lunes, 3 de abril de 2023

Superhéroes y dinosaurios (XXVIII): Alan Davis

Alan Davis nació en 1956 en Corby, una pequeña localidad [1] del Norte de Inglaterra conocida como la “pequeña Escocia” por los inmigrantes que atrae su industria metalúrgica. Comenzó en el mundillo de los fanzines hasta que Dez Skinn le dio una oportunidad en Marvel UK, donde se encargó de Captain Britain (Chris Claremont/Herb Trimpe, 1976) en los ratos libres que le dejaba el duro trabajo de descargar camiones.

D.R. and Quinch

Pronto, formó tándem con el gurú Alan Moore, junto al que creó la tira de los incalificables extraterrestres D.R. and Quinch, que se presentan a sí mismos como psicópatas en «D.R. and Quinch Have Fun on Earth» (2000 AD #317, 1983), donde viajan al Mesozoico terrícola con el inocente fin de masacrar dinosaurios por mero placer.

The Hyper-Historic Headbang

Ese mismo año, ambos autores firmaron la historieta de la serie Tharg’s Future Shocks «The Hyper-Historic Headbang» para 2000 AD #322. Moore y Davis nos presentan el futuro del rock’n’roll a través de un concierto de Max Megadoom and the Time Bombs que incluye en el show explosiones atómicas y ataques de pterodáctilos...

Excalibur #51

En 1985 debuta en Estados Unidos, donde une a la vieja Patrulla–X al Capitán Britania y otros héroes en Excalibur (1987), con guión de Claremont, cuya acción transcurre en Reino Unido. En «Don’t Drink the Water» (Excalibur #51, con Doug Braithwaite, 1992), Davis transforma a los protagonistas en sus versiones saurias. Así, el capitán Britania se convierte en Britanicus Rex, Rondador Nocturno en Nightstrutter (¿Struthiomimus?), Kitty Pride a.k.a. “Shadowcat” en Shadowcompsognathus... y luego aparecen otros heroes de la casa como Spiderman mutado en Arachnosaur o los 4 Fantasticos, ahora integrados por Invisiguanodon, Saur Fantastic, Dinotorch y la Cosa... con cola y patas de terópodo y gruñendo como tal (Honk!).

Excalibur #51

Ya entrados en el siglo XXI, Davis ha vuelto a colaborar con Claremont en la aventura de la Patrulla-X en el mundo perdido mesozoico conocido como la Tierra Salvaje «World’s End» (Uncanny XMen #455–459, 2005), donde aparecen los Hauk’ka (reptilianos antropomorfos descendientes de los dinosaurios) Raina, Kaidan y Masado, con sus dinosaurios equipados con miembros mecánicos.

Los Hauk’ka

En 2011, Alan publicó en solitario «Through a Dark Glass Paradoxically» en el anual número 33 de los 4 Fantásticos, donde Vincent Destine se lleva de viaje espacio-temporal a La Cosa hasta el Mesozoico, donde se ven inmersos en una estampida sauria.

Fantastic 4 Annual #33

Más recientemente, y ya rebasada la edad de jubilación (aunque en Estados Unidos sólo te jubilas sin tienes un plan privado de pensiones), ha colaborado con Jim Starlin en los cómics Thanos: The Infinity Conflict y Thanos: The Infinity Ending (2019), ambos con breves paseos por el Mesozoico.

The Infinity Ending

-----
[1] 75.000 habitantes aún en 2021, pese a tener la tasa de crecimiento más alta del país (Fuente: Wikipedia).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP