viernes, 19 de febrero de 2021

El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios (Charlie Charmer)

Como sabéis, la editorial Applehead acaba de lanzar en preventa El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios. Se trata de un proyecto en el que empecé a trabajar hace cinco años y medio [1] cuando me uní al equipo de Koprolitos y comencé a publicar y recopilar información sobre los cómics de dinosaurios, género que unía dos de mis pasiones...

¿He dicho género? ¿He dicho cómics? ¿He dicho... dinosaurios? Bueno, tal vez habría que empezar aclarando un poco estos términos porque no son tan pacíficos como pueda parecer. Es decir, cualquier paleontólogo te dirá que un pterosaurio no es un dinosaurio pero, si un crítico de cómics ve un pterodáctilo en una viñeta, no dudará en calificarlo como “cómic de dinosaurios”. Y seguramente también lo sea para el paleontólogo. Por otra parte, un cómic no es cualquier sucesión de viñetas que te encuentres, es necesario un desarrollo secuencial o estaríamos ante un álbum de cromos.

"The Dinosaurs!" (This Curious World, William G. Ferguson, 1934): Una sucesión de viñetas sin intención secuencial no es un verdadero cómic aunque utilice sus elementos

En cuanto aclaramos estas metafísicas cuestiones que le quitan el sueño a cualquiera, nos metemos de lleno en harina y pasamos a repasar, cronológicamente, la historia del crimen saurio. Porque, lamentablemente, debo confirmar que la gran mayoría de los artistas que ha publicado cómics de dinosaurios no se ha detenido a documentarse antes como es debido. El espectáculo ha ido –casi siempre- por delante de cualquier otra consideración. Puede que esto no suponga ningún problema a la mayoría de los lectores que sólo buscan pasar el rato leyendo una historieta en la que Supermán derriba a un terópodo de un puñetazo.

Kit-Boy (Alan Doyer): Cuando uno no ha visto una ilustración de un estegosaurio en su vida, pasan estas cosas

Pero la estrella que lleva en el pecho nuestro comicsaurio le obliga a perseguir todos estos atentados contra la dignidad y la imagen de los dinosaurios. Y si no es posible meter en la cárcel a tantos delincuentes (la industria del cómic se nos echaría encima), al menos sí cabe denunciarlos públicamente. ¿Que no son tantos? Bueno, en el glosaurio que complementa la obra se recogen alrededor de 1.900 criminales, responsables de decenas de miles de delitos; y eso que no se han incluido los raterillos de poca monta que sólo dibujaron una portada o escribieron el guión de un episodio de una serie ajena.

Hay vida fuera del cómic norteamericano: viñeta didáctica del indio Pradeep Sathe

Aunque parezca mentira, nadie se había ocupado antes de estos menesteres. Ni aquí ni en el extranjero. Puedes encontrar en el mercado excelentes tratados sobre la presencia de los dinosaurios en el cine o, en general, sobre su influencia en la cultura popular [2], pero hasta ahora no existía ninguno específicamente dedicado a los cómics de dinosaurios. Por eso, no nos hemos conformado con cualquier cosa: ya que íbamos a hacerlo, había que hacerlo bien. Así que no sólo vas a encontrar aquí cómics norteamericanos, japoneses, franco-belgas o españoles. El comicsaurio ha investigado en las estepas rusas, en lo más profundo de la selva amazónica, en la sabana africana y ha llegado hasta el último confín del planeta para que no quede ni un crimen sin denunciar.

The War that Time Forgot: el cómic bélico toma otra dimensión si introducimos fauna mesozoica

Y no se ha limitado al terreno “natural” de estas fechorías, el cómic de ciencia-ficción (hacer compartir viñetas a humanos con dinosaurios supone partir de algunas premisas justificativas, como puede ser el viaje en el tiempo), sino que ha ampliado sus pesquisas a otros terrenos, encontrándose con malhechores en todo tipo de cómics: histórico, humorístico, western, terror, erótico... En palabras del propio comicsaurio, “la vis atractiva de los dinosaurios tiene por corolario que toda historieta, al margen de su género y temática, acaba incluyéndolos si tiene la duración necesaria”.

Tyrant, de Steve Bissette. ¿Quién dijo que los dinosaurios no podía protagonizar cómics emocionantes?

También ha habido cómics respetuosos con los dinosaurios, claro, aunque sean los menos. A veces, el responsable era paleontólogo además de artista, pero no necesariamente. Algunos han adoptado forma de documental y otros desarrollan argumentos dramatizados más elaborados. El comicsaurio ha entendido necesario incluirlos también, con el objeto de mostrar que el crimen no es inevitable, que se puede crear una historia interesante protagonizada en exclusiva por dinosaurios, sin la innecesaria presencia del ser humano.

El resultado es un estudio del cómic de dinosaurios desde los albores de la historieta y la paleontología, en el primer tercio del siglo XIX, hasta hoy. A través de sus páginas, podrás comprobar cómo el paradigma científico y el arte secuencial han evolucionado juntos, interactuando en ambas direcciones para ser corresponsables de la imagen que tenemos de los reyes del Mesozoico.

Espero que te guste. Más información y pedidos, aquí.

-----
[1] En realidad, empecé mucho antes, ya que desde el centenario del cómic (a mediados de los 90) estaba preparando una monografía sobre el noveno arte que, finalmente, decidí reconducir al terreno saurio.
[2] Seguro que todos habéis leído la fundamental Starring T.rex! (aquí conocida como Mitología de los dinosaurios) de nuestro José Luis Sanz. Y si no lo habéis hecho, ya estáis tardando.

2 comentarios:

Demandasaurus 23 febrero, 2021 18:21  

Magnífico post!!, sobre todo para los fanáticos de los cómics y los dinosaurios, entre los que me incluyo.
Precisamente quiero comentar la reciente aparición de un pequeño librito de cómics publicado por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León: https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-dinosaurios-de-castilla-y.html. El dibujante es el veterano y laureado Eloy Luna (un auténtico deleite visual). Se puede conseguir en: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/tienda
No son aventuras, pero casi, es fundamentalmente divulgación paleontológica. Os lo recomiendo!!
Fidel Torcida, Museo de Dinsaourios de Salas de los Infantes (Burgos)

Charlie Charmer 23 febrero, 2021 20:52  

Hombre, Fidel, te agradezco los elogios pero eso de que aproveches para "contraprogramarme" publicitando vuestro libro no sé cómo tomármelo... La verdad, no sé si mosquearme o despedir a mi agente y contratarte de director de marketing.
De momento, creo que me conformaré con que Eloy y tú me compréis un ejemplar cada uno, y luego ya veremos...

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP