martes, 17 de enero de 2023

Comicsuchus (III)

Cómic didáctico sobre los cocodrilos actuales

La “Dinosaur Renaissance” contribuyó también a activar el interés por el resto de especies que convivieron con los dinosaurios. Por supuesto, entre los más populares se encuentran los cocodrilos, ya que no dejan de ser saurios enormes, como los propios “lagartos terribles”. En los 90 se produjo un boom de cómics didácticos en los que el Homo sapiens se echó a un lado para que pudiéramos tratar de entender cómo era realmente el mundo en el que vivían.

Protosuchus ("Baño de sangre en un lago desecándose")

En 1992, el subsello Epic de Marvel impulsó la miniserie divulgativa Dinosaurs: A Celebration, dedicada en exclusiva a estos gigantes del pasado, sin la innecesaria y habitual presencia humana. En la segunda entrega se publicó “Bloobath in a Drying Lake” (Euan Peters/Liam Sharp), que narraba la agonía de un ecosistema lacustre a través de los ojos del pequeño Protosuchus, al que presentaban como “el ancestro del cocodrilo moderno”. En la ciénaga que una vez fue un gran lago, el que fuera “el mayor depredador de su época”, el pseudosuquio Postosuchus, debe hacer frente a los grandes terópodos terrestres a los que las aguas profundas mantenían a distancia, mientras los pequeños Sphenosuchia –otros cocodriliformes triásicos- aprovechan la batalla para la rapiña.

Postosuchus y Sphenosuchia ("Baño de sangre en un lago desecándose")

Phobosuchus ("Atravesando el río")

El último número incluyó “Passing the River” (Dan Abnett/Colin MacNeil), sobre la odisea de una manada de torosaurios que debe vadear un río. La aventura siempre es peligrosa, por más que el líder guíe mostrando el camino, pues puede sobrevenir una crecida que acabe convirtiéndose en una trampa letal. Pero, además, existe el riesgo de que aparezcan depredadores ocultos bajo las aguas, como Phobosuchus, al que ya presentamos al hablar de Flesh y que aquí vuelve a hacer de las suyas.

Metriorhynchus ("Respirando")

Por si fuera poco, Dinosaurs. A Celebration #4 nos ofreció otra historieta cocodriliana más: “Breeding” (Nicholas J. Vince/Andy Lanning), que cuenta la dura odisea que supone para una Ichthyosaurus sacar adelante a su prole en un proceloso océano plagado de superdepredadores como el pliosaurio Liopleurodon. A su vez, las crías de éste deben lidiar con los pterosaurios cuando salen del huevo y, una vez en el mar, con su depredador natural: Metriorhynchus, un talatosuquio del Jurásico Superior.

Metriorhynchus ("Un día en la vida del liopleurodón")

Phil Gascoine, colaborador –como tantos otros autores británicos- de Dinosaurs: A Celebration, ilustró junto a Patrick Williams y Mike Dorey para la británica Orbit Publishing la serie divulgativa History in Pictures [1], incluida en la colección de fascículos Dinosaurs! [2] (1993). En el fascículo número #53 (1994), el cómic estuvo dedicado a Liopleurodon, cuyas crías vuelven a hacer las delicias de Metriorhynchus.

"Giant alligators" (Cavewoman #3)

La reina del cómic paleoerótico, Cavewoman (Budd Root, 1993), tiene debilidad por los cocodrilos. En la tercera entrega de la serie (1994), se nos presenta a estas fantásticas criaturas con cuernos nasales como “Giant alligators” y el siguiente año la heroína está a punto de ser deglutida por otro de aspecto más tradicional, si bien gigantesco. Veremos más cocodrilos mesozoicos en Cavewoman: Rain (1996) o Cavewoman: Hunt (2010).

Cavewoman: Hunt

Otro cómic erótico (éste entra más en el terreno de la pornografía) es Latischa of the Lost World (Rex Edwards/Alex Horney, 1997), publicado en Penthouse Comix. Un pterosaurio ataca al avión de los protagonista, que se estrellan en una isla plagada de dinosaurios y, como vemos debajo, algún cocodriliano mesozoico.

Otro cómic protagonizado en exclusiva por dinosaurios y otra fauna mesozoica, como Dinosaurs: A Celebration o History in Pictures, Paleo:Tales of the Late Cretaceous (Jim Lawson, 2001). Lawson dejó también espacios a los cocodrilos, de nuevo Phobosuchus, ahora ya con su denominación actualizada: Deinosuchus.

Deinosuchus (Paleo)

-----
[1] Versaba sobre los descubrimientos paleontológicos y, a partir del número #43, se dedicó a mostrar “Un día en la vida de” algunos dinosaurios.
[2] Aquí (y en Latinoamérica) la comercializó Planeta DeAgostini con el título Dinosaurios y la leyenda “Descubre los gigantes del mundo prehistórico”.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP