martes, 2 de febrero de 2021

Superhéroes y dinosaurios (XXI): John Byrne

Nacido en Inglaterra en 1950, John Lindley Byrne emigró a Canadá a la tierna edad de ocho añitos. Estudió en el Alberta College of Art and Design [1] de Calgary en 1970-1973, abandonando la carrera a medias para trabajar en el mundo de la publicidad, aunque pronto reorientaría sus esfuerzos hacia el cómic.

Ilustraciones de Byrne para "The Wonder Wagon" (The Flintstones #37)

En 1975, John realizó unas cuantas ilustraciones para acompañar los relatos de texto que Michael J. Pellowski publicó en diversas revistas de Charlton Comics. En alguna de ellas hemos encontrado dinosaurios, pero si los traemos a colación es porque se publicaron en revistas dedicadas a la adaptación de las series de televisión producidas por Hanna-Barbera The Flintstones, aquí más conocidos como Los Picapiedra, Korg 70,000 B.C., en la que Pat Boyette dibujo unos cuantos dinosaurios, y Valley of the Dinosaurs, donde hizo otro tanto Fred Himes, que también encerró en viñetas a los Picapiedra y su mascota Dino.

Doomsday +1

Ese mismo año, Byrne creó junto al guionista Joe Gill para Charlton la serie postapocalíptica Doomsday +1, que constaba de siete episodios. Los seis primeros se publicaron en los números #1-6 de la cabecera homónima y se reeditaron en los números #7-12. Tom Sutton, al que se atribuye la portada del primer número junto a Byrne (que ilustró las demás en solitario), realizó un número #13 que se acabó cancelando [2]. El séptimo episodio, “There Will Be Time”, se publicó dividido en dos partes en los números #4 y #5 del prozine Charlton’s Bullseye en 1976. Realizado en solitario por Byrne, comienza directamente con los protagonistas perseguidos por un terrible terópodo.

"Visions of Death"

En 1977, Byrne pasa a ser el nuevo dibujante de la Patrulla-X de Chris Claremont. El siguiente año realizan tres historias con dinosaurios ambientadas en la Tierra Salvaje para Uncanny X–Men #114–116: En “Desolation”, Karl Lykos toma el poder de Tormenta para volver a convertirse en Sauron. En “Visions of Death”, Sauron es derrotado pero surge una nueva amenaza, Garokk, el hombre petrificado, con el que combaten en “To Save the Savage Land”, en el que además un dinosaurio trata de comerse un brazo de Lobezno, ignorante de las garras retráctiles de adamantium que lo rematan.

Ese mismo 1978, John entintó el lápiz de Jack Kirby para la última portada de Devil Dinosaur. En 1981 deja la Patrulla-X por los 4 Fantásticos y desde 1983 desarrolla también la serie de Alpha Flight, unos mutantes canadienses que había creado para Uncanny X-Men #120 (1979). Bill Mantlo/June Brigman y Bob McLeod introducirán dinosaurios en la serie en «The Fire Inside!» (1987 Alpha Flight Annual #2).

Tales of the Teen Titans #81

En DC, John renovó a Superman y dibujó el guión de Marv Wolfman para “Revenge of the Rusting Reptiles from Outer Space!” (Tales of the Teen Titans #81, 1986), en la que Donna cuenta a su hijastra un cuento con dinosaurios robóticos y extraterrestres.

The Sensational She-Hulk #5

Tras una breve marcha de Marvel ese año [3], Byrne regresa y en 1989 lanza una segunda serie de Hulka (la primera terminó en 1982), la versión femenina de la Masa, creada en 1979 por Stan Lee/John Buscema. En “The Doctor Is In” (1989, The Sensational She-Hulk #5), Hulka salva de un tiranosaurio a un niño que se había colado con un mando mágico en la serie de televisión de los "Stonesteins". Y en “The Hills Have Eyes, And Mouths And Ears [And Maybe Noses...]” (The Sensational She-Hulk #32, 1991) combate a puñetazos con otro dinosaurio.

En 1990, John se encarga de arrancar también una nueva serie de Namor (Bill Everett en Marvel Comics #1, 1939). Introdujo dinosaurios en Namor, the Submariner #15–18, en los que el hombre submarine viaja hasta la Tierra Salvaje, donde se reúne con Ka-Zar o Puño de Hierro. Aunque en esta historia, los dinosaurios no dejan de ser meros figurantes...

Viendo lo que hacen otros colegas, John Byrne terminará decidiendo lanzar sus propias series en editoras que respeten los derechos de autor, a diferencia de la política habitual de Marvel o DC, y se une a Frank Miller, Mike Mignola y Art Adams en el subsello Legends de la indie Dark Horse. Su primera aportación a Legends fue la serie 2112 (1991), en la que presenta a The Next Men, superhombres criados en un mundo de realidad virtual del que algunos acabarán escapando... La primera viñeta presenta un combate de dinosaurios a modo de gallos de pelea.

Volveremos a ver dinosaurios en la saga, dentro de la serie Next Men: Aftermath (2012), esta vez bien emplumados, lo que demuestra que, como buen aficionado al Mesozoico, el autor no es ajeno a la evolución del paradigma científico.

Jurassic Park: The Devils in the Desert

En 1996, participó junto a muchos otros artistas [4] en la historieta colectiva “Jurassic Jam!” (Return to Jurassic Park #9). Lo cierto es que la franquicia siguió tentando a Byrne, que en 2011 realizó para IDW la miniserie The Devils in the Desert, en la que un puñado de pterodáctilos escapa de la Isla Nublar y llega hasta California.

X-Men: The Hidden Years

En 1999-2001 regresó a la Patrulla-X con la serie X–Men: The Hidden Years, en la que lleva al grupo original a la Tierra Salvaje... donde además de dinosaurios encuentran a personajes que acabarían formando parte del combo. Su último proyecto es el webcomic a lápiz X-Men Elsewhen, un “What if?” que comenzó a publicar en 2019 en su web byrnerobotics retrotrayendo la historia de la Patrulla al momento inmediatamente anterior a la muerte de Fénix y donde volveremos a encontrar a Sauron haciendo de las suyas.

X-Men Elsewhen

-----
[1] Hoy Alberta University of the Arts, ha dado más artistas de cómics, como Fiona Staples (Saga), y de otros campos, como la cantante y compositora Joni Mitchell.
[2] Aunque se perdió el guión, en Charlton Spotlight #6 (2008) se publicó la portada y la primera página. Doomsday +1 fue rebautizado Doomsday Squad en la reedición de Fantagraphics de 1986, que recogía los siete episodios en sendas entregas.
[3] Las razones de esta salida no están muy claras. Según Byrne (Modern Masters #7), terminó su contrato y sintió la necesidad de probar otra cosa. Según Jim Shooter, el editor de Marvel (entrevistado por cbr.com), su trabajo había bajado de calidad y además estaba picado con Claremont...
[4] John Bolton, June Brigman, Walt Simonson, George Perez, Kevin Maguire, Pat Broderick, Paul Chadwick, Jeff Butler, Michael Golden, Paul Gulacy o Keith Giffen, Adam Hugues, Mike Zeck, Ron Lim, Jason Pearson, Kelly Freas o Kerry Gammill.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP