martes, 3 de junio de 2025

FiliDinos (VIII): La generación X

A mediados de los ochenta, justo antes de la caída del régimen de Ferdinand Marcos, el cómic filipino se hallaba en su apogeo. En el número #21 de la filipina Speed Komiks (Graphic Art Service, Inc.), Berth Brucal/Al Cabral enfrentaron al robot Tobor (1985) a un dinosaurio.

Funny Komiks #371

Sonny Trinidad (1934-2009) es autor junto al guionista Laureano P. Calixto de Mahimud in da pantasi aylan (1982); hemos encontrado dinosaurios en las entregas publicadas en Pilipino Funny Komiks #371-372 (1985). Por cierto, también hay dinosaurios en la portada del número #814 (1994) de esta cabecera, dedicada a la serie de animalitos antropomorfos de Oliver Page Tomas en Kulas.

"The Man Who Hunted Dinosaurs"

Pero Trinidad también hizo carrera en Estados Unidos. Para Marvel Movie Premiere #1 adaptó junto a Marv Wolfman The Land that Time Forgot (1975). Ese mismo año, ilustró con John Buscema el guion de Gerry Conway para «The Man Who Hunted Dinosaurs» (Ka-Zar #9), y el siguiente prestó sus lápices a «Bury My Heart in the City of Gold» (Skull, the Slayer #7), escrita por Bill Mantlo.

“Bury My Heart in the City of Gold”

Pero el fulgor del cómic filipino de los ochenta no fue sino un canto del cisne ya que, en los noventa, la televisión desplazará a los tebeos el archipiélago como principal medio de entretenimiento popular. De manera que los dibujantes nacidos entre finales de los sesenta y comienzos de los ochenta (esto es, los padres de los cómics filidinos del siglo XXI) tendrán que buscarse la vida en el extranjero. Una vía que, como muestra la obra de Sonny Trinidad o vimos en las anteriores entradas de la serie, ya estaba perfectamente pavimentada.

"Twilight's End"

En la revista de Warren 1984, Rodolfo «Rudy» Nebres (1937) -entintó a Elim Mak en el Timewalker Yearbook de 1995- publicó “Twilight’s End!” (con Jim Stenstrum, 1979), que empieza con el protagonista salvando a la chica de un terópodo, y Eufronio Reyes Cruz (1934) ilustró «Live Large» (guion de John Ellis Sech, 1980), donde unos crononautas viajan al Mesozoico en busca de comida.

Suicide Squad #27

Whilce Portacio (1963) no se conformó con trabajar en Marvel y se unió a un grupo de estrellas rebeldes de la casa (Rob Liefeld, Jime Lee, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri), liderados por Todd McFarlane, que estaban batiendo récords de ventas y en diciembre de 1991 plantearon un ultimátum a Terry Stewart, presidente de la casa: querían el control total sobre su obra y el 75% de los beneficios. La editora, por supuesto, no cedió. Así que se marcharon a fundar su propia casa: Graphic Image Comics Group, donde cada uno abrió su propio estudio. Portacio volvió a colaborar más tarde con la “casa de las ideas”, dibujando dinosaurios en X-Men: The Heroic Age (2010). E hizo otro tanto en la portada de su principal rival, DC Universe Rebirth: Suicide Squad #27 (2017).

Otro importante valor actual de Marvel es Leinil Francis Yu, que ha dibujado dinosaurios en Secret Invasion #2 (con Brian Michael Bendis, 2008), Monsters Unleashed #3 (2017), «Hordeculture» (X-Men #3, con Jonathan Hickman, 2020), portadas de Avengers Millenium #2 (2015), Inhumans vs. X-Men #3 (2017), Savage Avengers #2, Zero War #3 o alternativa de Edge of Spider-Verse #1 (2022).

En cuanto a las editoras indies, ya te hablamos en su día del artista puntero de Antarctic Press Rod Espinosa. En IDW, Don Figueroa (1964) traslada a viñetas con Simon Furman los muñecos de Hasbro Transformers en Beast Wars (con Simon Furman, 2006) y adaptó The Transformers: The Animated Movie (con Bob Budiansky, 2006). Jethro Morales ilustró Star Bastard (Scout Comics, 2016), con guion de Andrew Clemson, en la que encontramos a un dinosauroide cazarrecompensas, o Sharkasaurus (Spencer Estabrooks, 2018), de la que ya hemos hablado por aquí.

lunes, 2 de junio de 2025

Unas cuantas ilustraciones pterosaurianas... (III)

Thalassodromeus (Caio Fantini)

Aunque de vez en cuando se cuelan junto a sus coetáneos dinosaurianos, los pterosaurios suelen ser eclipsados por los gigantes mesozoicos en nuestras rondas de ilustraciones mensuales. Y a pesar de que ya han tenido algún monográfico previo (aquí o aquí), queremos remediarlo y os traemos esta selección dándoles el protagonismo que se merecen.

Pterosaur (Daniel McGarry)

Sordes pilosus (J.W. Kirby)

Lance riding a pterosaur (Dean Spencer)

Pterosaur and archaeopteryx (David Djordjevic)

The Celestial Emperor (Ben Bauchau)

viernes, 30 de mayo de 2025

Saurus City (2025)

Durante casi un siglo, la única forma de ver dinosaurios en acción (aparte de los primitivos animatrónicos de movimientos limitados de casas como Messmore & Damon) eran los dibujos animados o la animación de muñecos por stop-motion. Maestros como Willis O’Brien o Ray Harryhausen llevaron la técnica a sus más altas cotas de perfección. Sin embargo, el realismo de la animación por ordenador (Computer Generated Images o CGI) introducida por Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) sentenció estas viejas técnicas, que a medida que se fue abaratando y perfeccionando el software, terminaron siendo desterradas tanto de la gran pantalla como de la pequeña.

Sin embargo, siempre tendrán un hueco en el rincón de los nostálgicos, y en Koprolitos no nos avergüenza decir que somos muy fans de la animación tradicional. Y como botón de muestra del encanto inimitable de este tipo de producciones, sobre todo cuando se hacen con cariño y profesionalidad, hoy os presentamos una película que, a buen seguro, nos proporcionará gratos recuerdos que almacenar, aunque de momento sólo se ha estrenado en Utah: Saurus City.

Nathan Smith, moviendo una maqueta para Saurus City 

Nathan Smith se involucró en el mundo del arte y el cine desde muy joven, bajo la tutela de su padre, el artista plástico Gary E. Smith. Pronto unió ambas inquietudes en el primer estudio de stop motion de Utah: Dream Foundry Studios. Posteriormente cofundará Suspended Animation. En 2005 dirigió el corto “Jonah: a Great Fish Story”, basado en el relato bíblico de Jonás y la ballena, al que siguió un par de años más tarde y en la misma línea el telefilme de medio metraje “The Light Before Christmas”.

Siguieron otros cortos y telefilmes, pero el que más nos interesa –por razones obvias– es el mediometraje (42 minutos) de 2011 “Dinosaur passage to Pangaea”, que protagonizan dos chavales que se embarcan en una excursión geológica y constituye un excelente vehículo divulgativo científico. Nathan muestra aquí su gran pasión por montar muñequitos encima de maquetas de dinosaurios.


De hecho, le supo a poco, y este pasado mes de enero se estrenó en el campus Wasatch de UVU en Heber City (Utah) su nuevo largometraje de paleoficción, Saurus City, con un reparto de voces de lujo que incluye a Ron Perlman, Emma Roberts, Tim Meadows, Dennis Quaid o Julia Ormond.

Saurus City

Se trata de una película familiar, que pivota en torno a temas como la adopción y la paternidad, ambientada en un mundo de caballeros y miembros de la realeza que se desplazan a lomos de dinosaurios. Y aunque la hemos presentado como una película artesanal (y gran parte de la producción lo es), no desdeña del uso de CGI o técnicas como la impresión 3D, que lo cortés no quita lo valiente. El resultado es espectacular, como puede apreciarse en las imágenes a las que hemos tenido acceso (a ver si la productora se anima a volver a subir el tráiler). Por si hay alguna distribuidora española interesada, comentaremos que Archstone Entertainment ha adquirido los derechos a nivel global, así que es el contacto con el que hablar.

jueves, 29 de mayo de 2025

Humor gráfico inspirado en 'El dinosaurio' de Augusto Monterroso (II)

Continuamos con la recopilación de diversas muestras de humor gráfico con referencias al microrrelato 'El dinosaurio' de Augusto Monterroso realizada por Sofi Siete en su blog Vetustideces. El chileno Alberto Montt publicó el 17 y 18 de agosto de 2014 dos viñetas consecutivas sobre el cuento en las que la primera ejercía de "precuela". 


Un recurso creativo, ese de idear el antecedente de la historia, que bien pudo ser inspirado por la tira publicada por el argentino Liniers el 22 de enero de ese mismo año.

Del mismo año 2014 creemos que es la versión sin dinosaurio de Eneko las Heras.

También procede reseñar que el dibujante guatemalteco Fo (Alfredo Morales) hizo uso del dinosaurio en la necrológica gráfica que publicó en 2003 en el diario Prensa Libre, con mención a Efraín Rios Montt como el dinosaurio que todavía estaba allí. 

El gran fantasma de los escritores inspiró la versión del Trampantojo de Max (Francesc Capdevila) publicado en El País el 5 de marzo de 2016.

Finalizamos esta colección con las seis escenificaciones en dos actos realizadas, creemos que en 2012, por el ilustrador de origen cubano (como claramente apunta la primera), Frank Arbelo. Un también diseñador gráfico que tiene su residencia en Bolivia.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Dinosauria: Volume 2

Seguramente ya os hayáis dado cuenta de que en Koprolitos somos muy fans del trabajo de David James Armsby, artista y animador de diferentes cortometrajes con nuestros queridos dinosaurios como protagonistas. Tanto es así, que por aquí os hemos ido compartiendo religiosamente todos sus cortos dinosaurianos, incluyendo tanto los de "Dinosauria: The Animated Series" ("Old Buck", "Our Frozen Past", "A More Ancient Spring", "Sea and Sky" y "The Last Tyrant") como los de "Sauria" ("Blood for Blood", "Winter Weathered" y "Rise of the Decayed"). Tal y como os contamos en la entrada sobre este último corto, Armsby anunció entonces que iba a retomar su serie de "Dinosauria". Hace un par de mesecitos, más o menos, publicó el tráiler que tenemos a continuación.


Como podéis ver, este segundo volumen incluye más variedad de dinosaurios y de épocas. Atrás queda el Cretácico superior norteamericano de la primera parte, y aquí viajaremos a otras partes del planeta durante el Jurásico y el Cretácico. Dilophosaurus, Megalosaurus, Sauroposeidon, Acrocanthosaurus, Muttaburrasarus, Velociraptor, Protoceratops... todos estos animales, y muchos más, os esperan en el segundo volumen de "Dinosauria: The Animated Series", cuyo lanzamiento inicial está planeado originalmente para este 2025. En Koprolitos, por supuesto, os iremos informando de ello.

Por ahora, a esperar...

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP