lunes, 21 de diciembre de 2020

Cosmosaurios (V): Los gigantes del Sistema Solar

Mujeres-tigre de Frank R. Paul

Vamos a terminar nuestro periplo alrededor del sistema solar visitando los planetas más grandes, donde por pura lógica no podían faltar los animales más grandes que jamás hayan existido.

JÚPITER

Bautizado como el padre de los dioses, el mayor de los planetas está formado por hidrógeno, helio y otros gases, de manera que resulta bastante complicado para animales de varias toneladas como los saurópodos plantar sus pezuñas plantígradas en una superficie virtual. Pero nada hay imposible para la imaginación y, ya en 1894, John Jacob Astor IV -promotor del hotel Waldorf-Astoria y una de las víctimas del Titanic- publicó A Journey in Other Worlds, cuyos protagonistas encuentran dinosaurios en Júpiter. 

Obsérvese el parecido entre el dinosaurio que asusta a Chispita y (debajo) el que apareció en Jumbo Comics

Federico Amorós y Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós» crearon en Grafidea el western El Jinete Fantasma (1947). El spin-off que protagonizó el hijo del protagonista, Chispita, acabó incursionando en la ciencia-ficción y encontrando dinosauroides «En la órbita de Júpiter», que dibujó Antonio Biosca fusilando al monstruo de «Stuart Taylor in Weird Stories of the Supernatural» (1940, Curt Davis para Jumbo Comics).

The Marvel Family #5

En “The Marvel Family Civilizes a Prehistoric Race!” (The Marvel Family #5, 1946), Otto Binder nos cuenta que Júpiter está habitado por trogloditas y dinosaurios. Y Frank R. Paul dibujó mujeres tigre montando sobre dinosaurios en la luna de Júpiter Ganímedes (como las que abren este post) para las contraportadas de Amazing Stories entre octubre de 1940 y febrero de 1942.

SATURNO

Átomo Kid: "Los dueños del espacio"

A pesar de su nombre, tomado del dios romano que regía el tiempo (Cronos para los griegos), dicen que los anillos de Saturno son tan jóvenes (cósmicamente hablando) como los dinosaurios. Pero el que ha resultado más fecundo en cuestión de dinosaurios ha sido el mayor de sus más de ochenta satélites, Titán, donde Mariano Hispano/Jaume Rumeu ambientaron los episodios de Átomo Kid (1956) «Los dueños del espacio» y «El misterio de Titán», en los que el héroe comparte protagonismo con pterosaurios e iguanodontes.

   
También veremos dinosaurios en Titán en una historia en la que Wonder Woman salva a unos trogloditas: “Eagle of Space!” (1959). 

URANO

Bautizado en honor al padre de Saturno y abuelo de Júpiter, este gigante helado [1] alberga paradójicamente al hornosaurus, un nomen ignotum invención de Basil Wolverton para su serie Spacehawk (1938) con cuya espectacular estampa te dejamos... de momento.


-----
[1] Su temperatura alcanza los -224 grados y la inclinación de su eje provoca que sus polos se encuentren donde otros planetas tienen el ecuador.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP