jueves, 3 de diciembre de 2020

Rock'n'Comics


Rock nipón en estado puro: "La esposa de Godzilla"

La presencia de los dinosaurios en la música rock ha sido ya objeto de esta entrada o esta otra en el blog, entre otras. En la que hoy os traemos damos un salto mortal y unimos tres de las cosas que más nos gustan en un cóctel irresistible: dinosaurios, cómics y rock.

El submarino amarillo llega al Mar de los Monstruos

El 17 de julio de 1968 se estrenó en las salas de cine británicas Yellow Submarine (George Dunning), un filme de animación inspirado en las canciones de los Beatles, cuyos alter ego animados protagonizaban la cinta, sobre diseños de Heinz Edelmann –padre de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla’92-, que contó con la presencia de un equipo internacional de grandes animadores [1] como Ron Campbell, que animó dinosaurios en la serie de Hanna-Barbera Los Picapiedra, Gerald Potterton, que firmó Heavy Metal (1981), donde vimos a Taarna volar en un pterodáctilo a imagen de Arzack de Moebius, o el dibujante de comix Greg Irons, que ilustró los libros pedagógicos y para colorear All New Dinosaurs (1975) o Last of Dinosaurs (1983) para Bellerophon Books. En la escena del “Mar de los Monstruos”, Ringo aterriza sobre un psicodélico dinosaurio morado con hojas pardas estampadas que está a punto de comérselo. Aquí podéis recordar la escena.

No menos psicodélica es la adaptación al cómic que publicó el mismo año de su estreno Gold Key. Los responsables fueron el guionista Paul S. Newman y el dibujante argentino José Delbo, que dibujó más dinosaurios en Turok, Transformers o Wonder Woman, entre otros. En la versión en viñetas, Ringo también está a punto de ser devorado por un dinosaurio (de colores más convencionales)… pero lo más espectacular es su aparición, ya que eclosiona de un huevo en la mano del baterista y crece instantáneamente hasta alcanzar su tamaño adulto.

Kiss y Saurian Holmes

La histriónica puesta en escena y los vistosos maquillajes de los Kiss han facilitado su salto a las viñetas desde 1977 (Howard the Duck #12). Ese mismo año inauguraron la cabecera Marvel Comics Super Special combatiendo al mismísimo Dr.Muerte, y el siguiente compartieron viñetas con Sherlock Saurian –la versión dinosauriana del detective de Arthur Conan Doyle- en “The Land of Khyscz” (Ralph Macchio y Alan Weiss/John Romita Jr.).

Desde entonces, la banda ha protagonizado infinidad de cómics en diversas editoriales, aunque los que más nos interesan son los de IDW. En 2013, la casa impulsó dos colecciones diferentes con las aventuras de Gene Simmonds y su grupo: Kiss Solo, en cuya tercera entrega se publicó “Fractured Mirror” (Chris Ryall/ Alan Robinson), donde “The Celestial” combate a un dinosaurio camorrista, y Kiss Kids, donde Ryall los infantiliza y enfrenta un dinosaurio momificado en el número 3 (portada de Jose Holder). Para ambientar sonoramente estas lecturas, recomendamos esta versión del tema de Kiss “Goin’ Blind” por el grupo Dinosaur Jr.

Plumeri & Bloz (Les dinosaures en BD, 2014) dedicaron esta ilustración a su ídolo Slash (Guns’n’Roses) en Twitter con motivo de una actuación en París en 2019 (así sonaron en su anterior visita a la capital gala en 1992).

No es la primera ilustración del dúo inspirada en el rock: en 2013 subieron su particular versión del Masiakasaurus knopfleri, bautizado así en honor al líder de Dire Straits, y en 2014 la imagen que mostramos debajo del Cryolophosaurus, llamado informalmente “Elvisosaurus” por su cresta, que recuerda al tupé de “El Rey”, que también ha dado nombre en paleontología al concepto del “Taxón de Elvis” [2].



Y hablando de Guns’n’Roses, en un cartel que anunciaba un concierto de la banda en enero de 2017 en la capital de Japón pudimos ver un dibujo del esqueleto de Godzilla asolando la ciudad. El rey de los kaiju ha pasado del cine al cómic en muchas ocasiones y, aparte de las que ha inspirado la cinematográfica, la imagen que ha ofrecido en esas viñetas ha servido para decorar la funda de un puñado de grabaciones: para muestra, la que abre este post o la siguiente, del grupo X-Rays.



“Cadillacs and Dinosaurs” es una banda gallega de hardcore/punk rock enamorada de los comics de dinosaurios, como demuestra su propio nombre, tomado de la serie de Mark Schultz, o la portada de este Ep, fusilada del cómic de la india Liquid Comics Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens (Grant Morrison/Mukesh Singh). Así es como suenan.

Acabamos con la portada del disco “Dinosaur Rock” (1984) de Michele Valeri y Michael Stein, colección educativa de canciones sobre un excéntrico paleontólogo que engaña a los reptiles extintos con sus hechizos mágicos, ilustrada por un tal Kenneth Smith... ¿el fanzinero autor de la famosa portada de Creepy #36 (1970) en la que una joven posa junto a un ceratópsido? Tiene toda la pinta.


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[1] Jack Stokes, Paul Driessen, Diane Jackson, Anne Jolliffe o Robert Balser, figura fundamental para el desarrollo de la animación en España, donde fundó Pegbar Producciones, S.A., y que también trabajó en Heavy Metal (dirigió el segmento de Den, la obra maestra de Richard Corben).
[2] En paleontología, un taxón de Elvis (taxones de Elvis en plural ) es un taxón que ha sido identificado erróneamente como resurgido en el registro fósil después de un período de presunta extinción, pero en realidad no es un descendiente del taxón original, sino que ha desarrollado un similar morfología por evolución convergente. Esto implica que la extinción del taxón original es real, y un taxón que contiene especímenes de antes y después de la extinción sería polifilético.

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