FiliDinos (VIII): La generación X
A mediados de los ochenta, justo antes de la caída del régimen de Ferdinand Marcos, el cómic filipino se hallaba en su apogeo. En el número #21 de la filipina Speed Komiks (Graphic Art Service, Inc.), Berth
Brucal/Al Cabral enfrentaron al robot Tobor (1985) a un dinosaurio.
Funny Komiks #371
Sonny Trinidad (1934-2009) es autor junto al guionista Laureano P. Calixto de Mahimud in da pantasi aylan (1982); hemos encontrado dinosaurios en las entregas publicadas en Pilipino Funny Komiks #371-372 (1985). Por cierto, también hay dinosaurios en la portada del número #814 (1994) de esta cabecera, dedicada a la serie de animalitos antropomorfos de Oliver Page Tomas en Kulas.
"The Man Who Hunted Dinosaurs"
Pero Trinidad también hizo carrera en Estados Unidos. Para Marvel Movie Premiere #1 adaptó junto a Marv Wolfman The Land that Time Forgot (1975). Ese mismo año, ilustró con John Buscema el guion de Gerry Conway para «The Man Who Hunted Dinosaurs» (Ka-Zar #9), y el siguiente prestó sus lápices a «Bury My Heart in the City of Gold» (Skull, the Slayer #7), escrita por Bill Mantlo.
“Bury My Heart in the City of Gold”
Pero el fulgor del cómic filipino de los ochenta no fue sino un canto del cisne ya que, en los noventa, la televisión desplazará a los tebeos el archipiélago como principal medio de entretenimiento popular. De manera que los dibujantes nacidos entre finales de los sesenta y comienzos de los ochenta (esto es, los padres de los cómics filidinos del siglo XXI) tendrán que buscarse la vida en el extranjero. Una vía que, como muestra la obra de Sonny
Trinidad o vimos en las anteriores entradas de la serie, ya estaba perfectamente pavimentada.
"Twilight's End"
En la revista de Warren 1984, Rodolfo «Rudy» Nebres (1937) -entintó a Elim Mak en el Timewalker Yearbook de 1995- publicó “Twilight’s End!” (con Jim Stenstrum, 1979), que empieza con el protagonista salvando a la chica de un terópodo, y Eufronio Reyes Cruz (1934) ilustró «Live Large» (guion de John Ellis Sech, 1980), donde unos crononautas viajan al Mesozoico en busca de comida.
Suicide Squad #27
Whilce Portacio (1963) no se conformó con trabajar en Marvel y se unió a un grupo de estrellas rebeldes de la casa (Rob Liefeld, Jime Lee, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri), liderados por Todd McFarlane, que estaban batiendo récords de ventas y en diciembre de 1991 plantearon un ultimátum a Terry Stewart, presidente de la casa: querían el control total sobre su obra y el 75% de los beneficios. La editora, por supuesto, no cedió.
Así que se marcharon a fundar su propia casa: Graphic Image Comics Group, donde cada uno abrió su propio estudio. Portacio volvió a colaborar más tarde con la “casa de las ideas”, dibujando dinosaurios en X-Men: The Heroic Age (2010). E hizo otro tanto en la portada de su principal rival, DC Universe Rebirth: Suicide Squad #27 (2017).
Otro importante valor actual de Marvel es Leinil Francis Yu, que ha dibujado dinosaurios en Secret Invasion #2 (con Brian Michael Bendis, 2008), Monsters Unleashed #3 (2017), «Hordeculture» (X-Men #3, con Jonathan Hickman, 2020), portadas de Avengers Millenium #2 (2015), Inhumans vs. X-Men #3 (2017), Savage Avengers #2, Zero War #3 o alternativa de Edge of Spider-Verse #1 (2022).
En cuanto a las editoras indies, ya te hablamos en su día del artista puntero de Antarctic Press Rod
Espinosa. En IDW, Don Figueroa (1964) traslada a viñetas con Simon Furman los muñecos de Hasbro Transformers en Beast Wars (con Simon Furman, 2006) y adaptó The Transformers: The Animated Movie (con Bob
Budiansky, 2006). Jethro Morales ilustró Star Bastard (Scout Comics, 2016), con guion de Andrew Clemson, en la que encontramos a un dinosauroide cazarrecompensas, o Sharkasaurus (Spencer Estabrooks, 2018), de la que ya hemos hablado por aquí.