martes, 28 de febrero de 2023

Forgotten Bloodlines: Agate (2023)

Nos toca volver una vez más al mundo de los documentales. O, quizá, en este caso deberíamos decir "al mundo de los posible documentales". ¿Que a qué viene esta frase tan extraña? No os preocupéis, ahora mismo os lo explicamos. Dejadnos que os presentemos a "Forgotten Bloodlines: Agate".

"Forgotten Bloodlines: Agate" es un documental fotorrealista realizado casi íntegramente mediante CGI y ambientado en los ambientes de los yacimientos fósiles de Agate (de ahí el nombre), en el Mioceno temprano de Nebraska (Estados Unidos). En él podremos acompañar a varias criaturas que vivieron en este entorno hace 20 millones de años, incluyendo el calicotérido Moropus, el temible entelodóntido Daeodon, el rinoceronte Menoceras, el anficiónido Daphoenodon o el camello Stenomylus. El principal impulsor es Max Bellomio (Austin, Texas, Estados Unidos), artista especializado en Blender y Zbrush que también ha formado parte del videojuego Prehistoric Kingdom. Muchos otros artistas de renombre como Midiaou Diallo o Ville Sinkkonen están también involucrados, así como varios científicos. Por si eso fuera poco, "Forgotten Bloodlines: Agate" contará con la narración del famoso presentador de documentales de naturaleza Nigel Marven, al que quizás recordéis de "Prehistoric Park" y algunas entregas de la serie "Walking With...".

Lo cierto es que la calidad de los modelos y las animaciones son alucinantes. "Forgotten Bloodlines: Agate" está en estos momentos planteado como 3 episodios de 15 minutos de duración cada uno. En este mes de febrero que se nos está acabando se acaba de lanzar una campaña de Kickstarter para intentar financiar la producción del documental, entre cuyas recompensas se encuentran láminas, fondos de pantalla, figuras impresas en 3D de los animales y mucho más. El crowfunding durará hasta finales de marzo, y si se alcanza el objetivo fijado para entonces, el primero de los tres episodios podrá llevarse a cabo. Por eso os comentábamos al principio lo de "posible documental".

Os dejamos con el tráiler de lanzamiento de campaña:

lunes, 27 de febrero de 2023

Los mundos prehistóricos de Carl Critchlow

En 1963, el álbum debut de The Beatles lanza al estrellato a la banda de Liverpool, que en esa época contaba algo menos de 700.000 habitantes (hoy no llega a medio millón). Ese mismo año, en la patria chica de los Fab Four nacía Carl Critchlow. Suponemos que de niño pasearía por Penny Lane y pasaría alguna vez frente a Strawberry Field, la finca del Ejército de Salvación donde jugaba Lennon de pequeño. Y eso de que un grupo de tu pueblo lo pete en todo el mundo debe ser bastante vacilón.

 
Grandville, de Bryan Talbot

A Carl le encantaban los cómics, en particular las ilustraciones de Frank Frazetta. También le gustaba dibujar, así que decidió estudiar arte y contó con un profesor bastante especial: Bryan Talbot (1952). Aún no era un dibujante de cómics famoso, pero a los efectos del blog debemos recordar que colaboró en la serie del dinosaurio inteligente Henry Phage de Neil Gaiman con Shadow Death (1996) y es el creador del thriller steampunk con terópodos matones Grandville (2009). Según las propias palabras de Critchlow: “me presentó muchas más cosas, desde dibujantes de cómics europeos como Moebius y Philippe Druillet hasta leyendas estadounidenses como Will Eisner y Alex Toth”.

Pero vamos a dar un pequeño salto hasta 1983, cuando los Beatles ya hacía tiempo que se habían separado y un loco había hecho imposible la reunificación frente al edificio Dakota, en la esquina de la calle 72 de Nueva York. Ese año, Carl debuta en el número #45 de la revista de la casa de juegos de mesa Games Workshop White Dwarf, con su parodia de Conan, Thrud the Barbarian. La serie (una página por número) fue votada durante tres años como la más popular por los lectores. Lógicamente, el autor le cogió cariño y, años más tarde, cuando ya era un dibujante consagrado, autoeditó una cabecera dedicada al personaje, de la que vieron la luz cinco números entre 2002 y 2007.

Sir Percival y sus caballeros encuentran a Thrud

En el primer cuadernillo, Thrud se detiene a echar una siestecita a la sombra de un árbol. Sir Percival Pursuivant y sus siete magníficos, un grupo de caballeros que montan a lomos de dinosaurios, le ven allí tirado y, pensando que le sucede algo, se acercan con el fin de auxiliarle. Al despertarse, el bárbaro cree que se trata de bandidos y decapita al que tiene más cerca con su hacha, provocando la estampida del resto del grupo.

El templo del sol saurio

Thrud comparte su última revista con unos dinosauroides antropomorfos tocados con penachos de plumas como los de los indios americanos que adoran a un oscuro dios en una pirámide de estilo azteca (al parecer, no nos habían contado bien la historia de la conquista). Alrededor de este luctuoso templo que vemos sobrevolar pterosaurios como si de buitres al acecho de carroña se tratara. El bárbaro utilizará a uno de ellos para escapar del lugar, saltando entre sus alas.

En 1984, Critchlow dio el salto a los cómics convencionales y pronto se convirtió en una joven promesa del clásico de ciencia-ficción británico y superviviente de la era de los grandes cómic-books europeos: 2000 AD. De su trabajo allí debemos destacar su trabajo en la saga mesozoica británica por excelencia, Flesh, para la que ha ilustrado la serie The Legend of Shamana (2000 AD #800–808 y #817–825, con Pat Mills, 1992–1993) y la historieta “Flesh 3000 A.D.” (2000 AD #1034, 1997).

Las leyendas de humanos criados por animales son una tradición desde la más remota antigüedad, cuando servían para justificar cosmogonías y enraizar en el mito a pueblos como los tartessos, cuyo rey Habidis, fruto del estupro, fue abandonado y amamantado por perras, o los romanos Rómulo y Remo, adoptados por una loba. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, volvió a retomarse por algunos novelistas que estaban revisando el mito buen salvaje de Rousseau, y en la mente de todos están personajes como Mowgli o Tarzán. Shamana enlaza en esta tradición, pero ella es una humana criada por dinosaurios, seres supuestamente extintos y poderosos como no ha habido otros jamás. La capacidad de raciocinio de Shamana le permite comprender que la única manera de vencer a las corporaciones que están explotando a los dinosaurios, masacrándolos cruelmente para medrar en el mercado alimenticio es unir en una alianza consistente a herbívoros y carnívoros.

 
2000 AD #802 (1992)

El espectacular dibujo y color de Critchlow habla por sí solo, pero tal vez no esté de más recordar al ver a esos raptores emplumados en 1992, que la primera evidencia de plumas en dinosaurios no avianos no apareció hasta cuatro años más tarde. Incluso se atreve a dar el mismo tratamiento a un gran terópodo con un cuerno en la nariz (¿Ceratosaurus?).

Critchlow también trabajó para las grandes editoras de cómic-book norteamericanas. En DC ilustró a Batman, aunque a nosotros nos interesa más un personaje menos conocido: Lobo (Omega Man #3, 1983), un extraterrestre cazarrecompensas con bastante mala uva y mucha sorna. Carl le dibujó en “Bomandi, the Last Bo on Earth” (1997), con guiones de Alan Grant. Violencia, desnudez, palabras malsonantes... el cómic lo tiene todo para que los papás eviten comprárselo a sus niños, pero resulta hilarantemente desbocado.

Las parodias se suceden en el episodio: la primera página evoca a Kamandi de Kirby y también encontramos un homenaje a El valle de Gwangi, entre otros guiños, como la figurita de “Jurassik Porc” [1] que lleva al acompañante del profesor Challenger a recelar de su afirmación de que su expedición era la primera en llegar a ese mundo perdido.

¡Aparte de ser un personaje de Jurassic Park, Alan Grant es el nombre del guionista de este tebeo!

De nuevo en 2000 AD, Critchlow ideó junto a Simon Spurrier al curioso personaje Lobster Random (2000 AD #1342, 2003), un soldado genéticamente modificado para no sentir cansancio ni dolor y que tiene unas enormes pinzas de langosta a modo de segundo par de brazos. En la novena parte del episodio “The Agony and the Ectasy” (2000 AD #1490, 2006), Lobster comparte viñetas con dinosaurios.

Para despedirnos, te dejamos con la portada que Critchlow dibujó para 2000 AD #1856 (2013), que incluía la séptima entrega del episodio de Flesh “Badlanders”. Pero si te has quedado con ganas de más, aquí puedes acceder a la galería de arte de Carl.

Ilustración de Critchlow para la portada de 2000 AD #1856

-----
[1] The Lost World se estrenó en USA en mayo de 1997 y en la portada del tebeo leemos que la edición es de abril.

viernes, 24 de febrero de 2023

Loop (2021)

Y el Goya al mejor corto de animación en la ceremonia de 2023 es para... Loop, del argentino Pablo Polledri (1975). Tal vez seguiste la gala y viste entregar el premio, pero seguro que no sabías nada del dinosaurio. Sí, porque este año el corto premiado tiene un dinosaurio. La cinta presenta a la sociedad como engranaje en el que cada cual tiene un papel asignado, que repite una y otra vez... Hasta que alguien decide salirse del guion.

Una de esas escenas cíclicas transcurre en el interior de un cine donde se proyecta una película en 3D. En la pantalla, un dinosaurio (con sombrero) se intenta comer a la chica y el superhéroe la rescata, una y otra vez. Puedes ver el corto aquí:

jueves, 23 de febrero de 2023

Los afectuosos animales extintos de Marc Zapata

Marc Zapata es un ilustrador y animador de Tyler (Texas, Estados Unidos) especializado en el diseño de personajes y con una marcada querencia por los dinosaurios y otra fauna extinta. Sólo hay que fijarse en su imagen de perfil, representada por un dodo, para darse cuenta de que la presencia de animales del pasado en su obra no es casualidad. Así, en su trabajo podemos encontrarnos con homenajes a la serie de animación "Primal" o parejas de dinosaurios dedicándose cariñosas miradas o afectuosos arrumacos. Es quizá esta una característica de la serie de ilustraciones que os dejamos a continuación, y es que, salvo contadas excepciones (ok, aceptamos que ese Barinasuchus tiene cara de pocos amigos...), todos muestran una actitud alejada de la fiereza que acompaña a los grandes saurios mesozoicos... Quédate con quien te mire como los dinosaurios de Marc Zapata:
















miércoles, 22 de febrero de 2023

Dinosaur Cove (2022)

Dirigida por Daniel Knudsen y escrita por Derrick Steele, "Dinosaur Cove" es una producción de Crystal Creek Media estrenada en 2022. Knudsen se ha especializado en la realización de películas familiares de aventuras con cierto trasfondo moral cristiano dentro de esta productora independiente y en esta ocasión nos presenta la historia de Riley Harrison (interpretado por Brayden Eaton), un niño que se topa casualmente con un nido de huevos de gran tamaño cerca de la casa frente al mar de su abuelo. Posteriormente se sabe que los huevos fueron puestos por un pterosaurio que escapó de un laboratorio secreto de genética y clonación animal. Un científico loco, el Dr. Vandersaurian (encarnado por James Pilachowski), soltó por error al reptil y planea recuperar al ejemplar y los huevos que ha puesto, ya que su objetivo es utilizar a los animales como presas vivas para una reserva de caza exótica. Y entonces, el joven Riley deberá proteger a los animales del científico loco y cuidarlos...

Antes de que nuestra audiencia comience a sacar los cuchillos, cabe aclarar que Dinosaur Cove se refiere a la localidad en la que vive el abuelo de Riley. Sin embargo, la productora no duda en referirse a los reptiles voladores como dinosaurios en las distintas sinopsis y textos publicitarios. Confiamos en el estoicismo paleontológico de cada uno/a de nosotros/as para soportar esta afrenta... Os dejamos con el trailer:

martes, 21 de febrero de 2023

Viajando al pasado con Carlos Espinosa

Carlos Espinosa (Carlos Sapiens en su cuenta de Instagram) es estudiante de Biología por la Universidad Andrés Bello (Chile), y además es aficionado a las artes marciales y al paleoarte. Entre sus trabajos podemos encontrar piezas de paleoilustración digital al uso y photobasings, pero además tiene otras piezas bastante llamativas como felicitaciones navideñas de temática dinosauriana (ya vimos una de ellas aquí), una versión neandertal de él mismo siguiendo este reto online o diseños para otras hipotéticas variedades de las cerveza Patagonia inventadas por él mismo, así como caricaturas, fan-art (universo Jurassic Park, The Last of Us, etc) y mucho más. No lo dudéis y zambullíos en la extensa selección que os dejamos a continuación.
















  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP