lunes, 10 de enero de 2022

Marjorie Finnegan, Temporal Criminal

Ganadora de dos “Koprolitos de Oro” en las categorías de mejor historieta breve/episodio y mejor portada, podemos calificar a Marjorie Finnegan, Temporal Criminal como la revelación dinosauriana en viñetas de la temporada.

En 2018, los editores de Marvel Axel Alonso y Bill Jemas, junto a Jonathan Perkins Miller (Fandom –antes Wikia-) fundaron la indie AWA (Artists, Writers & Artisans) Studios. Forman parte del equipo creativo de la editorial monstruos del mundillo como J. Michael Straczynski –introdujo dinosaurios en «Any Day Now... I Shall Be Released» (Fantastic Four #532, 2005)-, Frank Cho –al que ya dedicamos esta entrada- o el británico Garth Ennis, que ha escrito para AWA esta primera serie con dinosaurios que, esperamos, sea la primera de muchas más.

Garth Ennis

Nacido en 1970 en Irlanda del Norte, Ennis comenzó su carrera en 1989 junto a su amigo, el dibujante John McCrea, para el que escribió Hitman (1993), cuyo protagonista pelea tanto con hombres como con dinosaurios (véanse números #44–46, 1999–2000). En 1995 creó junto a Steve Dillon para el subsello de DC Vertigo su primer gran éxito, Preacher, serie de la que ya te hemos hablado por aquí. En Marvel, recuperó al viejo The Phantom Eagle (1968, Gary Friedrich/Herb Trimpe) y le envió al mundo perdido de la miniserie Where Monsters Dwell (2015). Últimamente le hemos visto trabajando con indies, como Avatar Press, para cuya antología Cinema Purgatorio (del ínclito Alan Moore) ha escrito Code Pru (2016), una historia de ocultismo lovecraftiana llena de humor negro y algún que otro dinosaurio ilustrada por nuestro Raúlo Cáceres.


El encargado de dibujar los guiones de Ennis para Marjorie Finnegan es el croata Goran Sudžuka (1969). Tras unos inicios profesionales como animador en Zagreb Film, en 1990 comienza a ilustrar guiones de terror de Darko Macan y en 1999 da el salto a Vertigo. Las portadas son del también británico Andy Clarke, con color del madrileño José Villarrubia, Premio Harvey en 2011 y nominado dos veces al Eisner, que ha sido habitual de pesos pesados como el recién desaparecido Richard Corben, Bill Sienkiewicz o Paul Pope. Además, ha colaborado en un par de ocasiones con Alan Moore [1].

Marjorie Finnegan, Temporal Criminal #3

Pero... ¿Quién es Marjorie Finnegan? En la web de la editora te lo cuentan: “Todo lo que Marj quiere hacer es correr arriba y abajo por los callejones del tiempo, robando cada brillante-reluciente-hermosa-joya que caiga en sus manos. Pero su rastro de rapiña desde el Big Bang hasta el Nonagésimo quinto Reich ha atraído la atención del Departamento de Policía Temporal, cuya suplente del sheriff número uno anda ahora tras nuestra heroína, y se toma las cosas de manera extremadamente personal. Peor aún, el inútil y despreciable ex de Marj y su aún más ruin socio han visto todo esto desde una perspectiva propia, y ahora tienen la intención de usar su tecnología temporal para cambiar la historia en su propio beneficio. ¿El único aliado de Marj? Un tipo llamado Tim. Y es solo una cabeza.”

Pero no será el único socio de Marjorie. En la tercera de sus ocho entregas (la primera te la ofrece gratuitamente la editora en globalcomix), la vemos atravesar el Mesozoico huyendo de su hermana –sheriff a la sazón-, a la que se traga un tiranosaurio. Pero la tipa es dura y vuelven a encontrarse en la Edad de Piedra, donde la captura. De modo que en el cuarto episodio, “The Saur-Shanked Detention”, Marj da con sus huesos en la trena, donde tiene unos problemillas en las duchas de los que podrá salir airosa gracias a la ayuda de Dina, una raptor a la que había salvado de una vivisección y regresa para mostrarle su agradecimiento. Seguro que nunca habéis visto a una terópodo en traje naranja mientras le hacen las uñas. Y como podéis imaginaros, es la mejor aliada a la hora de cavar un túnel para escapar. Lamentablemente, sus destinos deberán volver a separarse...

Una miniserie es poco para Marjorie, nos quedamos con ganas de mucho más. Y en particular, de volver a ver a Dina, cuyo potencial no ha sido aún más que entrevisto. Garth, si por alguna casualidad astral lees esto, no te lo pienses más.


-----
[1] En The Mirror of Love (2004, Top Shelf) incluyó una historia de la homosexualidad, que profesa abiertamente.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP