viernes, 29 de octubre de 2021

Cowboys & Dinos (III): Turok

Pincha aquí para poner banda sonora a este post.

El héroe de la radio, El Llanero Solitario (Lone Ranger, Frank Striker, 1933), fue adaptado a la gran y a la pequeña pantalla, aparte de las versiones que Gaylord Dubois publicó en forma de novelas y cómics. La serie animada de El Llanero Solitario se estrenó el 10 de septiembre de 1966 con tres episodios, en el segundo de los cuales, “Crack of Doom”, un terremoto descubre un mundo perdido del que sale un troglodita que rapta a una muchacha a cuyo socorro acudirá Tonto (el indio amigo del Llanero); tendrán que enfrentarse al ataque de pterosaurios y feroces terópodos.

"Crack of Doom"

Primera página de las aventuras de Turok

En los comics del Llanero Solitario, Dubois introdujo al indio Young Hawk. Seguramente, le conoces como Turok, como fue rebautizado al obtener su propia serie (1954, Four Color #596, Dubois/Rex Maxon) en Dell Comics.

¡Un foso sin fondo, vamos a explorarlo!

La historia comienza antes de la llegada del hombre blanco a América. Turok está cazando con su hermano Andar en la región de Carlsbad [1] (Nuevo México) cuando una nube de murciélagos llama su atención y les conduce a una gruta por donde descienden hasta el centro de la Tierra, donde descubren un valle perdido en el que los dinosaurios son tan habituales como los bisontes o los caballos.

Un nuevo mundo

Plantas venenosas

Afortunadamente para ellos, también encuentran plantas con un poderoso veneno que convierte sus flechas en armas mortíferas incluso contra estos enormes animales. Tras un segundo episodio en Four Color #656 (1955, Dubois/Bob Correa), obtuvo su propia cabecera en 1956, dibujada por Rex Maxon y con portadas de George Wilson. También han colaborado en la serie John Celardo, Jack Sparling, Alberto Giolitti, Bob Correa, José Delbo, Morris Gollub o Giovanni Ticci.



Turok llegó a España en 1958, a través de la revista del editor mexicano Luis Novaro Domingos Alegres (1954), y tuvo revista propia en 1969 (274 números hasta 1983), a la que Novaro añadió los 25 números de la “Serie Colibrí” en 1975.

Por si tenía poco con los dinosaurios tradicionales, Turok se encuentra con los bionisaurios

En 1989, Jim Shooter fundó Valiant Comics, donde ambientó en el valle de Turok el crossover Unity, en el que involucró a sus personajes Rai, Archer & Armstrong, X-O Manowar, Harbinger, H.A.R.D. Corps, Shadowman o Eternal Warrior, y a Bloodshot de Bob Layton o Magnus, Robot Fighter de Russ Manning. En Unity descubriremos que también habitan el valle de Turok bionisaurios –dinosaurios con implantes que aumentan su inteligencia. En 1994, Valiant es comprada por la casa de videojuegos (destaca su serie de Turok [2]) Acclaim Entertainment, que publicó una nueva serie de cómic de Turok en 1997-1998.


Turok: Dinosaur Hunter (2014)

Conquistando Norteamerica en el siglo XIII con ayuda de dinosaurios (qué pena haber hecho peyas en el insti cuando tocó esa lección de historia) Dark Horse lanzó Turok: Son of Stone en 2009, a base de reediciones de Dell. Más recientemente, Dynamite Entertainment ha publicado la miniserie de cinco entregas Gold Key: Alliance (2016, Phil Hester/Brent Peeples) –un nuevo crossover- y las nuevas series Turok: Dinosaur Hunter (2014, Greg Pak y Mirko Colak) o Turok (2017, Chuck Wendig/Álvaro Sarraseca). En la serie de Pak y Colak, nos olvidamos de las cuevas de Nuevo Mexico ya que la acción transcurre en el mismo periodo precolombino pero en Manhattan, que sufre su primera invasión dinosauriana. La de Wendig y Sarraseca es aún más loca, ya que se ambienta en un futuro postapocalíptico donde el héroe –cuyos rasgos indios prácticamente han desaparecido- se enfrenta contra el “Imperio Varánido” (una raza de dinosauroides antropomorfos fascistas que ha sometido a la humanidad); Ron Marz/Roberto Castro realizaron una segunda temporada en 2019. Como podemos ver, el personaje ha sido explotado hasta la extenuación y la completa desintegración de su identidad. Pero siempre nos quedarán sus viñetas clásicas.

Turok (2017), o eso aseguran Marz & Castro

En 2008, Michael E. Uslan (Dinosaucers) produjo un largo animado de Turok que se comercializó directamente en DVD. Pero con los efectos especiales a los que ya nos ha acostumbrado Hollywood, lo que estamos deseando es que alguien se anime a producir un largometraje con actores. Lo petaría seguro. Eso sí, por favor, remítanse a la versión clásica. Los fans lo agradeceremos.

Ilustración de la cubierta del DVD de Uslan

-----
[1] Dubois había sido muy impresionado por su visita al Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en las Montañas de Guadalupe, que se cree que eran la costa de un mar interior en el Mesozoico.
[2] Incluye Turok: Dinosaur Hunter (1997), Turok 2: Seeds of Evil (1998), Turok: Rage Wars (1999), Turok 3: Shadow of Oblivion (2000) o Turok: Evolution (2002). Michael Teitelbaum se inspiró en los primeros videojuegos para sus novelas Way of the Warrior, Seeds of Evil, Arena of Doom y Path of Destruction (1998). En 2008, Touchstone Games lanzó un nuevo videojuego, titulado simplemente Turok, y también una versión para teléfonos móviles.

jueves, 28 de octubre de 2021

Unas cuantas ilustraciones halloweenescas... (III)

Dinoween (Iguanodont)

Halloween ya está aquí y como es habitual, lo celebramos con una selección de espeluznantes ilustraciones en las que los dinosaurios y otras criaturas mesozoicas son los protagonistas. Disfrazados, como personajes de cine o pidiendo caramelos, no han faltado a la cita más terrorífica del año...

Scary Dinosaur (Icha Jati)

Hellscreek (CricketKisses)

Paleoween (Jaemin)

Therizinosaurus begins a long session of preening after teaching a Tarbosaurus who's boss (Pantydraco)

Mummy Spinosaurus (albinoraven666)

miércoles, 27 de octubre de 2021

El regreso de Corben

Cuando hace seis años y pico, la cúpula directiva de Koprolitos respondió a mis sugerencias en materia comiquera invitándome a participar en su blog, tras publicar mi relato “Pequeños bastardos”, tenía claro cuál iba a ser el protagonista de mi primer post: mi artista favorito, Richard Corben. Y no sólo el mío, como muestran las tres entradas sobre “Las influencias prehistóricas de Richard Corben”, que a raíz de mi post publicó otro colaborador del blog, Javi Godoy, o las que el propio eL kOProFagO dedicó a sus cómics “El sonido de un trueno (Cimoc)”, “The Hero Within” o “Rip in Time”.

Es cierto, el genio de Kansas levanta pasiones y no deja a nadie indiferente. Desgraciadamente, desapareció de este mundo durante la pandemia. Sin embargo, parece que su legado está más vivo que nunca... ¡Y se avecinan novedades cargaditas de dinosaurios!

En primer lugar, acaba de publicarse (en USA, claro) el sexto número de Vampiress Carmilla (Warrant Publishing), con portada de Corben. Esta increíble ilustración parece ser la única aportación de Corben a la revista, aunque para nosotros ya es más que suficiente.

Carmilla, la vampiresa lesbiana creada en 1872 por Sheridan Le Fanu, había dado ya nombre a alguna cabecera de cómics en el pasado, como la miniserie Carmilla (1991) de Steven Jones/John Ross, o la novela gráfica Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros (1999), dibujada por nuestros artistas Isaac M. del Rivero y Rafael Fonteriz, según un guión de Roy Thomas.

El Frankenstein de Nik Paliwko

Dr. Who según van Briesen

Esta nueva revista recupera el espíritu de las publicaciones clásicas de Warren Eerie, Creepy o, sobre todo, Vampirella. A dos de los ilustradores que participan en la presente entrega de la antología ya les hemos cazado dibujando dinosaurios: Shawn van Briesen es un fanático de Dr.Who, como muestra la imagen, y Nik Paliwko del Frankenstein de Dick Briefer, que está reelaborando en forma de novela gráfica.

Por lo que se refiere a los guionistas, Artie Goodwin ya publicó en el debut de Vampiress Carmilla “The Women of Satura” (dibujos de Mike Dubisch), que narra la historia de una nave que se estrella en un planeta poblado por mujeres que montan sobre dinosaurios. Pero es que el principal guionista de la publicación es nada menos que Don Glut, lo que augura muchas posibilidades de que veamos más. De momento, en “Sword and Saucery!” [1], dibujada por Newton Burcham en el número #3, ha introducido un gran monstruo alado con caracteres saurios.

Por otra parte, se avecina un proyecto cinematográfico que no te puedes perder. Ya sabemos que el propio Corben comenzó como animador amateur con el corto Neverwhere, que animó artesanalmente mientras trabajaba en Calvin Communications y, a la postre, fue el origen de su personaje más famoso: Den, luego protagonista de su propio segmento en el largometraje animado Heavy Metal (1978, Gerald Potterton). En esta ocasión, se trata de un filme con actores y la historia no es de las más conocidas del genio de Kansas. “To Meet the Faces You Meet” fue publicada en 1972 en el fanzine Fever Dreams de Kitchen Sink. El guión es de Jan Strnad. Aquí se publicó bajo el título “Conoce a quien te rodea” en el “Almanaque 1984” (diciembre de 1983) de la revista de Toutain 1984. Narra la historia de Friz y su nave espacial, capaz de inducir alucinaciones en los demás, como Phoebe, una joven a la que confundirá con el aspecto del cosmonauta, o unos soldados a los que hace creer que son atacados por una bandada de pterosaurios y un monstruo que nos recuerda indefectiblemente al redosaurio que Ray Harryhausen construyó para The Beast from 20,000 Fathoms.

Arriba: viñeta de Corben; Debajo: fotograma de Harryhausen

Actualmente en fase de post-producción, la película está protagonizada por Samuel Hunt (Friz) e incluye a Lillie Young (Phoebe) o Patton Oswalt (el director Durbin de AP Bio, que aquí presta su voz a la nave de Friz). El director, Jeff Allen Williams (Darkstar), nos cuenta en esta entrevista que su madre le confiscaba de chaval los cómics de Warren, aunque logró conservar el ejemplar de Fever Dreams que incluye esta historieta de Corben.



En el vídeo que tienes sobre estas líneas puedes ver algunas escenas para ir abriendo boca; en 2:00 a 2:04 hay unos pterosaurios volando y en 4:52 vemos rugir a un tiranosaurio que en 5:14 ataca a las defensas antiaéreas de la nave. Aunque, claro, el cómic de Corben sólo tiene 16 páginas pero un largometraje da para mucho y, como promete este video, veremos muchas más locuras en la pantalla.

"To Meet the Faces You Meet"

-----
[1] Juego de palabras con “Sword and Sorcery”, que designa al género de “Espada y brujería” (aquí más conocido como “Fantasía heroica”) y “Saucer”, esto es, “Platillo volante”.

martes, 26 de octubre de 2021

The Dunk

Con motivo de la primera edición del Dunktoberfest (algo así como el Oktoberfest muniqués, pero con el emblemático pez fósil Dunkleosteus terrelli como protagonista...), y coincidiendo con su centenario, el Cleveland Museum of Natural History lanzó a principios de octubre junto a Fat Head's Brewery una cerveza especial de edición limitada: The Dunk. 

Se trata de una Dunkelweizen, una cerveza oscura de trigo al estilo bávaro, cuyo nombre hace referencia tanto a la abreviatura de la bebida como a la del enorme placodermo devónico (nombrado pez fósil estatal en Ohio recientemente). Tan sólo algunos afortunados tuvieron ocasión de probarla en las instalaciones del museo. Esperamos que lo disfrutasen...

lunes, 25 de octubre de 2021

Los cráneos de Triceratops de Lotty

Lotty es una ilustradora francesa que vive cerca de París y cuya obra esta principalmente influenciada por la moda, las zapatillas, los videojuegos y los cómics manga. Posee un estilo fresco y actual y ha trabajado para editoriales como Van IN o Hachette y para firmas como C&A o SHOES 53045. A continuación dejamos alguna de sus ilustraciones en las que el cráneo de Triceratops es protagonista:



viernes, 22 de octubre de 2021

Cowboys & Dinos (II): La edad de oro del cómic del Oeste

*Pincha aquí para poner banda sonora a este post.

Tras la II Guerra Mundial, la televisión irrumpe en los hogares norteamericanos [1] al tiempo que los comic-books de superhéroes (que habían tomado partido activo a favor de la propaganda bélica) prácticamente desaparecen y el medio subsiste gracias a los géneros que triunfaban en la pequeña pantalla: las historias policíacas, la ciencia-ficción o... el western.

En DC, Joe Samachson/Edmond Good idearon el western Tomahawk (1947, Star Spangled Comics #69), protagonizado por un soldado de George Washington al que Fred Ray lleva al mundo perdido de «The Lost Valley!» (1948, Star Spangled Comics #83), donde consigue unos huevos de pterosaurio con los que alimentar a una tribu india famélica tras quedar su territorio devastado por un incendio. En 1950, Tom Hawk consiguió su propia cabecera, donde Ray volverá a dibujar dinosaurios en un puñado de episodios: «The Frontier Dinosaur» (1958, Tomahawk #58), donde encuentra a un terópodo congelado en el hielo dentro de una cueva, «The Lost Land of the Paleface Tribe!» (1962, Tomahawk #82), en la que un terremoto le pone en contacto con un mundo perdido y cuyo guión pudiera ser de Ed Herron, que seguro escribió el de «Today We Fight a Dragon» (1966, Tomahawk #102), en el que un bélico ataque con granadas libera a un feroz dinosaurio que permanecía enterrado en animación suspendida y derrotará con ayuda de una tribu de indios liliputienses; finalmente, Ray publicó junto a Bill Finger «The Caveman Ranger» (1967, Tomahawk #109), donde el protagonista defiende a una pequeña población del ataque de unos hombres primitivos que vuelan a lomos de pterosaurios.

Tex Taylor

En Atlas (hoy Marvel), Pierce Rice refugió al cowboy Tex Taylor (Wild West #1, Syd Shores, 1948) de una tormenta de arena en una cueva que comunicaba con un mundo perdido con dinosaurios en «Trapped in Time’s Lost Land» (1949).

Fawcett Publication publicó «The Mesa of Mystery» (1951), un territorio inexplorado donde el cowboy Bob Colt encontrará dinosaurios vivos. Pero antes que él ya lo hizo el paleontólogo encargado del museo local, Mister Foster, que los ha conseguido domesticar con el espurio objeto de conquistar el Oeste con ellos.

Sabemos que esta cosa es un dinosaurio gracias a los conocimientos paleontológicos de Ken Maynard

La misma editora publicó la historieta de Otto Binder/Carl Pfeuffer “The Seven Wonders of the West” (Ken Maynard Western #7, 1951), en la que el cowboy va en busca de las siete maravillas del Oeste. La séptima es la bestia que los indios llaman “el monstruo escamoso”, que habita en la zona pantanosa conocida como “Horror Hollow” y, como ya te habrás imaginado, se trata de un dinosaurio. El fotógrafo que acompaña a Maynard no puede resistirse a retratar al animal... pero su osadía le pone en peligro y solo la intervención del vaquero podrá salvarle.

En Straight Arrow #39 (1954, Magazine Enterprises), Bob Powell publicó la aventura del indio Red Hawk “The Canyon Beast”, en la que un rayo parte una roca, dejando al descubierto una caverna que albergaba desde hacía millones de años un huevo del que saldrá un voraz dinosaurio.

“El Rey” Jack Kirby nos deleitó con dos westerns de sabor mesozoico: “Devil Bird” (1954, Bullseye #3), con guión de Joe Simon, en la que vemos a cowboys cazando pterosaurios y “The Monster of Hidden Valley” –monstruo con algunos caracteres dinosauroides que resulta ser un bisonte disfrazado- (Two gun kid #58, 1961), junto a Stan Lee.

Federico Amorós creó con Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós» (1913–1992) en Grafidea al cowboy conocido como El Jinete Fantasma (1947), cuyo hijo Chispita se emancipó en su propia revista (1951). Tras la marcha de Ambrós a Bruguera, Antonio Biosca tomó las riendas gráficas del personaje, que en 1955 derivó del western hacia la ciencia-ficción llegando a conocer a alguna de esas bestias de inspiración dinosauriana tan habituales «En la órbita de Júpiter».

Hawaka y Bufalo Bill

El western Hawaka y Bufalo Bill apareció el 24 de octubre de 1959 en la revista británica Tiger, reeditada en 1960 por Editorial Ferma en España como Tigre, en cuya primera portada destaca el ceratosaurio al que tendrán que enfrentarse el famoso cowboy y su amigo cherokee. Ya en su tercera entrega (7 de noviembre), un remolino arrastra a los protagonistas a un mundo perdido donde encontrarán toda serie de fauna mesozoica. Algunas fuentes citan como autor al español Jordi Macabich, pero otras apuntan a los británicos Roy Leighton/Ted Kearon y Eric Bradbury.

En Charlton Comics, Pete Morisi ilustró el guión de Joe Gill para «The Dawn World» (1962), en la que el cowboy Kid Montana (Pat Masulli/Rocke Mastroserio, 1957) escolta una expedición hasta una isla perdida con dinosaurios.

Tex, el gran clásico italiano

En Italia, el editor Giovanni Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini «Galep» idearon al popular [2] cowboy Tex (1948), al que llevan a mundos perdidos con dinosaurios en los episodios «Le Terre dell'Abisso» y «Duello a Laredo» (1964) [3]. Zagor (1961), de Sergio Bonelli/Gallieno Ferri, mezcló western y ciencia–ficción, facilitando las incursiones mesozoicas como en «L’Abisso verde» (1966), donde habita un dinosauroide ciego [4], y su inseparable Cico tuvo revista propia [5]; otro western de la casa fue Il piccolo Ranger (Andrea Lavezzolo/Francesco Gamba, 1963), que encontró dinosaurios en «Il totem d’avorio» e «Il pugnale malese» (1964–1965) [6].

"The First Bad Man"

En cuanto al cine, ya te hemos hablado por aquí del corto animado de Tex Avery “The First Bad Man” (1955) y los largometrajes The Beast of Hollow Mountain (1956) o The Valley of Gwangi (1969), con los inolvidables efectos de Ray Harryhausen, y la versión en cómic de Jack Sparling, que también colaboró en Turok, al que dedicaremos en exclusiva la próxima entrada de esta serie.

Gwangi, el rey del Oeste

-----
[1] La Exposición de Nueva York de 1939 fue aprovechada para la I Convención Mundial de Ciencia-Ficción y las primeras emisiones de CBS o NBC. En 1941, la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el estándar NTSC (National Television System Committee). En 1946, unos 46.000 hogares norteamericanos tenían un aparato receptor. Sin embargo, en 1953 la televisión llegaba ya a la mitad de los hogares.
[2] Personaje de cómic europeo más exitoso de la historia, los cientos de volúmenes de Tex superan los quinientos millones de copias.
[3] En 1981, vuelve a cruzarse con dinosaurios en «Artigli nelle Tenebre» y «La Scogliera dell'Orrore» por Sergio Bonelli/Guglielmo Letteri. En «The Fossil Hunter» (Antonio Segura/José Ortiz, 1997), Tex defiende a Cope en la «Guerra de los Huesos» de un paleontólogo loco.
[4] «La progenie del male» (dibuja Massimo Pesce, 2011), se revela fruto de experimentos de los atlantes, que tienen más saurios hibernados. Michele Rubini dibujó «Il mondo perduto» (2013).
[5] Aparecida en 1979, en «Cico cavernicolo» (1993) conoceremos los inventos de Troglocico y sus problemas con los dinosaurios.
[6] Lina Buffolente dibujó las posteriores «Viaggio nella preistoria» (1976), con guión de Decio Canzio, o «Il risveglio del dinosauro» (1983), escrita por Giorgio Pezzin.

jueves, 21 de octubre de 2021

El increíble disfraz de Quetzalcoatlus fabricado por Ian Cooke

Hace unos días, hablábamos por aquí de "Antiquasauria", el álbum conceptual de Ian Cooke. Ya comentamos su fascinación por las criaturas del pasado desde edad temprana y una muestra de ellos es el impresionante disfraz de Quetzalcoatlus que se ha currado el músico de Denver. Inspirándose en los diseños de vestuario de Julie Taymor, utilizó dos juegos de muletas para hacer los zancos y una quinta muleta para el cuello. Si en la imagen de arriba observamos el aspecto final que tiene el traje, en el vídeo de abajo vemos lo que lleva por dentro. Halloween está a la vuelta de la esquina, no te digo ná y te lo digo tó...

miércoles, 20 de octubre de 2021

Los encantadores dinosaurios de Mariri

Tras el sobrenombre de Mariri encontramos a Mariana Watanabe, una artista brasileña, nacida y criada en la ciudad de São Paulo. Licenciada en Psicología, máster en Diseño y actualmente estudiante de doctorado en Diseño, le fascina la relación de las personas con el tiempo. Comenzó a dibujar con la idea de hacer murales y graffitis. Fue entonces cuando los dinosaurios aparecieron como personajes de sus obras. Al principio, como caricaturas de sí mismos, pero poco a poco la investigación y la reflexión fueron ganando espacio. En la actualidad, su trabajo tienen una fuerte relación con la infancia y piensa en los dinosaurios como la infancia del mundo, como los inicios del mundo que habitamos hoy en día. Puedes conocer más de su obra en su cuenta de Instagram y en su portafolio.

Rawr Rawr Rawr

Ronc Ronc

Estegossaura

Dinossaura Rainha

Argentinossauro

Cansadino

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP