miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los mundos prehistóricos de Jan Strnad

Jan Strnad (1951) estaba destinado a escribir cómics de dinosaurios. Su propio apellido, que delata su ascendencia checa, es el nombre de un pajarillo (en España, le llamamos verderón), o sea, un dinosaurio. Entró en el mundillo a través de los fanzines, siendo aún un chaval, y pronto hizo amistad con otro chaval de Kansas apasionado del cómic, un tal Richard Corben, con el que publicó "To Meet the Faces You Meet" (1972) en el fanzine de Dennis Kitchen Fever Dreams.

"To Meet the Faces You Meet"

La historia es una vuelta de tuerca a la trama de 2001: A Space Odissey (Anthony Burgess, 1968 -seguro que conoces la version cinematográfica del mismo año de Stanley Kubrick, y si no, ya estás tardando-), ya que trata de cómo el ordenador central de una nave espacial manipula a los humanos. La nave de Fritz no tiene nada que envidiar a Hal-9000, pues hace creer a un grupo de soldados que está siendo atacado por pterosaurios o un monstruoso dinosauroide bastante parecido al redosaurio de The Beast from 20,000 Fathoms. Hace poco te contamos por aquí que su adaptación a la gran pantalla se hallaba en fase de postproducción; finalmente, se presentó el 22 de mayo en el Festival de Cannes bajo el título MEAD [1] y se estrenó en Estados Unidos el 9 de agosto. De momento, no tenemos noticia de que vayamos a tener la posibilidad de ver la versión en castellano, así que toca esperar.

The Last Voyage of Sinbad

Como no podía ser de otro modo, la calidad tanto del dibujante como del guionista llamó la atención de los editores mainstream. HM Communications lanzó la revista Heavy Metal (1977) para publicar cómics de ciencia-ficción y fantasía tanto europeos como norteamericanos, a imagen de la gala Metal Hurlant (1974), donde Corben había publicado su obra más famosa: Den. Además de traerse Den (que completaría aquí sus aventuras), la editora ofreció las páginas de la revista a los dos amigos para que creasen historietas nuevas con total libertad. Así nació The Last Voyage of Sinbad, publicada entre el número #2 de 1978 y el número #3 de 1979 e inspirada, por supuesto, en Las mil y una noches... y en las películas de Ray Harryhausen. Así, el héroe se enfrenta a esqueletos armados hasta los dientes o a un gran terópodo que recuerda de nuevo al redosaurio de La bestia de tiempos remotos.

El prestigio de Strnad le ha llevado a trabajar con otros artistas, como Gil Kane o Val Mayerik, aunque a nosotros nos interesa en particular la miniserie que escribió para Henry Mayo y publicó Fantagraphics en 1987 bajo el título Dinosaur Rex (1987). Se trata de una sátira de las novelas de aventuras victorianas protagonizada por un playboy que busca un tesoro y su mayordomo, un dinosauroide antropomorfo. Sus desventuras les llevan a un mundo perdido donde encuentran verdaderos dinosaurios... o no tanto, ya que el Tyrannicorn rex -una mezcla de Ceratosaurus y Tyrannosaurus– no deja de ser un nomen ignotum.

Tyrannicorn rex, la bestia definitiva

Desde el año 2000, se ha centrado en su faceta de novelista y guionista de televisión, aunque de vez en cuando sigue publicando algún cómic, como "Private Parker Sees Thunder Lizard" (2010), colaboración especial para una nueva entrega del clásico Weird War Tales que ilustró Gabriel Hardman.

"Private Parker Sees Thunder Lizard"

-----
[1] Anagrama que correspondería al nombre de la nave: Mobile Extrasensory Autonomous Deceptor.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP