martes, 13 de enero de 2026

Viaje con nosotros a... Skartaris

Recuperamos esta serie que inauguramos hace año y medio con un paseo por Pellucidar proponiéndote destinos alternativos con sabor mesozoico y aptos para cualquier bolsillo (basta abrir un libro/tebeo o poner un video) en unas supuestas vacaciones. En esta ocasión, volaremos hasta Skartaris, cuyo nombre no es desconocido para todo aquel que haya leído Voyage au centre de la Terre, en la que, según las indicaciones de Arne Saknussemm, es la guía para llegar al centro de la Tierra, ya que basta con seguir la sombra que proyecta sobre el cráter del también islandés volcán Snaefellsjokul durante las calendas de julio [1].

En noviembre de 1975, el número #8 de la revista de DC 1st Issue Special presentó “The Warlord”, una historia creada por Mike Grell (1947) inspirándose a partes iguales en Verne y Burroughs [2]. Aquí, Skartaris es el nombre que recibe el mundo perdido al que llega el protagonista, Travis Morgan, un piloto norteamericano que debe abandonar su avión averiado cuando sobrevuela el Polo Norte, llegando con su paracaídas hasta una abertura que le comunica con el centro de la Tierra. Allí se encuentra a una guerrera peleando nada menos que con Deinonychus, que estaba revolucionando el mundillo de la paleontología en lo que ese mismo año Robert T. Bakker definió como la “Dinosaur Renaissance”.

The Warlord #11 (1978)

La recepción por parte del público fue muy buena y, a comienzos de 1976, la editora le dedica su propia revista, en cuyo primer número Travis se las ve ya nada menos que con Tyrannosaurus rex. Su éxito se prolongó hasta 1988, a lo largo de 133 entregas.  Mike Grell escribió y dibujó The Warlord hasta el número #52 (1981), en el que le empezará a ayudar Sharon Wright (pronto, Sharon Grell) con los guiones y delega su plasmación gráfica en otros ilustradores.

Desde el número #72 (1983), los guiones de The Warlord fueron escritos por Cary Burkett, que los cedió a partir del número #100 (1985) a Michael Fleischer. A diferencia de Grell, estos guionistas no han prestado mucha atención a los dinosaurios, que solo encontramos en la historieta de Burkett “Full Circle” (The Warlord Annual #3, 1984), con ilustraciones de Dan Jurgens, o la de Fleischer “Dragon Skinner” –el supuesto dragón es un terópodo– y su continuación “Stalkers of Shinnar” (The Warlord #104-105, 1986), además de una viñeta de “Of Captives and Cannibals… Scavengers and Kings!” (The Warlord #118, 1987), todas ilustradas por Ron Randall.

En 1981, en las páginas de The Warlord, Roy Thomas/Ernie Colon idean a Arak, Son of Thunder, en cuya serie dibujará dinosaurios el citado Ron Randall. El siguiente año, Paul Kupperberg/Jan Duursema crearon a Arion, Lord of Atlantis, que tendrá su propia revista ese mismo año, y la juguetera Remco lanzó una colección de figuritas de The Warlord –en la que no hemos encontrado dinosaurios-.

En 1992, Grell escribió una miniserie de seis números que ilustró Dameon Willich. En 2006 Bruce Jones y Bart Sears lanzaron una nueva serie de The Warlord, sin mucho éxito, y en 2009 el propio Mike Grell realizó otra ayudado por los dibujantes Joe Prado (1,2, 4) y Chad Hardin (3-6, 10, 13 y 14). Además, Travis Morgan fue invitado especial en los números #4-5 de la miniserie de DC Convergence (Jeff F. King/Andy Kubert, 2015), donde podemos verle cabalgar a lomos de Triceratops.

Y ha habido varios intentos de adaptar The Warlord a la pantalla, quedando reducida finalmente su presencia al episodio "Chaos at the Earth's Core" (Joaquim dos Santos, 2005) de la serie Justice League Unlimited [3] en la que la Liga viaja a Skartaris, o el filme Justice League: Warworld (Jeff Wamester, 2023).



Cuando ya creíamos que DC se había olvidado de Skartaris, en 2025 coincidiendo con el medio centenario de la creación de Travis Morgan han comenzado a actualizar sus aventuras para las nuevas generaciones de lectores la guionista Nina Gee y la dibujante húngara Madlen Mirjam (a partir del número #15 relevada por la ecuatoriana Naluxk) en el webcómic The Little Warlord. Esta revisión del mito incluye a un simpático raptor azul con el vientre verdoso que atiende por Spok y acompaña al héroe en sus aventuras.

 
The Little Warlord (2025)

-----
[1] “In Sneffels Yoculi craterem kem delibat umbra Scartaris Julii intra calendas descende, audas viator, et terrestre centrum attinges. Kod feci” reza el testimonio de Saknussemm, según narra Verne.
[2] Grell, M. (2011) Off My Chest: From Savage Empire to the Warlord, en Back Issue! #46.
[3] Que dará lugar a merchandising como el muñeco de Travis Morgan de las colecciones “First Appearance” (DC Direct, 2007) o “Justice League Unlimited Fan Collection” (DC Universe, 2010).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP