Los mundos prehistóricos de Steve Englehart
Según confesiones del propio Steve Englehart (1947), entrevistado por Kuljit Mithra, la primavera de 1965 recuperó la pasión que había tenido de niño por los cómics cuando un amigo le prestó un ejemplar de Spider-Man, mientras cursaba primero de psicología, una carrera bastante recomendable para un futuro guionista: “...descubrí que los cómics habían mejorado desde que los abandoné. Así que los seguí durante toda la universidad, y cuando salí... me reclutaron (era la época de Vietnam). Pero cuando acabé en el ejército, me fui a Nueva York y me metí en el mundillo”.
Sin embargo, según confesó a The Comics Journal, Steve se habría introducido incluso antes, en 1970, mientras
todavía era militar, como ayudante de Neal Adams. Todos los viernes por la noche se reunía con Neal en las oficinas de DC y trabajaba hasta pasada la medianoche, labor que continuaba en casa del propio Adams a lo largo de todo el sábado. En compensación, Neal testificó a su favor cuando Steve se declaró objetor de conciencia. Sin embargo, parece que fue acreditado junto a Adams por primera vez en “The Soft, Sweet Lips of Hell!” (Vampirella #10, marzo de 1971). Después firmó junto a Gardner Fox el guión de “Retribution”, que él mismo ilustró para Eerie #35 (septiembre de 1971), en la que ya encontramos un reptil gigantesco (una serpiente).
«Terror of the Pterodactyl»
El editor de Marvel, Roy Thomas, le dio una primera oportunidad (sin acreditar) de trabajar para la “casa de las ideas”,
modificando el guión de Gary Friedrich para “Who’ll Stop the Rain?” (Sgt. Fury #94, enero de 1972). Obviamente le satisfizo el resultado, ya que le encargó desarrollar una idea de Al Hewetson para el número #15 (febrero de 1972) de la revista Monsters on the Prowl. Este cómic de siete páginas, dibujado por Syd Shores, será la primera obra acreditada de Steve en Marvel y llevaba por título «Terror of the Pterodactyl».
«Terror of the Pterodactyl»
La construcción de un túnel en Manhattan deja al descubierto unos huesos gigantescos que un paleontólogo identifica inmediatamente como de Pterodactylus. Otro colega pone bastantes reparos, ya que –según dice- nunca se ha descubierto ninguno que superara los seis metros de envergadura, mientras el ejemplar neoyorquino sería diez veces más grande. Lo cierto es que Englehart se estrella un poquito, ya que la envergadura real de Pterodactylus estaba en torno al metro y medio. En su descargo, la gran mayoría de cómics (por no decir practicamente todos) le han pintado siempre mucho mayor de lo que era. La cosa es que un fosil tan grande no cabe en el museo y, para montarlo del todo, lo tienen que trasladar a un gran hangar donde comparte espacio con material lunar. Fortuitamente, se desata un incendio y los gases lunares provocan un inesperado
efecto sobre el fósil.. ¡devolviéndole a la vida!
«...And Now Magneto!» (1973)
Ese mismo año, Steve toma las riendas de los Vengadores, cuyas aventuras escribirá entre los números #105 (noviembre de 1972) y #152 (octubre de 1976). En «...And Now Magneto!» (Avengers #110, 1973), Steve Englehart
demuestra estar al tanto de la actualidad paleontologica al introducir a Deinonychus (Ostrom, 1969) en la que parece ser la primera aparición en los cómics del maniraptor, al que se encargó de dar forma (con mejor o peor fortuna, es lo que tiene ser pionero) John Buscema.
«Passion» (1979)
Las siguientes historietas dinosaurianas de Englehart aparecieron de nuevo en las revistas de Jim Warren donde había debutado. «Passion» (Vampirella #78, 1979) es una historia de amor y guerra en la que una pareja de legionarios acaba en el desierto, donde José Ortiz dibuja un espectacular terópodo... ¿o es un espejismo? En «Holo–Cost» (Creepy #104, 1979), Terry Austin ilustra toda la historia de la humanidad en una sola viñeta, desde la imposible prehistoria que los cómics se empeñan en hacernos compartir con dinosaurios, pasando por los igualmente fantásticos dragones medievales hasta la actualidad.
Volviendo a Marvel, en el anuario de 1988 de los Vengadores de la Costa Oeste, Englehart publicó «Tails You Win!» (1988). Con esbozos de Al Milgrom rematados por Chris Ivy, en este episodio el grupito creado en
1984 por Roger Stern y Bob Hall para contentar a los fans californianos (y vecinos) va de excursión a la Tierra Salvaje de Ka–Zar. Ese mismo año, en «Cold Storage!» (Fantastic Four #316, con Joe Sinnott y Keith Pollard, 1988), Steve nos vuelve a ilustrar con su particular versión de la historia de la vida, haciendo coincidir a homínidos y dinosaurios.
En 1992, se unió a Jim Shooter para crear a los superheroes X-O Manowar y Shadowman para Valiant Comics. Ese mismo año, ambos participaron en el crossover “Unity”, donde el mundo de Turok se pone patas arriba con la irrupción de los bionisaurios, dinosaurios modificados con dispositivos que los hacen más inteligentes y letales. Sin embargo, Englehart abandonó Shadowman tras el primer número y X-O Manowar tras el cuarto, y estos personajes no forman parte de Unity hasta el cuarto y el séptimo
número, respectivamente.
Romance terópodo en Jurassic Park: Raptor's Hijack #1 (1994)
Pero Steve iba a estar bastante ocupado los tres siguientes años creando historias de dinosaurios, ya que Topps Comics se puso en contacto con él para que explotase la franquicia de Jurassic Park, como te contamos en su día. Englehart escribió tres miniseries que se reeditaron como serie limitada de diez números bajo el título Jurassic Park Adventures (1994–1995), y también se encargó de las primeras cuatro engregas de Return to Jurassic Park (1995), para la que recuperó algunas escenas del filme de Spielberg.
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