viernes, 29 de diciembre de 2023

III Edición 'Koprolitos de Oro' (Nominaciones)

2023 está a punto de acabar y es el momento de valorar lo que nos ha dejado este año tanto en el cómic como en el mundo audiovisual con referencias a las criaturas del pasado. Como en ediciones anteriores (2021, 2022), los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Paleontología en la Cultura Popular se han reunido para nominar a las obras que, bajo su criterio, han destacado en este año que finaliza con la intención de entregarles los prestigiosos galardones Koprolitos de Oro. 

Las categorías se han dividido en dos grupos, por un lado los premios de cómic, que incluyen "mejor serie", "mejor manga", "mejor historieta breve/episodio", "mejor portada" y "mejor tira/webcómic". Por otro lado están los premios audiovisuales, con "mejor película", "mejor serie", "mejor epidodio/corto/videoclip/spot", "mejor documental" y "mejor videojuego".

De cada una de las categorías, hemos elegido cuatro nominados, pero ahora necesitamos que nos echéis una mano para poder saber cuáles son las mejores creaciones con referencias paleontológicas de 2023. Por eso pedimos vuestra ayuda y os invitamos a votar a vuestros favoritos en cada una de las categorías (tenéis una semana para hacerlo):


CÓMIC


Mejor serie


Betsy Braddock: Captain Britain (Tiny Howard/Vasco Georgiev) 

Moon Girl and Devil Dinosaur Vol.2 (Jordan Ifueko/Alba Glez)

Gunslinger Spawn (Todd McFarlane/Brett Booth)

King Kong: The Great War (Alex Cox/Tommasso Bianchi)


Mejor manga


Kyōryū-chan to Kaseki-kun Vol.3 (Jun Mumoto)

Killing Bites Cap.22-23 (Shinya Murata/Kazuasa Sumita)

DinoSan Vols. 4 y 5 (Itaru Kinoshita)

Kimi wa Sukinosaurus Cap. 13-16 (Taro Sekiguchi)


Mejor historieta breve/episodio


Edge of Spider-Verse Vol.3 #1  (Karla Pacheco/Pere Pérez) 

La flecha ardiente (El Rayo U #2; Jean van Hamme/Christian Cailleaux y Étienne Schréder)

Dawn of DC: Shazam! #1 (Mark Waid/Dan Mora)

"Saur Winners" (Fantastic Four #12; Ryan North/Iban Coello)


Mejor portada de cómic


Kong: The Great War #1 (Bryan Hitch)

Fantastic Four #12 (Alex Ross)




Mejor tira/webcómic


Paleontology 101 (Jamelle Texeria)

Devil Dinosaur Infinity Comic (Stephen Byrne/Arianna Florean)

Dyten (Therbis)

Murk (Azany)


AUDIOVISUAL (Cine, televisión, videojuegos)


Mejor película


65 (Scott Beck y Bryan Woods)

Meg 2 (Ben Wheatley)
       
The Black Demon (Adrian Grunberg)

Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki)

 
Mejor serie


Sauria (David Armsby)

Moon Girl and Devil Dinosaur (Laurence Fishburne/Helen Sugland)
      
Ginger and the Vegesaurs T2 (Nick O'Sullivan/Gary Eck)

Monarch: Legacy of Monsters (Chris Black/Matt Fraction)


Mejor episodio/corto/videoclip/spot



The Hatchling (Tim Cianfano)

Blippi Wonders: “Dinosaur Halloween” (Kevin Veatch)

Solar Opposites: “The Pronunciation Cassette Tapes” (Teddy O’Connor)


Mejor documental


Prehistoric Planet 2 (Jon Favreau y Mike Gunton)
       
Life on Our Planet (Steven Spielberg, Justin Falvey, Alastair Fothergill, Darryl Frank y Keith Scholey)

El gran Gwangi (Fran Ortega)
       
Why Dinosaurs? (Tony Pinto y James Pinto)

 
Mejor videojuego


Paleo Pines (Italic Pig)
    
Ark: Survival Ascended (Studio Wildcard)
    
Exoprimal (Capcom)
    


Puedes votar en el siguiente hilo de Twitter:

jueves, 28 de diciembre de 2023

Superhéroes y dinosaurios (XXXIV): Frank Giacoia

Frank Giacoia (1924-1989), a.k.a. “Frankie Ray”, “Phil Zupa” o –cuando trabajaba con Mike Esposito- “Espoia”, fue uno de los principales entintadores del cómic. Un día de 1940 [1], se armó de valor y se animó a acercarse junto a su compañero de la School of Industrial Art [2] y la Art Students League [3], Carmine Infantino, a la editora Timely (hoy conocida como Marvel) en busca de trabajo. 

Skull the Slayer #8 (1976) portada de Jack Kirby entintado por Giacoia

Volvieron con el guión de Jack Frost debajo del brazo, que Frank dibujó y Carmine entintó. Encantado con el resultado, el editor Joe Simon les ofreció un contrato y –aunque el padre de Carmine le obligó a terminar sus estudios- Giacoia dejó la escuela para convertirse en profesional y pronto le encontramos en el estudio de Will Eisner & Jerry Iger o en National Comics Publications (hoy, DC).

Marvel Team-Up #20

En 1974, Giacoia entintó a Gil Kane en “The Coming of... Stegron, the Dinosaur Man” y -con Mike Esposito- a Sal Buscema en la continuación “Dinosaurs on Broadway” para Marvel Team-up # 19-20, ambas con guion de Len Wein. Se trata de la primera aparición en los cómics de Vincent Stegron, más conocido como “El hombre dinosaurio” (concretamente, estegosaurio), uno de los villanos más carismáticos de Marvel, que sufre su mutación cuando se inyecta sangre de dinosaurio extraida en la Tierra Salvaje de Ka-Zar.

Asimismo, colaboró con Herb Trimpe entintando sus dibujos para “Thunder in the Darkness” (Godzilla #2, 1977), en la que Seattle es arrasada por el famoso monstruo kaiju.

Además, debemos a Giacoia unas cuantas portadas dinosaurianas de Marvel, comenzando por las de Ron Wilson para Skull the Slayer #3 (1976) ó Marvel 2 in 1 #16 (1976).

También entintó las icónicas cubiertas de Jack Kirby para Skull the Slayer #8 (1976) ó Devil Dinosaur #1 (1978).

Y no podemos olvidar su trabajo sobre el lápiz de John Romita en las portadas de Amazing Spider-Man #165-166 ó Super Spider-Man and Captain Britain #236 (1977).

-----
[1] Pese a este testimonio de Infantino (The Amazing World of Carmine Infantino: An Autobiography. Lakewood, New Jersey: Vanguard Productions, 2000), la portada de U.S.A. Comics #1, donde apareció Jack Frost, está fechada en agosto de 1941. Por cierto, el guión lleva la firma de Stan Lee.
[2] Fundada en 1936, desde 1960 es conocida como High School of Art and Design. Otros alumnos notables que acabaron dedicándose al cómic fueron Alex Toth, Dick Giordano, Neal Adams, Frank Brunner o los ya citados Mike Esposito y John Romita, entre muchos otros.
[3] Fundada en 1875, su carácter informal ignora la programación de grados o calificaciones y permite la presencia simultánea de profesionales y amateurs.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Hadrosaurópolis 1: El Cataclismo Celestial (2023)

Aunque parezca mentira, otro año se nos va. Sin embargo, 2023 no deja de regalarnos sorpresitas dinosaurianas hasta el final. No sabemos si os suena el nombre de Andoni Garrido, pero si os decimos que es la persona responsable de los exitosos canales de YouTube "Agujeros de Guion" y "Pero eso es otra Historia" entonces seguro que eso es otra historia (je). Andoni Garrido Fernández, nacido en Bilbao, es Licenciado en Comunicación Audiovisual y está especializado en Guión de Cine y TV. De hecho, el cine y la historia son sus dos grandes pasiones, así como escribir historias de ficción. Sin embargo, como cuenta con que sacar esas historias como películas es complicado, empezó a pasar sus guiones a novelas. Y así es como llegamos al tema que nos ocupa hoy: su nuevo libro, "Hadrosaurópolis 1: El Cataclismo Celestial".


"El Cataclismo Celestial" nos lleva a un futuro en el que, tras alcanzar las más altas cumbres tecnológicas, la Humanidad sucumbe ante unos dinosaurios resucitados por su misma tecnología. Con el tiempo, nuevos reinos e imperios se irán formando, batallando entre sí y disputándose el dominio de los distintos territorios. En la imagen que sigue, correspondiente a la contraportada del libro, podéis leer la sinopsis oficial de esta primera parte (porque sí, la idea es que "Hadrosaurópolis" sea una trilogía).


Andoni ha tenido la amabilidad de dedicarnos una parte de su tiempo y respondernos a algunas preguntas, que os dejamos a continuación:

- Cómo surge la idea de Hadrosaurópolis? 

Yo siempre he sido un fanático de Jurassic Park y de los dinosaurios en general. De hecho fue esa película la que me animó a contar historias de ficción. Y siempre había tenido la ilusión de contar una historia interesante con dinosaurios, y hace unos diez años se me fue ocurriendo la idea de un mundo de estilo medieval con dinosaurios, y aunar un poco mi pasión por la ficción saúrica y la historia.

- Cuáles han sido tus inspiraciones principales?

Mis inspiraciones principales son básicamente mis pelis, series y libros favoritos. Jurassic Park, Piratas del Caribe, Star Wars, Blade Runner, Dinotopia o Perdidos. La premisa es parecida a Star Wars, porque al final es un grupo de personajes con la misión de adentrarse en un imperio para destruir una máquina construida con tecnología humana antigua capaz de provocar una destrucción sin parangón. A su vez, la aventura bebe mucho de Jurassic, Piratas y Perdidos, ya que habrá bastantes misterios que los personajes tendrán que ir resolviendo para salir vivos de las situaciones. El mundo urbano donde los dinosaurios y humanos conviven juntos y son usados para el transporte y la guerra bebe algo de Dinotopia, aunque aquí los dinosaurios no hablan ni están al nivel humano, ni existe la magia. Y lo de Blade Runner es porque estos humanos van a ir descubriendo tecnología del pasado (de nuestro mundo) y con ello van a mejorar sus armas, lo que les dará ventaja en las batallas. Y esta tecnología no tiene un rollo ciberpunk sino más steampunk.

- Te interesa el mundo de los dinosaurios y la paleo? Desde cuándo viene tu interés?

Desde que cuando era pequeño me compraron el VHS de Jurassic Park, que además venía con el making of. De ahí me viene mi pasión por los dinosaurios y por el cine. De hecho, durante mucho tiempo decidí estudiar paleontología, aunque al final hice otras cosas.

- Más allá de las secuelas de esta primera historia, tienes en mente hacer más cosas sobre dinos o paleo?

Sí. Hadrosaurópolis será una trilogía, si todo va bien. De momento la primera entrega es autoconclusiva. Por otro lado, también tengo otras historias con dinosaurios entre manos. Un amigo dibujante y yo estamos haciendo un cómic precuela-intercuela de Jurassic Park, titulado la Zona B, que narra lo que ocurrió en la Zona B con el Huracán Clarisa y cómo se tuvo que abandonar el lugar. Lo empecé como fanfic para tapar algunos agujeros de guion de la saga y creo que quedó lo suficientemente bien para intentar hacer algo con él, en este caso, convertirlo en cómic. 

La portada, así como la selección de personajes que tenéis aquí encima, son obra de la ilustradora Virginia Berrocal. En la web oficial de Hadrosaurópolis podéis encontrar más información sobre la historia, la geografía, los personajes y los dinosaurios que protagonizan esta novela que se acaba de poner a la venta, además de numerosas ilustraciones de Virginia Berrocal. Desde Koprolitos le deseamos la mejor de las suertes a Andoni en esta andadura.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP