Nuestra siguiente entrega debería haber sido el webcómic
Darbi (2017) de Sherard Jackson, pero hace menos de un año le dedicamos
esta entrada con objeto de su edición en papel a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Y lo mismo cabe decir de
Cretaceous (2019) de Tadd Galusha, que revisamos en
este post. Es lo que tiene Koprolitos, que está siempre atento y os tiene al tanto de toda la actualidad en materia de cultura paleopop.
Darbi, gore como pocos
Cretaceous, simplemente espectacular
Así que no nos queda más que despedir esta serie de posts –de momento y hasta que se publique una nueva obra que deba figurar en esta categoría- con un último cómic protagonizado por dinosaurios.
Saskatchewan en el Cretáceo ("Prehistoria")
En 2019 se funda en Martensville (Saskatchewan [1], Canadá) Mistview Media, que debuta ese 27 de julio con
Prehistoria: Age of Dinosaurs, escrita por el editor Brayden Shane Martens –el paralelismo con el nombre de su pueblo no puede ser casualidad- y dibujada por el británico Chris Simmonds. Según cuenta Martens en
esta
entrevista, al no conseguir que se interesara por su historia ningún ilustrador local –tengamos en cuenta que la pequeña Martensville no alcanza los diez mil habitantes-, decidió buscarlo
online. Desde luego, la distancia no es un obstáculo para la colaboración en un mundo interconectado como el nuestro y, aunque ambos creadores aún no se conocen en persona, parece que han logrado un entendimiento perfecto.
Prehistoria #2 (2020)
“La idea de Prehistoria: Age of Dinosaurs vino de mi profundo amor por la película Jurassic Park” confiesa Martens, en cuyo ánimo pudo pesar también la escasez de material en los quioscos locales: “Siempre había querido leer un cómic que fuera de dinosaurios y sólo de dinosaurios. Sé que ha habido quienes han realizado grandes cómics sobre dinosaurios en el pasado, pero lamentablemente viviendo en la pequeña ciudad de Saskatchewan era difícil conseguir estos tesoros”.
El afán didáctico es una gran motivación de los autores, ya que Martens hace también las veces de pastor para los jóvenes de su iglesia y Simmonds es profesor de dibujo. Así, cada cómic –mudo, en la mejor tradición del cómic de dinosaurios- tiene una extensión de veinticuatro páginas a las que siguen doce de información sobre los dinosaurios que intervienen en la historia.
Old Soldier emprende una larga marcha
Pero ambos sabían que también debían introducir elementos narrativos que lo hicieran atractivo, comenzando por bautizar a los protagonistas: el anciano tiranosaurio del primer número es conocido como “the Elderly King” y el gastonia del tercer volumen atiende por “Old Soldier”. Y una trama tan, en principio, simple como la persecución de una manada de triceratops en busca de su almuerzo por “el Viejo Rey” puede acabar convirtiéndose en una drástica lucha por la supervivencia si las cosas se tuercen y aparece otro congénere más joven hambriento...
Uno de los juegos de cartas de "Prehistoria"
Pese a tratarse de una editora radicada en un municipio tan pequeño, el éxito de la publicación es innegable. Sin duda, Internet y las redes sociales vuelven a jugar aquí un gran papel, aunque lo cierto es que hay librerías e instituciones locales que se han volcado en la iniciativa, apoyándola con entusiasmo. El caso es que van tres números, se han editado varios juegos de cartas coleccionables basadas en los cómics y Martens dice
aquí que confía en sacar los números #4 y #5 a lo largo de 2021. Habrá que estar
pendientes.
"El viejo rey" va de caza (iba a hacer un chiste emérito pero está la cosa para pocas bromas)
PALEONOTES (by CarlosDino)
Tras la perfección alcanzada por "Diente de tiranosaurio", nos duele despedirnos con un cómic que podría estar más pulido desde el punto de vista científico. No nos malinterpretéis, "Prehistoria" en general está bien en lo que a representación del conocimiento dinosauriano se refiere: no tenemos aquí los manidos anacronismos, los dinosaurios están debidamente emplumados y pone de manifiesto que utiliza información y referencias bibliográficas actualizadas. Valga como ejemplo la inclusión de Edmontosaurus con crestas de tejido blando en la cabeza, algo bastante reciente en la literatura científica.
Edmontosaurus de picnic
Sin embargo, la anatomía podría estar algo más cuidada, y veremos ocasionalmente aquí o allá alguna cola arrastrando, alguna mano pronada, o algunas extremidad anterior con un número raro de dedos (esos ejemplares de Maiasaura...). Así, en muchos casos dará la sensación de estar viendo más bien criaturas salidas del imaginario jurassicparkesco que representaciones actuales de dinosaurios.
No obstante, venimos de cosas mucho peores y el resultado general no es malo, así que seremos indulgentes en esta, nuestra última entrega.
-----
[1] Una provincia que, a pesar de superar la superficie de España, tiene una población de poco más de un millón de habitantes.