jueves, 27 de septiembre de 2018

Connoisseurus Rex

El término connoisseur ("conocedor" en francés) designa a una persona especializada en destacar las bondades de campos tan diversos como las bellas artes, la enología o la gastronomía. Su conocimiento se basa en su erudición y experiencia, además de un conjunto de habilidades subjetivas como la intuición, los aspectos sensoriales y una particular relación con el placer, que les permite distinguir calidades para establecer juicios de valor sobre una obra o producto. En ocasiones con aspecto de vividores, algunos tiranosaurios desarrollaban estas capacidades, como bien refleja este diseño de camiseta de Nomad Slim para Shirt.Woot. Puedes conseguirla por algo menos de veinte dólares aquí.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los BasketSaurios de Juan Díaz

Juan Diaz es un ilustrador y diseñador gráfico de Cali (Colombia). En su trabajo explora la ilustración digital, el lettering y el muralismo. De su obra, nos ha interesado esta serie de ilustraciones que relacionan el baloncesto con los dinosaurios utilizando cuatro colores. Ahí lo dejamos:



martes, 25 de septiembre de 2018

Los dinosaurios de madera de Cansu Güvenkaya

Cansu Güvenkaya es una artista turca afincada en Sidney (Australia) especializada en la escultura en madera. Para ella, sus obras intentar expresarse y proteger contra los males de la sociedad, esforzándose por hacer un mundo más pacífico y visualmente mejor. Hace pocos meses participó en el Koru Young Sculptors Symposium (Yalova, Turquía) con este par de esculturas dinosaurianas realizadas sobre troncos de roble.


lunes, 24 de septiembre de 2018

Jazz & Dinos (I)

Raptor pianista by Mattographer (lo cogí de aquí)

Hace no mucho os hablamos de un disco del saxofonista David Murray que llevaba el sugerente título de Jazzosaurus Rex (1993). Este verano se ha puesto a la venta el disco colectivo Jurassic Jazz, con música de Randy Klein, Chris Wasburne & the Syotos band, Hip Hop Hoodios, Ian Dogole & Hemispheres, Mark Weinstein, Nyndk, Bobby Sanabria, Bill Kirchner y Dave Liebman Group. No son los único músicos de jazz que han buscado inspiración en el Mesozoico, como vamos a ver.

Activa desde 1984 en la Bahía de San Francisco (donde ha tocado con músicos como John Dankworth, Rudi Salvini o Benny Barth), Laura Klein fundó Triceratops con su marido, Tony Corman. Su homónimo álbum debut data de 1998 y han pasado por la banda Dave Tidball, Jim Zimmerman, Dean Reilly, Jeff Cressman, Dave Eshelman, Clark Gayton, Jules Rowell y otros monstruos de la Costa Oeste.

En 2001, el contrabajista británico Tony Osborne escribió la suite Jurassic Jazz para piano y contrabajo, compuesta por Brontosaurus Bop [1], The Dozy Diplodocus y The T-Rex Rock.

Paweł Puszczało

Formado en 2004, el trío del pianista polaco Maciej Tubis incluye al contrabajista Paweł Puszczało y el batería Przemysław Pacan. La útlima pista de su disco La verdad (2017) se titula Triceratops.

Megalosaurus the Daffodil Killer

No sabemos dónde han adquirido sus conocimientos de paleontología el guitarrista Elliot Creager, el bajista Tom Iadecola, el batería Sam Askin y los multiinstrumentistas Arvid Tomayko-Peters y Josh Marshall, que aseguran que los megalosaurios eran vegetarianos. Al menos, así podría deducirse del nombre de su banda, Megalosaurus the Daffodil Killer (el asesino de narcisos), que mezcla electrónica, jazz y músicas del mundo como el samba o el afro-beat. Aquí podéis disfrutarlos en vivo, el 13 de septiembre de 2011 en la sala AS220 de Providence (Rhode Island).

Megalodon Collective

El septeto escandinavo Megalodon Collective (2014) está formado por los saxos Karl Hjalmar Nyberg, Martin Myhre Olsen y Petter Kraft, el guitarrista Karl Bjorå, el contrabajista Aaron Mandelmann [2] y los percusionistas Andreas Winther y Henrik Lødøen. Su homónimo álbum debut fue nominado a los Grammy noruegos y su segundo trabajo se llama Animales (2017). Aquí podemos ver su actuación del 19 de mayo del año pasado en el Hot Clube de Portugal.

Laura Jurd con los Dinosaur

En 2016, el cuarteto de la trompetista Laura Jurd (Elliot Galvin a los teclados, Corrie Dick en la batería y Conor Chaplin al bajo) adoptó el nombre de Dinosaur, lanzando en julio del siguiente año su primer álbum, Together as one, nominado para el Mercury Prize y que incluye el tema Extinct.

Ray Larsen

Cuando el trompetista Ray Larsen, el guitarrista Gregg Belisle-Chi y la bajista Carmen Rothwell formaron su trío en Seatlle, lo bautizaron como Tyrant Lizard. Su homónimo debut discográfico, en diciembre de 2016, en el que mezclan folk y jazz, se abre con Stegosaurus, y en su último trabajo (Story time, 2018) encontramos Brontosaurus island.

Y no queremos despedir este post sin antes invitaros al Jazz Jurassica, el festival de jazz de Lyme Regis (Dorset), patria chica de Mary Anning, cuya próxima edición tendrá lugar del 24 al 27 de mayo de 2019. Con la llegada del buen tiempo podéis aprovechar la mañana para recorrer los acantilados de la costa más famosa de la paleontología y por la tarde escuchar buena música. Luego no digáis que no os avisamos con tiempo de las cosas.

La banda de la saxofonista londinense Fliss Gorst, en el Jazz Jurassica de 2018

-----
[1] Phil Keveren escribió otra canción con este título para el cuadernillo educativo para piano Tex-Mex Rex and Other Dancing Dinosaurs, que también incluye Dancin' Dinos, Lights Out at the "Fossil Funk", Tex-Mex Rex o The Triceratops Two-Step.
[2] Nos aseguran desde su discográfica que no se trata de un muñeco, sino de una persona de carne y hueso.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Un cráneo de tiranosaurio en la mesa de tu despacho

Hace poco conocíamos al estudio Regal Robot, creador de una realista pata de dinosaurio para decorar tu casa. En esta ocasión, nos sugieren tunear la mesa de tu despacho o la barra del bar con un cráneo de tiranosaurio esculpido en el frontal. Se realiza por encargo y supongo que no será barato, pero si alguien está interesado puedo obtener información aquí.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Necronomicommunist - Tyrannosaurus Sex

Bajo el original nombre de Necronomicommunist se esconden Wolfman (Guitarra), Don Juan Caballero (batería), Ilsa Shewolf of the SS (voz), The LadyKiller (bajo) y Thumper (corneta), cinco músicos originarios de Tallahassee (Florida, Estados Unidos). En 2012 publicaron su primera (y hasta el momento única) referencia, un EP homónimo que contenía seis temas que enmarcan en el Sex Rock y el Glam Punk.

De entre ellos, destaca uno titulado "Tyrannosaurus Sex", que desgrana las bondades sexuales del rey de los dinosaurios carnívoros. Aquí os dejamos la canción tal y como apareció en el disco y a continuación una versión en directo del mismo tema:





La letra es la siguiente:

10 tons of sex appeal
65 million years I feel
Just coming into my prime
It's sexy lizard time
I drink from the swamp, and I live in the ferns
Asteroids make my lips burn
I'm a throwback baby, a lizard queen
You know you wanna be me

TYRANNOSAURUS SEX!
Built in leather boots
Claws as sharp as ice
TYRANNOSAURUS SEX!
Butt naked and frisky
Skin like a crocodile
TYRANNOSAURUS SEX!
Look at these teeth
You know I'm action below the belt
Come on, I'm Jurassic like a mother fucker
Come on, Come on

With tiny arms like these
I'm no fucking high five machine
But baby, check out these thighs
Come on you wanna run wild
I lay eggs, I eat them for dinner
I'm the original cretaceous sinner
Hot from Montana, good god damma
Suck the marrow from your bones

TYRANNOSAURUS SEX!
Built in leather boots
Claws as sharp as ice
TYRANNOSAURUS SEX!
Butt naked and frisky
Skin like a crocodile
TYRANNOSAURUS SEX!
Look at these teeth
You know I'm action below the belt
Come on, I'm Jurassic like a mother fucker
Come on, I'm not gonna eat ya mother fucker
Come on I smell like a tar pit
Come on and come on and come on

miércoles, 19 de septiembre de 2018

My name is Apatosaurus

En muchos comercios norteamericanos, es frecuente encontrar dependientes con una tarjeta identificativa que pone "My name is..." y en la que se especifica su nombre de pila. Por lo visto, se supone que conocer el nombre de su vendedor, genera cercanía y confianza en el cliente. En este diseño de Snorg Tees, parece que un dependiente apatosaurio se avergüenza de su denominación brontosauriana (si quieres saber por qué, escucha el capítulo cuatro de nuestro podcast aquí). Puedes conseguir la camiseta por algo más de veinte dólares aquí.

martes, 18 de septiembre de 2018

Los ornitópodos lineales de Jo s'illustre

Jo s'illustre es un ilustrador y diseñador gráfico de Le Havre (Francia) caracterizado por un estilo marcadamente geométrico y limpio y que suele representar figuras animales tanto del presente como del pasado. Entre estas últimas destaca una serie de ilustraciones de dinosaurios ornitópodos con líneas muy marcadas y una gama de colores curiosa, que ha hecho que le traigamos por aquí. Ahí lo dejamos:



lunes, 17 de septiembre de 2018

Los mundos prehistóricos de Robert A. Bennet

Robert Ames Bennet (1870-1954), que utilizó el seudónimo de Lee Robinet, acabó especializándose en westerns a partir de los años 30, pero primero nos dejó algunos relatos de ciencia-ficción dignos de nuestro interés, como su primera novela, Thyra: un romance del abismo polar (1901), o El cuenco de Baal (1916-17).

Portada de Thyra: a romance of the polar pit

Thyra cuenta la odisea de un grupo de exploradores del Polo Norte, que descubren un mundo perdido con un clima subtropical, poblado por fauna prehistórica de todo tipo (tigres de dientes de sable, pterodáctilos…), además de hombres-mono y una civilización de descendientes de vikingos islandeses que ofrecen sacrificios humanos al Orm, un ídolo gigantesco con forma de dinosaurio.

Las ilustraciones son de E.L. Blumenschein (1874-1960), educado artísticamente en la Académie Julian de París, que también colaboró en un par de cuentos de Jack London y es conocido por sus pinturas de nativos americanos.

Aunque no tiene la misma calidad y ha llegado a ser calificada como “trabajo rutinario pulp, sin mayor interés” [1], también The bowl of Baal se ubica en un mundo perdido poblado por hombres primitivos y dinosaurios que habitan recintos sagrados, en este caso en Mesopotamia. Antes de acceder al formato libro (1975, Donald M.Grant Publisher, Inc.), con dibujos de David Ireland -que también ilustró obras de Robert E.Howard-, se publicó por entregas entre noviembre de 1916 y febrero de 1917 en All around magazine.


-----
[1] Bleiler, Everett F.: Science-fiction, the early years, The Kent State University Press, 1990.

jueves, 13 de septiembre de 2018

1854

Jed Taylor es un dibujante de Nottingham (Gran Bretaña) especializado en la ilustración de animales tanto actuales como extintos. Hace poco planteó un reto en Twitter con el hashtag #JurassicPark1854 en el que recreaba una de las escenas más famosas de la saga jurásica pero ambientada en 1854, año en que se inauguraron las esculturas de animales del pasado de Crystal Palace Park en Londres. En dicha escena, el coche cambiaba por un carruaje y el tiranosaurio por el célebre megalosaurio diseñado por el escultor Benjamin Waterhouse Hawkins siguiendo las indicaciones de Richard Owen. El resultado es delicioso y Taylor ha puesto a la venta algunos productos con este diseño en RedBubble, como esta camiseta que puedes encontrar por algo menos de treinta euros aquí.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Bob, el loco dinosaurio mecanizado de Izzy Swan

Izzy Swan es lo que coloquialmente se conoce como un "manitas". Es especialista en el trabajo de la madera y desde hace años va subiendo vídeos en los que muestra su pasión por la carpintería y lo que es capaz de hacer con su gran variedad de herramientas. Además, de vez en cuando, elabora algunos artefactos mecánicos, como es el caso de "Bob".

"Bob" es un tiranosaurio mecánico construido a partir de varias piezas ensambladas a una caja de cambios que funciona gracias a un taladro inalámbrico Bosch. Cuando el taladro se pone en marcha, el dinosaurio mueve las patas y la boca. Y como dice Swan, no batirá ningún record de velocidad, pero causará el asombro de aquel que se cruce con él. Aquí dejamos algunas imágenes del proceso de creación:

martes, 11 de septiembre de 2018

Urhunden, el extraño dinosaurio sueco

Oskar Andersson (1877-1906), que firmaba como "O.A." [1], debutó en 1897 en la revista Sondag-Niss, y es responsable del primer éxito del cómic sueco: la muda El hombre que hacía todo lo que le pasaba por la cabeza (1902). Su suicidio a los 29 años truncó una carrera brillante que ha proyectado su influencia sobre el cómic sueco hasta hoy [2].

Pero Andersson también es el padre de Urhunden (1900) –literalmente, "perro primitivo"-, una suerte de extraño dinosaurio que hace las veces de mascota de un hombre prehistórico, aunque también ha sido definido como cruce entre perro y dinosaurio [3]. Urhunden tiene un carácter travieso y glotón, y no para de poner en apuros a su amo, cuyos castigos tienen poco efecto en su conducta, pues siempre vuelve a reincidir.


La popularidad de Urhunden ha aumentado con el tiempo: en 1973 dio nombre a un fanzine y en 1987 a un premio con el que se reconoce al mejor álbum de cómic sueco y a la mejor traducción al sueco de un álbum extranjero, categorías a las que se suma desde 1994 el cómic infantil y juvenil.

El fanzine perfecto para aprender sueco

La placa que se entrega al ganador del Urhunden es una reproducción de la viñeta con que presentamos arriba al personaje.

-----
[1] Dicen que, al ser preguntado por la razón, contestó: "No necesito firmar mis dibujos, los reconoceré de inmediato". Lo cierto es que el problema de Andersson iba más allá de la timidez, entrando de lleno en el terreno de los trastornos depresivos.
[2] Se celebraron exposiciones conmemorativas de su obra en 1916, 1920, 1931 ó 1944. Ese último año, el autor Hasse Z dijo de Andersson: “…uno de los artistas más famosos que tenemos. Sus dibujos no pertenecen a ningún momento. Se han convertido en clásicos”. En 1977, el Servicio de Correos Sueco emitió una serie de sellos en su honor. Hoy puede rastrearse su huella sin mucha dificultad en la obra de autores como Oscar Hjelmgren.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (XXVII)

"Jurassic Space" (Brenda Ortega)

Bizarrismo puro en esta nueva entrega de ilustraciones dinosaurianas: samurais cabalgando sobre terópodos, amigables plesiosaurios, vómitos espaciales, personajes de Jurassic Park reptilianos, etc. Además con estilos variaditos y procedencias muy diferentes de los artistas. Disfrútenlo:

"Jeff Goldblum in Jurassic Park" (Lisa Hanawalt)

"Samurai & Dinosaurs" (Lucas Andreu)

"New Friend" (Allison Steinfeld)

"Albino Dinosaur" (Alejandro Rojas Millán)

"Albino Dinosaur" (Dulce Flores)

viernes, 7 de septiembre de 2018

Right Stuff (Dr. WatchStop)

-¡Nada puede salir mal! ¡Es un juego de niños! Haré historia y las nenas se desmayarán
- No se. ¿No podríamos ir a los pozos de alquitrán y hablar de esto?

- Relájate. Lo he calculado todo. He tenido en cuenta las corrientes de aire predominantes, el ángulo de ataque, el área de la superficie, la relación fuerza-peso y la sustentación. ¡No hay forma de que pueda fallar!
- No, de verdad, eso está muy lejos. ¿No podrías intentarlo primero en el valle?

- Si los dinosaurios estuviésemos destinados a volar. ¡Hubiéramos nacido con alas!

- Ríete ahora... ¡Pero algún día seré famoso!

- ¡Dios mío, este fósil es increíble! ¡Desafía todas nuestras ideas preconcebidas sobre la evolución de las aves!


En el número 7 de la revista "Fusion" (Eclipse Comics, 1987), se incluía esta historieta de tres páginas creada por el ilustrador norteamericano Ken Macklin, en la que un dinosaurio inventa el primer conjunto de alas artificiales. La última escena del cómic parece premonitoria, ya que en 1987 aún quedaba mucho por descubrir en lo referente a la historia evolutiva de las aves...

Por cierto, en la portada del mismo número podemos encontrar una escena dibujada por Lela Dowling correspondiente a la serie "Tsunami Crew", con Beolvoch, un personaje dinosauriforme cubierto de plumas persiguiendo a una especie de mustélido llamado Tan:


  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP