lunes, 19 de diciembre de 2022

Los mundos prehistóricos de Bloz y Plumeri

Arnaud Plumeri (izquierda) y Bloz (derecha)

Seguramente, muchos conocéis ya el fundamental cómic divulgativo francés Les dinosaures en bande desinée (2010). En Koprolitos te lo presentamos cuando aún estaba caliente en las librerías, como recordarás. Sin embargo, la edición española ha tardado mucho en ver la luz; demasiado. El valenciano Grup Bromera (que integran Algar, Animallibres o Bromera) editó el año pasado la traducción de Paula Soriano del primer volumen al castellano (Las extraordinarias historias de los dinosaurios) y el catalán (Les extraordinàries històries dels dinosaures). En 2022 ha aparecido el segundo (2011), bajo el título Las nuevas historias de los dinosaurios/Les noves històries dels dinosaures. Puedes conseguirlo aquí. Le teníamos especiales ganas, ya que fue precisamente ese segundo volumen el que dio noticia en las viñetas del descubrimiento en nuestro país de Concavenator corcovatus, como también te hemos contado por aquí.

Pero es que la serie se compone todavía de otros tres volúmenes más, aparecidos en 2012, 2014 y 2019, respectivamente, además de varios álbumes especiales de material recopilatorio [1]. Así que esperamos que a Bromera se le den bien las ventas y continúe explotando el filón.

Antes de dedicarse profesionalmente a los cómics, Jean-Christophe Grenon “Bloz” (1969) fue funcionario durante siete años. De esta experiencia nacería la serie Les fonctionnaires (2001), que ha dado de sí nada menos que trece volúmenes. En 2007 colaboró por primera vez con el escritor Arnaud Plumeri (1975) en el quinto volumen de la serie Les commerciaux (2004). Entonces, se embarcaron en Les dinosaures en BD, una serie que pretendía dar cuenta de la actualidad en el campo de la paleontología de dinosaurios en forma de viñetas. Un enfoque bastante novedoso en un momento en que el mundo de los fósiles estaba experimentando una de sus múltiples revoluciones: China estaba llenándose de terópodos emplumados y, tras un siglo de retraso, los dinosaurios españoles estaban brotando como setas. Pero, ¿cómo tuvieron la idea? 

Dejemos que el propio dibujante nos lo cuente (puedes leer la entrevista entera aquí, en francés): “Fue Plumeri quien impulsó esta serie. Es un apasionado de los dinosaurios. Yo también estaba muy interesado en los dinosaurios desde pequeño, y nunca dejé de estarlo. Así que todo sucedió de modo natural”. Les dinosaures en BD presenta tres decenas de especies por volumen. Los cómics están cuidados y no ofrecen anacronismos. Como revela Bloz: “Estamos rodeados de profesionales. Un paleontólogo me ayuda por ejemplo en la serie, para comprobar que los dibujos corresponden bien a los especímenes. Demasiadas garras, una cola demasiado corta... Controla todo para que el cómic se acerque lo máximo posible a la realidad”.

Por fin podremos disfrutar de estas viñetas en castellano

La edición española del segundo volumen de Les dinosaures en BD, dando cuenta del descubrimiento de Concavenator nos parece suficiente motivo para este post de actualización de la serie (ya ha llovido bastante desde el que le dedicamos en 2011)... Pero no es el único. Cuando dieron por concluida la serie, Bloz y Plumeri se quedaron con ganas de más. Una vez te entra el gusanillo por la paleo, no se puede dejar así de fácil. Así que, casi sin solución de continuidad empezaron con otra nueva.

El año pasado vio la luz editorial el primer volumen de Dino Park, que transcurre en un parque zoológico al estilo de Jurassic Park. El espíritu didáctico está también presente en esta obra, donde el profesor Falcarius trata de dar respuesta a las preguntas que los visitantes del parque puedan hacerse. Y en mayo de este 2022 ha aparecido la segunda entrega.


Spinosaurus, en Dino Park 2

Chilesaurus, en Dino Park 2

Por otra parte, Bloz es autor de otra serie con inquietudes paleontológicas, Le zoo des animaux disparus (2020), con guión de Christophe Cazenove. Como Dino Park, está ambientada en una reserva muy especial, en este caso poblada por animales ya extinguidos como el dodo, el elefante siciliano, el sapo dorado o el pájaro o’u. En 2021 se publicó un segundo volumen y este 2022 ha aparecido el tercero. El lanzamiento del cuarto está previsto para el 3 de enero de 2023 y, aunque no los vemos en la portada, nada impediría que, siguiendo la lógica de la serie, en algún momento un dinosaurio no aviano entrara a formar parte del zoo.


-----
[1] Special combats en 3D (2013), Les géants (2014), T.rex (2015) y Jurassic Couac (2015).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP