejiendo una estructura que pueda tener sentido ante un auditorio: jamás hará que se me erice el vello del brazo como cuando escucho La pasión según San Mateo de J.S. Bach. Y debo confesar que soy ateo por la gracia de Dios.

En todo caso, creo que ha llegado el momento de aclarar que la inteligencia artificial a la que en este post nos referimos no corresponde a la mano que mueve los hilos de nuestra narración sino a los propios protagonistas del relato. De lo que te vamos a hablar aquí es de cómics de dinosaurios con inteligencia artificial, esto es, a los que se ha dotado de mayores capacidades cognitivas a través de ingeniería genética, dispositivos electrónicos o cualquier otro medio artificial.

Claro, esto de los dinosaurios inteligentes (ya sea artificial o naturalmente) es un concepto propio de la “Dinosaur Renaissance”, puesto que antes se les tenía por seres completamente bobos, fruto de experimentos fallidos de la naturaleza.

Captain America #29 (1943)

No obstante, hemos encontrado la excepción que confirma la regla. En la aventura del Capitán América «King of Dinosaurs» (Ray Cummings/Syd Shores, 1943) se presenta a Iguanodon como “un reptil gigantesco que parece poseer inteligencia humana”. Tras ser extraído de un bloque de hielo en el Polo Sur por el profesor Schultz, los nazis tratan de utilizarlo como arma de guerra, pero la criatura demuestra tener criterio propio y, tras escuchar al capi, se pone de parte de los aliados. En realidad, hay truco, porque el profesor Schultz le había trasplantado un cerebro humano.

Hay numerosos cómics en los que los extraterrestres echan una excursión a la Tierra del Mesozoico y se llevan dinosaurios de souvenir (no se lo tengáis a mal: haríais lo mismo y lo sabéis). Es común en estas historias que alguno acabe regresando a nuestro planeta demostrando –entre otros atributos, de la más diversa naturaleza- una inteligencia fuera de lo común, pero no nos ha parecido razonable incluirlos aquí, ya que desconocemos el proceso a través del cual la han desarrollado, pudiendo deberse a procesos naturales (han pasado millones de años) en los que, además, intervienen factores ambientales alienígenas que nos son extraños.

Flesh II (2000 AD #96, 1979)

Pero vamos ya con el panorama editorial que surge a raíz de la “Dinosaur Renaissance”, cuyo nuevo paradigma va a alterar también el mundillo de las viñetas saurias. Ya os hemos hablado en alguna ocasión por aquí de la serie británica Flesh (Pat Mills, 1977), ambientada en una reserva de dinosaurios criados con el fin de alimentar a la humanidad del futuro. La segunda temporada (Geoffrey Miller/Massimo Belardinelli, 1978) transcurre en el mar, donde a falta de atún de almadraba, se crían plesiosaurios, aunque no se nos aclara si aportan la misma cantidad de Omega-3. Claro, para pescar con mayor seguridad, se ha colocado dispositivos electrónicos a ictiosaurios modificados genéticamente para utilizarlos como defensa contra los depredadores. En el cómics les llaman “cybosaurios” [1]. Más que para aumentar la capacidad cognitiva, estos mecanismos parecen diseñados para influir en la conducta de los animales. En todo caso, su comportamiento viene condicionado por impulsos externos, ajenos a cualquier instinto y… ¿Qué es la inteligencia sino la facultad que permite aprender y tomar decisiones? Cuando esas decisiones están dirigidas por elementos ajenos al ser, estamos sin duda ante una inteligencia artificial.

Dino-Riders #3 (1989)

De modo similar, en la adaptación al cómic de la serie animada Dino Riders (1989), los valorianos se comunican telepáticamente con los dinosaurios y en el tercer cuadernillo vemos al oficial Tark dialogar con una cría de Triceratops, que le cuenta cómo perdió a su madre y le capturaron los rulons, que les controlan con dispositivos que les colocan sobre el cráneo. La inteligencia sauria alcanza un nuevo nivel al introducirse en la ecuación la comunicación, a un nivel que permite la transmisión de ideas y conocimiento incluso entre diversas especies, que es más de lo que hemos conseguido los humanos hasta el momento.

Unity: H.A.R.D. Corps #10 (1993)

En 1992, la editoria Valiant recuperó al clásico Turok en el crossover Unity (1992), donde Jim Shooter nos presenta a los “bionisaurios”, dinosaurios modificados con implantes biónicos que les hacen más inteligentes y mortales. El año siguiente, le siguió una nueva serie dedicada en exclusiva al indio, donde la estrella fue el bionisaurio Mon-ark (X-O Manowar #14) y su manada de raptores.

Return to Jurassic Park #5 (1995)

Aunque no tiene correspondencia con ninguna película de la franquicia, en la miniserie de Topps Return to Jurassic Park (1995), Tom y Mary Bierbaum desarrollaron una trama con científicos locos y dinosaurios con “hiperinteligencia” diseñados genéticamente.

Captain America #30 (2000)

Ankylosaurus es el narrador de “Waste of Dreams” (Captain America #30, 2000). Capturado en la Tierra Salvaje cuando aún era una cría, fue sometido a experimentos genéticos por el malvado Stox para obtener híbridos de humanos y dinosaurios. Como en su caso, aparentemente, no funcionó, le dejaron libre. Pero acabó siendo apresado de nuevo, junto al Capi... Los dinosaurios de la Tierra Salvaje volverán a ser objeto de experimentos antinaturales en la miniserie Sentinel Squad O.N.E. (John Layman/Aaron Lopresti, 2006), en la que se coloca a Tyrannosaurus implantes para aumentar su inteligencia.

Sentinel Squad O.N.E. #3 (2006)

XTNCT (Judge Dredd Megazine #209, 2003)

En la británica XTNCT (Paul Cornell/D’Israeli, 2003), los dinosaurios son modificados genéticamente con fines bélicos, como en Operation Dragon (Bill Groshelle y Brendan Cahill/Germán Peralta y Kristian Rossi, 2021), que transcurre en una base secreta japonesa vigilada por plesiosaurios controlados con collares con dispositivos electrónicos.

Operation Dragon (2021)

Y no podemos olvidar a Super Dinosaur (Robert Kirkman, 2011), un tiranosaurio nacido de un huevo extraido del centro de la Tierra y alterado genéticamente para hacerlo más inteligente. Super Dinosaur utiliza un traje robótico con grandes brazos mecánicos que maneja con un joystick con sus pequeños bracitos. En la serie aparecen otros terópodos alterados en el laboratorio, como Mega Raptor o el antropomorfo Tyrannosaurus-X.


-----
[1] El término “cyborg” fue acuñado en 1960 por M.E. Clynes y N.S. Kline para referirse a hombres modificados para adaptarse a entornos extraterrestres.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP