miércoles, 31 de agosto de 2022

¡Lleva! (Niñasauria)

"¡Lleva!" es la primera entrega de "Niñasauria", título bajo el que se reúnen una serie de tiras cómicas protagonizadas por una infante del Mesozoico creadas por Luto, historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali (Colombia). Maestro en artes plásticas por el Instituto Departamental de Bellas Artes, su trabajo se ha publicado en distintas revistas de comics nacionales e internacionales como Larva, Robot, Dr. Fausto, Carboncito (Perú), Taco de ojo (México), la antología de comic colombiano "Ñ Comme Viñetas" (Francia) y "JAWS! Through the Multiverse" (Estados Unidos). Además ha editado los fanzines "Minora", "Rok" o "Carefukyou" (puedes echar un vistazo aquí), y los libros "Viñetero" (2017) y "Pogo de Manos es de Villanos" (2020). Por otro lado, Luto también ilustró y coordinó el cineclub Videodromo, proyecto que se desarrolló por más de cuatro años en la cinemateca de Casa Proartes, en el que se proyectó cine para 'gallinazos' (serie B, terror, ciencia ficción, explotation, etc.) y cuya última presentación fue parte del proyecto Peliculía en el 15 Salón regional del Pacifico. Finalmente, fue el creador de la imagen y colaborador en el comité coordinador de la feria de gráfica y publicaciones independientes Subterránea, en el Museo La Tertulia en las versiones del 2015 al 2022. Si quieres ver más sobre su obra, pásate por su cuenta de Instagram o su cuenta de Twitter.

lunes, 29 de agosto de 2022

La Voz del Mesozoico (XV): King Kong

King Kong se estrenó en Madrid el lunes, 9 de octubre de 1933. Su éxito no tuvo precedentes y la mayoría de los diarios se hicieron eco de la première. De hecho, el filme suscitó gran interés desde que se tuvo noticia del rodaje: El 27 de octubre de 1932, el cubano Diario de la Marina publicó que RKO estudiaba producir un filme negro según una idea de Merian C. Cooper que “será tan sensacional como ‘King Kong’” (aunque aún no se había estrenado) para la que, el 14 de noviembre, informa que el técnico de sonido Murray Spivak ha encontrado alaridos para imitar a varios animales prehistóricos, y el 26 de diciembre, que tras once meses de rodaje a puerta cerrada, van a empezar las grabaciones en exteriores y que, para el final, se ha construido una réplica del Empire State. El 6 de febrero de 1933, el diario informa del final del rodaje y las consiguientes vacaciones (en Panamá y La Habana) de la estrella Fray Wray. Sin embargo, pronto la vemos volver al tajo: el 30 de marzo, Jueves Cinematográfico (1927-1936, suplemento de cine de El Día Gráfico) informa que ya está rodando otro filme en que es atacada por un pulpo gigantesco [1].

El diario filipino La Vanguardia informó puntualmente del éxito de King Kong desde su estreno el 29 de mayo de 1933 en Manila: el público local abarrotó los cines y la crítica se deshizo en elogios. Y el 11 de agosto de 1933, el argentino La Razón publicaba una crítica (reproducida el 3 de septiembre por el barcelonés El Día Gráfico, que también tomó artículos sobre el filme de La Vanguardia) que calificaba a King Kong como “una de las producciones cinematográficas de más audaz realización que sintetiza el poderío y asombroso progreso técnico de la cinematografía norteamericana.” Esta versión actualizada del mito de la bella y la bestia (“vencedor de épicas luchas con otros seres prehistóricos, no menos gigantescos y feroces que él”) llega a tal grado de perfección “que dudamos que durante mucho tiempo la cinematografía pueda producir una obra mecánica comparable”.

Anuncio en El Debate (5 de octubre de 1933)

El 20 de agosto de 1933, El Debate anuncia las bases del concurso organizado por la distribuidora S.I.C.E. para la confección del cartel, con un premio de mil pesetas (el precio del periódico ese día era de 20 céntimos), que se fallará el 20 de septiembre. Entre el 17 y el 23 de septiembre, en la entrada del cine Avenida en la cartelera de numerosos diarios (La Libertad [2], El Debate [3] o La Hoja Oficial del Lunes [4]) se avisa al público (al que se permitía votar): “Vea en los vestíbulos los carteles del concurso King Kong”.

La Libertad (5 de octubre de 1933)

El 14 de septiembre, Jueves Cinematográfico dedica a la película una columna, afirmando que “Desde los tiempos de ‘El mundo perdido’, nadie había abordado una empresa tan costosa [5] y difícil como la de hacer revivir en la pantalla a los monstruos prehistóricos.” Y el día 21 nos informa de la controversia que ha generado en Birmingham, donde se debatió la conveniencia de permitir su exhibición. Al parecer, ya la Junta de Censura Cinematográfica de Sidney había dado el visto bueno con la admonición de “que los exhibidores prevengan a las personas de ‘temperamento’ nervioso de que dicha película no es apropiada para nervios frágiles” [6].

Las críticas fueron unánimes hasta que, tras el visionado, los periodistas vertieron opiniones más personales, al margen de lo que habían leído en la prensa norteamericana: el 11 de octubre, La Libertad explicaba que “Los bosques de plantas colosales, las lagunas sin límites, saurios y reptiles de monstruosas dimensiones y espantable aspecto aparecen ante la asombrada vista del espectador como algo alucinante”, El Debate –a cuyo crítico no acabaron de convencerle, con todo, los efectos de O’Brien- acude al mito medieval del caballero que rescata a la doncella del dragón, “Sólo que la fantasía actual va más lejos que la antigua; si los dragones eran reminiscencias de los monstruos prehistóricos, ahora se abandona la reminiscencia y nos colocamos en plena prehistoria”. El día siguiente, El Debate publica otra crítica, en este caso totalmente rendida a los intereses de R.K.O. y el día 14 (reeditado el 15) La Libertad insiste en su preferencia por “la luchas entre los animales antediluvianos, realizadas de una manera maravillosa gracias a los adelantos de la ciencia y a los medios técnicos del cinematógrafo”. En resumen: lo que más gustó de King Kong fueron los dinosaurios.

Obie y uno de sus dinos

El Noticiero Gaditano dedicó los días 19, 20 (reproducida el día 27 en Las Provincias de Valencia, donde se estrenó el lunes 30 de diciembre) y 21 de octubre sendas columnas en las que manifiesta su total devoción por el filme –estrenado en Cádiz el día 30 en el Gran Teatro Falla- y que “Con absoluto rigor científico, y bajo la dirección de expertos hombres de ciencia, han sido reproducidos los extraños seres que se nos ofrecen en la pantalla”.

Pero no todo fueron buenas críticas: En el número de octubre de la revista especializada Nuestro Cinema, Piqueras reconoce avances técnicos, pero “la idea que sirve de base a King Kong es completa y absolutamente absurda” y, en cuanto a los dinosaurios, “no se ve nada ‘vivo’ sino algo que se mueve a la fuerza. En este sentido, cualquiera lucha de fieras del peor documental al uso, es mucho más emocionante que las luchas ‘gigantosauras’ de King Kong”. El 25 de octubre, Córdoba Deportiva la atacó con el exaltado ánimo propio de un exorcista [7] y, aunque el estreno fue el 21 de octubre, el día 18 Diario de Córdoba ya había publicado una crítica negativa [8] de un crítico que debía haberla visto en Madrid. 

Con todo lo que más nos llama la atención de esta entrega del periódico es un anuncio de la misma página en el que se indica que, en el teatro Duque de Rivas se va a proyectar la película próximamente y como promoción se está repartiendo “una colección de las historietas KING KONG”; el día siguiente –en que también se publicó en el diario republicano cordobés La Voz– aclara que componen la colección “seis preciosas historietas” y el día 20 que se entregaba una cada día (“Pida hoy la número tres”); posiblemente, cada número estuviera protagonizado por un monstruo diferente, a tenor del anuncio publicado el 21 de octubre en El Sur que, tras recordar que “Willis O’Brien ha creado seis colosales monstruos antediluvianos” para el filme, anuncia que al día siguiente se regalarán a los niños las entregas número 4 y 5 de las historietas; el día siguiente, Diario de Córdoba y La Voz anuncian el regalo de las tres últimas entregas [9].

En Junio de 1934, Cine Mundial presenta una reseña de Guaisel de la secuela El hijo de King Kong, que combate con “los vástagos de las criaturas antediluvianas con las que su augusto padre se batió en la otra película.” Esta película se estrenó el 28 de enero de 1935 en Barcelona (la vemos anunciada en el cine Ideal de Alicante en enero del año siguiente), aunque parece que su éxito fue mucho más moderado. El 4 de mayo de 1938, El Progreso anuncia el estreno en el cine “España” de Lugo.



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[1] El secreto del mar (Bellow the Sea; Albert S. Rogell, 1933).
[2] El 21 incluía la cuña de S.I.C.E. “Sugestión”, en referencia a la que Fray Wray ejerce sobre el mono que, “Por ella combate contra el pterodáctilo, el tiranosaurio y otros espantosos monstruos que vivieron hace millares de años”. Los días 5 y 7 de octubre el diario publicó sendas columna promocionales, ante el inminente estreno el Avenida.
[3] El 24 publicó la crítica “Una gran producción de la R.K.O.”, concluyendo que “King Kong es una de las películas de las que puede enorgullecerse la cinematografía y que marcará una fecha memorable en la historia de este arte.” El 5 de octubre la reeditó para promocionar el estreno, y el día 8 editó otra cuña promocional. El 21 la califica de éxito que va camino de batir un récord de permanencia en cartel y público.
[4] El 9 de octubre recordó que se trataba del día el estreno en una breve reseña. Y el 16 informa que sigue proyectándose con gran éxito en el Avenida.
[5] Para dar idea del presupuesto de la súper-producción, el diario explica que sólo las avionetas que destruye el gorila gigante en la escena final costaron 23.000 dólares, monto superior al que manejaba cualquier producción habitual de la época.
[6] También dedicaron columnas a publicitar el filme La Voz de Aragón (se estrenó en el cine Alhambra el día 31), El Día Gráfico, La Nación, Heraldo de Castellón (donde se pasó en el Salón Royal), El Be Negre, Mirador, La Voz de Menorca (donde la vieron en el Teatro Principal de Mahón), El Cantábrico o La Voz de Cantabria (allí la vieron en el cine Pereda). Al Tívoli de Barcelona llegó el lunes 20 de noviembre, como cuenta el miércoles El Día Gráfico.
[7] “Esto no es más que otra película de monstruos de la serie que nos están lanzando los productores norteamericanos. Lo peor es que el público se sienta tan aficionado a estas “monstruosidades”. Bien está la fantasía cuando está nutrida de un idealismo constructivo; pero fantasear disparates y contemplarlos con delectación, aunque se quiera disimular como un gesto ingenuo, viene a ser una especie de degeneración perniciosa y de pésimo gusto”. Sí, amigos, ya lo sospechábamos pero esto lo confirma: somos todos una pandilla de degenerados.
[8] “Desde luego, se advierte un deseo de superación, pero en técnica y procedimientos, no es ni lo corriente, al contrario, vuelve atrás, lo cual no es muy meritorio, toda vez que lo hace para copiar antiguallas de las que el público está harto de ver en la pantalla”. Suponemos que este crítico ya estaba de vuelta tras los dinosaurios de El mundo perdido, pero no creemos justificadas sus palabras.
[9] Las versiones españolas en viñetas de este filme que conocemos datan de 1934 y 1935, respectivamente, por lo que ignoramos a qué historietas se refiere el anuncio. Si algún cordobés puede arrojarnos algo de luz sobre estos tebeos, le estaríamos muy agradecidos.

viernes, 26 de agosto de 2022

La caída de la civilización por Annie Lafrenière

Cuando hace algunas semanas, publicamos por aquí varias ilustraciones de dinosaurios distópicos a cargo de la ilustradora canadiense Annie Lafrenière, nos dimos cuenta de que también había realizado una serie dedicada a organismos paleozoicos que tituló "Dawn of Civilization". En sus propias palabras, entre sus inspiraciones están "las asombrosas composiciones de Sergio Toppi y su estilo de tinta en blanco y negro, la imaginación y la construcción del mundo de 'Dinotopia' de James Gurney y el trabajo de diseño de vestuario de Ruth E. Carter, particularmente en 'Black Panther'". Por otro lado, también señala que películas cyberpunk como "Blade Runner" o "Ghost in the Shell" son una gran fuente de inspiración para ella. Todo esto se nota en el estilo de sus ilustraciones, como podéis comprobar a continuación:

Cephalaspis

Eusthenopteron

Hynerpeton

Dimetrodon

miércoles, 24 de agosto de 2022

No hay carreteras peligrosas para Iveco

Algo así parecen decir estas composiciones del diseñador gráfico chino Robin Woo para una campaña publicitaria de la compañía automovilística Iveco en su país. Sendas cabezas dinosaurianas se vislumbran en el contorno de la costa en una fotografía aérea de una ciudad, relacionando la fiereza de los gigantes del Mesozoico con la peligrosidad del asfalto.

lunes, 22 de agosto de 2022

Las surrealistas criaturas extintas de Tim Andraka

Hace unas semanas presentamos a Tim Andraka (a.k.a. Goose Mouth), ilustrador de North Kingstown (Rhode Island, Estados Unidos), que había realizado una serie de ilustraciones que mezclaban dinosaurios y figuras de ajedrez. Ya comentamos que suele publicar divertidas ilustraciones con altas dosis de surrealismo, con frecuencia protagonizadas por animales y nos quedamos con las ganas de publicarlas. Así que a continuación dejamos una buena muestra, recordando que puedes ver más sobre su obra en su cuenta de Instagram y en su tienda de Etsy.



















viernes, 19 de agosto de 2022

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (LXX)


Aunque estemos en época estival, nuestra ronda mensual de ilustraciones dinosaurianas no falla a su cita y aquí tenemos buena magra artístico-mesozoica para tus ojos. Eso si, como en muchas ocasiones, se nos cuela algún humano y algún pterosaurio por ahí, pero en todas ellas rebosa calidad y buen gusto. Disfrútenlas:


Dino riders (Massimo Di Leo)

Dinosaur Lagoon (Andrea Muller)

Modern Tartarin (Elena Napoli)

Dinosaurus (Kumay)

miércoles, 17 de agosto de 2022

Time Travel (The Mediocre Superheroes)


VIAJE EN EL TIEMPO

VIÑETA 1
- Recuerda, cualquier interacción podría cambiar la historia.

- Ok, montaré a los dinosaurios con mucho cuidado.

VIÑETA 2
- No, no. No puedes montar dinosaurios.

- Entendido, a lo sumo, un dinosaurio.

VIÑETA 3
- Cero dinosaurios.
- Perfectamente, de acuerdo.

VIÑETA 4
- Todavía tienes ahí la silla de montar.
- Es para otra cosa.


"The Mediocre Superheroes" es un cómic online escrito por Andrew Nadeau e ilustrado por Phil Thompson que desde septiembre de 2021 va publicando tiras semanalmente. La premisa de sus historias es mostrar el lado más humano de los superhéroes a través de situaciones cómicas. El pasado junio publicaban "Time Travel" en la que tratan los viajes en el tiempo.

lunes, 15 de agosto de 2022

La Voz del Mesozoico (XIV): El mundo perdido

Si el diplodocus donado por Carnegie al Museo de Ciencias Naturales en 1913 fue el primer esqueleto de un dinosaurio del que pudimos disfrutar los españoles, una década después la magia del cine les haría cobrar vida ante nuestro ojos. Y la prensa estaba allí para dar testimonio de todo.

Arte y Cinematografía (1910-1936) fue la primera revista cinematográfica no vinculada a intereses comerciales. Pronto se van especializando, y así El Mundo Cinematográfico (1912-1930) y La Vida Gráfica (1913-1920) se centraron en la industria y las instituciones [1]. Otras revistas prebélicas fueron Popular Films (1926-1937), Jueves Cinematográfico (1927-1936) –suplemento de El Día Gráfico-, Nuestro cinema (1932-1935), Cinegramas (1934-1936) o Cinema Sparta (1935-1936). Pero lo cierto es que el cine se hizo pronto hueco en la mayoría de los diarios, muchos con secciones de carteleras dedicadas a informar de los programas en exhibición y críticas más o menos periódicas.

Las tres edades

A comienzos de diciembre de 1924, La Libertad o Heraldo de Madrid anunciaron el estreno del filme de Buster Keaton (aquí conocido como “Pamplinas”) Las tres edades (1923). Sin embargo, olvidaron mencionar que, en la película, “cara de palo” cabalgaba montado en un brontosaurio animado en stop-motion.

Sólo se trataba de una breve escena, así que apenas tuvimos tiempo de disfrutarla. La Libertad volvió a promocionar la cinta, con motivo de su reposición, los días 15 a 19 de marzo del siguiente año; por cierto, en el número del día 17 apareció este gag prehistórico. El 10 de diciembre de 1925, Las Provincias publicó una nueva crítica tras su exhibición en Valencia.

"Tricerabus" de Hojas de Parra

El año en que de verdad descubrimos cómo se movían los dinosaurios fue 1927. El año comenzó con el estreno de la comedia Hojas de Parra (1926, Howard Hawks), que comienza con un prólogo de ambientación prehistórica que recuerda la serie de los Picapiedra: saurópodos-mascota, ceratópsidos utilizados como medio de transporte... Desde comienzos de enero, El Día Gráfico venía anunciando el estreno para el día 23 en el Pathé Cinema y en el Capitol de Madrid. El día 24, El Heraldo de Castellón informó del estreno el 27 en el Salón Royal. El 25 de enero, El Progreso comenta que el Edén en el que viven los primitivos Adán y Eva que abren el filme no es un paraíso al uso: “El dinosauro y la serpiente están allí, y muchas otras creaciones cómicas del tiempo prehistórico”.

Alrededor del Mundo (18 de abril de 1925)

Pero el gran acontecimiento cinematográfico en materia dinosauriana estaba aún por llegar. Y se venía anunciando en la prensa desde más de dos años atrás. El 11 de enero de 1925, cuando el recuerdo de la expedición del Zoo de Buenos Aires a la Patagonia en busca de un plesiosaurio vivo está aún fresco en las memorias, La Libertad informa que se está rodando la adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle El mundo perdido; esta crónica fue reeditada el día 30. El 18 de abril de 1925 Alrededor del mundo publica una reseña del filme. El 12 de noviembre, el Diario de la Marina otra, tras un pase privado. El 6 de diciembre de 1925, El Debate abre el artículo “Tradiciones en flor” del siguiente modo: “Hacía furor este verano en París una película en que un zoólogo presentaba en plena vida actual el país prehistórico de los disontauros (sic) o animales por el estilo del diplodocus, cuya osamenta exhibe el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Análoga sensación a la que producía aquel ‘Mundo desconocido’, que éste era el título de la película, produce en Cambridge el hallazgo de tradiciones supervivientes...”

Alrededor del Mundo (18 de abril de 1925)

La novela de Conan Doyle fue publicada por entregas en El Heraldo de Madrid para promocionar el estreno en Madrid, a finales de 1927, en el cine Royalty de Madrid, como anuncia La Nación el 29 de noviembre. A Barcelona llegó antes, y en el Día Gráfico del 2, 5 y 9 de febrero podemos encontrar el anuncio del estreno, en el cine Coliseum. El 8 de marzo de 1927, el valenciano El Pueblo publicó una reseña sobre “El mundo perdido” y al día siguiente incluyó varias cuñas publicitarias. El 25 de junio, Caras y Caretas publicó una crítica entusiasta y en la del 4 de diciembre de El Liberal, se dice que “nadie esperaba encontrarse con aquella serie de animalitos ‘vivitos y coleando’; gracias a la gran inventiva de sus realizadores”. El 6 de diciembre de 1927, Diario Universal anunció el estreno de la adaptación a la pantalla de la “célebre novela de Julio Verne” (sic) El mundo perdido en los cines Madrid y Royalty.

El 7 de abril de 1928, La Prensa (Tenerife) informa que “Se prepara en Norteamérica un film titulado ‘Terrores de lo desconocido’, que será la continuación de otro editado hace dos años, y en el cual trabajarán dinosauros, plesiosauros, ictiosauros, mamuts, diplodocos y otros monstruos antediluvianos.” Partiendo de que el crítico hubiese errado la fecha del estreno de The Lost World (1925, en lugar de 1926), podría tratarse de una secuela que quedó aparcada debido a cambios en la dirección de First National Pictures.

Preparando la reconstrucción de un ictiosaurio y un insecto antediluviano (Nuevo Mundo, 30 de mayo de 1930)

El 30 de mayo de 1930, Nuevo Mundo publica una reseña sobre un filme de dinosaurios que “cierta casa productora alemana” estaba rodando (por fechas, podría tratarse de Aus der Urzeit der Erde de Hans Ewald). Pero el filme que realmente iba a marcar a toda una generación de espectadores españoles y a potenciar definitivamente el cine (y los cómics, gracias a sus adaptaciones) de dinosaurios llegaría a nuestras pantallas tres años después y tenía por protagonista a un gorila gigantesco que vivía en una isla oculta de los mapas por una espesa niebla...

Nuevo Mundo (30 de mayo de 1930)

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[1] Nieto Ferrando, J. (2018) “La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)”, en Historia y comunicación social, Ed. Complutense.

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