viernes, 28 de julio de 2023

Las escenas distópicas de Raph Herrera Lomotan

Raph Herrera Lomotan es un ilustrador de Manila (Filipinas) especializado en el diseño de criaturas y escenarios. Estudió en la Mapúa University y ha trabajado para FunGuy Studio, Creative Beast Studio o Wizards of the Coast, entre otras firmas. En su obra encontramos ilustraciones relacionadas con mundos de fantasía y ciencia-ficción, donde también tienen cabida muchos dinosaurios compartiendo protagonismo con humanos. A continuación dejamos una muestra y si quieres saber más sobre Raph Herrera Lomotan, visita su página de DeviantArt o su página en ArtStation:

Planegea Splash Art

Dude and Horniboii

Chicc ExoThicc and Fluffiboi

Dino Racer

Killchicc and Snapperbois

Ravager Ambush

Shadow of giants

Cretaceous carnivore surplus

Dino Hybrid: Therospinax

jueves, 27 de julio de 2023

Turok around the world

Ya te hemos hablado en más de una ocasión por aquí del clásico norteamericano del comic-book dinosauriano Turok, Son of Stone, así que no necesita más presentación. En esta ocasión, comentaremos las versiones y adaptaciones de que ha sido objeto a lo ancho del planeta.

La muy breve serie holandesa Wanak: De Eerste Koning Der Aarde (1957), que equivaldría en castellano a Wanak, el primer rey de la Tierra, no es una traducción, sino una verdadera reelaboración de Turok, Son of Stone. Albertus Matthijs Wilhelmus Winands “Albert Survie” [1] (1940-2016), ayudante de Dick Vlottes, que había trabajado en la versión neerlandesa de Tarzan, redibujó la serie para adaptarla al formato de la publicación. Los protagonistas fueron rebautizados como Wanak y Lan, y no presentan la típica pluma de su cabeza, al haber sido transformados en hombres prehistóricos en lugar de indios norteamericanos en una tierra extraña.

La mexicana Editorial Novaro introdujo las aventuras de Turok a partir del número #220 (1958) de su revista Domingos alegres (1954). Reeditó algunas en 1965-1969 en Aventura (1954). Por fin, le dedicó su propia revista: Turok, el guerrero de piedra (1969-1983), que alcanzó los 274 números. A partir de marzo de 1975, debido al alza del coste del papel, los cuadernillos redujeron sus dimensiones a la mitad. Además, Novaro reeditó las aventuras del indio en los 25 números de la “Colección Colibrí” (1975).

El Turok colombiano

Todas estas publicaciones se distribuyeron simultáneamente en España, donde también cabe hacer mención a las edición de Fher en tapa dura (Turok, “el hombre de piedra”, Colección Comicsor #4, 1975) o en rústica, en el número #52 (1974) de su Colección Mico, continuada en los números #24 (1975), #34 y #41 (1976) de su Colección Librigar Mico. En Colombia, Epucol editó los 200 números de la revista quincenal Turok, el Guerrero de Piedra (1973-1980), reedición de la traducción/reelaboración de Novaro.

Turok, por Novaro

Porque, a veces, las aventuras de los indios son meras traducciones al español, pero en otras, se trata de completas reelaboraciones tanto de guión como de dibujo. La violencia se muestra de un modo más crudo y los dibujantes (normalmente sin acreditar, aunque parece que trabajó en la serie Javier Manzano –Aventuras de la vida real-) no tienen miedo de mostrar sangrar a borbotones.

En Brasil, Ebal introdujo las aventuras de Turok como complemento del cómic-book Tarzán (1959) a partir de 1960 y le dedicó los 24 números de O Jovenil Mensal apresenta Turok (1978-1980) más una Edição Extra de O Capitão Z en 1982. Además, O Cruzeiro dedicó a Turok el último número de su serie Magnus en 1969 y el siguiente año lanzó Almanaque Turok o filho da pedra (Colección “Homen no Espaço”, 1970-1971).

La primera traducción al alemán la encontramos en los 17 números de Turok: Sohn Der Steinzeit (Bildschriften Verlag, 1967-1970). Después llegará la de Die Actionhelden (Condor Verlag, 1978-1982), una antología que incluía cómics de Gold Key como Magnus Robot Fighter, Dagar the Invincible, Space Family Robinson, Doctor Solar o Turok.

Recordemos que, entre los principales ilustradores de Turok, se encontraban los italianos Angelo Raffaele Todaro, Giovanni Ticci o Alberto Giolitti, a quien incluso se apunta como autor de un proyecto de convertir a Turok en tira de prensa que no se llegó a materializar, aunque la muestra tenía bastante buena pinta, como podéis ver. Pero... ¿Cuándo llegó Turok a Italia?

Edizioni Fratelli Spada publicó la primera serie de Turok (1972-1974), que recopila en Raccolta Superspada #1 (1973) y continúa en la irregular revista Albi Spada (1974-1977) –con largos intervalos sin publicación- alternaba las historias de TUROK (textos de Paul S. Newman, dibujos de A. Giolitti, núms. 1, 5, 9, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 30) con Star Trek, Magnus o Marshall. Más tarde, Edizioni Play Press tradujo al italiano el Turok de Vaillant en los 18 números de Turok cacciatore di dinosauri (1994).

En el área francobelga, Éditions des Remparts publicó la colección de 19 álbumes Turok (1972-1977) y también le dedicó varios números de su colección Héros de l'aventure (1972), junto a volúmenes recopilatorios con historias de ambas.

Y terminamos con la versión más exótica, Tariq Al Omlaak (طارق العملاق كومكس ), la versión apaisada en gran formato de lomo grueso, en blanco y negro, que se publicó en árabe a partir de 1972 en el Líbano, con viñetas de Tarzán como complemento.


-----
[1] Otras fuentes citan como autor a Jake Luc Brown “Dick Visser”, pero parece que también se le ha relacionado con Survie.

miércoles, 26 de julio de 2023

El rock dinosauriano de Michele Valeri

Michele Valeri es una artista de Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) que se graduó en la Catholic University of America y posteriormente obtuvo el máster en Teatro por la Pennsylvania State University. En 1986, fundó Dinorock, una compañía de teatro infantil que actúa en escuelas, museos y festivales artísticos, actuando de forma regular en PuppetCo. Playhouse en Glen Echo Park, para la Smithsonian Institution o en el Theatre-in-the-Woods de Wolf Trap Farm Park entre otros lugares. También ha realizado numerosas giras a nivel nacional, realizando espectáculos musicales con referencias mesozoicas y marionetas de dinosaurios a tamaño real. Ha producido, compuesto e interpretado numerosos álbumes, y por todos ellos ha recibido premios. Pero nos vamos a detener en los que nos interesan, que son como ya suponéis, los que hablan de dinosaurios. 

En 1984, publicó junto a Michael Stein, "Dinosaur Rock", que entró en la lista de los mejores de la revista Parents'Choice Magazine y en la lista de los "más destacados" de la American Library Association. Incluía canciones como 'Stella Stegosaurus', 'The Sauropod Swing', 'The Little Tiny Babies & The Great Big Momma' o 'The Hadrosaur From Hackensack'. Podéis escuchar el disco completo a continuación:


Años más tarde, coescribió e interpretó otra aventura con dinosaurios titulada "The Great Dinosaur Mystery: A Musical Fossil Fantasy" (1993) junto a Ingrid Crepeau y Joe Pipik. El disco, estaba protagonizado por un detective privado y un paleontólogo musical, que intentaban descubrir cómo y por qué los fósiles de dinosaurios del museo no solo estaban volviendo a la vida, sino que también cantaban y bailaban.

El disco estaba producido por Cathy Fink y Marcy Marxer, y ganó Wammie (Washington Area Music Award) a la mejor grabación infantil, al mismo tiempo que Dinorock fue nombrada mejor compañía de teatro infantil en el área de Washington D.C. Puedes escucharlo a continuación:


Finalmente, "Dreamosaurus" (1998), disco también producido por Fink y Marxer y en el que volvía a colaborar con Michael Stein, explicaban que un dreamosaurio eran aquellas personas (generalmente niños/as) completamente obsesionadas con las criaturas prehistóricas. Piensan en dinosaurios todo el día y sueña con ellos toda la noche. Según los científicos, se considera al dreamosaurio como un paleontólogo potencial o, al menos, un sabueso de fósiles. En la grabación, podemos encontrar a un bebé estegosaurio, un titanosaurio que baila tango o un apatosaurio que canta doo-wop.

Con este disco, Dinorock recibió el premio Parent's Choice Gold y fue nominado a un Grammy en la categoría de "Mejor grabación musical para niños" en 1999. Puedes escucharlo a continuación:


Y si te has quedado con ganas de más, os dejamos un resumen con varias escenas pertenecientes a diferentes espectáculos de Dinorock, con marionetas diseñadas y construidas por Ingrid Crepeau y música original compuesta por Michele Valeri, Mike Stein y Joe Pipik.

 


Aunque no se acuerde, me lo chivó Ata. ¡Gracias!

martes, 25 de julio de 2023

'2099, Rise of Survivors', una maqueta hiperrealista de Felix Hernandez

Felix Hernandez es un artista multidisciplinar de Cancún (México), que combina fotografía, arte digital y miniaturismo para lograr espectaculares creaciones visuales. Dirige su propio estudio, llamado "Hernandez Dreamphography", donde ha desarrollado diferentes proyectos para marcas como Audi, Volkswagen, Nickelodeon, Wilson, Mattel, The Red Cross, TopGear Magazine o Cadbury entre otras.

Uno de sus últimos trabajos nos ha llamado la atención, ya que recrea una escena post-apocalíptica en la que sobresale el cráneo fósil de un triceratops. En la pieza ha utilizado diferentes materiales y técnicas, con un escenario de madera maciza y un escaneado en 3D de un cráneo real del dinosaurio ceratópsido. 


Posteriormente en su estudio, Hernandez llevó a cabo varios efectos de cámara con los que conseguir la niebla o la luz que sale del cráneo. El toque final se hizo en Photoshop, agregando algunas montañas distantes y el cielo nocturno.

El resultado, como puede verse a continuación, es simplemente espectacular. Puedes conocer más sobre la obra de Felix Hernandez en su página web y en su cuenta de Instagram:

lunes, 24 de julio de 2023

Más criaturas pretéritas de Martin Davey

Ya hemos visto en ocasiones anteriores las múltiples referencias dinosaurianas en la obra de Martin Davey, pintor e ilustrador de Southampton (Hampshire, Gran Bretaña) con una dilatada carrera en el campo de la publicidad y la animación. Desde sus dinosaurios costumbristas hasta sus homenajes dinopictóricos, pasando por "The Prehistoric Games", el libro que ilustró junto a Janet Lawler, los reptiles mesozoicos han sido una constante en sus trabajos. No obstante, todavía quedaban algunas ilustraciones que no habíamos recopilado por aquí. Legisladores, soldados, en ambientes navideños, monstruos antediluvianos... es un poco lo que podéis encontrar en las imágenes que dejamos a continuación:

Dinosaur Judge in UK Court of Law

Dino War

Vintage space probe encountering flying alien creatures

Dinosaur Carol Singers

Monster Attacking Cavemen

viernes, 21 de julio de 2023

El dinosaurio planeador de hace un millón de años

¿Es una tortuga? ¿Es un avión? No, es ¡Stegosaurus, el super-dinosaurio volador!

Cuando Marsh lo describió en 1877 como “lagarto con tejado”, pensó que Stegosaurus era una tortuga y sus placas dorsales correspondían al caparazón. Claro que estaríamos hablando de una tortuga de siete metros, con placas de hasta 60x60 cms. Finalmente, comprendió que se trataba de un dinosaurio y, en 1891, publicó una imagen en la que todas las placas estaban montadas siguiendo una única línea. De nuevo, se equivocaba. Nuestro tireóforo tenía dos filas de osteodermos.

El estegosaurio montado en 1910 en el Peabody Museum of Natural History

En 1910 se montó el primer esqueleto de Stegosaurus en el Peabody Museum of Natural History, con las placas dorsales emparejadas en dos filas. Gilmore alegó que las placas estarían en realidad enfrentadas y en 1924 se volvió a montar alternándolas. El primer estegosaurio animado por stop-motion aparece en 1920 en el corto de Willis O’Brien «Along the Moonbeam Trail» [1]. Obbie volvió a contar con él para The Lost World (1925) y King Kong (1933), donde aún lo reconstruye con las placas emparejadas...

Está claro que las placas de Stegosaurus han dado mucha guerra, pero el colmo de las teorías disparatadas sería publicada el 15 de agosto de 1920 por el aficionado a la paleontología W. H. Ballou en su artículo «The Airplane Dinosaur of a Million Years Ago», en The Ogden Standard-Examiner. El 27 de septiembre, Alrededor del mundo lo tradujo al castellano con el título «El padre de todas las aves». Para evitar el ataque de risa, dejemos que Ballou hable por sí mismo en la traducción de Alrededor del mundo:

Eran estas aletas, superficies resbaladeras o sostenedoras; especie de planos de los aviones, que podían levantarse o bajarse y transportar a grandes saltos por el aire los enormes corpachones, a permitir al monstruo deslizarse por el aire desde una altura a un nivel inferior. Además se encontró que el peso de este dinosaurio no era tan grande como se creía. Sus grandes huesos eran huecos y con cámaras aéreas como los de las aves, y las aletas muy ligeras”.

Proponer que un cuadrúpedo de entre 5,3 y 7 toneladas pudiera planear ayudándose con placas de sesenta centímetros se nos antoja más optimista que arrojarse por un acantilado con una pala de padel en cada mano. Pero a alguien le pareció razonable. En 1912 había convertido a un hombre en líder de una manada de gorilas y enviado a otro a marte, y dos años después mandó a otro al centro de la Tierra y se la encontró llenita de dinosaurios... ¿quién tenía más imaginación?

Nuestro hombre se llama Edgar Rice Burroughs, el creador de las sagas de Tarzán, Barsoom y Pellucidar, respectivamente. La tesis de Ballou le satisfizo tanto que la incluyó en su crossover Tarzan at Earth’s Core, donde manda al hombre-mono a Pellucidar. serializada entre septiembre de 1929 y marzo de 1930, en el capítulo XII, “The Phelian Swamp”, podemos leer:

Mientras Jason Gridley saltaba por la ladera del cañón hacia el guerrero solitario que se enfrentaba al ataque del tremendo reptil que se deslizaba velozmente por el aire desde la cima del acantilado opuesto, en la pantalla de recuerdos de su memoria centelleó la imagen de la restauración de un reptil extinto similar y reconoció a la criatura como un estegosaurio del Jurásico; pero qué inadecuadamente la imagen que había visto había transmitido a su mente las colosales proporciones de la criatura o sugerido remotamente su aterrador aspecto”.

Aunque en este fragmento lo denomina estegosaurio, que es como recuerda el personaje que se llamaba el fósil que había visto montado, en Pellucidar todo el mundo lo conoce como Dyrodor.

"Tarzan at the Earth's Core" (Maxon, 1931)

No tardaríamos en leer en la prensa la primera adaptación de esta novela al cómic, que dibujó Rex Maxon en 1931. Aquí podéis ver la reconstrucción de Maxon del vuelo del moscardón, digo del dyrodor.

Tarzan of the Apes #180 (1968)

Pero no sería la única versión en cómic. Gaylord Dubois y Doug Wildey la adaptaron en Tarzan of the Apes #179-181 (1968) para Gold Key. Wildey ilustró con la seriedad que le fue posible la secuencia del dyrodor planeador.

Aunque se podía hacer con stop-motion (y con animales disfrazados, pero era muy cutre), aquello de los dinosaurios resultaba bastante prohibitivo para la mayoría de presupuestos de la época, así que Johnny Weissmuller no llegó a compartir la pantalla con un dyrodor planeador.

Tarzan, Lord of the Jungle, ep.12 (1976)

En cambio, la inversión que se requiere para animar un dinosaurio con dibujos es la misma que para cualquier otro personaje. La serie de dibujos animados Tarzan, Lord of the Jungle que Don Towsley dirigió para Filmation en 1976-1980 [2] incluyó su adaptación de “Tarzan at the Earth’s Core” como duodécimo episodio de la primera temporada, y la CBS lo emitió el 27 de noviembre de 1976. Aunque incluye tiranosaurios, pteranodontes y algún dimetrodón, no hay rastro del estegosaurio volador. Tal vez los tiempos habían cambiado y los productores estimaron que no era un argumento serio ni siquiera para una serie de dibujos animados.

Finalmente, en el videojuego Jurassic World Evolution 2 (Frontier Developments, 2021) nos encontramos con una manada de estegosaurios que llega volando (suspendida de helicópteros).

Jurassic World Evolution 2

-----
[1] López Sanjuan, O. (2020) Hace un millón de años: Todo el cine de dinosaurios. Diábolo Ediciones.
[2] En España pudimos ver la serie en TVE a partir de 1979 y creo recordar que tuvo su propia colección de cromos.

jueves, 20 de julio de 2023

Exoprimal

En el año 2040, empiezan a aparecer en el planeta Tierra portales interdimensionales conocidos como vórtices, a través de los cuales surgen hordas de violentos dinosaurios prehistóricos, así como dinosaurios genéticamente modificados conocidos como neosaurios. La Humanidad deberá lidiar con esta amenaza enviando a sus soldados a combatir dentro de exoesqueletos armados. Este es, a grandes rasgos, el argumento de "Exoprimal".

"Exoprimal" es un videojuego desarrollado por la famosa empresa Capcom, responsable de títulos tan conocidos como Street Fighter, Resident Evil o DinoCrisis. A pesar de que los fans llevan años pidiendo a Capcom una nueva secuela o un remake de su aclamado juego de dinosaurios de los 90 (como ya han hecho con la exitosa saga de zombies), la compañía ha decidido sacar adelante este nuevo shooter en tercera persona en vez de seguir apostando por DinoCrisis. Así, "Exoprimal" es un videojuego con un curioso modo multijugador, donde habrá que formar dos equipos de cinco miembros cada uno y liarse a tiros con todo bicho viviente para ir completando misiones y avanzando fases.

Las distintas criaturas a las que tendrá que enfrentarse el jugador incluyen Baryonyx, Suchomimus, Deinonychus, raptores (así, en general), Pteranodon, Triceratops, Tyrannosaurus rex, Pachycephalosaurus, Dilophosaurus (calcados a los de Jurassic Park), Carnotaurus, Sinornithosaurus y Stegosaurus (todos ellos con un diseño bastante genérico, para qué engañarnos, aunque se agradece ver aunque sea alguna pluma aquí o allá). Cada uno de estos animales tiene sus propias habilidades y poderes con los que lidiar. Las críticas que han ido saliendo hasta el momento son mixtas, pero parece que las puntuaciones que le han ido dando al menos pasan el aprobado.


"Exoprimal" está ya disponible desde el pasado 14 de julio para PlayStation 4 y 5, Xbox One y X/S, y Windows.

miércoles, 19 de julio de 2023

El pasado a través de las pinturas de Travis Chapman

Travis Chapman reside en Spokane (Washington, Estados Unidos), donde fue al University High School y posteriormente a la University of Washington. No tenía un objetivo claro en lo que respecta a sus estudios, y en 1998, pone en marcha una empresa de techados que sigue funcionando en la actualidad. Sin embargo, la verdadera pasión de Chapman es la pintura. Artista autodidacta con más de dos décadas practicando, dominando la perspectiva y afinando su estilo personal, sus obras van desde paisajes y sitios de referencia regionales como Mount Spokane o Riverfront Park hasta escenas cómicas o interpretaciones irónicas de momentos relevantes en la historia humana o con referencias a la cultura popular y la ciencia ficción. Una muestra de ello, son las pinturas que dejamos a continuación, protagonizadas por dinosaurios y poblaciones del pasado, pero si quieres ver más sobre su trabajo, puedes visitar su cuenta de Instagram o su tienda de Etsy:

T-Rex arm wrestling

Prehistoric Sesame Street

Ever wonder why alien abductions always involve some sort of probing? It’s because of this guy

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP