Extintos (2023)
En 2023, la marca de cerveza colombiana Poker lanzó la campaña publicitaria "Extintos", que consistía en una serie de animación para adultos que reunía a cuatro supervivientes de fauna del pasado. El concepto de la campaña giraba en torno a que la amistad, al igual que muchas especies desaparecidas, está en peligro de extinción en la sociedad moderna. De esta forma, los protagonistas traen el mensaje: "Que la amistad no se extinga como nosotros", y demostrarán que, a pesar de la inflación, el exceso de trabajo, la hiperconectividad y las excusas, los amigos siempre deben estar primero porque han sido, son y serán la ruta de escape a los dolores de la vida adulta.
El grupo de personajes está integrado por Dodo, un amigo que quiere estar en todos los planes, pero que va mal económicamente hablando...
...Dientes de Sable, un ‘workaholic’ que prefiere ir mil veces al cumpleaños del jefe que a tomarse unas cervezas con sus amigos...
...T-Rex la hiperconectada que no pone atención a los momentos de amistad por vivir atrapada en su móvil (a pesar de sus cortos brazos)...
...y finalmente, Mamut, experta en excusas y en escaquearse de todo por pereza.
Las voces de los personajes corrieron a cargo de personas conocidas en Colombia, como Lokillo, que interpreta a Dodo, la locutora Camila Peroni a Mamut, la actriz colombiana Ana María Cuéllar a T-Rex y el comediante Sebastián Castaño a Dientes de Sable, con apariciones especiales de otras personalidades en algunos capítulos como el actor Julio Correal.
La serie consta de cinco capítulos que iban acompañados de las siguientes promos:
En el primer capítulo, titulado "El amigo valioso", Dodo se embarca en una deuda que no puede pagar para seguirle el ritmo a sus amigos, pero es descubierto por su jefe y los otros Extintos:
El segundo capítulo se titula "Excelente ambiente laboral", en el que los Extintos celebran el cumpleaños de Dientes de Sable sin él y piensan un plan para rescatar a su amigo del trabajo:
En el tercer capítulo, "Estéreo Extintos", los amigos planean cómo ir al festival más importante de música con una sola entrada y un excéntrico invitado:
El cuarto capítulo, "Yo me inventé las excusas", tiene por protagonista a Mamut, que se cansa de que la juzguen por escurrir el bulto y se interna en un instituto para viejos jóvenes donde las excusas sí son lo que parecen:
El quinto y último capítulo lleva por título "Problemas de conexión", en el que T-Rex consigue una cita y los Extintos se unen para enseñarle a interactuar en el mundo real sin su móvil:
En palabras de Mariana Cárdenas, directora de la marca Poker, la campaña buscaba "hacer hasta lo imposible por preservar la amistad. Por eso, creamos este formato como una herramienta que permite abordar temas complejos de una manera divertida y sarcástica. Así ayudamos a que las personas se identifiquen, generando una reflexión y sus propias conclusiones al respecto. Los amigos están desapareciendo, y nosotros, como la marca de los amigos, no podemos dejar que eso pase".