lunes, 31 de enero de 2022

京竜 La capital de los dragones (III)

NINJAS Y DINOSAURIOS

Lo vi aquí

Los ninja o shinobi eran unos peligrosos mercenarios, espías y asesinos –a menudo utilizando las estrellas conocidas como shuriken-, expertos en el “arte de escabullirse” (nin-jutsu) gracias a sus técnicas de camuflaje y de muy antigua tradición en la historia el país del Sol naciente.

Rafael vs Triceraton

En 1984 debutan en la pequeña editora Mirage los ninja más famosos del cómic: Michelangelo, Leonardo, Rafael y Donatello, que ya no son pintores renacentistas sino tortugas mutantes. Kevin Eastman y Peter Laird enfrentarán a sus peculiares héroes a todo tipo de amenazas, incluyendo las razas de dinosauroides antropomorfos alienígenas conocidas como Triceratons y Styracodons. Pero, aparte de sus padres, muchos autores han volcado sus esfuerzos en la franquicia a lo largo de los últimos cuarenta años.

Bebop & Rocksteady

Pteranoman (1989, Don Simpson), al que dedicamos este post, apareció en la antología de las Tortugas Ninja “Shell Sock” y en 1990 obtuvo su propia cabecera en Kitchen Sink. Stanley Wiater/Garrett Ho ambientaron en un mundo perdido con dinosaurios la miniserie Donatello and Leatherhead (1993). Paul Allor/Sophie Campbell llevaron a nuestras heroínas al Mesozoico en “Turtles in Time” (2012). Dustin Weaver/Ben Bates realizaron la miniserie Bebop & Rocksteady Hit the Road (2018), en la que los viejos enemigos de las Tortugas Ninja son ayudados por un raptor. En el crossover Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles (2015, Freddie Williams II y James Tynion IV) los famosos quelonios juguetean con el tiranosaurio que el hombre-murciélago guarda en su garaje. Y para el que no las conozca, aquí os presentamos a las Prehistoric Mutant Ninja Turtles.



Además, en su primera serie de animación (1987), las Tortugas Ninja se enfrentaron a Titanus, un mutante del futuro que acaba atrapado en el Mesozoico, y en la segunda (2003) con Savanti Romero, maestro del tiempo que forma un ejército de dinosaurios e intenta evitar al meteorito asesino de Chicxulub provocando la erupción conjunta de todos los volcanes del planeta para desviar su órbita... Más recientemente, en el especial “Half-Shell Heroes: Blast to the Past” (2015, Glen Murakami) las tortugas son transportadas al Cretácico por un meteorito. Por cierto, existe una línea de muñecos de Playmates Toys llamada “Half-Shell Heroes” que incluye figuritas basadas en este especial. Hablando de juguetes, el videojuego “Caveman Ninja” (1991, Data East) tenía dinosaurios, pero los ninjas sólo aparecen en el nombre, ya que está protagonizado por trogloditas.

Galala–Gheecha

El justiciero indio Super Commando Dhruva (1987, Anupam Sinha) tiene como aliado al ninja Kirigi, que en el episodio “Mahakaal” (1997) hace despertar de su hibernación a Galala–Gheecha, un dinosaurio con poderes psíquicos.

En 1998, Slave Labor lanza la revista de humor Sugar Buzz, en cuyo tercer número Jake Carney publica Dinosaurs vs Ninjas, historia que escribió cuando tenía seis añitos e ilustra el también británico Woodrow Phoenix: 43 malvados ninjas del planeta Ninjoid invaden la Tierra, pero los dinosaurios se despiertan...

Doctor McNinja

Chris Hastings creó para la Red The Adventures of Dr. McNinja (2004), un médico que también ejerce de Ninja. En el episodio “There is a Raptor in my Office”, que puedes leer aquí (en inglés), el doctor noquea de un puñetazo a un velociraptor que se encuentra en su despacho y que bautiza como Yoshi, en claro homenaje al dinosaurio de Super Mario Bros. Pero parece que Yoshi no ha venido solo y McNinja tendrá que enfrentarse a un grupo de mexicanos que monta sobre raptores, a los que volveremos a ver en “Paleontologists, Politicians and Prologue” (léelo aquí). Tal vez la aventura más loca del doctor sea “Futures Trading” (hela aquí), con dinosaurios parlantes en guerra contra la humanidad, en la que McNinja vuela en una cometa hecha con un pterosaurio y donde contará de nuevo con la ayuda de Yoshi.

Ninjasaurus” (2007) es uno de los episodios de la serie de animación coreana Pucca (2006), protagonizada por la conocida niña asiática creada por Kim Boo-Kyoung en 1999. “Pesadilla ninja” (2008) es un episodio de la primera temporada de Dinosaur King (2007), una serie de Sunrise que gira en torno a unas cartas mágicas capaces de liberar a seres del Mesozoico.

The Mis-Adventures of Adam West

En el digital The Mis-Adventures of Adam West #7 (2013, Ed Gross y Leon McKenzie/Tsubasa Yozora) de Bluewater Comics, que protagoniza el actor que tantas veces encarnó a Batman en los 60, podemos verle por unos instantes en la piel de un ninja que defiende a la ciudad de un feroz tiranosaurio. Otro webcómic que no podemos dejar de mencionar es “Ninjas and Dinosaurs” (2018) del animador José Pérez III.



Shuriken Seantai Ninninger

Aunque a nosotros los Power Rangers no nos parecen ninjas, sino una suerte de superhéroes a la nipona, la franquicia Super Sentai de la que forman parte incluye filmes como Shuriken Sentai Ninninger (2015, Shojiro Nakazawa), en la que los seis ninjas protagonistas pelean contra Tatsunosuke Hakkaku, señor del castillo de Shinobi, que ha sido transformado en dinosaurio. “Dino Power Ninja Fighter” (2004, Virtual Toy Chest) es una serie de muñecos que imita el estilo de los Power Rangers con los dinosaurios de la serie Beast Raider. Y hablando de muñecos, Lego ha lanzado la línea “Ninjago Dinosaur”.

Lego Ninjago Dinosaur

Commando Ninja: Back in 'Nam

Gracias a Kickstarter han visto la luz cómics como Ninjasaur (2012, Jason Horn), al que ya dedicamos este post, o Commando Ninja (2018) -y su precuela Back in ‘Nam (2019)-, según el filme homónimo del galo Benjamin Combes financiado del mismo modo y estrenado en Youtube, en el que los protagonistas luchan con raptores en Vietnam. Por cierto, en dicho canal se ha dado a conocer el tiburón-ninja Samenin, que tuvo dinosaurios como invitados en este episodio. Otro filme producido mediante micromecenazgo en Kickstarter fue el sueco Kung Fury (2015, David Sandberg), protagonizado por Dade, un detective de Miami que adquiere poderes extraordinarios de kung fu mientras persigue a un ninja, que parte por la mitad a su compañero, al que sustituirá Triceracop. La cosa se complica cuando Hitler mata a su jefe, pero Triceracop y Dade lucharán contra los nazis, con ayuda de un tiranosaurio (y Thor)... Y ya te hablamos aquí de la imperdible The Velocipastor (2018, Brendan Steere), el cura que se transforma en dinosaurio para combatir contra ninjas.

Corey Reid es el autor del juego de rol “Dino Pirates of Ninja Island” (2010). Da Ninjas (2015, SpindoTV) es un webtoon de YouTube con seis episodios, incluyendo “Da Ninjas vs. T-Rex”. Y en su día te presentamos el proyecto Ninjasauras Rex, de Frank Paur (aunque no hemos vuelto a saber de él).

A Ninja Dinosaur Christmas

Curiosamente, hemos visto que el tema de nuestro post da para todo un subgénero de literatura infantil: Sonya Saturday escribió e ilustró A Ninja Dinosaur Christmas!!! (2012), en el que los extraterrestres otorgan habilidades humanas (hablar o combatir como un ninja) a un dinosaurio, y uno de los volúmenes de la serie Dinosaur Daydreams de Lisa Katzenberg se titula Triceratops Would NOT Make a Good Ninja (2018, ilustra Steph Calvert).

Por cierto, ya te hablamos por aquí del dúo Ninja Sex Party y su canción “Dinosaur Laser Fight”. Al que tal vez no conocías es al británico Kieran Hebden (1977), a.k.a. “Four Tet”, autor de “Go Go Ninja Dinosaur”, dirigida al público infantil.


Y la próxima semana: ¡Kaiju!

viernes, 28 de enero de 2022

Always be faster than the dinosaurs

Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Pekín y Zhangjiakou (China) desde el 4 al 20 de febrero y entre el distinto material publicitario que se ha ido lanzando destacamos este anuncio de NBC Sports y Universal Pictures, presentado en exclusiva por la revista People. El vídeo, de apenas un minuto de duración, está protagonizado por la esquiadora norteamericana Mikaela Shiffrin que, mientras está practicando un descenso, se encuentra con un raptor corriendo entre los árboles. Se detiene y se observan entre si, pero pronto ambos se dan cuenta de que tienen una amenaza de mayor tamaño...


Por lo visto, Shiffrin es una de los tres atletas del equipo estadounidense que aparecerán en los anuncios destinados a promocionar la programación olímpica de NBC Sports y la próxima película de la saga jurásica: Jurassic World Dominion. Los siguientes en participar serán el snowboarder Shaun White y el patinador artístico Nathan Chen. Esperamos con ganas el estreno de sus anuncios...

jueves, 27 de enero de 2022

12 años de Koprolitos: "Los Follasaurios, las eróticas aventuras de un paleoilustrador"

Este jueves 27 de enero comenzaremos con los actos de celebración de nuestro duodécimo aniversario con la conferencia "Los Follasaurios, las eróticas aventuras de un paleoilustrador" a cargo de José Antonio Peñas. Será a las 20:00 en El Dinosaurio Todavía Estaba Allí... situado en la Calle Ave María 8 de Madrid, en pleno barrio de Lavapiés.

Ilustrador y animador 3D especializado en divulgación histórica y científica, ha realizado multitud de trabajos en el campo de la paleontología, la historia, el humor y la tecnología moderna y antigua. Es autor del blog Episcophagus y de varios libros, siendo el último de ellos "Dinosaurios. Los colosos de un mundo perdido", que acaba de publicarse en la Editorial Pinolia. Para Koprolitos es un placer tenerle abriendo fuego en esta celebración ya que además es el autor de la cabecera que adorna nuestro blog desde febrero de 2013.

En la conferencia nos hablará de los "follasaurios" que, al igual que Koprolitos, cumplen doce años en 2022. Si no sabes de que estamos hablando echa un vistazo a esto:



Si quieres saber más sobre ello (José Antonio ha prometido hacer jugosas revelaciones...), te esperamos  este jueves 27 a las 20:00 en El Dinosaurio Todavía Estaba Allí...   

ACTUALIZACIÓN: Os dejamos unas fotos de la conferencia:




miércoles, 26 de enero de 2022

Sauria: The Dinosaur Park Survival Game

Sauria es un juego de mesa creado por Maximillian Dennis cuyo escenario es Isla Sauria, un parque temático al que has sido invitado/a para inspeccionarlo y darle tu aprobación como especialista. Todo marcha bien, hasta que el volcán que hay en la isla comienza a erupcionar y todo el parque queda sin electricidad, los dinosaurios quedan libres y todo se convierte en un caos... ¿Te suena a algo?

Pues supongo que te sonará a la historia que todos/as conocemos de Jurassic Park, que Sauria retoma y convierte en un emocionante juego de mesa. En este juego, cada uno de los jugadores comienza en el centro de la isla sin nada con lo que defenderse y sin idea de dónde ir después. A medida que avanza el juego, se descubren nuevas ubicaciones y se adquieren objetos. Pero debes tener cuidado, ya que moverse demasiado rápido o buscar demasiado imprudentemente puede crear mucho ruido y atraer a los dinosaurios.

Los personajes incluyen a un cazador, una científica, un ranger, una fotógrafa, un paleontólogo y una saboteadora... Los jugadores necesitarán trabajar juntos para escapar de la isla, aunque a la vez tratarán de cumplir objetivos secretos. Según su creador, en el juego, también habrá fases de combate, encuentros temáticos, un volcán en erupción, y muchas más mecánicas que lo diferencian de otros juegos con temática de dinosaurios. Puedes ver un vídeo sobre el contenido del juego a continuación:
 

Para llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha una campaña de financiación en Kickstarter, que ya ha conseguido su objetivo. Por tanto, Sauria será una realidad y poco a poco se irán sumando nuevas recompensas.

En cuanto a los dinosaurios que aparecen en el juego... en su mayoría conservan esa estética noventera que caracterizaba a los bichos de la primera entrega de la franquicia jurásica. Ahí dejamos algunas ilustraciones:

Pachycephalosaurus

Stegosaurus

Triceratops

Compsognathus

Raptor

Dilophosaurus

Ceratosaurus

Suchomimus

Allosaurus

Tyrannosaurus

Spinosaurus

Raptores

Gallimimus

Iguanodon

Ankylosaurus

Giganotosaurus

martes, 25 de enero de 2022

Un meteorito cae sobre la Tierra y mata al dinosaurio que hizo el discurso en la ONU

Uno de los momentos dinosaurianos de 2021 fue el mensaje de Frankie en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en El Mundo Today no podían dejar de darle una vuelta de tuerca a la situación:

Un meteorito cae sobre la Tierra y mata al dinosaurio que hizo el discurso en la ONU


El dinosaurio convocado por la ONU para alertar a los humanos de que, si no ponen solución a la emergencia climática, pueden acabar extintos, ha muerto en pleno discurso después de que un meteorito de gran tamaño haya caído sobre la Tierra y le haya dado en la cabeza. “Hablo por mí y por todos mis cóngeneres… Ustedes tienen una oportunidad única para asegurar su supervivencia: no elijan extinci…”, decía el inteligente dinosaurio en su discurso ante la Asamblea General justo cuando el meteorito le ha golpeado, matándolo de inmediato. 

“¡Oh, no! ¡Qué mala suerte! ¡El meteorito ha matado al dinosaurio que nos iba a dar un consejo esencial para garantizar nuestra supervivencia pero ahora ya no sabemos qué es! ¿No elijan extin… qué? ¿Extintores? Es una incógnita qué quería decirnos y siempre lo será”, ha dicho un dirigente de la ONU un instante después de que el reptil quedara espachurrado.

“Imposible adivinar lo que este simpático dinosaurio extinto iba a aconsejarnos, creo que era algo sobre que el petróleo es bueno porque todos sus amigos ahora son petróleo… o algo sobre extinguirse…”, ha dicho otro mandatario cubierto de sangre. 

Los parlamentarios están seguros de que el dinosaurio Frankie (pues ese era su nombre) tenía algo muy importante que decir pero que será un misterio para siempre. Han recogido sus restos con una bolsa de basura y han procedido a firmar un decreto que obliga a los países miembros a quemar dos toneladas de neumáticos al día.

lunes, 24 de enero de 2022

京竜 La capital de los dragones (II)

SAMURAIS Y DINOSAURIOS

by Weronika Sobczyk

Aunque el emperador era la institución más visible, gracias a su origen divino, los samuráis eran la élite militar que realmente gobernaba Japón hasta la llegada del shogunato Tokugawa en el año 1603. El bushidō o camino del guerrero tenía el honor como centro de gravedad hasta el punto de impulsar al suicidio mediante el seppuku (hara-kiri) a quienes lo mancillaban. También se empleaba para evitar ser hecho prisionero por el enemigo cuando la derrota era inevitable, y de este modo alimentar el mito del guerrero invencible. Pero la pregunta que a nosotros nos interesa es… ¿Convivieron los samuráis con los dinosaurios? Yo no contestaría demasiado rápido. Al menos, no hasta terminar de leer este post.

Nushi

"Nushi" (1972) es una historieta breve de Osamu Tezuka protagonizada por un dinosaurio –que recuerda a Nessie, el monstruo del Lago Ness- que sobrevive hasta la Era Edo y se encuentra con un samurái sin señor, un rōnin.

Una de las series de samuráis más conocidas es Usagi Yojimbo (1984), de Stan Sakai. Miyamoto Usagi, el conejito protagonista, es también un rōnin. La serie Space Usagi (1992) es un spin-off protagonizado por un descendiente lejano de Miyamoto Usagi en cuyo día a día encontraremos tanto naves espaciales como dinosaurios.

Art Adams

En Godzilla Color Special (1992, Dark Horse), el samurái-demonio Gekido-Jin combate con el famoso kaiju, ilustrado por Arthur Adams.

Samurai Dinosaur (1993) es uno de los volúmenes de la serie de novelas Ray Bradbury Presents, en el que Stephen Leigh y John J. Miller narran la misión de rescate de Eckel, un psicópata que ha destruido el futuro disparando a un dinosaurio. Aaron Cofield contacta con Travis, el guía temporal bradburiano (A Sound of Thunder), y parten en su búsqueda, pero al ser atacados por dinosaurios huyen al Japón medieval... La portada es obra del recientemente desaparecido paleoartista Brian Franczak (1955-2020), conocido por sus tarjetas coleccionables de Jurassic Park.

El catalán Sergio Calvet dibujó la novela gráfica Samurai and Dinosaurs (2010) con guión de Michael Murphy, que confiesa que se inspiró en Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Un grupo de guerreros de élite es enviado al desierto a investigar un meteorito que ha abierto una brecha espacio-temporal...

Sengoku Bushō Retsuden

La novela de ciencia-ficción Sengoku Jieitai (1971, Ryō Hanmura), en la que una tropa de soldados nipones actuales son trasladados al Japón del siglo XVI, ha sido adaptada varias veces al cine [1] y al manga [2]. En la versión de Hideki Mori, publicada en 2013-2017 en la revista Comic Ran Twins-Sengoku Busho Retsuden, además de samuráis encuentran velocirraptores.

Gigant wo Ute

Ambientado en la Era Edo, el manga Gigant wo Ute (2018, Kinoshita Itaru) está protagonizada por un samurai que lucha contra dinosaurios.

Kaiju Samurai

Aparecido en el debut de la revista Mirakoro Comic (2019, Shogakukan), el superforzudo Sasaki Godirou es el protagonista de Kaiju Samurai (Fūta Kimura), donde defiende al mundo del ataque de monstruos, algunos con caracteres dinosauroides, y también podemos verle utilizar dinosaurios como montura.

The Man Who F#%&ED Up Time

El sudafricano Karl Moster ha ilustrado para el norteamericano John Layman The Man Who F#%&ED Up Time (AfterShock, 2020), en la que también hemos visto a samuráis cabalgar a lomos de dinosaurios.

Y aunque aún es sólo un proyecto, esperamos que en 2022 se materialice Alien Samurai Dino Warriors, una idea de Dmitri Vegas en colaboración con Michael Uslan que consiste en una serie de NFT coleccionables cuya historia sería narrada en forma de novela gráfica en preparación por un equipo que incluiría a nuestro viejo conocido Brett Booth y, a la vista del material que hemos podido catar, promete.

Lo vi aquí

La próxima semana: ¡Ninjas y dinosaurios!

-----
[1] Sengoku Jietai (1979, Kosei Saito), Sengoku Self-Defense Forces 1549 (2005, Masaaki Tezuka).
[2] Sengoku Jietai (1975, Setsuo Tanabe), Sengoku Self-Defense Forces 1549 (2005, Harutoshi Fukui/Ark Perfomance).

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP