lunes, 30 de junio de 2025

Un viaje de 600 millones de años

Portada de Manga Time Kirara (mayo de 2025)

6 Oku-nen no Hakubutsu Tabi, o como diríamos en cristiano, Un viaje de 600 millones de años a través de la historia natural es el gran paleoestreno en manga del año –o al menos, de lo que llevamos recorrido.

 
Serializada en la revista mensual de Houbunsha Manga Time Kirara desde el pasado febrero, se trata del debut de Minapaka, artista que habrá que seguir bien de cerca en lo sucesivo, como vamos a tener ocasión de valorar. Por otra parte, no debemos caer en el prejuicio de dejarnos llevar por su juventud o inexperiencia en estas lides, ya que le avala con su asesoramiento el reconocido paleontólogo Kentaro Izumi, cuyas publicaciones científicas han servido como base a buena parte de esta historia, que no es sino la del propio reino animal.

Y es que en 6 Oku-nen no Hakubutsu Tabi viajaremos hasta el mismísimo período Ediacárico para luego ir regresando, periodo a periodo, hasta llegar a nuestros días.

La premisa es sencilla: los viajes en el tiempo son ya una cosa tan común que los estudiantes los utilizan para completar su formación e investigar por su cuenta. Minapaka nos presenta a Inochi y Akari, compañeras de laboratorio del Instituto de Investigación Paleontológica, que pasan gran parte de su jornada escolar viajando en el tiempo para investigar organismos antiguos. Completan el reparto sus colegas Hannah y Kuriyama, y como es habitual en los manga estudiantiles, la trama se complica con las siempre complejas relaciones entre adolescentes.

Desgraciadamente, Houbunsha no pertenece al selecto grupo de las principales editoras niponas (como Shueisha, Shogakukan o Kodansha), por lo que, en principio, parece más complicado que lleguemos a ver esta serie traducida al castellano, pero tampoco Shinchosha lo es y hace tiempo que podemos disfrutar de Dinosan. Así que: ¡¡Crucemos los dedos!!

viernes, 27 de junio de 2025

Destination Truth: ¿Iguanodon en Papúa Nueva Guinea o prólogo de un fiasco anunciado?

A lo largo y ancho de la ahora extensa historia de Koprolitos, el tema de los animales criptozoológicos no nos resulta algo  desconocido (no hace demasiado tiempo hemos tratado el impacto cultural de algunos de los críptidos reptiles misteriosos más famosos como Nessie o el Mokèlé-mbèmbé). Sin embargo, dado que la mayoría de casos que tienen a estos seres como protagonistas, suelen moverse en la frontera entre la realidad y la leyenda (y por supuesto, hay casos que directamente caen en la categoría de fraude); pocas veces los legos y entendidos en el tema pueden ser testigos "directos" de la formación de un misterio criptozoológico... y siendo sincero, este caso es bastante lamentable.

En el año 2007, se estrenó en el canal Syfy la serie sobre fénomenos paranormales Destination Truth, presentado por el explorador Josh Gates y su primer episodio partió con una premisa algo chocante... "Iguanodontes y sirenas en Papúa Nueva Guinea". De acuerdo, el tema de las sirenas es un arquetipo mitológico bastante habitual en diversas culturas, pero ¿un Iguanodon vivo en Papúa Nueva Guinea? Ya son raros los reportes de algunos de los "neodinosaurios" (término acuñado por el investigador forteano Ivan T. Sanderson) clásicos, como para ahora añadir un dinosaurio tan icónico como Iguanodon en un país que normalmente no está asociado a descubrimientos de fósiles de dinosaurios.

Toda esta "aventura" surge a partir de reportes de la prensa local que anunciaban el hallazgo de unas vertebras y costillas de gigantescas proporciones de un animal recién muerto por parte de unos nativos que aseguraban eran de un dinosaurio y la batida efectuada por la policía papuana para buscar un enorme ser con apariencia de iguanodonte que había matado y devorado a tres perros en la isla de Nueva Bretaña en el año 2004.

Las supuestas vértebras y costillas de Iguanodon

Si ya de por sí, los reportes que inician esta investigación resultan altamente sospechosos, el desarrollo de la expedición no podía ser más patética. Una cuarta parte del documental se dedica exclusivamente a registrar lo difícil que le resultó al equipo llegar a los lugares de los avistamientos; cuando tratan examinar las vértebras, resulta que el dueño de estas las había vendido hace años y no dice a quién se las vendió, los testigos dan descripciones demasiado genéricas sobre un reptil gigante y para reforzar la idea de que lo que han visto es un Iguanodon, emplean para ello una ilustración de finales del siglo XIX; y en múltiples ocasiones dicen ver huellas grandes en la maleza y ramas rotas en altura, pero en la edición del metraje nunca se ven claramente esos indicios del paso de un animal de gran tamaño.

Ilustración sacada del suplemento de la Scientific American de julio de 1893 (o de Koprolitos) para enseñársela a la testigo nativa

Ese dibujo de huella de Iguanodon parece cualquier cosa menos una huella de Iguanodon

Pero lo más esperpéntico de todo es que, realizan una batida nocturna con cámaras de visión nocturna y lo único extraño que llegan a grabar es un movimiento en lo alto de los árboles, Josh piensa que ha visto un animal de gran tamaño y al día siguiente, mientras siguen el supuesto rastro de maleza rota, se encuentran con un grupo de veinte hombres con excavadora y machetes que están tratando de buscar oro y joyas procedentes de un supuesto accidente aéreo y tienen que salir de allí a la carrera.

Mucho cacharro ultratecnológico y lo más que lograron grabar fue una condenada mantis

Al final del documental hacen lo que deberían haber hecho desde un primer momento, se ponen en contacto con un zoólogo que conoce la isla y les cuenta que las vértebras son de cetáceos, probablemente cachalotes que quedaron varados en las playas de la isla y las descripciones aportadas por los testigos y los movimientos que grabaron con las cámaras visión nocturnas podrían a ver sido producidos por cocodrilos marinos. Josh no queda del todo convencido porque, efectivamente los movimientos grabados parecen afectar a los arboles en altura, pero aquí puedo dar un posible candidato que aclare esa sospecha, y no es más y nada menos que un murciélago frugívoro gigante, siendo uno de los animales nocturnos más habituales de la región de Australasia.

Y no diré mucho de la investigación sobre las sirenas, porque es más lamentable si cabe. Lo único bueno que se puede decir al respecto es que este show terminó en el 2012 y que años después, Josh Gates se dedicó a presentar el programa Expedition Unknown (Expedición al pasado en España) que trata principalmente sobre misterios arqueológicos, contando al menos con la opinión de expertos, no hace tanto el ridículo en la expediciones y es incluso más entretenido que Destination Truth, razón por la cual sigue en antena.

Y poco más habría que decir sobre este despropósito. Si realmente queréis conocer una historia interesante sobre iguanodontes en Nueva Guinea, echad un vistazo al trabajo de traducción que hizo Charlie del relato "El huevo de Iguanodon" de Robert Duncan Milne y como siempre os dejamos el enlace para lo que veáis (si es que resistís el grado de ridiculez).


JAVISAURUS
(Javier Salas Herrera)

jueves, 26 de junio de 2025

Los mundos prehistóricos de Andy Lanning

Andy Lanning es un creador de cómics británico de larga trayectoria que debutó allá por 1986. En 1992, le encontramos ya trabajando para las grandes editoras mainstream norteamericanas, vulgo DC (Batman: Legends of the Dark Knight) y Marvel, donde ese mismo año participó en la encomiable Dinosaurs: A Celebration, a la que ya dedicamos esta entrada en su día, con la historieta “Breeding”, que ilustró Nicholas J. Vince y narra cómo Liopleurodon va a desovar a una isla de la formación Londres-Brabante y, cuando los huevos eclosionan, comienza una carrera hacia el mar en la que muchos perecerán, pasto de los pterosaurios o, una vez en el agua, de cocodrilianos como Metriorhychus que acuden cada año atraídos por el acontecimiento. Los que sobrevivan se convertirán a su vez en grandes depredadores, temidos por los ictiosaurios.

"Breeding"

Dreadlands

También en 1992 y en el subsello de Marvel Epic, Lanning colaboró con el dibujante Phil Gascoigne y el paleoartista Steve White en la miniserie Dreadlands, en la que unos científicos viajan hasta el Jurásico huyendo del Apocalipsis. La presencia de White nos permitió disfrutar de viñetas más rigurosas de lo habitual en la época –y aún hoy en día–, con saurópodos caminando con la cola elevada a la altura del lomo, por ejemplo.

El siguiente año, Lanning volvió a colaborar con Gascoigne en Codename: Genetix, que escribió al alimón con Graham Marks, que también había participado en Dinosaurs: A Celebration. En esta serie limitada, la Patrulla-X se va de excursión a la Tierra Salvaje, y ya sabemos que eso significa que el amigo Lobito se explaya abriendo terópodos en canal para demostrar que es el macho alfa del universo mutante.

Algún tiempo después, Lanning se encargó de escribir los guiones de la serie del grupete de amorales creado por Warren Ellis y Brian Hitch The Authority, que en la novena parte de “World’s End” (con Dan Abnett y Simon Coleby, 2009) se enfrentan a un tipo con un reloj en la cara, capaz de alterar el tiempo a voluntad, que como menú degustación se trae al Londres actual máquinas de combate en plena actividad extraidas de la Segunda Guerra Mundial y criaturas mesozoicas.

En 2011, volvió a colaborar con Abnett en otras dos series, Heroes for Hire, en cuyo episodio “Neighborhood” Tim Seeley dibujó al trepamuros acosado por un grupo de raptores, y la miniserie Annihilators (de nuevo, desarrollando una idea original de Ellis y Hitch), donde el malayo Tan Eng Huat “Kutu” dibujó a los pterosauroides “deathwings”.

El ultimo trabajo de Lanning está aún tan calentito que huele la tinta. Publicado el pasado mes de abril, One Path narra la historia de una tribu prehistórica que debe lidiar con un medioambiente hostil, lo que en los mundos de ficción suele incluir un importante contingente de anacrónicos dinosaurios para nuestro deleite, y en esta historia hay un buen puñado. El guionista colabora aquí con el actor [1] y escritor australiano Nick Boshier y el artista neozelandés Greg Broadmore (1972), que ha trabajado bastante como diseñador en producciones cinematográficas. A nuestros efectos, debe traerse a colación su trabajo en King Kong (Peter Jackson, 2005) y el libro que la acompañó, The World of Kong: A Natural History of Skull Island. Te dejo con unas cuantas imágenes de One Path que, me atrevería a afirmar, huelen a nominación en los próximos Koprolitos de Oro...






-----
[1] Se dio a conocer en YouTube en el papel de Trent de Punchy (Punchbowl, Sidney), un crío impresentable supuestamente real, con todos los problemas sociales y psicológicos que se te puedan ocurrir.

miércoles, 25 de junio de 2025

Viajando al pasado con em

Como pasa con cierta frecuencia en esta sección, lamentablemente, no tenemos prácticamente ninguna información de em, nuestra protagonista de hoy, salvo que es un joven ilustradora digital centrada en el paleoarte. Si echáis un vistazo a su galería podréis ver un montón de bonitas pinturas con dinosaurios y otros animales prehistóricos, en muchos casos interactuando con seres humanos. Os dejamos una selección a continuación, así que esperamos que os guste.










martes, 24 de junio de 2025

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (CIII)

Clever Girl (John Amor)

En nuestra ronda mensual de ilustraciones dinosaurianas tenemos varios guiños a la saga jurásica y algún que otro gigante mesozoico motorizado, ya sea en una moto scooter o en un monoplaza de carreras. Encontramos trabajos en blanco y negro y con ambientes oscuros, con diferentes técnicas y estilos, como es habitual. Así que a disfrutar de la selección:


You are alive when they star to eat you (Bryan Villegas)

This egret looks a little strange... (Blu)

T-Rex Motor Scooter (Marvin Eduard Jonathan)

39 years Birthday Special (Andrey Pridybailo)

lunes, 23 de junio de 2025

Godzilla en la Era Kai-Sei

Si el año pasado celebrábamos el 70 aniversario de Godzilla, parece que en 2025 el rey de los kaijus va a estar también bastante ocupado. Ya te comentamos por aquí las iniciativas de Marvel para enfrentarle a sus superhéroes más emblemáticos, que han ido apareciendo puntualmente en los quioscos desde comienzos de año. Pero IDW no se iba a quedar atrás, como es lógico, ya que es la depositaria oficial de la franquicia y, aparte de reediciones, compilatorios y la conclusión de miniseries en marcha como Godzilla Monsterpiece Theatre (en la que el kaiju comparte protagonismo con Drácula o Sherlock Holmes), nos tiene preparadas unas cuantas sorpresas, algunas de las cuales ya han ido viendo la luz en lo que va de año. Aunque lo mejor está por llegar. Toma lápiz y papel, que te lo contamos todo.

En enero debutó la miniserie Godzilla Heist, escrita por Van Jensen e ilustrada por Kelsey Ramsay. El protagonista, Jai, descubre que Godzilla responde ante señales de energía que envía a la atmósfera y decide aprovechar para organizar atracos mientras crea la distracción perfecta, vamos lo que viene a ser el sueño americano (¿o era otra cosa?).

En febrero, lanzó Godzilla vs. Chicago, primera entrega de una colección que llevará al dinosaurio mutante a asolar las principales ciudades norteamericanas, a la que siguió en abril Godzilla vs. Los Angeles y en julio le tocará el turno a Boston. Se trata de sendas antologías con historietas breves ambientadas en las distintas localidades que les dan título, por lo que las hay de todos los colores y para todos los gustos.

En mayo llega la secuela de las miniseries de ambientación histórica Godzilla: Here There Be Dragons I-II, Sons of Dragons (Frank Tieri/Iñaki Miranda), que mezcla el mundo de los kaiju y los corsarios como Sir Francis Drake.

En julio de 2025 comienza la Era Kai-Sei, que reinicia las aventuras de Godzilla de cero. Ese mismo mes, asistiremos al estreno de la nueva serie regular del kaiju, rediseñado por Nikola Čižmešija y escrita por el especialista Tim Seeley, ambientada en 1954. Tenemos ciertas dudas con respecto a este revival porque el mundo ha cambiado bastante en estos 70 años y los intereses y preocupaciones de los lectores de este cómic no son exactamente los mismos...

Ese mismo mes, llegará la peculiar miniserie Godzilla: Here There Be Aliens, con guion de Frank Tiery y dibujos de Ángel Fernández, que narra la invasión de los Xiliens, una estirpe extraterrestre que ha visto muchas películas de serie “B” y cree que tomar el planeta azul es una excursión… porque se olvidaron de visionar los tokusatsu de Toho, claro.

Por si todo esto fuera poco, IDW ha anunciado otra miniserie para agosto, Godzilla: Escape the Deadzone, con guion de Ethan Parker y Griffin Sheridan y dibujos de Pablo Tunica, presentando al primer híbrido de humano y kaiju del universo de Toho.

Y en otoño llegará Starship Godzilla (Chris Gooch/Oliver Ono), que nos traslada al espacio exterior, donde le devolveremos la visita a razas alienígenas que han venido a la Tierra en anteriores ocasiones... ¡que se preparen!

viernes, 20 de junio de 2025

Crec que hi ha un monstre baix del llit

Todos aquellos que nos siguen desde hace tiempo estarán familiarizados con el trabajo de Jose Tomás, ya que ha publicado diferentes viñetas paleontológicas en Koprolitos y hace un par de años lanzó "Creo que hay un monstruo debajo de la cama", un cómic de temática infantil con referencias dinosaurianas dedicado a su sobrina Paula y protagonizado por ella misma. Quien haya seguido la trayectoria de Jose Tomás (autor de "Chof #1", "Chof #2", "Sé que estáis ahí", "Armagedón de azúcar", "Accidente" o los fanzines "Condón" y "HUM") sabrá que no es habitual verle en proyectos destinados a los más jóvenes, aunque en los últimos años parece haber cambiado esta dinámica con trabajos como "Mi amiga es una troll" o varios libros de colorear como "Spooky".

Ahora nos llega la edición en valenciano de "Creo que hay un monstruo debajo de la cama", titulado en este caso "Crec que hi ha un monstre baix del llit", por el que circulan junto a Paula diferentes criaturas mesozoicas a lo largo de sus 40 páginas a todo color. Lo publica Osadía Ediciones y el acabado de su portada en glaxofonado con efecto "piel de dinosaurio" hace que suba el nivel de la edición original. Está a la venta en su tienda online. Puedes ver más sobre el trabajo de Jose Tomás visitando su cuenta de Instagram o su cuenta de Twitter.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP