viernes, 28 de febrero de 2014

Tonino Carotone - Atapuerca

Antonio de la Cuesta, nacido en Burgos (España) en 1970, comenzó su carrera artística como cantante de la banda Kojón Prieto y los Huajolotes a principios de la década de los 90. Una de sus grandes debilidades es la música italiana, lo que le llevó al país transalpino en 1995. En el año 2000, con su nueva identidad de Tonino Carotone, edita su primer disco "Mondo difficile" (Virgin Records). A este le seguiría "Senza ritorno" (Virgin Records) en 2003 y "Ciao mortali" (El Volcán Música) en 2008.

En este último disco, Tonino Carotone graba la canción "Atapuerca" en compañía del grupo Gogol Bordello. Según El Diario de Burgos, "...a los antepasados europeos que habitaron Atapuerca les dedica una canción «rural y ancestral» en la que ofrece una visión diferente del «fenómeno» de la evolución humana...". En palabras de Tonino, "En el fondo es mucho más sencillo de explicar a mi manera. Como digo en la canción «del principio de los tiempos poco vamos aprendiendo, antes de inventar el fuego estaba el dale que te pego; ya verás que te calientas que venimos de Atapuerca»". La canción suena así:



La letra es la siguiente:

Del principio de los tiempos
poco vamos aprendiendo.
Antes de inventar el fuego
estaba el dale que te pego.
Ya verás que te calientas
que venimos de Atapuerca.

I wish I could just ask selecta' to rewind
all the way back to prehistoric time
so we could carry fire this time
with a bit more grace.
And keep all the secrets of the outer space
all sources of the knowledge
are lost or destroyed and censors of the knowledge
make sure it is cowboyed.
Authorities explain:
We are some kind of asteroid
and instead they offer some
very nice tabloids
but then again, Tonino!
There is a different theory.

Nos cuentan lo que quieren
sobre nuestra humanidad
y no sabemos nada esa es la verdad.
Se van perdiendo las raíces con facilidad
enterramos la memoria en la oscuridad.
En las cuevas escondidos hay tantos tesoros
música que no sentimos porque estamos sordos,
animales sin instinto en esta sociedad
al fin nos perderemos todo como es natural.

Del principio de los tiempos
poco vamos aprendiendo.
Antes de inventar el fuego
estaba el dale que te pego.
Ya verás que te calientas
que venimos de Atapuerca.


De propina, dejamos la interpretación de este tema en un concierto en Turín (Italia):

jueves, 27 de febrero de 2014

La marcha del cangrejo (Arthur de Pins)

Con la trilogía "La marcha del cangrejo", el dibujante y guionista de cómics francés Arthur de Pins nos regala una historia que hará las delicias de los amantes tanto del cómic como del mundo de los invertebrados. Aquí os dejo un link en el que encontraréis un vídeo en el queda perfectamente explicado el argumento del cómic. El hueco en Koprolitos se lo gana con claras referencias a la evolución de las especies. Por cierto, en España lo ha publicado Dibbuks y los tres títulos de la trilogía son El estado de los cangrejos, El imperio de los cangrejos y La revolución de los cangrejos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Try Sarah's Top (Cyanide & Happiness)

Otra entrega de Cyanide and Happiness, el webcomic creado por Kris Wilson, Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick. Esta tira fue publicada el pasado diciembre y sintiéndolo mucho, no se puede traducir al castellano porque perdería la gracia. Pero vamos, que es inglés nivel teletubbies...

martes, 25 de febrero de 2014

ZOOBOOKS: Antepasados de los rinocerontes


Bienvenidos a la tercera entrega de Zoobooks: los antepasados (aquí y aquí las entradas anteriores), serie en la que analizamos las ilustraciones que ciertos números de esta revista dedican a los animales primitivos. Hoy nos ocupamos de los ceratomorfos, mamíferos cuyos representantes actuales son rinocerontes y tapires.


Ceratomorfos e hipomorfos -suborden al que pertenecen caballos, asnos y cebras- comparten ancestros y son perisodáctilos, es decir, caminan sobre dedos impares terminados en pezuñas, siendo el central que sirve de apoyo el más desarrollado (en los équidos dicho dedo se convirtió en casco y los demás fueron reduciéndose progresivamente). 

De izquierda a derecha: tapir, rinoceronte y caballo

Los hiracodóntidos, pese a ser parientes próximos de los rinocerontes, recuerdan más a los caballos por sus largas extremidades y su carencia de cuerno.



Alcanzando hasta siete metros y medio de altura y unas quince toneladas de peso, los hiracodóntidos del género Paraceratherium fueron los mamíferos terrestres de mayor tamaño (el Indricotherium de la ilustración es un Paraceratherium macho o un género distinto según el paleontólogo al que le preguntes)



Quizá algún lector esté pensando "muy bonitos los rinocerontes ecuestres y muy bonito el rinoceronte-jirafa, ¿pero dónde están los rinocerontes-rinocerontes con cuernos raros y/o gigantescos?". La verdad es que a excepción del peeeeedacho de apéndice del Elasmotherium, de dos metros de longitud (el apéndice al que me refiero es el cuerno, sí)...

También llamado rinoceronte primitivo de van Helsing, su cuerno en forma de estaca le servía como defensa contra los vampiros gigantes del género... No, es coña.


 ...Los demás difieren poco o nada de los que poseen los rinocerontes de hoy en día. Para no dejaros con ganas de cuernas exóticas, ahí van unas cuantas de brontotéridos (también llamados titanotéridos), familia de ceratomorfos que presentaban unas peculiares protuberancias nasales en forma de Y. A diferencia de las de los rinocerontes, formadas por queratina, las de los brontotéridos eran proyecciones óseas como las de las jirafas.

Charles Robert Knight: distintas especies de titanotéridos o brontotéridos

 Erwin S. Christman modelando al brontotérido Megacerops

Algunos mamíferos prehistóricos, sin guardar parentesco alguno con los rinocerontes, eran muy parecidos a éstos. Es el caso del Arsinotherium, considerado un embritópodo (orden de mamíferos en principio emparentado con damanes, manatíes y elefantes... si bien su árbol filogenético no está del todo claro). En cuanto a la naturaleza de sus cuernos era similar a la de los brontotéridos.

Zdenek Burian: Arsinoitherium

Charles Robert Knight: Arsinoitherium

Y eso es todo por hoy. La próxima semana......

lunes, 24 de febrero de 2014

Virgen de la ternura 68.000.000 a.C.

Atención, noticia de alcance publicada en "Jojodrilo's Blog" la semana pasada:

En 1985, Mijaíl Kozlov, un prestigioso paleontólogo ruso, descubre lo que parece ser el mayor hallazgo de la historia del arte y probablemente de la historia del mundo occidental.

A primera vista parece improbable que un paleontólogo sea el descubridor de tal hallazgo, más propio de un historiador de arte del renacimiento. Todo empieza en las excavaciones de la ciudad rusa de Kirov, en 1967, donde entre unos restos fósiles de dinosaurios Kozlov sospecha que estos restos no han sido descubiertos si no redescubiertos. Tras las sospechas de Kozlov y sus investigaciones los restos son destruidos y borrados de la historia. De estos restos solo quedan unos torpes apuntes e ilustraciones del propio Kozlov.

Mijail Kozlov, 1970 (1932, 2002 Rusia)

Según sus estimaciones sobre el terreno y la extraña pose de las extremidades de los “reptiles” (dinosaurios), determina que en estas excavaciones falta un elemento, un objeto que estos llevaban consigo. Lo que se echa en falta es un extraño y desconocido elemento cuadrangular, pero también advierte pequeños eslabones y fragmentos de cadenas que, según él, no deberían estar allí.

Apuntes de Kozlov

Tras un análisis y estudio exhaustivos y sin tener ninguna prueba física excepto sus apuntes sigue la pista de estos extraños objetos, los eslabones de cadena, hasta la Basílica de San Basilio, Moscú.

Ubicación de la tabla y fragmentos de la cadena según Kozlov

San Basilio (Vasili s.XVI), que era un “blazhenny”, un “bienaventurado”, como se llama en Rusia a los “locos de Dios”. Tenía fama de santo y era muy respetado y venerado por el pueblo como tantos otros similares a él a lo largo de Rusia. Desde jovencito contaba con un especial don de clarividencia, se negaba a dormir bajo techo, iba todo el año desnudo y descalzo, y llevaba cadenas de penitente. Por esto y por otras razones hasta ahora desconocidas fue denominado el santo loco. Cuando murió, fue enterrado en el cementerio de la entonces iglesia de la Santa Trinidad en el Foso con parte de sus pertenencias. El zar (Iván el terrible) y sus boyardos portaron personalmente el ataúd. Desde entonces no se abrió el féretro donde se ocultaba esta tablilla. Pese a construirse una capilla donde se trasladaron sus retos en 1588.

Libreto de la catedral de san Basilio con un apunte de Kozlov del 11 de marzo de 1984 /
Diario de Kozlov del día 24 de abril de 1985 (borrado de los días posteriores)

Es en esta capilla donde tras interminables y fatídicos intentos en 1985 Kozlov logra abrir a escondidas el sepulcro de Vasili, donde encuentra esta tablilla de procedencia incierta.


El descubrimiento lo impresiona y asusta sobradamente hasta el punto de dudar de su credibilidad. Una tablilla policromada, semejante a las imágenes existentes de los iconos rusos, Virgen de Vladimir, pero esta con unos seres que poco recuerdan a la Virgen y el niño Jesús.

Tabla de Kozlov "Virgen de la ternura del 68.000.000 a.C."

Tras ser interrogado y acusado por la iglesia es luego condenado por el gobierno ruso. Es desde la cárcel donde intenta hacer público su descubrimiento sin mucho éxito y desacreditado por los altos poderes. Por lo que envía a escondidas y bajo un seudónimo su descubrimiento a buen recaudo.

Después de exhaustivos análisis de datación la prueba del carbono 14 nos lo ubica entre 70 millones y 65 millones antes de Cristo.

Fragmento del diario de Kozlov del 15 y 16 de marzo de 1994
escrito en alguna prisión Rusa

Según el propio Kozlov es muy probable que no sea la única tablilla encontrada y posteriormente ocultada, ya que es muy evidente la copia y apropiación de estas imágenes por la iglesia. El mismo levanta al aire nuevas preguntas que aún siguen sin ser contestadas, somos los dueños de nuestra cultura, cómo es posible tal conservación, esta nos pertenece, a quién y por qué le o les interesa que esto no se conozca…

Este descubrimiento hace tambalear tanto los cimientos de la historia del arte como la propia fe cristiana, por no hablar de lo traumático que es para la propia historia del ser humano. Es por esto que este descubrimiento ha sido tapado e intentado que fuese eliminado de la historia de la humanidad. Tal actitud no debe sorprendernos. No es nueva ni exclusiva de la propia humanidad, que se ve a sí misma como centro del universo y que frente al surgir de lo que pueda ser un nuevo hallazgo o descubrimiento estos son acallados por el poder presente en el momento y lugar, ocultando bajo un falso velo de misticismo todas estas evidencias. Lo triste es que continúe existiendo en estos casos quien recurre al descrédito y al aborrecimiento en aras de ocultar la verdad o de obtener algún logro siendo noticia, apostando a que no hay memoria, registros ni, mucho menos, testigos de los hechos.


"Jojodrilo's blog" es el blog del ilustrador y animador Diego Alonso Moral. Puedes ver parte de su obra en su Flickr, en su canal de YouTube o en Artelista.

viernes, 21 de febrero de 2014

Darwin y Wallace en el Museo Nacional de Ciencias Naturales



Para celebrar el 205 cumpleaños de Darwin, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid realizó una visita teatralizada en la que Darwin (Esteban Lazo) y Wallace (Ángel Ramos) se encuentran y conversan entre las vitrinas del museo. Se trataba de un montaje de TeatrIEM, el grupo de teatro científico del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

jueves, 20 de febrero de 2014

The Quintaglio Ascension (Robert J. Sawyer)

En esta entrada os recomendamos la trilogía de libros "The Quintaglio Ascension" de Robert J. Sawyer. Por el momento no se han editado en castellano y no es muy sencillo hacerse con ellos... en mi caso, me los consiguieron en la Librería Gigamesh de Barcelona. Los tres tomos (Far-Seer, Fossil Hunter y Foreigner) nos hablan sobre un mundo habitado por dinosaurios inteligentes, los Quintaglios, que descubren como el futuro de su planeta está sentenciado y deben buscarse otro... de hecho los tres libros giran en torno a una serie de protagonistas.

En el primer volumen (Far-Seer, que se podría traducir como "Telescopio") nos narra los descubrimientos de Afsan, un joven astrólogo (sería el equivalente de nuestro Galileo) que descubre todos los secretos del mundo en el que viven... lo que provoca su enfrentamiento con una sociedad cargada de instintos primitivos y religión. En el segundo (Fossil Hunter, "Cazador de fósiles" literalmente), toma el protagonismo Toroca el hijo paleontólogo de Afsan, quien a través del estudio de los fósiles desentrañará todos los entresijos de la evolución (lo habéis acertado, el álter ego de Darwin). Y el tercer volumen (Foreigner, o "Forastero" en castellano) nos narra la huída de su planeta y la conclusión... no os voy a contar más, os recomiendo que os hagáis con ellos y os adentréis en el mundo Quintaglio... realmente merece la pena.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Centraal Beheer



Este anuncio llamado "Dinosaurus" fue uno de los primeros que se realizaron por los estudios One-Call Apeldoorn en 1986 para la empresa aseguradora Centraal Beheer. Pertenece a Achmea Holding N.V. y está radicada en Apeldoorn (Holanda). Desde sus inicios, hace más de veinte años, esta empresa ha utilizado una propuesta humorística en sus anuncios para promocionarse, mostrando escenas en las que ocurren torpezas o calamidades para finalizar diciendo "Even Apeldoorn bellen" ("Solo llama a Apeldoorn").

martes, 18 de febrero de 2014

ZOOBOOKS: Antepasados de los elefantes


Seguimos con la serie de ilustraciones a doble página que algunos fascículos de la colección Zoobooks dedican a los ancestros de los animales (aquí la entrada anterior). En esta ocasión les toca el turno a los proboscideos, orden de mamíferos al que pertenecieron mamuts, mastodontes y demás tatarabuelos de los elefantes, únicos representantes actuales de este disparatado catálogo de trompas y colmillos. ¡Toma estampida!


Si me pedís mi opinión, le daría la medalla de oro al Platybelodon sin dudarlo, ¡vaya paletas!... Aunque los piños vampíricos del Mastodonte de llanura también tienen su gracia.



Atención a los bizarros "tupés" del Elefante Primitivo del Sudeste Asiático y del Mamut Enano de las Islas del Canal. 



¿Mamuts enanos? Pues sí, en algunas islas se han descubierto fósiles de proboscideos de talla reducida, un fenómeno conocido como enanismo insular. De muestra una pintura de Zdenek Burian que representa un Elephas (o Palaeoloxodon) falconeri, especie siciliana que ni siquiera alcanzaba el metro de altura:

 
"Y el patito feo se convirtió en... un elefante enano."

Un dato curioso: no se conservan, salvo en el caso de crías de mamuts lanudos preservadas por el hielo, restos de las trompas de estos animales. Que las tenían se deduce de la similitud entre los cráneos de proboscideos primitivos y actuales, ahora bien: ¿cuál era su forma y longitud? Comparemos la trompa de este Deinotherium recreado por Burian, similar a la de los elefantes contemporáneos aunque más corta...


...Con la de este otro Deinotherium según Velizar Simeonovski, más parecida a la de un tapir (si os fijáis las interpretaciones de Burian y Simeonovski difieren también en el tamaño de las orejas):


¿Cómo se justifican dos reconstrucciones tan distintas del mismo animal, y cuál de ellas es más acertada? Si os interesa el tema os recomiendo el excelente libro El secreto de los fósiles, en el cual el paleoartista Mauricio Antón explica cómo los expertos deducen el aspecto que pudieron tener en vida animales extintos. De guinda la interpretación de Antón del Prodeinotherium, fundamentada en el citado libro:


En la próxima entrega de Zoobooks: los antepasados... ¡Rinocerontes prehistóricos!

lunes, 17 de febrero de 2014

Las disecciones dinosaurianas de Nychos

El artista urbano Nychos creció en un pequeño pueblo cercano a Graz (Austria). Pertenece al colectivo austriaco "Rabbit Eye Movement" y suele realizar murales en los que combina personajes caricaturescos, tanto humanos como animales, con disecciones y elementos anatómicos mostrando su particular interpretación del interior de cada uno de ellos. A finales de 2013, realizó el siguiente mural en Miami (Florida, Estados Unidos):



Otro ejemplo es este mural realizado el año 2011 en el que Nychos muestra un Deinonychus destripado en las paredes de un local de Bratislava (Eslovaquia):


viernes, 14 de febrero de 2014

Dinosaurs National Basketball Association

Ya está a la venta la sudadera oficial de la DNBA, la liga más importante de baloncesto dinosauriano, gracias al ilustrador inglés James Hamilton y a RedBubble. Si bien es cierto que recuerda ligeramente al logo de la NBA, la DNBA se fundó con anterioridad. Unos 240 millones de años antes, más o menos. Poca gente recuerda ya las gestas de Tiranomichael Jordan o de Magic Brachiosauronson en las canchas mesozoicas. Los más nostálgicos pueden adquirir esta prenda por menos de 40 euros aquí.

jueves, 13 de febrero de 2014

El misterio del acantilado (Yakari)

Hace poco, en una de mis incursiones a las tiendas de cómic de la ciudad condal, me llamó la atención el cómic "Yakari"... y dio la casualidad que ojeando uno de sus volúmenes, de repente empecé a ver fósiles y recreaciones de mamíferos prehistóricos... así que no me puede resistir.

Yakari es un cómic franco-belga ilustrado por Derib (autor de un estilo parecido al de otros compatriotas suyos como el gran Uderzo) y escrito por Job, de hecho este guionista ha puesto voz a Yakari desde 1973. Este cómic, dirigido a un público más bien infantil... aunque siempre hay de todo, nos narra las aventuras de Yakari, un joven indio americano de la tribu de los Sioux que tiene la habilidad de poder hablar con cualquier animal. Como os comentaba antes y simplificando mucho la historia, en la aventura de título "El misterio del acantilado" (en concreto en el volumen 13 de la serie que recientemente ha publicado Norma Editorial), Yakari conoce a un ganso del Canadá (Branta canadensis) que ha conseguido excavar el esqueleto de un ave fósil!!! Yakari se entusiasma y llama a un conejo mágico amiguete suyo que los traslada al Eoceno para descubrir de quién es ese esqueleto fósil... en fin, un cómic mítico para niños. Eso sí, queda claro que al ilustrador y al guionista les gusta la naturaleza porque realmente se aprecia que se han documentado al llevar a cabo los textos y dibujos tanto de los animales actuales como de los fósiles... son todos realmente buenos.

 

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP