jueves, 18 de marzo de 2021

Los mundos prehistóricos de Nicola Cuti

Oriundo de Brooklyn y descendiente de inmigrantes italianos, Nicola Cuti (1944-2020) comenzó en el mundillo del comix underground, donde creó a la voluptuosa Moonchild (1968). Debutó profesionalmente con una tira en una revista francesa, a la que siguió la historieta “Grub” en el número #28 (1969) de la revista de Jim Warren Creepy, mientras aún servía al ejército.

Portada de Ken Smith para Creepy #36, inspirada en "Weird World"

El dibujante de la última fue Tom Sutton, un verdadero apasionado de los dinosaurios que parece que le inoculó el virus porque, el siguiente año, Sutton y Cuti publicaron otro par de historietas dinosaurianas en las publicaciones de Warren: “Weird World” (Creepy #36), en la que un cosmonauta llega a un remoto planeta donde encuentra a una atractiva joven que tiene un ceratópsido por mascota, y “The Vorpal Sword” (Eerie #29), que aquí conocimos como “La espada hechizada” (Vampus #18, 1973), donde un guerrero abate todo tipo de bestias –incluido algún dinosauroide- con su arma.

Prelude to Armageddon

Cuti, que había intentado infructuosamente que Wallace Wood publicara Moonchild en su prozine Witzend, consiguió finalmente formar parte del estudio de Wood, donde trabajó en las tiras Canon y Sally Forth. Ambos colaborarían en Creepy #41 (1971) en la historieta con dinosaurios «Prelude to Armageddon», en la que un centauro encuentra en un estanque a una hermosa ninfa que sale volando en un pterosaurio.

The Green Plague

Además, Cuti colaboró en las revistas de Warren con Jerry Grandenetti en la historieta “The Green Plague” (Vampirella #11, 1971), en la que de nuevo encontramos a una joven con un dinosaurio como mascota. En 1972, Cuti deja el ejército y conoce a  Charlene Veselsky, con la que se casó a los seis meses. Tuvieron una hija, aunque acabaron divorciándose. El mismo año, entra en el studio de animación de Ralph Bakshi (conocido por la adaptación del comic de Crumb Fritz the Cat, que fue clasificado como pornográfico, y también por sus películas de fantasía heroica) y es contratado como ayudante del editor George Wildman en Charlton, donde trabajará cuatro años, escribiendo guiones para Steve Ditko o su viejo colaborador Tom Sutton, y en 1973 creó junto a John Stanton al superhéroe E-Man.

"The Dragon Killer"

Sin llegar a ser paródico, E-Man tiene un tono humorístico que le diferencia de los superheroes mainstream. No usa capa, su uniforme mezcla tonos poco habituales en aquellos (naranja y amarillo) y en su pecho puede leers su lema: “E=mc2”. Aunque solo duró un par de años, a Cuti le dio tiempo de enredarle con dinosaurios en «The Dragon Killer» (E-Man #3, con Wayne Howard, 1974), en la que un tiranosaurio atraviesa un portal temporal y llega al medievo, originando la leyenda.

También en Charlton, colaboró con George Wildman en el clásico de Segar Popeye, introduciendo dinosaurios en “Last of the Polka–Dotted Kiwis” (1973), y con el madrileño Vicente Alcázar en la adaptación del serial televisivo Espacio 1999, en cuyo episodio «E Pluribus Unum» los protagonistas llegan a un planeta en el que cogen un huevo de pterosaurio provocando la ira de la madre (Space: 1999 #2, 1976).

"E Pluribus Unum"

En 1976, Cuti regresa con Warren, donde volvió a introducir dinosaurios en las historietas «Etran to Fulsing» (Creepy #94, con Dick Giordano, 1978) y «Bonga and Me» (Creepy #96, 1978) con otro madrileño, Esteban Maroto. Por cierto, la viñeta de debajo de Maroto tiene su historia. Y si no, fíjate en la siguiente de José Ortiz para “Un delicado asunto”, aparecida en Eerie #90 (1978)... y mira la portada que hizo Corben para ese número, en el que aparece su historieta “A Woman Scorned”... Los artistas de Warren eran aficionados a este tipo de jueguecitos.

Bonga and Me

Un delicado asunto

Aunque hay quien la atribuye a Jim Salicrup, es posible que Cuti escribiera “When Monsters Walked the Earth” para Win Mortimer (Spidey Super Stories #26, 1977), en la que el hombre-araña se enfrenta a una invasión de dinosaurios.

Pero lo cierto es que, cuando Warren cierra, Cuti no entra en Marvel sino en DC. En 1986, se muda a California para trabajar en animación y, más tarde, a Florida, donde escribió guiones para películas indies y novelas (como las sagas de Moonie -en la que retomó a Moonchild- y Starflake) al tiempo que continuó haciendo guiones para cómics.

"Quark and the Real World"

Cuando Stanton se convierte en editor de First Comics a comienzos de los 80, recuperó a E-Man. Si bien Cuti no pudo ayudarle al principio, dados sus compromisos con DC, cuando finalmente tuvo la opción de hacerlo, envió al héroe al origen de la vida, transformándole en dinosaurio en «Quark and the Real World» (E-Man #1, con Joe Stanton, 1989).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP