lunes, 13 de abril de 2020

Indosaurios (I)

Shuktara 1379 (1972-73)

Tras casi un siglo de dominación británica, La India se independiza en 1947. Uno de los principales impulsores de los Países No Alineados (1961) –el llamado “Tercer Mundo”-, al margen del bloque capitalista y el comunista, su economía ha superado las serias dificultades que enfrentó en el pasado y hoy es la tercera superpotencia mundial, aunque el desarrollo no ha paliado las desigualdades sociales.

Por lo que respecta a la cultura popular, Occidente descubrió el cine indio en 1957, cuando Satyajit Ray ganó el León de Oro en Venecia por Aparajito y la siguiente década algunos músicos anglosajones, como George Harrison, John Mayer, Don Ellis, Dave Holland o John Mc Laughlin, se dejarán seducir por los intrincados ritmos hindúes, colaborando con artistas indios.

En cambio, el cómic del subcontinente es para nosotros un absoluto desconocido, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el manga nipón, que cada año origina decenas de convenciones en nuestro país. En el segundo país (a muy poca distancia del primero) más poblado del mundo, esto no es un problema, ya que les basta su propio público para mantener una industria saneada. Lo cual no deja de ser una lástima pues, como verás, nos estamos perdiendo auténticas joyas. Afortunadamente, Internet ha terminado con las fronteras virtuales del planeta y, sabiendo dirigir el timón, podemos navegar hasta encontrar cuanto el cómic indio tiene que ofrecernos. A lo largo de los siguientes posts intentaremos darte algunas coordenadas para ese viaje.

I. INICIOS DEL CÓMIC INDIO

"Talons of the Dragon"

El editor de The Times of India publicó a los clásicos del King Features Syndicate (The Phantom, Flash Gordon) en Indrajal Comics (1964) y la huella de los clásicos británicos Dandy o Beano es patente en el estilo de los primeros profesionales del cómic indio, como Narayan Debnath, que destacó en el bengalí Shuktara (“Estrella de la tarde”), aparecido a comienzos de los años 50, donde hemos encontrado varias historias con dinosaurios en los años 70, como “Talons of the Dragon” (1979, Debnath). Pero un país con un acervo cultural como el hindú pronto encontraría su propia vía.

“Anant” (“Tío”) Pai (1929-2011) fundó la primera agencia de cómic y animación india, Rangarekha Features (1969) y en su revista Amar Chitra Katha -Historias ilustradas universales (1967)-, que ha vendido 90 millones de copias de sus casi 400 entregas en 50 años, publicó las aventuras de Hanuman –personaje del Ramayana-, en cuyo volumen 12º se enfrenta a un monstruoso saurio marino. Pradeep Sathe, conocido por sus espías para Indrajal Comics, dibujó para Amar Chitra Katha “Fábulas de animales del Mahabharata” y realizó cómics didácticos sobre dinosaurios.

Viñeta de Pradeep Sathe

Chacha Chaudhary

Pran Kumar Sharma (1938-2014) fundó Diamond Comics, la principal editora especializada del país, e ideó a Chacha Chaudhary (1971), cuyo forzudo acompañante Sabu –un gigante procedente de Júpiter- acabará enfrentándose a dinosaurios: aquí tenéis la historia completa. Otro personaje de la casa es Abhay, de Gulshan Ray, héroe que combate al crimen con ayuda de la tecnología más avanzada… y el ser celestial Agniputra. Uno de sus episodios se titula “Abhay y los dinosaurios”.

Shikari Shambu

En 1980 aparece la revista infantil Tinkle, hoy absorbida por ACK Media (editora de Amar Chitra Katha, en varias de cuyas portadas hemos encontrado dinosaurios, así como en la serie del desastroso cazador Shikari Shambu (1983, Vasant B. Halbe y Luis Fernandes), que protagonizó “El huevo de dinosaurio” (2007, Fernandes y Savio Mascarenhas), “El pequeño Shambu y los dinosaurios” o “Dino Land” (2016 y Rajani Thindiath y Mascarenhas). El éxito de la revista propició el lanzamiento de Tinkle Digest o Tinkle Double Digest.




Para despedir esta primera entrega, os dejamos con el breve cómic didáctico Fossils (con Luis M.Fernandes en el guión y Anand Mande a los pinceles), aparecido en Twinkle #22.


0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP