jueves, 20 de abril de 2023

El koprolito todavía estaba allí (V): Koprolitos Festival

La próxima edición de 'El koprolito todavía estaba allí' es un tanto agridulce, ya que con mucha probabilidad estamos hablando de la última entrega de este ciclo de conferencias en "El Dinosaurio Todavía Estaba Allí..." que comenzamos el pasado noviembre. No sabemos si continuaremos organizando estos encuentros más adelante, pero lo que está claro es que se acaba una etapa y por ello hemos decidido celebrarlo por todo lo alto con una traca final que contará con tres prestigiosos ponentes que nos hablarán de diversas temáticas:
· Todo lo que siempre quiso saber sobre Concavenator y nunca se atrevió a preguntar
Concavenator corcovatus es un dinosaurio terópodo carcarodontosáurido descubierto en 2003 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Descrito en 2010 en la prestigiosa revista Nature, el "cazador jorobado de Cuenca" ha alcanzado una gran notoriedad en los últimos años, apareciendo en diferentes películas y cómics, y convirtiéndose en la imagen visible del patrimonio paleontológico castellanomanchego. Fernando Escaso, uno de los autores que participó en la definición de la especie, nos comentará algunas curiosidades sobre la excavación, la preparación y el estudio del ejemplar, así como de su impacto sociocultural.
· Los huesos de la ira (The bones of wrath)
Marcos Martín Jiménez
La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo muy convulso en la historia de Estados Unidos. A una Guerra Civil que enfrentó a los confederados del sur y a los unionistas del norte, le siguieron las guerras indias entre los colonizadores estadounidenses y los nativos americanos debido a las ansias expansionistas de los primeros. Esta serie de enfrentamientos se vieron también reflejados en el ámbito paleontológico. Así surgió la Guerra de los Huesos (Bone Wars) entre dos grandes paleontólogos norteamericanos, Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh. Mucho se ha escrito sobre este tema, tanto en la prensa de la época como en diferentes medios desde entonces. Marcos Martín hará un breve repaso de este conflicto, desde su origen hasta sus últimos años, que pasó de ser un enfrentamiento científico por ser el primero en publicar nuevas especies a un esperpento en el que el fin justificaba los medios. 
· Entre huesos y pasiones: Descifrando los secretos sexuales de los dinosaurios
Aitor Sopelana
El conocimiento sobre el comportamiento sexual de los dinosaurios es muy limitado debido a la falta de evidencias fósiles directas. No se han encontrado fósiles de órganos sexuales preservados y no hay indicios directos sobre cómo se apareaban o si tenían comportamientos sexuales específicos. Sin embargo, los paleontólogos han inferido ciertas características de los dinosaurios que podrían estar relacionadas con su comportamiento sexual. Por ejemplo, se han observado diferencias morfológicas distintivas entre géneros, como crestas más grandes en los machos que en las hembras, que podrían jugar un papel importante en comportamientos de cortejo sexual. También se han encontrado nidos con huevos y embriones de dinosaurios, lo que sugiere que estos animales ponían huevos y tenían una reproducción sexual similar a la de las aves modernas. Aunque se han hecho algunas inferencias sobre el comportamiento sexual de los dinosaurios, el conocimiento en esta área sigue siendo limitado y sujeto a especulaciones. Vamos a descifrar los secretos sexuales de los dinosaurios de la mano de Aitor Sopelana.
Como de costumbre, nos encontraremos en "El Dinosaurio Todavía Estaba Allí...", situado en la Calle Ave María 8 en Lavapiés (Madrid), el próximo jueves 27 de abril a las 20:00. Allí os esperamos.

ACTUALIZACIÓN: Os dejamos el fanzine de la charla aquí y unas fotillos de la conferencia:








0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP