viernes, 19 de marzo de 2021

The Age of Mammals (1981)

A principios de los ochenta hacía acto de aparición el cortometraje The Age of Mammals (Mark D. Wolf, 1980), una producción protagonizada por diferentes animales prehistóricos, animados fotograma a fotograma, y realizada con fines didácticos para escuelas y similares. De hecho, el proyecto fue iniciado como una suerte de secuela de Dinosaurs, the Terrible Lizards (Wah Chang, 1970), y su guión fue escrito por Gail Morgan Hickman y Jim Aupperle en 1974. Se realizaron unas primeras tomas por entonces, donde incluso fueron asistidos por una leyenda del cine prehistórico como fue Stephen Czerkas. Por desgracia, el proyecto quedó en suspenso ya que sus artífices tuvieron que ocuparse de otros trabajos, hasta que en 1978 el director Mark Wolf retomó el proyecto. A nivel técnico, Wolf fue asistido por un lado Doug Beswick, que aportó sus conocimientos en la retroproyecciones, y especialmente por el maestro de modelaje Tony McVey, que se ocupó de la construcción y perfeccionamiento de varias criaturas. En concreto de los dos dinosaurios que aparecen al comienzo, fauna para la que McVey sustenta una habilidad innata en su confección. En cuanto al aspecto paleontológico, Mark Wolf contó con la ayuda de Gretchen Sibley, del Los Angeles County Museum of Natural History, y a tal efecto se preocuparon por dotar a sus criaturas de la morfología más fidedigna hasta la fecha. 

De este modo, en el inicio de esta narración se observa a un gran Brontosaurus pastando en un lago —esa imagen propia de principios de siglo de los dinosaurios pesados— y a un Allosaurus devorando un cadáver. Después, el corto va mostrando a los auténticos protagonistas del segmento, todos animados por stop-motion: diferentes mamíferos prehistóricos como Deltatheridium, un Eohippus que aquí es devorado por el ave Diatryma, Baluchitherium, Platybelodon, Glyptodon, Megatherium, luego asediado por un Smilodon que acapara las secuencias más elaboradas del largometraje, para finalmente mostrar un mamut y neandertales. Como vemos, el cortometraje supone toda una rareza en lo que se refiere a la recreación de mamíferos prehistóricos en pantalla, no muy habituales con las salvedades de largometrajes como Viaje a la prehistoria (Cesto do praveku, 1955) o los filmes de Harryhausen sobre Simbad [1].

En este sentido, el artífice del proyecto Mark Wolf se esmeró a fondo a la hora no sólo para conseguir unas plasmaciones realistas de su fauna, sino también de aportar una gran cantidad de referencias visuales a los grandes iconos del cine prehistórico. En realidad, muchos de los animales aparecidos en el corto tenían un aspecto muy deudor de otras encarnaciones famosas. Por ejemplo, Eohippus es idéntico al que aparecía en El valle de Gwangi (The Valley of Gwangi, 1969), y Allosaurus es muy similar al mostrado en Hace un millón de años (One Million Years B.C., 1966). En conclusión, bien podemos decir que The Age of Mammals es una misiva de amor a ese cine animado fotograma a fotograma que tanto entusiasmó, y sigue apasionando, a todo tipo de espectadores.


-----
[1] De hecho, Harryhausen visitó el escenario de la filmación de The Age of Mammals, y pudo compartir con Mark Wolf sus conocimientos y consejos sobre el stop-motion.

Collages realizados por Jim Aupperle y cedidos amablemente por Mark Wolf.


OCTAVIO LÓPEZ SANJUÁN


Puedes encontrar más cortometrajes protagonizados por bestias prehistóricas, y todo tipo de producciones abanderadas por fauna del pasado, en el libro Hace un millón de años y su secuela Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, publicados por Diábolo Ediciones.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP