martes, 21 de abril de 2020

Indosaurios (II)


II. RAJ COMICS

El editor pulp Raj Kumar Gupta [1] fundó Raj Comics (1984) junto a sus hijos Manish, Manoj (1967) y Sanjay (1966), al ver el entusiasmo de los dos últimos en el mundo de los superhéroes. Aunque comenzaron con historietas mitológicas, de misterio o aventuras, en 1986 los hermanos idearon a Nagraj, que toma sus superpoderes de una serpiente –como Peter Parker de una araña-, animal importante dentro de la cultura hindú (recordemos al típico encantador con su flauta), y nada volverá a ser igual.

Nagraj #23

El primer número de Nagraj fue materializado por el escritor Parshuram Sharma –el propio Sanjay Gupta tomará los guiones después- y el dibujante Pratap Mullick (1936), que había trabajado en Amar Chitra Katha y dará el relevo a Sanjay Ashtpure, Chandu, Milind Misal o Vitthal Kamble.

Nagraj aur Nagina

En Nagraj aur Najina (1993, Tarun Kumar Wahi/ Mulick y Chandu) le veremos a punto de ser deglutido por un simpático dinosaurio colorao: tienes el cómic entero aquí, aunque vaya por delante la advertencia de que la mayoría de las viñetas de Raj Comics están escritas en lengua hindi. Hoy se publican varias series simultáneas del personaje, como Nagraj: World Terrorism (2007), donde volveremos a encontrar dinosaurios en el episodio “Maut ka Bazigar” (2016, Nitin Mishra/ Hemant Kumar), al que pertenece la portada que abre este post.

Dhruva en pleno rodeo mesozoico

Anupam Sinha (1962), que había dibujado al pionero superhéroe indio Fauladi Singh (1978, Diamond Comics),  ideó a Super Commando Dhruva (1987), héroe que no tiene propiamente superpoderes –como Batman, por poner un par de ejemplo-. Como podéis ver aquí, en el episodio “Maha Manav” (1990) sé que os va a costar no contestar lo de “Pati-pitipi” a los que os criasteis con Barrio Sésamo-, un equipo de exploradores es presa de un dinosaurio en el Ártico, siendo socorridos por Dhruva al más puro estilo cowboy, y entonces conoceremos al villano que da título a la entrega, cuya longevidad ha permitido evolucionar a partir de un estado unicelular a lo largo del tiempo –pasando por la Era Secundaria, por supuesto-, desarrollando poderes telequinéticos.

"Mahakaal"

Pero no será el único encuentro mesozoico de la serie: en “Mahakaal” (1997), Kirigi –un Ninja aliado de Dhruva- lucha contra Maha Manav. Su encarnizado enfrentamiento hace despertar de su hibernación a Galala-Gheecha, un dinosaurio con poderes psíquicos. Para rematar el culebrón, parece que la Edad de Hielo (que según el cómic acabó con los dinosaurios) fue provocada por Maha Manav para sobrevivir y sólo se salvó el amigo Galala gracias a que pudo desplegar una “cápsula de seguridad mental” que le protegió; ahora, ha llegado la hora de la venganza [2]. Si todavía no tienes ganas de aprender hindi, ya nada podrá provocártelas.

Sanjay Gupta ideará a otros éxitos de la casa, como el guerrero Bhokal, que lucha contra todo tipo de monstruos, o Parmanu -inspirado en The Atom- (ambos en 1991) y el antihéroe con cara de perro -literalmente- Doga (1992, con Wahi y Manu).

"Bhokal Tilim Mein"

Bhokal en "Piku Pakodia"

Podemos encontrar dinosaurios en los episodios de Parmanu "Operación Mangal" o "Una nueva historia", ambos obra de Haneef Ajhar/Suresh Digwal, entintado por Vitthal Kamble.

"Operación Mangal"

"Una nueva historia"

Doga se encontrará con dinosauroides espaciales

Finalmente, debemos hacer mención a la serie Aakhiri Rakshak, crossover por el que pasaron muchos personajes de Raj Comics, y en la que veremos dinosauroides en el episodio “Parkalon ki Darti”, de Nitin Mishra/ Dheeraj Verma (1967), donde a algunos de los héroes ya vistos se suman Bheriya, cruce de lobo mutante y humana ideado en 1994 por Verma, y Shakti, ama de casa poseída por el espíritu de Kali, de Anupam Sinha, aparecida en 1998.

"Parkalon ki Darti"

"Sone ka Mahal"

El ejemplo de Raj fue pronto seguido por otras editoras, ya asentadas como Manoj Comics, en cuya “Sone ka Mahal”, de ambientación mitológica, el protagonista pernocta dentro de la boca de un terópodo que nos parece bastante influido por el estilo de Jack Kirby, junto a otras de nueva creación como Fort Comics, donde llamó la atención Dheeraj Verma con Jangaroo, que vuela y posee garras como las de Lobezno. En el episodio “Daityon ki Basti mei Jangaroo” libera a unos naúfragos, refugiados en una cueva de una isla habitada por dinosaurios y reptilianos antropomorfos.

"Daityon ki Basti mei Jangaroo"

-----
[1] No confundir con el homónimo director de cine, nacido en 1977.
[2] Raminder, K. y Saif, E. (2019) Adventure comics and youth culture in India, Routledge.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP