jueves, 30 de junio de 2022

Viajando al pasado con Min Tayza

Hoy conocemos a Min Tayza, joven artista de Myanmar. Nos han gustado mucho sus distintas obras de inspiración paleontológica, entre las cuales se incluyen anacronismos que mezclan prehistoria con seres humanos, dinosaurios-cactus, paleoarte, caricaturas y alguna ilustración algo creepy. Todo un regalo para la vista.












miércoles, 29 de junio de 2022

Los coloridos dinosaurios de Anna Süßbauer

Anna Süßbauer es una artista especializada en literatura infantil nacida en Colonia (Alemania) en 1979, donde reside en la actualidad. Aunque estudió informática, y trabajó como diseñadora de páginas web, es ilustradora freelance desde 2017. En su obra vemos dibujos originales y rebosantes de humor, caracterizados por colores vivos y texturas expresivas. Suele incluir animales en sus ilustraciones y por ello, podemos encontrar multitud de dinosaurios de vivos colores como los que dejamos a continuación:
 








martes, 28 de junio de 2022

La Voz del Mesozoico (VIII): Los dinosaurios de Urgoiti

Nicolás María Urgoiti (1869-1951)

Fundada en 1901 por Nicolás Urgoiti, la bilbaína Papelera Española (con sede en la madrileña calle Barquillo desde 1905), cuya posición en la industria del papel era casi monopolística, en particular desde que, en 1914, Urgoiti aportó capital para ayudar a reconstituir el recién fundado grupo Prensa Gráfica, al que dedicamos la anterior entrada de esta serie. Pero Urgoiti no se limitó a financiar revistas ilustradas y también impulsará sus propios periódicos, que editó sin intermediarios. El brazo editor de Urgoiti se materializó en la editorial Calpe (1918), fusionada en 1925 con Espasa, dando lugar a Espasa-Calpe. Los dos grandes periódicos de Urgoiti fueron el vespertino La Voz (1920-1939), dirigido por Enrique Fajardo, a.k.a. “Fabián Vidal”, y el matinal El Sol (1917-1939), liderado por José Ortega y Gassett. Ambos tuvieron un gran éxito, pero la entrada de las tropas sublevadas en Madrid les obligó a cerrar sus puertas.

El 27 de julio de 1920, La Voz publicó el artículo criptozoológico de Luis Araquistain “La serpiente de mar” que, según el autor, “Bien pudiera ser el plesiosauro u otro gigantesco reptil marino del cual quedasen algunos ejemplares”. El 15 de diciembre de 1923, La Voz incluyó (aparte de la entonces obligada mención “Este número ha sido revisado por la censura militar”) en su portada la noticia que encabezaban el titular “Ejemplares curiosos” y el subtítulo “Los huevos más antiguos del mundo”, que comenzaba con el chiste de que “al parecer, se encuentran mejor conservados que algunos de los contemporáneos que se exhiben en los mercados y son mucho menos antiguos”.

El 6 de febrero de 1928, el diario informa del plesiosaurio “con tres ojos” del que ya hemos hablado en otras entradas. La edición del 18 de enero de 1930 incluía un chiste tomado de la gala Ric et Rac protagonizado por un dinosaurio domesticado para hacer las veces de autobús urbano.

El 10 de septiembre, encontramos una nueva muestra de humor gráfico prehistórico, en esta ocasión procedente del London Opinion y, si bien no contiene dinosaurios sino una suerte de smilodon (aunque tal vez sea mucho imaginar por nuestra parte), nos ha resultado simpático y hemos decidido incluirlo. Finalmente, el chiste dinosauriano del 21 de mayo de 1935 fue expoliado del romano Il Travaso.

El 1 de febrero de 1924, El Sol publica una entrega de “La deshumanización del arte” en la que José Ortega y Gasset dice que el poeta romántico, ante todo, quería ser un hombre “—¿Y eso parece mal a los jóvenes?—pregunta con reprimida indignación alguien que no lo es—. ¿Pues qué quieren? ¿Que el poeta sea un pájaro, un ictiosauro, un dodecaedro?”. Fue reeditado en diciembre de 1925 en Nuestro Tiempo.

Ortega y Gasset

Además, el 15 de febrero de 1933, El Sol se hizo eco de la conferencia que en la Sociedad Española de Farmacia dio el paleontólogo José Royo Gómez sobre la “Geología, flora y fauna de los tiempos secundario y terciario”.

Distanciado de Papelera Española, en 1931 Urgoiti se sitúa al frente de Fulmen, editora del periódico Crisol, que en 1932 fue rebautizado como Luz. Impulsado por José Ortega y Gasset, contó con la colaboración de Azorín, Salvador de Madariaga, Américo Castro, Miguel de Unamuno o Gómez de la Serna. Pero fue un fracaso económicamente. Esta muestra de humor gráfico de uno de sus últimos números, fechado el 28 de junio de 1934, es una reedición de la viñeta que Galindo publicó originariamente en la revista de Luis Montiel –que había comenzado en Papelera Española- Estampa (1928-1938).

lunes, 27 de junio de 2022

El inktober dinosauriano de Yael Duckwen

Yael Duckwen es ilustrador y diseñador casi desde su nacimiento en Argentina, tanto que su madre tenía que reñirle porque no paraba de dibujar ni durante el almuerzo. De niño, construía sus propias armaduras de los Caballeros del Zodiaco con cartón y pasaba la mayor parte del tiempo leyendo sobre dinosaurios y construyendo maquetas de plastilina. Posteriormente, estudió Diseño en Comunicación Visual en La Plata, ciudad en la que reside desde hace más de quince años. No obstante, abandonó la carrera y comenzó a trabajar como freelance de desarrollador web, actividad que desempeña hace más de una década. En su tiempo libre se dedica a poner en marcha proyectos relacionados con ilustración, dioramas, cosplay, desarrollo de videojuegos, modelado 3D, animación, etc. Ha participado como diseñador en el cómic Expediciones Samay y también ha hecho incursiones en el mundo del cosplay, llegando a representar a su país en diferentes certámenes. Ahora, gasta todo su dinero en objetos retro de la franquicia Jurassic Parklo que le ha llevado una y otra vez a volver a los dinosaurios, relacionándolos con otras de sus posibles ramas de trabajo. Prueba de ello es la serie de ilustraciones que llevó a cabo durante el pasado inktober en 2021. Puedes ver más sobre su obra en su web, su cuenta de Behance o en su cuenta de Instagram.












viernes, 24 de junio de 2022

Prehistoria pop: Picapiedras, trogloditas y cavernícolas (Campamento Krypton)

Ya hemos hablado por aquí de Campamento Krypton, podcast muy recomendable donde se charla de comic, cine y cultura pop al calor de la hoguera de un peculiar campamento. A los mandos del mismo, tenemos a los antimonitores J. Viruete, J. Lynnot, Miguel Ángel Tejero M.A.T., Armabot y B. Sánchez. En su capítulo #240, los protagonistas son los homínidos del pasado. Así resumen el contenido del programa: "¡Yabadabadú! Más allá de la fascinación por los dinosaurios, nuestros antepasados los australopitecos, cromañones y eslabones perdidos también han inspirado la cultura pop. Y de ellos vamos a hablar. Desde las novelas de Verne o Conan Doyle con mundos perdidos en el tiempo a los bikinis prehistóricos de Raquel Welch, pasando por películas pretendidamente serias como En busca del fuego y El Clan del Oso Cavernario. Pero también hay sitio para la comedia de El hombre de California o El Cavernícola de Ringo Starr. No faltarán desde cómics como Tor, Hugh el Troglodita o Los Vengadores prehistóricos. La primera familia de la edad de piedra, Los Picapiedra, y su superhéroe, el Capitán Cavernícola también estarán en nuestro programa. ¡Y también repasaremos juegazos como Joe & Mac Caveman Ninja, The Humanz o Prehistorik, entre otros. Todo un viaje a nuestros orígenes donde la serie B se dará la mano con la antropología y el típico humor kryptoniano. ¡Unga Bunga!". Ahí lo dejamos:

jueves, 23 de junio de 2022

Viajando al pasado con Tas

Tas es un joven artista australiano de 20 años. En estos momentos es estudiante de paleontología, según su biografía en redes, y también es paleoartista. Además de paleoilustraciones al uso, también tiene muchas otras piezas en las que prueba distintos estilos y aproximaciones. Sin duda, un joven prometedor cuya trayectoria recomendamos seguir.









  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP