Joe Kubert (1926–2012) nació en Yzeran (Polonia, hoy pertenece a Ucrania) en el seno de una familia judía, pero emigró a USA siendo aún bebé. Comenzó su carrera profesional siendo aún adolescente y en 1947 empieza su fértil colaboración con el guionista hijo de inmigrantes judíos rumanos Bob Kanigher (1915-2002), que en 1952 lanza en DC una auténtica línea de cómic-books bélicos [1] ilustrados por Kubert, Neal Adams, Sam Glanzman o
Ross Andru y su entintador Mike Esposito:
All american men of war [2],
Star-Spangled War Stories o
Our army at war, en la que verán la luz los personajes más conocidos de Kanigher / Kubert:
Sgt. Rock (1959) y
Enemy Ace (1965).
A partir de 1967 fue el director y supervisor de la línea bélica de DC y destacó su postura antibélica en plena guerra de Vietnam. En septiembre de 1976, siguiendo la estela de
Burne Hogarth, inaugura
The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art. Pero en la trayectoria artística de Kubert también juegan un importante papel los dinosaurios.
En 1953, crea junto a Norman Maurer (1926-1986) al troglodita Tor (1.000.000 years ago!, St.John Publications), que protagonizará algunos de los primeros cómics en 3D de la historia y, aunque desapareció al año, será recuperado en 1974-1975 por DC y más tarde por Marvel. En 2008, Kubert retomó de nuevo al personaje en una miniserie para DC.
The Viking Prince, en versión de Jones, Barrionuevo & Palmiotti
En 1955 y de nuevo con Kanigher, Kubert idea The Viking Prince (The Brave and the Bold #1), al que en 2008 Bruce Jones / Al Barrionuevo –entintado por Jimmy Palmiotti- llevan a Dinosaur Island en una nueva entrega de la miniserie de Kanigher / Andru y Esposito War that time forgot. La portada es del especialista en saurios Mark Schultz –coloreada por Michael Atiyeh-.
El Tarzán de Kubert
En 1972, Kubert convenció a DC para adquirir los derechos de Tarzán y dibujó una de las mejores versiones de la Historia (1972/1975) en la que no faltan las bestias prehistóricas. Incluso llegó a dibujar ilustraciones publicitarias con el hombre-mono jugándose el tipo entre dinosaurios.
Y os dejamos con esta espectacular portada que Kubert realizó para Weird War Tales #94 (1980), en cuyo interior Franc Reyes ilustra The eye of hell!, un nuevo episodio de War that time forgot con guión de Kanigher.
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[1] A los que se suma en 1954 Our fighting force y, dos años más tarde, G.I.Combat, ideada por Kanigher también en 1952 para Quality Cómics, cuyos títulos fueron adquiridos en 1956 por DC, que sólo continuó publicando Blackhawk (Will Eisner) y G.I.Combat.
[2] En realidad, se trata de una reminiscencia del cómic-book pionero All-American Comics (1939) de la National Periodical, comprada por DC en 1946, que la rebautiza en el #103 como All-American Western (1948) dedicándola al oeste y manteniendo la numeración. La nueva versión bélica de la revista comienza en el número 127, aunque luego se decidirá reiniciar la numeración y abreviar el título a Men of War. El famoso cuadro “Whaam!” de Andy Warhol está inspirado en una viñeta de All-American Men of War #89 (1962).