lunes, 6 de abril de 2020

Los mundos prehistóricos de Yambo

Enrico de' Conti Novelli da Bertinoro “Yambo” (1876-1943) es uno de los pioneros de la ciencia-ficción italiana y, como veréis, un gran apasionado de la fauna extinta, a la que dedicó varias novelas. Aunque esto es motivo más que suficiente para traerle al blog, resulta que también publicó varios fumetti. Y aunque no contiene dinosaurios, también escribió, dirigió y protagonizó el primer filme italiano de ci-fi, Un matrimonio interplanetario (1910)... Pero empecemos por la literatura:

L'uovo di pterodattilo o L’allevatore di dinosaurio (1926) narra la visita del explorador Michele Orcagna al alcalde calzonazos Romeo Gualandi, al que regala un huevo de pterodáctilo conseguido en un mundo perdido en la selva africana. Romeo lo incuba y nace Piri-Piri, que una vez ha alcanzado su tamaño de adulto, se escapa y siembra el terror en la región, llegando a tomar cartas en el asunto el propio Mussolini. La trama se complica con la aparición de agentes extranjeros que quieren llevarse a la bestia a sus respectivos países.

Titi e Tutu, storia di due bambini dell’ottavo giorno (1933) también contiene fauna extinta, aunque en este caso se trata de un mamut, animal al que Yambo ya había dedicado la novela Il mammouth (1909), con Alberto Orsi.

Viaggi e avventure attraverso il tempo e lo spazio (1944) está protagonizada por el astrónomo Camille Flammarion (1842-1925), famoso por sus obras divulgativas para popularizar la ciencia, y repasa las novelas de Julio Verne desde una óptica científica, en base al estado de la ciencia previo a la Segunda Guerra Mundial, por supuesto.

El capítulo que nos interesa especialmente es el décimo, “Una esplorazion nell’ interno Della Terra”, donde tras comentar la odisea del Profesor Otto Lidenbrock nos llama la atención sobre el hecho de que, ciento veinte años antes que Verne, el “Molière” danés, Ludvig Holberg (1684-1754), había publicado en Leipzig la novela fantástica escrita en latín Nicolai Klimii iter subterraneum (Viaje subterráneo de Niels Klim, 1741). Tras romperse la cuerda con la que estaba recorriendo una gruta, Klim llega a Nazar, un pequeño planeta situado en el centro de la Tierra en el que no hay dinosaurios, ya que aún no se había descubierto ninguno, sino una civilización de hombres-árbol y también hombres primitivos que le acabarán venerando como su rey.

A continuación, Yambo pasa a disertar sobre el verdadero contenido del interior del planeta: los fósiles. Repasa los últimos grandes descubrimientos en el Gobi, los yacimientos de Deer Reer o el Rancho La Brea, o un trachodon fosilizado con la piel y recoge testimonios del paleontólogo Charles M. Sternberg, llegando a describir “Come si ‘prepara’ un animale antediluviano” para su traslado.

Une bonne partie de chasse a l'epoque tertiaire (c.1890-1905, Robida)

Como dibujante de cómics, su estilo está inspirado en Albert Robida (1848-1926), padre de una tira pionera del cómic con dinosaurios. Aunque, por supuesto, los gabachos sostienen que es la primera, como asegura el Museo de Dinosaurios de Espéraza (Languedoc-Roussillon, a menos dos horas en coche de Andorra), que apunta la evidente influencia en el autor del arriba citado Flammarion.

Nuestro autor ya dibujaba cómics en la prensa allá por 1919, como esta viñeta en la que el negrito florentino Incerato llega a Chicago donde encuentra a un hombre disfrazado de... ¿dinosaurio?

Gli uomini verdi

En 1935, Yambo publicó el pionero cómic de ciencia-ficción Gli uomini verdi (Topolino #139 y ss.), reelaboración en parte de su novela de 1901 Atlantide: i figli dell’abismo, y protagonizada por unos seres antropomorfos de aspecto dinosauroide. Siguieron otros fumetti de ci-fi como Robottino, omino d’acciaio (1935, I tre Porcellini) o I pionieri dello spazio (1936, Topolino), pero no hemos encontrado dinosaurios ni dinosauroides en ellos.

Desgraciadamente, Yambo se nos fue de un infarto durante un bombardeo en Florencia, durante la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP