martes, 23 de marzo de 2021

Superhéroes y dinosaurios (XXII): Jim Shooter

Verano de 1965. Un jovencísimo Jim Shooter (nacido del 27 de septiembre de 1951) dedica sus vacaciones escolares a realizar un cómic protagonizado por Superboy para la serie Legion of Superheroes. Tras descubrir los tebeos de Marvel, se había dado cuenta de que los de DC necesitaban una actualización con urgencia y asumió esa misión [1]. Satisfecho con el resultado, Jimbo se animó a enviárselo a la propia editora que, tras varios meses, contestó pidiendo más muestras. Un par de historias después y ya cumplidos los catorce años, el 10 de febrero de 1966, Jim recibió la llamada del editor Mort Weisinger, que le compró los tres cómics y le hizo nuevos encargos. No sólo el ego del pequeño genio vio recompensado el esfuerzo y la perseverancia: el dinero contribuyó a la débil economía familiar y su padre –obrero en la industria metalúrgica- pudo arreglar el coche para ir a trabajar [2]. En julio de 1966 se publicó la primera historieta de Shooter para Legion of Superheroes en Adventure Comics #346 y se convirtió en el guionista de la serie. Dada su inexperiencia como guionista, para asegurarse de que se comprendía su enfoque general de la viñeta, Jim dibujaba un esquema básico de las ilustraciones (layout), que se encargaron de completar artistas como Sheldon Moldoff, Curt Swan, George Papp, Pete Costanza o Win Mortimer.

Adventure Comics #349

Como a todos los críos, a Jimbo le encantan los dinosaurios… y pronto van a entrar pronto a formar parte del elenco de sus historias. Sólo tres meses después, en “The Rogue Legionnaire!” (Adventure Comics #349, dibuja Swan), el villano conocido como Universo roba una burbuja del tiempo y la Legión debe viajar al pasado en su búsqueda, para lo que utilizará un “cubo del tiempo” inventado por un estudiante, en cuya demostración vemos una escena mesozoica.

Adventure Comics #358

En “The Adult Legion” (1967, con Swan, Adventure Comics #354), Mon-El defiende a un lejano planeta del ataque de un dinosauroide. En “The Hunter” y su continuación “The Fugitives” (1967, con George Papp, Adventure Comics #358), una estampida de monstruos que incluye varios dinosauroides asola Metrópolis. En Adventure Comics #375 (1968, con Win Mortimer) no hay dinosaurios... salvo en potencia: en “The King of the Legion”, Jim presenta al supergrupo The Wanderers, al que pertenece Ornitho (luego conocido como Aviax), capaz de transformarse en cualquier ave... lo que incluye a sus ancestros del Mesozoico [3]. En "The Legion's Space Odyssey" (1969, con Win Mortimer, Adventure Comics #380), un dinosaurio alienígena con dientes de kriptonita parece devorar a Superboy...

Ese último año termina el instituto y son aceptadas sus dos solicitudes: estudiar en la prestigiosa New York University y trabajar en Marvel. Incapaz de compaginarlo todo, deja DC y los estudios y se muda a NY, ya que el trabajo en la “Casa de las Ideas” era presencial. Pero su sueldo no le da para emanciparse y a las tres semanas regresa a Pittsburg sin haber publicado ningún guión. Después de dejar a las dos grandes, pensó que estaba acabado en el mundillo (¡con 18 años!) y se dedicó a la publicidad.

Superboy #222

Cuatro años después regresa a la Gran Manzana para trabajar de nuevo en ambas editoras. Su madurez como guionista hará innecesario ya el uso de layouts. En DC escribió “The Jaws of Fear” (1975, Superboy #213, con Mike Grell), donde la Legión de Superhéroes se enfrenta a un “galactosaurio” (nomen ignotum que designa a un gigantesco dinosaurio espacial) o “Death of a Legend” (1976, Superboy #222, con Michael Netzer “Mike Nasser”), en la que Questar combate con un terópodo.

The Avengers #200

Pero se centrará en Marvel cuando le ofrezcan un puesto de editor asociado [4], ascendiendo en 1978 a editor jefe. Mantuvo a flote a la compañía en un momento difícil, terminó con los incumplimientos de plazos y, a cambio, abrió la puerta a que los autores cobraran derechos de autor con la línea Epic (1982). Además, ideó el argumento para el guión de Bill Mantlo en “Captives of the Collector!” (1978, The Avengers #174, dibuja Dave Wenzel), en la que un pterosauroide ataca al Halcón, y colaboró en el de “The Child is Father to...?” (1980, The Avengers #200, David Michelinie/George Perez y Dan Green), en que los Vengadores luchan contra una anomalía temporal que incluye una invasión dinosauriana.

Secret Wars II #9

En 1985 creó el monumental crossover –serie que cruza personajes de muchas otras- Secret Wars. En una viñeta en forma de infinito del último episodio de la segunda parte, “God in Man, Man in God!” (1987, dibuja Al Milgrom) podemos ver a un desconcertado terópodo y varios pterosaurios revoloteando y en la última página Shooter nos recuerda la historia de la vida, con saurópodo incluido. El título es bastante acertado pues, según algunos autores, esta serie terminó de endiosar al editor [5], que cada vez se inmiscuía más en su trabajo, provocando que muchos dejaran la casa (Steve Gerber, Marv Wolfman, Gene Colan, John Byrne, Doug Moench o Roy Thomas), lo que terminó costándole el puesto ese mismo año.

Solar, acompañado de Armstrong, en un episodio de Unity

En 1989 Jim funda Valiant Comics con el empresario Steven J. Massarsky, junto al que había intentado comprar Marvel el año anterior. Primero explotaron franquicias de Nintendo y WWF, y luego superhéroes de Gold Key como Solar, Man of the Atom (1962, Paul S. Newman/Bob Fujitani) o Magnus, Robot Fighter (1963, Russ Manning), pero pronto pasaron a publicar sus propios personajes.

Tras Rai (1991, dibujada por un David Lapham sin acreditar [6]), Jim ideó en 1992 Harbinger o H.A.R.D. Corps (también con Lapham), X-O Manowar (con Bob Layton),Shadowman (con Steve Englehart), Eternal Warrior (con John Dixon) o los crononautas Archer & Armstrong (con Layton/Barry Smith). Retomando el concepto de Secret Wars, ese último año Shooter desarrolló también un crossover que aglutinó a todos los héroes de la casa: Unity. Lo ambientó en el valle perdido de Turok (1954, Gaylord Dubois/Rex Maxon), donde descubriremos que también lo habitan bionisaurios, dinosaurios a los que se han implantado dispositivos para aumentar su inteligencia. Unity se publicó repartido entre todas las revistas de la casa.

Mon-Ark, un bionisaurio duro de pelar

Pero Jim fue expulsado de Valiant por sus socios justo cuando sus ventas se acababan de disparar. Entonces, funda con algunos colegas Defiant Comics (1993), que apenas superó el año, y luego la igualmente breve Broadway Comics (1995). En 1999 regresó brevemente a Valiant (ahora propiedad de Acclaim Entertainment) para escribir Unity 2000, dibujada por Jim Starlin, de la que sólo vieron la luz los tres primeros episodios... en los que no hemos encontrado dinosaurios. En 2003 se unió como editor a Illustrated Media, donde aún trabaja. En 2007 regresó a DC, el siguiente año a Acclaim y en 2009 fue contratado por Dark Horse para supervisar y escribir Turok y otros clásicos de Gold Key.


-----
[3] DC publicó una serie limitada sobre el grupo en 1988-1989. En “Nightsparks for the Wing” (1989, Doug Moench/Dave Hoover, The Wanderers #12), Aviax se transforma en un Deinonychus para aparearse con otro ejemplar.
[4] “En diciembre de 1975, Marv [Wolfman] me llamó y me preguntó si estaría interesado en un puesto como “editor asociado”, el segundo puesto al mando del editor en jefe. Reemplazaría a un compañero llamado Chris Claremont que se marchaba para convertirse en escritor independiente” ("Here I Go Again" (JimShooter.com))
[5] “Luego su Secret Wars fue un gran éxito, y después de eso decidió que lo sabía todo y comenzó a cambiar las cosas de todos” (John Romita... and All That Jazz!, Roy Thomas, John Romita y Jim Amash, 2003, TwoMorrows Publishing). “¡Haz que Secret Wars nunca suceda! Fue entonces cuando el problema realmente se aceleró” (John Byrne, a la pregunta de qué decisión de Shooter cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo, en Byrnerobotics.com).
[6] Según Jim, se debió a un error de imprenta. The Jim Shooter Interview (The Valiant Era Online)


Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya en preventa aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP