martes, 30 de abril de 2024

Dinosaurios - Kit de construcción (María Mañeru & Jesús Gamarra)

Se nos acaba el mes de abril, y con él nuestro pequeño reto literario semanal de Koprolitos. Aún así, volvemos en tiempo de descuento una última vez para traeros un libro para los más pequeños. Se trata de "Dinosaurios - Kit de construcción", de María Mañeru y Jesús Gamarra.

María Mañeru es una prolífica escritora de literatura infantil con una reconocida trayectoria. Jesús Gamarra es un joven paleontólogo especializado en el mundo de la paleoilustración. Juntos, han alumbrado este precioso libro de manualidades junto con la Editorial Libsa (a la que recordaréis de "El Gran Libro de los Dinosaurios"). Se trata de un libro-caja, con textos de Mañeru e ilustraciones de Gamarra, con el que los niños y niñas de la casa pueden recortar y montar seis coloridas figuras tridimensionales de dinosaurios, incluyendo Diplodocus, Spinosaurus, Parasaurolophus, Velociraptor, Tyrannosaurus y Triceratops.

"Dinosaurios - Kit de construcción" cuesta 9,95 euros en la web de la editorial, tiene 32 páginas y está a la venta desde finales de 2023. No dejes pasar esta oportunidad.

lunes, 29 de abril de 2024

Los mundos prehistóricos de Do-yoon Kim

김도윤 Do-yoon Kim (1997) cuenta que, desde muy chiquitín, quería ser dinosauriólogo y, cuando tenía seis años, hizo un Spinosaurus anticipando la teoría cuadrúpeda propuesta en 2014. Como no fue capaz de encontrar fósiles excavando en el patio durante el recreo, se sintió traicionado y buscó un objeto más asequible en la naturaleza: los insectos. Cuando estaba en la escuela secundaria, descubrió el galoa o Galloisiana (Caudel y King, 1924), una especie de grillo, y lo adoptó como seudónimo.

 
La evolución de los insectos aprendida a través de los cómics

Mientras estudiaba biología en la Universidad de Sogang, 갈로아 "Galoa" publicó el webcómic de ciencia ficción Odyssey. Cuando se doctoró en la de Seúl, se especializó en entomología, por lo que no es extraño que su siguiente serie fuera 만화로 배우는 곤충의 진화 (La evolución de los insectos aprendida a través de los cómics), que fue editada también en papel.

 
Aprendiendo la ecología de los dinosaurios a través de cómics

Pero su primera vocación seguía latente y decidió dedicar su siguiente cómic divulgativo a los dinosaurios. Así, entre enero y junio de 2019 publicó el webcómic 만화로 배우는 공룡의 생태 (Aprendiendo la ecología de los dinosaurios a través de cómics), editándolo en un volumen recopilatorio en papel ese mismo año. Afortunadamente para los que no nos manejamos del todo con el hangul, se han traducido (al menos, algunos capítulos) a la lengua de Shakespeare, que tampoco es la nuestra pero el que más el que menos, todos tenemos alguna idea.

Los primeros dinosaurios

Tiranosaurio descerebrado

 
  Paco se lo intenta montar con Paqui

Aprendiendo la ecología de los dinosaurios a través de cómics es una serie rigurosa y tremendamente amena, en la que el autor se adentra en los temas más rabiosamente actuales de la paleontología de dinosaurios, como el origen y función de las plumas (tres capítulos), la vida sexual de los dinosaurios (dos capítulos), etc.

La edición en papel se acompañó, como recompensa para los lectores que la compraron por adelantado, del cuento 세뿔돼지 “El cerdo de tres cuernos” (efectivamente, el protagonista es Triceratops), que se agotó rápidamente y cuyo éxito ha impulsado su lanzamiento autónomo en formato digital con posterioridad.

"Cerdo de tres cuernos"

La última obra de "Galoa" es 만화로 배우는 생명의 역사 (만화로 배우는 멸종과 진화) Aprendiendo la historia de la vida a través de los cómics (Aprendiendo sobre la extinción y la evolución a través de los cómics), publicada como webcómic entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, y recopilada en papel en diciembre de 2023. Como es lógico, contiene algunos capítulos dedicados a insectos y otros a saurópsidos mesozoicos, como los episodios 3 (“Haciendo dinosaurios con gallinas”), 17 (“La evolución de Spinosaurus”) ó 20 (“Pterosaurios, la conquista del cielo por parte de los reptiles”).

Aprendiendo la historia de la vida a través de los cómics

viernes, 26 de abril de 2024

Pelusaurios

 
Ilustración de Leslie Vamos para "If Dinosaurs Have Hair"

Si te gustó nuestro post sobre tatuajes mesozoicos, prepárate que hoy nos vamos a la pelu para completar nuestro look.

Por alguna razón, a los dinosaurios les gustan las peluquerías. El 25 de noviembre de 2022, un terópodo visitó el Centro Comercial Punta Larga, en Candelaria (Tenerife) y se acercó a la peluquería Spazio1, donde aprovechó para hacerse una foto con el personal.

Algunos lo pasan tan bien, que deciden unirse a la plantilla, como Bob, el raptor, reclamo de Melly’s Barber Shop (Eastlake, Ohio), que nos cuenta: “Los mamíferos vienen aquí para cortarse el pelo y esas cosas”. Y claro, l@s peluquer@s también les cogen cariño y acaban inspirándose en ellos para darle un toque artístico a su trabajo. Te dejo por aquí algunas muestras (y en TikTok tienes los videos de Maski, Jared, Tantan, Andrade o Express Barber Shop):




Pero, claro, esto de cortar pelo no es exclusiva de los profesionales y, a veces, se nos puede ir de las manos. En la escuela de la hija de Kyra se les ocurrió “el día del cabello loco” (¿algún docente hispanohablante se inspiró en el indio “caballo loco”?) y le preguntó a la niña en qué quería que inspirase su peinado. Parece que ganó Triceratops y a la mamá se le fue la pinza del todo.

Pero lo mejor es que la hija de Kira debió hablar del tema con una compañera de clase, porque no fue la única que llegó al día siguiente con su peinado mesozoico. De hecho, es muy posible que “el día del cabello loco” sea idea de estas dos Zipi y Zapes americanas.

En todo caso, si se te ha despertado el instinto jurásico-peluquero, que sepas que tienes todo tipo de accesorios para darle rienda suelta.



Y si no tienes niños/as, no importa, las mascotas son el juguete perfecto y, después del desastre, no tienes que pagarles el psicólogo.

Y por supuesto, también las barbas pueden prestarse a la moda mesozoica, como nos muestra Incredibeard:


A estas alturas, la pregunta que nos queda por hacer es ¿Iban a la pelu los dinosaurios? Bueno, si has leído mi relato “Ponte la plumuca”, sabrás que la cosa iba de plumas más que de pelos, pero en este video animado te cuentan otra cosa.


Y hablando de animación, Jordan Geary Senior, director de producción de series en Barrio Sésamo, es autor del webcómic Bad Haircut Dinosaur (2015).

 
Bad Haircut Dinosaur

Claro, con estas historias, al final, los propios dinosaurios se hacen un lío, y aquí tenéis la tira del 12 de octubre de 2020 de Todd the Dinosaur, en la que el T. rex (o eso asegura el autor, Patrick Roberts) azul trata de solucionar su calvicie con ayuda de productos químicos.

Aunque este tema no sólo ha inspirado cómics y animación, siendo últimamente recurrente en la literatura infantil. Por poner sólo unos ejemplos, en 2019 Trent Roberts escribió “A Dinosaur Ate Dad’s Hair”, ilustrado por Christina Krebs, una fábula sobre como papá se quedó calvo que recuerda a aquella de “el perro se comió mis deberes”, que seguramente contaba cuando era pequeño.

“Dinosaur Hair” (Tim Boerner, 2020) nos habla de la imaginación de los niños, que convierten cualquier cosa (como un pelo revuelto) en algo extraordinario.

 
Dinosaur Hair

Y Dan Marvin es autor de “If Dinosaurs Have Hair” (2022), en el que las ilustraciones de Leslie Vamos muestran una versión alternativa y peluda del Jurásico. Vamos, Leslie, queremos más, jojojo.

jueves, 25 de abril de 2024

Superheroínas y dinosaurios en el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic

Durante los días 22, 23 y 24 de abril tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic. Organizado por la Unidad de Igualdad de la UCM y coordinado por Elisa McCausland, el congreso tenía como objetivo abrir una línea de investigación en torno a la genealogía del cómic desde una perspectiva feminista. Este medio, cuenta con más de un siglo de aportaciones gráficas, muchas de ellas olvidadas o invisibilizadas en función de las asignaciones de género establecidas por medios y editoriales. Las autoras de cómic han estado presentes a lo largo y ancho de la historia del medio, pero solo en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por analizar sus aportaciones y dónde se han situado.

En este contexto, desde Koprolitos participamos con la comunicación titulada "Superheroínas y dinosaurios: respuestas femeninas ante amenazas de otros tiempos" sobre el papel de los personajes femeninos en el cómic de superhéroe y sus encuentros con criaturas del pasado. En numerosas ocasiones, el rol de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes ha sido el de sumisas acompañantes que servían para ser raptadas y rescatadas, sufrir celos ante hermosas rivales o aportar algo de glamour o sensualidad. Por otro lado, el papel de los dinosaurios y otra criaturas extintas ha estado siempre en función del héroe, en este caso como un monstruoso antagonista, ideal para dar la medida de su valor.

Pero en el cómic de superhéroes, como en la vida, hay mujeres que no se han conformado con este estereotipo, demostrando no tener nada que envidiar a esos personajes varones. Y nada mejor para definir a las superheroínas que la implacable amenaza que representa un dinosaurio, ante la que sus respuestas difieren bastante de las de sus contrapartidas masculinas. El resumen de la comunicación es el siguiente:

"A lo largo de las décadas, el género de los superhéroes se ha convertido en uno de los más populares del cómic norteamericano. Sus protagonistas son personajes con poderes sobrehumanos o capacidades especiales que suelen abanderar una lucha desinteresada en defensa del inocente, combatiendo el crimen, catástrofes naturales o monstruos, enfrentándose con éxito a cualquier tipo de peligro. En este contexto, y debido a la opresión que el patriarcado ejerce sobre las mujeres, la superheroína como ser superior representa una metáfora del empoderamiento. Sin embargo, sus posibilidades han sufrido históricamente un sesgo importante debido a que la gran mayoría de los autores que han creado estos cómics son varones.
Al tratarse de un género fantástico, no es extraño encontrar en estas historietas animales ya extintos, como los dinosaurios, que también tienen una gran capacidad para cautivar al público y representan amenazas insuperables para cualquier ser humano corriente –si hubieran podido coexistir–. Por tanto, resultan idóneos para mostrar las cualidades de las superheroínas, así como para hablarnos de su personalidad. En este sentido, superhéroes y superheroínas tienen distintas formas de resolver el conflicto, tanto por el modo de abordarlo como por los medios utilizados.
El presente estudio analiza la evolución del género desde la edad de oro del comic book en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con especial atención a Wonder Woman. Este personaje responde a un plan premeditado a partir del estudio psicológico de las emociones y germinó entre la influencia directa de las corrientes feministas del primer tercio del siglo XX. Además contó con una enorme popularidad e influencia sobre el movimiento en los años setenta, cuando las superheroínas pasaron a engrosar las filas de supergrupos en los que su rol queda relegado ante el “super-patriarcado”, reflejo perfecto de la sociedad conservadora norteamericana.
En ese momento, se encuentra en plena ebullición una corriente subcultural underground que va a ser el caldo de cultivo que genere nuevas formas de hacer cómics y que va a renovar la manera de acercarse a estos personajes. También es un momento de cambio en el paradigma paleontológico y los dinosaurios van a dejar de representar una amenaza para transformarse en animales más complejos y similares a los mamíferos de lo que se sospechaba.
Sociedad, ciencia y arte se unen así evolucionando como un todo, hasta llegar al momento actual, cuando la globalización ha expandido estas viñetas hasta el último rincón del planeta. De esta forma, existen superheroínas compatibles con todas las culturas, cuyas aventuras siguen estando amenizadas por la presencia de dinosaurios que sirven de lugares comunes para hacerlas universales y comprensibles.
Las superheroínas han enriquecido los comic books, contribuyendo a reinventar una y otra vez la figura superheroica introduciendo enfoques y valores diversos y, por tanto, haciéndolos interesantes y actuales. Sólo así se explica que unas historietas originalmente protagonizadas por justicieros vengativos y patriotas exaltados, que adquirieron significación debido a la etapa de elevadas tasas de delincuencia y conflictos bélicos a escala mundial en que aparecieron, sigan teniendo tanta aceptación un siglo después".

-----
Más información:
  • Referencia: Charmer, C.; Narváez, I. (2024). Superheroínas y dinosaurios: respuestas femeninas ante amenazas de otros tiempos. I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic.

martes, 23 de abril de 2024

Primeval New World: The Ascent (Julian Carver)

En nuestra cuarta semana del Abril Literario tomamos un cambio de rumbo importante: dejamos atrás la divulgación científica para adentrarnos en el mundo de las novelas de ciencia-ficción, y cambiamos el castellano por el inglés. Hoy, en una nueva entrega de nuestro pequeño reto, os presentamos "Primeval New World: The Ascent", de Julian Carver.

Julian Michael Carver es un escritor estadounidense residente en Pensilvania especializado en escribir novelas de ciencia-ficción, tanto originales como novelizaciones de películas y series (en su web podéis leer un poco más). Lo llamativo de Carver es que varias de sus obras involucran dinosaurios y otra fauna prehistórica, como su libro "Triassic" y su secuela. En 2022 Carver escribió la novelización de la película de 2016 "Freshwater", que trata sobre un descomunal cocodrilo gigante en Alabama, por la que fue nominado al Scribe Award en la categoría "Mejor Novela Adaptada". Con este bagaje, parece la persona ideal para escribir "Primeval New World: The Ascent", nueva novela inspirada en la serie de televisón "Primeval: New World".

Para quienes no la conozcan, "Primeval: New World" fue un programa de televisión canadiense de una única temporada emitida entre 2012 y 2013, y a su vez spin-off de la británica "Primeval", con un recorrido de de cinco temporadas entre 2007 y 2011. Ambas series tratan sobre distintos equipos de científicos y cuerpos de seguridad que deben lidiar con peligrosas criaturas llegadas hasta nuestros días desde el pasado remoto a través de portales temporales conocidos como anomalías. En el caso concreto de "Primeval: New World", el protagonista es Evan Cross, el visionario fundador de la empresa Cross Photonics, cuya vida se vio truncada cuando un Albertosaurus devoró a su mujer. Evan Cross crea entonces el Grupo de Proyectos Especiales, encargado de intentar neutralizar la terrible amenaza que suponen los animales de las anomalías.

"Primeval New World: The Ascent" tiene lugar entre los episodios 1 y 2 de la serie canadiense ("The New World" y "Sisiutl", respectivamente), y reinterpreta, amplía y da contexto a varios de los eventos que tienen lugar en el show, reviviendo la muerte de Brooke Cross, asistiendo a la fundación del Grupo de Proyectos Especiales y encarando bestias como Albertosaurus, Pteranodon o Utahraptor. Esta novela supone una nueva entrega en el universo de "Primeval" por primera vez en 11 años, tras la cancelación de "Primeval New World" en 2013, por lo que es motivo de celebración entre los fans (sí, tanto este show como el original británico tuvieron un recorrido complicado, con varias cancelaciones y cliffhangers en su haber).

"The Ascent", la novela Julian Carver basada en esta serie de televisión, tiene 253 páginas y está disponible en inglés desde el pasado 22 de marzo de 2024. ¿Volveremos alguna vez al universo de "Primeval"? Quién sabe; la respuesta, quizás, esté en el éxito o fracaso de "Primeval New World: The Ascent".

lunes, 22 de abril de 2024

Bolsilibros Mesozoicos (VI): Los últimos dinosaurios

Nacido en un pueblecito de Badajoz, José León Dominguez (1937-2010) estudió magisterio y acabó trabajando en una fábrica de Alcalá de Henares, aprovechando sus ratos libres para dar rienda suelta a su imaginación con su máquina de escribir. Debutó en 1969 en Toray con un western y pronto pasó a Bruguera, donde escribió nada menos que 55 de las novelitas que integran La conquista del espacio bajo el pseudónimo de “Kelltom McIntire”.

En “Desde un mundo remoto” (La conquista del espacio #312, 1976), un astronauta aterriza en el planeta Xoc, habitado por hombres primitivos que ofrecen sacrificios a las fuerzas de la naturaleza. El protagonista defiende a la tribu de los dinosaurios que les amenazan, ganándose el favor de la hija del jefe... La excelente portada dinosauriana es obra de Antonio Bernal. También encontramos seres de inspiración dinosauroide en la novelita “Los hematófagos” (La conquista del espacio #453, 1979).

Pero McIntire también escribió numerosas novelitas de terror, como “La invasión de los antroposaurios” (1981), nombre que reciben unos seres evolucionados a raíz de la caída de un meteorito en el siglo XVII y responsables de agresiones primero al ganado y, más tarde, a los niños que se atreven a aproximarse al lago...

José López García (1943), conocido en el mundillo como “Adam Surray”, comenzó escribiendo novelitas de vaqueros para Rollán en 1968, especializándose en 1969 en el género policíaco en Toray hasta que en 1972 la editora se declara en suspensión de pagos, momento en que el escritor –que compaginaba la escritura con la recepción del hostal familiar en Valencia– da el salto a Bruguera. Aprovechando la apertura del tardofranquismo, firmó algunas de las primeras novelitas gore de España y, en cuanto a lo que a nosotros más nos interesa, es autor de “En busca del dinosaurio perdido” (La conquista del espacio #670, 1983).

En 1986, Bruguera echa el cierre y, desde entonces, los aficionados a las novelitas de ciencia ficción andamos... pues eso, en busca del dinosaurio perdido.

viernes, 19 de abril de 2024

Una fanática voraz del pop (Niñasauria)

Ya conocimos en su momento la pasión por Britney Spears de "Niñasauria", la infante del Mesozoico. En esta nueva tira del personaje creado por Luto, historietista, dibujante y fanzinero de Cali (Colombia), vemos que no conviene reírse de sus gustos... Si quieres conocer más sobre el trabajo de Luto mira por aquí o pásate por su cuenta de Instagram o su cuenta de Twitter.

jueves, 18 de abril de 2024

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (XC)

Permian Thermoregulation (Luis Atilano)

Como siempre, fiel a su cita, ya está aquí nuestra ronda de ilustraciones dinosaurianas. Y aunque aparece encabezada por una composición pérmica sin dinosaurios, si que podemos encontrar en esta ocasión una amplia diversidad de formas mesozoicas, ya sea jugando al dominó o echando la siesta. Los estilos y procedencias de los y las artistas también es muy variado, así que pasen y vean...

Jurassic World Domino (Carlos Luis Sánchez Becerra)

Oviraptor (James Gilleard)

El dinosaurio todavía estaba allí... (Natalia Beltrán)

A moment of peace (Deltakosh)

Therizinosaurus (Ana Sadeghi)

miércoles, 17 de abril de 2024

El dinosaurio de Shin-chan

 
Ora-tachi no Kyōryū Nikki

クレヨンしんちゃん, que seguramente te suene más como (Crayon) Shin-chan, es una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Yoshito Usui (1958-2009). Debutó en 1990 en Weekly Manga Action (Futabasa). Usui se inspiró en su propia familia (e incluso su perro) y Shinosuke está inspirado tanto en sus hijos como en su propia infancia. Debido a la prematura muerte del autor tras una caída en el Monte Arafune, el manga original terminó el 11 de septiembre de 2009. En verano de 2010, el equipo de Usui comenzó a publicar una nueva serie del personaje, titulada Shin Crayon Shin-chan (“El nuevo Crayon Shin-chan”). Con más de 58 millones de copias de sus aventuras vendidas, Shinosuke Nohara es uno de los personajes de manga más populares.

En 1992 comenzó la adaptación al animé, que supera los mil episodios y ha sido doblada a treinta idiomas de 45 países. En 1993 se estrenó el primer largometraje... El fotograma de arriba corresponde a una escena onírica del 26º, titulado "Crayon Shinchan Bakusui! Yumemī Wārudo dai Totsugeki", que podríamos traducir por “Shin-chan se quedó dormido: Gran asalto mundial Yumemi” (Wataru Takahashi, 2016), pero el bueno es el 31º, que llegará a las pantallas japonesas este verano y lleva el título de "Ora-tachi no Kyōryū Nikki", esto es, “El diario de dinosaurios de Ora”.

 
Super Shiro #1

No es la primera vez que vemos a Shinosuke en compañía sauria, por supuesto. En el arco argumental del manga "Matsu zaka ume no hiren" o “El trágico amor de Matsuzaka Ume”, el profesor Honeda desentierra en África los huesos de una nueva especie de dinosaurio, el Butabanasaurus (nomen ignotum). En el tebeo dedicado a la mascota de los Nohara Super Shiro #1, su pasión por los huesos le lleva a un museo de paleontología... Además, en 2009 Futabasa dedicó a los dinosaurios uno de los volúmenes de la divulgativa Enciclopedia Shin-chan.

"Shin-Chan tai Shin-Gojira" o “Shin-Chan vs. Shin-Godzilla” (Yuji Muto) es un episodio especial emitido el 22 de julio de 2016 para promocionar la nueva versión de Godzilla de Toho. Inolvidable la versión kaiju del “baile del culito”.

Recientemente, Nintendo editó el videojuego para su plataforma Switch "Ora to Hakase no Natsuyasumi - Owaranai Nanokakan no Tabi" (2021), que podríamos traducir como “Ora y las vacaciones del doctor-Un viaje interminable de siete días”.

 
"Ora-tachi no Kyōryū Nikki"

Dirigida por Shinobu Sasaki, “El diario de dinosaurios de Ora” narra la amistad entre Shiro, el perro de la familia Nohara, y una cría de terópodo. Además, en la historia, dinosaurios que se suponía extintos hacen estragos en medio de Tokio. Pero lo que nos tiene realmente descolocados es esa joroba de... ¿¿¿Concavenator???

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP