martes, 9 de febrero de 2021

Russkie Dinozavry (IV): Perestroika

"Test" (1991, Suleimanov)

En 1985, Mijail Gorbachov accede a la presidencia de la URSS y comienza sus políticas reformistas, impulsando la “perestroika” (“reestructuración”) y la “glasnost” (“apertura”), que permiten la entrada en el país de los cómics y las películas norteamericanas, fascinando a los ciudadanos soviéticos, que empezarán a imitarlas.

Kaliyuga

Vasili Golovachov (1948) escribió Kaliyuga [1] (1987): En una base de Nevada destinada a pruebas nucleares se descubre un enorme esqueleto de doscientos metros con aspecto de dinosaurio y tres "huevos" enormes con embriones...

En 1988, varios artistas del estudio de televisión Ekran fundan la primera productora de animación privada de la URSS, Pilot. Ese mismo año, Ekran se transforma en Soiuztelefilm y produce el corto La máquina del tiempo (Boris Tuzanovich), cuyo inventor sufre un contratiempo en el Mesozoico que le saldrá caro.

Fotograma de La caverna de las brujas

En 1989 cae finalmente el “Telón de acero” y Yuri Moroz dirige la checo-rusa La caverna de las brujas, en la que una expedición interestelar encuentra en un lejano planeta fauna de diversos periodos geológicos terrestres, desde mamuts a dinosaurios, además de hombres primitivos.

Vampiros de Geona

Guennadi Tischenko (1948) animó las dos partes de Vampiros de Geona (1991-1992) para Soiuztelefilm. En el planeta Geona vemos toda suerte de dinosauroides y hay que apuntar que los vampiros del título se parecen bastante a pterosaurios. En la misma productora, Yuri Issaikin (1949) dirigió El cazador (1992), un filme de masilla con un puñado de dinosaurios. Y antes de que Letonia abandonara la URSS, en el estudio de animación Dauka, Yanis Rubenis y Roze Stiebra dirigieron la infantil Ness y Nessie (1991), que protagonizan el más famoso dinosaurio de la criptozoología... y compañía.

Historieta en la contraportada de La mosca #3 (1992)

Una de las primeras revistas de cómics para adultos rusas fue La mosca (1990): encontramos dinosaurios en las historietas de Ruslan Suleimanov “Test” (1991) y “Kameniuka, detective de la Edad de Piedra” (1992) o en la contraportada de algunos números, y les hemos visto hacer cameos en diversas secciones. Además, Suleimanov adaptó El mundo perdido de Conan Doyle en una novela gráfica de 1993 con guión de Oleg Jalimov.

El mundo perdido, dibujado por Suleimanov

En 1991, Alexander Gromov (1959) -Una oportunidad para un dinosaurio (2009)- debuta con el relato "Tecodonte" y Vladimir Maryshev se plantea en el cuento “Sobre la cuestión de los dinosaurios” cómo habría sido el mundo si éstos no se hubieran extinguido. Ernst Malyshev (1940) es autor de los relatos “Descendiente de dinosaurios” (1989) y “Adiós a los dinosaurios” (1991).

El 8 de diciembre de 1991, se extingue la URSS y la Federación Rusa retoma su camino en solitario. Un par de años después, Jurassic Park desata la dinomanía también en Rusia.

Tranvía #1 (1994)

En 1994, Ivan Yershov publicó el libro infantil Las aventuras de Nosabenada en Legoland con los dinosaurios y los doce números de ese año de la revista infantil Tranvía (1990) dedicaron sus portadas a otros tantos dinosaurios.

"Salvar la Tierra"

La revista Veles (1992), de la editorial homónima, publicó en su quinto número la historieta “Salvar la Tierra” (1994, Yermakov/Igor Kozhevnikov), que coprotagoniza un diminuto terópodo guerrero.

Portada de Andrei Vasin para Pendiente #1

En 1994, aparece la revista Pendiente (luego llamada Sandía), cuyo debut incluía el de Cuentos de hadas y del Espíritu Eterno (Serguei Yuriev), en que unos niños viajan por el tiempo -incluyendo el Mesozoico- con un espíritu. El número 37 (1997) se dedicó a la Era Mesozoica, con cómics como “Adaptado” (Oleg Yershov), en el que un saurópodo alcanzado por el rayo láser de un alienígena pierde aire hasta convertirse en una lagartija, o “Menú de dinosaurios” de Dimitri Nikulushkin, que dibujó más dinosaurios en el episodio "Yashka y Shurik en la guarida de los piratas" (1995) de la serie Yashka, robinsón espacial. Otros cómics con dinosaurios de la revista fueron "El salvador de los dinosaurios" (1996), "El misterio de la isla fugitiva" e "Historias de piedra" (1998) o el del monstruo plesiosauroide de "El horror de los arrecifes de coral" (1999, Andrei Minyakov).

Creado en 1939 por el escritor Lev Ovalov, el Mayor Pronin rompe accidentalmente un huevo de dinosaurio y la cría le confunde con su madre en "El salvador de los dinosaurios"

El ruso Konstantin Krysov (1965) reside desde 1993 en Berlín, donde dibujó “Una pequeña desviación” (1998, con guión de Jens Uwe Schubert), en la que Brabax (uno de los Abrafaxe, la pandilla estrella de la revista alemana Mosaik) construye una máquina del tiempo, pero algo sale mal y se traen dos dinosaurios a casa sin querer.

El creador de Tanya Grotter –la Harry Potter rusa-, Dimitri Yemets (1974), escribió también el cuento para adolescentes Ciudad de dinosaurios (1999).

Ciudad de dinosaurios

-----
[1] Le seguiría la secuela Jinetes (1992), y luego reelaboraría ambas como una sola novela.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP