viernes, 31 de octubre de 2025

Unas cuantas ilustraciones halloweenescas... (VII)

Happy Halloween (Sara's Fan Arts)

Halloween ya está aquí y fieles a nuestra cita os traemos una selección de terroríficas ilustraciones protagonizadas por dinosaurios que dan muchísimo miedito. Esperamos que lo paséis espeluznante mente esta noche con vuestros disfraces... ¡Feliz Halloween!

Therizinosaurus (Anonymous Serry)

Dinosaurs and Halloween (Chris Yarbrough)

Dinosaur (Kasey Snow)

Trick or treat (Doodlize)

Dinosaur costume parade (Caxela)

Candy Corn Concavenator (Alex Fletcher)

A Nightmare on Therizino Street (Saúl Velasco)

Zombieland Saga X Jurassic World (Brian Vitocruz)

JP Extinction (Blake Gordon)

jueves, 30 de octubre de 2025

Nightfall (2025)

¿Recordáis "The Hatchling", ese cortometraje del que os hablamos hace dos años por aquí? Os refrescamos la memoria por si caso: la historia seguía a un grupo de jóvenes que intentaban devolver a una cría de Deinocheirus a sus padres. El caso es que podéis estar de enhorabuena, porque sus responsables se han juntado una vez más para ofrecernos una nueva aventura situada en este universo, que responde al nombre de "Nightfall". Eso sí, donde "The Hatchling" emulaba las cintas de entretenimiento familiar de los 80 tipo "Los Goonies", esta nueva entrega apuesta por el terror, como no puede ser de otra manera en estas fechas cercanas a Halloween.

El cortometraje, que lleva el subtítulo de "A Pine Ridge Anthology", se centra en los avistamientos y ataques de unas peligrosas criaturas dinosaurianas en los alrededores de esta ficticia población. Repiten varios de los involucrados en "The Hatchling", con Anthony Feliciano como guionista, director y uno de los protagonistas, con Chris Pugh y Tim Cianfano como productores (este último es el director del corto anterior), Jaroslav Kosmina como artista o Max Bellomio como supervisor de efectos especiales y animación. El resto del reparto principal lo componen Trey Shields y Clementine Benstock.

No esperéis más y disfrutad ya mismo de esta nueva entrega de la serie "A Pine Ridge Anthology", estrenada hace unas escasas horas. Os dejamos con "Nightfall":

miércoles, 29 de octubre de 2025

Dinosaurios y calabazas en Spina Farms Pumpkin Patch

Situado en Morgan Hill (California, Estados Unidos), Spina Farms Pumpkin Patch es un gigantesco huerto de calabazas que se enorgullece de ofrecer diversión y aprendizaje para toda la familia durante más de ochenta años. Con unas veinticinco hectáreas de extensión, se calcula que atrae a unas cien mil personas al año para disfrutar de sus actividades y atracciones. Lo que comenzó como un pequeño huerto establecido por la familia Spina en la década de 1940, se ha convertido en la actualidad en una querida tradición comunitaria de otoño que ofrece atracciones para todas las edades, con dinosaurios animatrónicos, atracciones de heno y cañones de calabazas. El huerto agrícola, que originalmente se ubicaba cerca de Bailey y Santa Teresa Blvd, se trasladó un cuarto de milla al sur, a Laguna Ave y Santa Teresa Blvd, en colaboración con la Open Space Autority de Santa Clara Valley, una organización dedicada a la preservación de tierras naturales y productivas. 

Spina Farms cuenta con un impresionante huerto de calabazas con una amplia gama de variedades para elegir. Desde encantadores paseos en tren y heno hasta juegos interactivos. Para este año, han duplicado el tamaño de su laberinto de maíz y han introducido la nueva atracción "Pumpkin Cups". Sin embargo, el juego favorito de los visitantes es "Pumpkin Blasters", que permite a los participantes lanzar calabazas al cielo con cañones gigantes. 

Pero lo que de verdad nos interesa de esta enorme propiedad agrícola es la presencia de numerosos dinosaurios animatrónicos de gran tamaño que son un tremendo éxito entre el público infantil. Triceratops, Tyrannosaurus o Spinosaurus acompañan a King-Kong o a Godzilla en mitad del huerto de calabazas:








En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea de lo que podéis encontrar en Spina Farms Pumpkin Patch. Para conocer más sobre el parque puedes visitar su página web:

martes, 28 de octubre de 2025

Abuelos del paleocómic (I)

 
Viejosaurio de Javi Godoy

Tras el buen recibimiento de nuestro ránkin de creadores precoces, era prácticamente obligado mostrar la faceta contraria: la de los guionistas y artistas que publicaron cómics con dinosaurios a una edad más avanzada. Porque, como vamos a ver, esto de encerrar bichos mesozoicos en viñetas no tiene un límite de edad y solo depende de las ganas e imaginación del creador.

Como en el caso anterior, haremos la advertencia de que no estamos planteando un listado de veteranos del cómic, puesto que sólo nos interesa la edad que tenían cuando publicaron su última historieta dinosauriana. Así, por ejemplo, Ken Bald (1920-2019), que obstenta el récord Guiness de veteranía con la portada variante que ilustró a los 95 años para Marvel’s Contest of Champions #2 (2016), era un jovenzuelo de 33 castañas cuando dibujó el dinosauroide con alas de la portada de Out of the Night #14 (1954), su último trabajo con fauna de inspiración mesozoica según nuestros registros.

Shmegeggi of the CaveMen

Comencemos diciendo que son muchos los autores que han continuado publicando una vez traspasada la edad de jubilación (aunque esa edad no existe en puridad en USA y parece que cada vez se atrasa más en la UE). Paul Duchâteau ya había cumplido los 65 cuando adaptó a Conan Doyle para el dibujante Patrice Sanahujas en Challenger, le monde perdu (1990) y Michael E. Uslan encerró en viñetas su serie animada Dinosaucers en una miniserie (2018-2019) que acabó con 66 años, los mismos que tenían Harvey Kurztman cuando publicó Shmegeggi of the CaveMen (1990) o Trina Robbins cuando apareció el episodio de GoGirl! «The Time Team» (2004). Otros creadores de viñetas dinosaurianas sexagenarios con Jean-Baptiste De Panafieu (Evolution, 2022), Kelly Freaks (portada del undécimo y último número de la chilena Asteroide, 1990), Peter Krause (My Bad: Escape From Peculiar Island, 2024) o el entintador filipino Fred Carrillo («Heirs to the Thunder», Return to Jurassic Park #5-6, 1995).

"When Past and Present Meet"

Los grandes monstruos del comic book de superhéroes Jack Kirby («When Past and Present Meet», 1985) y Steve Ditko (Ninja Rangers/VR Troopers #4-5, 1996) publicaron historietas con dinosaurios cuando ya habían cumplido los 68 años. El creador de Turok, Gaylord DuBois, escribió la aventura de Korak, el hijo de Tarzán, «Wings over Pal-ul-Don» (1968) cuando contaba 69 castañas, las mismas que tenían Carl Barks cuando publicó la historia del Pato Donald y sus sobrinos «Let Sleeping Bones Lie» (1971) y Alfredo Castelli cuando vio la luz el episodio de Martin Mystere «L’arca dell’estinzione» (2017). En 1995, su compatriota Nevio Zeccara adaptó «Il mondo perduto» con 70 primaveras. Esto ya son palabras mayores, y justo aquí es donde empieza nuestro Top 12.

El creador de Flesh, Pat Mills (1949), autoeditó «Jurassic Punx» (Space Warp, 2020) con 71 años, la edad con la que el poco conocido autor galo Marcel Turlin «Mat» (1895-1982) publicó Spa-Râh-Drâh, l’Hercule de la préhistoire (1967).

Dick Huemer (1898-1979) adaptó desde 1955 a tira de prensa la serie documental de Disney True Life Adventures. Aunque en la pantalla no apareció fauna extinta, Huemer les dio entrada en la subserie “Pages From the Past”, de la que hemos encontrado muestras hasta 1970 (con 72 años) [1], aunque el dibujante continuó con True Life Adventures hasta su retiro en 1973, por lo que es posible que publicara alguna viñeta mesozoica con 75 años.

"Monster Museum"

El tremendamente prolífico Paul S. Newman (1924-1999), guionista de la mayor parte de las historias de Turok, escribió el episodio de Scooby Doo «Monster Museum» (1998) con 74. Y Johnny Hart (1931-2007) trabajó en B.C. desde que la ideó en 1958 hasta el día de su muerte, a los 76 años.

Una de las últimas tiras de B.C. de Hart (8 de octubre de 2006)

No te pierdas la próxima entrega de este ránking, con los abuelos más mesozoicos del cómic, en la que encontrarás algunos nombres muy conocidos y te llevarás más de una sorpresa.

-----
[1] Una historieta de tiburones primitivos; la última con dinosaurios que ha caído en nuestras manos es de 1966, con 68 años.

lunes, 27 de octubre de 2025

The Unnamed Dinos (Adhishni M.)

LOS DINOSAURIOS SIN NOMBRE

VIÑETA 1:
A finales del período Cretácico, mientras cientos de dinosaurios se conservaron y más tarde fueron desenterrados, hubo otros que vivían en lo alto de las montañas, en terrenos que no permitían la fosilización.

VIÑETA 2:
Sus cuerpos se hundieron en la tierra y sus huesos se disolvieron en polvo de estrellas...

VIÑETA 3:
...convirtiéndose en el suelo que alimentaba las raíces de los bosques, el silencioso florecimiento de las flores silvestres.

VIÑETA 4:
...convirtiéndose en la lluvia y el mar, y en los huesos de los seres vivos de nuestros días.

VIÑETA 5:
Siguen sin tener nombre, pero cada uno de esos antiguos titanes que alguna vez pisaron este mundo, sigue caminando con nosotros.

Adhishni M. es una joven artista y creadora de contenido originaria de Singapur que suele compartir algunas historias ilustradas en sus diferentes redes sociales. En este breve cómic ha querido homenajear a todos aquellos dinosaurios anónimos que nunca fueron ni serán desenterrados. 

viernes, 24 de octubre de 2025

Corsaurios de tebeo (II)

Comenzamos esta segunda entrega en la que repasamos lo que han dado de sí los dinosaurios en los cómics de piratas con la fantástica historieta gala Tao Bang (Daniel Pecqueur y Olivier Vatine/Didier Cassegrain y Fred Blanchard, 1999), donde además de barcos piratas, encontramos naves espaciales, pterosaurios, saurópodos y otros dinosaurios que son usados como montura y, en lugar de los típicos tiburones caribeños, el mar está infestado de plesiosaurios y mosasaurios.

2000 AD #1460

Aunque los piratas de la serie británica The Red Seas (Ian Edginton/Steve Yeowell, 2002) son tradicionales y no espaciales, la serie incluye numerosos elementos fantásticos como arpías, zombis u hombres-lobo… y por supuesto, dinosaurios. En el episodio “Underworld” (2000 AD #1460, 2005) los protagonistas se adentran en una cueva que comunica con un mundo perdido en el interior de la Tierra con guerreros dinosauroides, a los que en 2000 AD #1467 se suman pterosauroides antropomorfos. Cuando finalmente llegan al reino de estos seres, en el interior de la Tierra hueca, comprueban que utilizan a grandes terópodos con el cráneo lleno de cuernos como montura.

She-Hulk #100

En «Time of Her Life» (Hulka #100, 2006), Dan Slott y Don Simpson presentan a los piratasaurios del planeta Zed. Este nomen ignotum designa a unos bandidos espaciales que disparan a la protagonista y, cuando su traje se desintegra a la altura del pecho, quedan completamente anulados por la testosterona, estrellándose contra un asteroide.

Beano Annual (2009)

Entre septiembre de 2006 y enero de 2009, Barry Appleby publicó en el clásico británico Beano la serie Pirates of the Caribeano, protagonizada por el Capitán Flint, al que la bruja Carnella transforma en dinosaurio. Además, el capitán saurio hizo sendas apariciones estelares en los anuarios de 2009 y 2010 y sus aventuras fueron reeditadas en 2011 en BeanoMax.

En 2012, Neill Cameron publicó The Pirates of Pangaea en la también británica revista The Phoenix. Se trata de una serie espectacular en la que los piratas montan sobre terópodos y los saurópodos transportan bajeles, a la que ya dedicamos este post, por lo que nos remitimos a lo allí dicho.

Sin salir del Reino Unido (a fin de cuentas, la piratería es una especialidad inglesa), el siguiente año Markosia editó Pirates of the Lost World, de Richmond Clements/Conor Boyle. El capitán Gideon Lester consigue hundir el barco del capitán Fletcher, un despiadado pirata, pero ambos acaban atrapados en el Amazonas, rodeados de salvajes y letales dinosaurios, por lo que tendrán que sumar sus fuerzas para tener alguna esperanza de salir con vida de este mundo perdido...

La revista publicada mediante micromecenazgo Sunday Comics #3 (Golden Bells Studios, 2017) incluyó la serie infantil Dinosaur Pirates from Galactic Outer Space, en la que ya no encontramos a un pirata saurio sino a toda una tripulación.

Pirates of the Fireworld (Jok y Keith Lansdale, 2019) es una secuela del western splatterpunkgoreRed Range (1999) de Joe R. Lansdale y Sam Glanzman, ambientado en un mundo perdido subterráneo infestado de dinosaurios. En esta ocasión y en el mismo escenario, Caleb Range (también conocido como La Máscara Roja) y su joven compañero Turon se enfrentan a un grupo de piratas que persiguen a un extraño sujeto que solo puede pronunciar un nombre una y otra vez... ¡Seetoc!

Dinosaur Pirates (2023)

La Navidad de 2023, “Nexter the Second” publicó la primera tira del webcómic Dinosaur Pirates, que con algo de discontinuidad acaba de celebrar Halloween con la última –por el momento-. Está protagonizada por Edmund Hawthorne, un joven e inocente anquilosaurio que sueña con ser el pirata más temido. Y hace poco te presentamos la novela gráfica “Legends of the Dracorex”, precuela prehistórica de la serie de novelas de la pirata espacial Meteor Mags de Matthew Howard, publicada este verano. El subgénero está vivo, no cabe duda.

"Legends of the Dracorex"

jueves, 23 de octubre de 2025

Neodino Riders, un proyecto nostálgico de Alexandre Le Saux

Alexandre Le Saux es un animador y director de arte originario de París (Francia) que ha trabajado durante más de una década en diferentes compañías de videojuegos 2D. Gran apasionado de las series de animación de los 80, ha decidido rendir tributo a "Dino-Riders" (puedes recordar los artículos que dedicó Javier Campo a la saga aquí, aquí y aquí), con varias ilustraciones conceptuales que renuevan la imagen del original, pero que mantiene la estética vintage de la época. ¿Podría hacerse realidad esta adaptación moderna con ciberdinosaurios como monturas y carreras por ciudades futuristas llenas de color y tecnología? Quien sabe, pero de momento nos quedaremos con este aperitivo y un breve pero delicioso vídeo que resume el espíritu de esta nueva visión: 




  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP