jueves, 29 de agosto de 2024

El hallazgo de un fósil “en sorprendente buen estado” permite deducir que los dinosaurios tenían pilas y botones y eran de plástico

A principios de año, El Mundo Today nos informaba de este sorprendente hallazgo procedente del rico registro fósil canadiense:

El hallazgo de un fósil “en sorprendente buen estado” permite deducir que los dinosaurios tenían pilas y botones y eran de plástico

LOS RESTOS SE ENCONTRARON EN EL PATIO DE UN COLEGIO EN ALBERTA, CANADÁ

El hito se produjo la semana pasada en el patio de un colegio de Alberta, Canadá, donde un grupo de investigadores encontró el fósil en perfecto estado de un ejemplar de dinosaurio. Los científicos, de la Universidad de Calgary, publican hoy sus resultados en la revista Science. El hallazgo, aseguran, respalda la teoría de que los individuos jóvenes de los tiranosáuridos -la familia de dinosaurios que incluye al célebre Tyrannosaurus rex– tenían un cuerpo hecho de plástico duro (PVC plastificado y polímeros derivados del estireno) y un receptáculo interior con baterías salinas que aportaban la energía necesaria a su organismo y que estaban compuestas de zinc (exterior y polo negativo) y de una barra de carbono (polo positivo).

«El hecho de que el fósil se encontrara cobijado detrás de unos matorrales y en una zona resguardada explica su buen estado. Su aspecto exterior es policromado y las pilas aún funcionan, de modo que el ejemplar nos permite saber qué rugidos emitía el Tyrannosaurus rex y cómo movía las extremidades», señala el paleontólogo Robert Portero. «Hacía así: grrr grrrr», precisa el experto.

Los investigadores pelearon durante un buen rato para decidir quién se llevaba el fósil a casa para su estudio. Finalmente, después de varios empujones y algún que otro improperio, se decidió que el dinosaurio se quedaría en las instalaciones de la universidad y que el fósil se compartiría en igualdad de condiciones, esto es, marcando un máximo de veinte minutos por científico.

Este increíble avance se suma al que protagonizó en 2022 un paleontólogo de Michigan, que pudo determinar la composición exacta del cuerpo de los dinosaurus: Cereales 68% (harina de TRIGO, harina de CENTENO, almidón de TRIGO, salvado de TRIGO), azúcar, aceite de girasol alto oleico 18%, sal, suero LÁCTEO en polvo, gasificantes (carbonatos de amonio y de sodio), LECHE desnatada en polvo, jarabe de glucosa y fructosa, aroma, antioxidantes (E 304, E 306), vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12). Además, podían contener SOJA y HUEVOS.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Los dinosaurios llegan al universo de Sonny Angel

Sonny Angel es el nombre de un querubín ficticio de juguete diseñado para ser el pequeño compañero de jóvenes veinteañeros que lidian con el estrés de la edad adulta. Fue creado por Toru Soeya, diseñador de juguetes y CEO de la compañía japonesa Dreams, que se inspiró en un personaje de dibujos animados americano de hace un siglo llamado Kewpie. Soeya le dio su apodo al personaje, "Sonny", al que le puso alas de ángel y un colorido tocado. El tamaño de Sonny Angel es de poco menos de diez centímetros y aunque algunos están vestidos, generalmente no llevan pantalones. Cuestan alrededor de diez euros, vendiéndose individualmente en colecciones temáticas que incluyen animales, vegetales, frutas y flores. Además, algunas de estas colecciones incluyen una mini-figura llamada Robby, descrita como el mejor amigo de Sonny. En aquellas colecciones que tienen una figura de Robby, la probabilidad de obtener a este es mucho menor (1:144) que la de conseguir a Sonny. 

Aunque están en el mercado desde 2005, se han vuelto más populares recientemente gracias, sobre todo, a TikTok. Así el hashtag #sonnyangel ha acumulado ya más de cien millones de visitas. En la actualidad, se venden en más de treinta países y según sus seguidores, la explicación de su atractivo es, en parte el afán de coleccionismo, en parte un chute de dopamina que proporciona placer y relajación, y en parte una simbología subcultural. Muchos fanáticos de Sonny Angel afirman que coleccionar estos muñecos les ofrece una sensación de consuelo...

Pero vamos de una vez a lo que nos interesa por aquí. Y es que resulta que Sonny Angel ha lanzado recientemente una serie dedicada a los dinosaurios. Esta consta de ocho figuras, seis normales (Tyrannosaurus, Triceratops, Stegosaurus, Brachiosaurus, Pteranodon y Spinosaurus) y dos secretas (Dino Hatchling y Robby Angel Egg). A continuación te dejamos una muestra de las mismas, y si te interesan, puedes echar un vistazo por aquí.







Nos lo chivó Ane ¡gracias!

martes, 27 de agosto de 2024

Curso de verano de chino básico para paleontólog@s (II)

 
2024 es el año del dragón 龙, hanzi que utilizamos para formar la palabra 恐龙 "dinosaurio"

Si has llegado hasta aquí de nuevas, te recomendamos que, antes de seguir, accedas al primer módulo de nuestro curso, donde explicábamos que el 汉语 Hànyǔ es un idioma de base monosilábica y presentábamos los cuatro tonos básicos de la pronunciación. También vimos algunos 汉字 hanzi básicos y explicamos el nombre de varios dinosaurios chinos.

En este nuevo módulo, vamos a ampliar nuestro vocabulario paleontológico, al tiempo que estudiaremos unos rudimentos de gramática y aprendemos algunas fórmulas corteses básicas para cualquier conversación, esenciales si vais a investigar a (o, simplemente, visitar) China.

El conocido saludo chino, 你好 [nǐ hǎo], se forma con los caracteres “tú” y “bien” (o “bueno”), de modo que podría traducirse como “que estés bien”. En conversaciones formales, 你 [nǐ] es sustituido por 您 [nín], “usted”, hanzi que como puedes ver, se escribe igual pero colocando debajo el carácter 心 [xīn], con el que parece mezclarse incluso a nivel fonético, y que significa “corazón” o “sentimiento”, de modo que “usted” viene a ser “tú con consideración (o sentimiento -de respeto-)”. Y si saludamos a varias personas al tiempo, habría que utilizar el plural del pronombre, añadiendo la terminación 们 [men] así: 你们好 [nǐmen hǎo]. En cuanto a 好 [hǎo], tiene una interesante etimología, ya que se forma juntando los hanzi 女 Nǚ (mujer) y 子 zi [1] (hijo), de manera que la protectora imagen de una madre con su hijo parece sugerir a los chinos aquello que es bueno por naturaleza.

Como hacemos en Occidente, el saludo también puede aprovecharse para interesarse por el estado del interlocutor. La construcción gramatical 你好 nos sirve tal cual y bastaría con añadir una interrogación. Los chinos emplean con carácter general la partícula de tono neutro 吗 [ma]: 你好吗? [nǐ hǎo ma]. De este modo, “que estés bien” se transforma en “¿estás bien?” o, como diríamos nosotros, “¿cómo estás?”. Otra forma de preguntar en mandarín es repetir con la negación 不 [bù]: 你好不好? [nǐ hǎo bù hǎo] (lit.: “¿estás bien o no estás bien?”, lo traduciremos también como “¿estás bien?”). La respuesta implica el uso de un nuevo pronombre, 我 [wǒ] –ya sabemos que para formar el plural basta añadir 们 [men]. Así, podemos contestar 我很好 [wǒ hěn hǎo] “estoy bien” [2] o, en su caso, 我不好 [wǒ bù hǎo] “no estoy bien”. Lo más educado sería añadir a nuestra respuesta 你呢? [nǐ ne?] (¿y tú?). Completemos nuestros pronombres personales con la 3ª persona: 他 es “él” y 她 “ella” [3], ambos se pronuncian [tā]. Por cierto, los (adjetivos y pronombres) posesivos se forman añadiendo 的 [de]: 我的 [wǒ de] es “mío”, 我的恐龙 [wǒ de kǒnglóng] “mi dinosaurio”.

 
Aquí tienes una cancioncilla infantil para que te quedes mejor con la pronunciación [4].

Como pequeño ejercicio de traducción para practicar lo que hemos visto (y caligrafía), te animamos a traducir al mandarín el famoso saludo de los payasos de la tele “¿Cómo están ustedes?” y la respuesta del público “¡Bien!”. Para corregir, mira esta nota al pie [5].

A la inversa, intenta traducir el siguiente diálogo (las respuestas, aquí [6]):
他们好吗?[Tāmen hǎo ma?]
她的心不好 [Tā de xīn bù hǎo]

Es la hora de empezar a construir frases aprovechando el vocabulario que hemos ido viendo hasta ahora y un par de verbos nuevos. Aunque acabas de ver que suele omitirse a menudo (你好, 我不好), 是 [shì] es el verbo “ser” o “estar” y 学习 [xuéxí] significa “estudiar”: Fíjate que 学 se escribe igual que 子 “hijo”, colocando un tejadillo encima, ya que el deber del hijo en la casa es estudiar. Con esa raíz se forman palabras relacionadas como 学生 [7] [xuéshēng], “estudiante” (literalmente, “señor que estudia”). 你好 , 我是学生 [Nǐ hǎo, wǒ shì xuéshēng]: “Hola, soy estudiante”. 您好, 您学习什么? [Nín hǎo, nín xuéxí shénme?]: “Hola, ¿qué estudia?”. 我学习化石, 我是古生物学家 [Wǒ xuéxí huàshí, wǒ shì gǔshēngwùxuéjiā]: “Estudio fósiles, soy paleontólogo”.

No debe asustarte el palabro 古生物学家 [gǔshēngwùxuéjiā] “paleontólogo”. Si lo descomponemos, vemos que la mayoría de los caracteres que lo forman ya los conocemos: 生 (nota 10), 家 (nota 7) y 学 “estudiar” o, aquí, “estudio” (esto es, el sufijo para “ciencia”). Los dos que nos faltan son 古 [gǔ], “antiguo”, y 物 [wù], “cosa”. Así, 物学 [wùxué], la ciencia que estudia las cosas, es la “física” y 生物学 [shēngwùxué], la que estudia las cosas vivas, la “biología”. Si esas cosas vivas son antiguas –extintas–, pues hemos llegado a la “paleontología”.

Manual chino de paleontología

-----
[1] Esta “i” de tono neutro es prácticamente muda, de modo que la palabra se pronunciaría casi [ts].
[2] Literalmente sería “Yo estoy muy bien”, pero ese “muy” (很 [hěn]) no se traduce, se añade porque a los chinos no les gusta como suena 我好.
[3] Ya vimos que 女 significa mujer y los plurales se forman con -们 [men].
[4] La expresión 大家好 [dàjiā hǎo] que añade el vídeo a nuestro vocabulario se forma a partir de 大 [dà] “grande”, que vimos en el módulo anterior, y 家 [jiā] “casa, hogar”, y podríamos traducirla por “hola a todos”. Curiosamente, 家 también se usa como desinencia para formar algunas profesiones, como paleontólogo.
[5] 您们好吗?我们很好!
[6] ¿Cómo están ellos? Su (de ella) corazón no está bien.
[7] 生 es aquí una abreviatura de 先生 [xiānshēng] pero también vamos a verlo utilizar como abreviatura de 出生 [chūshēng] “nacido”, esto es, “vivo”.

lunes, 26 de agosto de 2024

Las criaturas prehistóricas de "Time Bandits"

"Time Bandits" es una comedia familiar estrenada durante este verano en la plataforma de streaming Apple TV+. La serie, compuesta por una temporada de diez episodios hasta el momento, está basada en la película homónima de Terry Gilliam de 1981, y narra las aventuras de un niño de 11 años que se une a un grupo de ladrones que viaja por el espacio y el tiempo. Está creada, escrita y producida por Iain Morris, Jemaine Clement y Taika Waititi ("Lo que hacemos en las sombras", "Jojo Rabbit", "Thor: Ragnarok"), y tiene a la actriz Lisa Kudrow (quien interpretó a la entrañable Phoebe en "Friends") como la líder Penelope.


"Los héroes del tiempo" (título con el que ha sido llamada en España) no tiene per se una temática prehistórica o dinosauriana. Sin embargo, como ya habréis podido ver en el tráiler que precede a este párrafo, una serie sobre viajes temporales siempre se presta a tener pequeños guiños de este tipo. Obviando el póster con el que abríamos este post, lleno de diseños genéricos de criaturas primitivas (incluyendo el T. rex de 2005 de la marca de juguetes Papo), en la serie podemos encontrar alguna que otra elección interesante, comenzando con un enorme y colorido pterosaurio del género Quetzalcoatlus que aparece en una villa medieval durante el episodio 3. También se diseñó un modelo para una cría recién nacida de este mismo género de reptil volador.


Por otro lado, en los episodios 7 y 8 saltamos a la Edad de Hielo, donde los protagonistas se encuentran con cavernícolas y, aún mejor, otros tres tipos de criaturas de la época: mamuts, rinocerontes lanudos y dientes de sable. Mientras que el proboscídeo fue recreado mediante marionetas a mitad de escala real, el rinoceronte es un animatrónico, y para el felino se utilizaron imágenes generadas por ordenador. Detrás de los efectos especiales y de todos estos seres antediluvianos se encuentra la empresa especializada en efectos especiales Wētā Workshop, conocida sobre todo por su trabajo en la saga de "El Señor de los Anillos".




Así, aunque la trama no gire exclusivamente en torno a ellas, "Time Bandits" se une a la lista de series de 2024 con criaturas prehistóricas, que hasta el momento incluye a "Jurassic World: Chaos Theory" (con una primera temporada disponible en Netflix desde primavera y una segunda lista para estrenarse el próximo octubre), "ARK: The Animated Series" (planificada para 2023 pero retrasada y lanzada finalmente en marzo de 2024), la serie de animación de Netflix "Dinosaurios despistados", la tercera y última temporada de "La Brea" y la segunda temporada de "Moon Girl and Devil Dinosaur" (estrenada en febrero).

jueves, 22 de agosto de 2024

Dinosaurios en la piel por María Fernández

María Fernández es una tatuadora española que vive y trabaja entre Hamburgo, Madrid y Barcelona, y es fundadora, junto a Thomas Tranchina, del estudio Alchemist's Valley. Está especializada en tatuajes de trazo fino con sombreados suaves, y su estilo se define por elementos gráficos y limpios. Aunque trabaja principalmente con tinta negra, a veces también incluye elegantes notas de color en sus obras. Es una apasionada de la naturaleza, algo que suele reflejarse en sus tatuajes, y una buena muestra es la gran cantidad de referencias dinosaurianas que encontramos en su obra. Os dejamos una selección. Puedes ver más sobre el trabajo de María Fernández en su página web o en su cuenta de Instagram:



















Me lo chivó Geoilogico ¡Gracias!

miércoles, 21 de agosto de 2024

La Era de los Postres de Chawen Chuang

Chawen Chuang es un ilustrador originario de Taiwan especializado en dibujo digital. Uno de sus últimos proyectos consiste en crear criaturas híbridas que mezclan dinosaurios y postres, como una mousse de chocolate con un Spinosaurus, un croissant con un Stegosaurus o un bollo de chocolate con un Triceratops. Puedes conocer más sobre su trabajo en su página web, mientras esperamos que se anime con algún representante más de esta Era de los Postres. 



martes, 20 de agosto de 2024

Escudos y banderas dinosaurianas

Muchas localidades y regiones del mundo se muestran tan orgullosas de su patrimonio paleontológico que lo han incluido en sus símbolos más representativos. Hay decenas de banderas que incluyen fósiles de invertebrados y daría para toda una serie, pero aquí nos vamos a centrar en las que tienen dinosaurios.

Escudo de Maidstone

Quizá la pionera fue la capital del condado de Kent (Inglaterra), Maidstone, ubicada tan sólo a unos 50 kilómetros de Londres, que desde 1949 muestra en su escudo municipal un Iguanodon como el que encontró en una de sus canteras Gideon Mantell (o lo más seguro, su señora) allá por 1822.

 
Escudo de Bedheim

A 880 kilómetros de allí, tras cruzar el Canal de la Mancha y atravesar Bélgica, llegamos al municipio de Gleichamberg, en el corazón de Alemania, al que pertenece la pedanía de Bedheim, donde el médico y paleontólogo aficionado Hugo Rühle von Lilienstern descubrió en 1932 el holotipo que dos años después von Huene describió como Liliensternus liliensterni, un celofísido del Triásico Superior que, en 1993, fue incluido en el escudo de Bedheim.


El año del descubrimiento de Liliensternus, el escultor ucraniano Serguéi Likhoshertov inauguró en la ciudad de Saky “Lucha de Brontosaurus con Ceratosaurus”, conocida popularmente como “Brontik”. La fama de esta talla llevó al Ayuntamiento a incluir la silueta de un brontosaurio en su escudo de armas en 2005.


Pero la escultura de un dinosaurio más grande del mundo es el Tyrannosaurus rex de fibra de vidrio de 25 metros de altura que Amusement Leisure Equipment Ltd. Inauguró el 13 de octubre de 2000 en “la capital mundial de los dinosaurios”, como se autoproclama por gestas como esta la ciudad canadiense de Drumheller: Si viajas hasta allí, tendrás que subir 106 escalones para llegar a la boca, donde caben doce personas. Como no podía ser menos con ese eslogan, la bandera de Drumheller exhibe orgullosa un dinosaurio, en este caso, un Albertosaurus.

Escudo de Kotlas

En cambio, no es fácil aventurar el género del dinosaurio que, en diciembre de 2009, el Consejo de diputados del municipio ruso conocido como el distrito de Kotlas. Posee rasgos tanto de saurópodo como de tireóforo y nos recuerda a Dinny, la mascota de Alley Oop.

Dos años después, en la vecina Mongolia, la provincia de Dornogovi en el desierto de Gobi (tierra fértil en hallazgos paleontológicos desde 1920) aprobó como símbolo por resolución del presidente de la Asamblea de Representantes de los Ciudadanos un saurópodo que parece estar ardiendo y sustituye a otro muy estilizado que estaba presente en la bandera anterior.

 
Bandera de Chebulinsky

Volviendo a Rusia, el 5 de diciembre de 2014, el Consejo de diputados del pueblo del distrito de Chebulinsky aprobó incluir en la suya a un Psittacosaurus. Dos años después, la bandera del distrito de Chernyshevsky dio la bienvenida al recién descubierto Kulindadromeus zaikalicus. Parece que a los diseñadores de banderas rusos les gustan los dinosaurios emplumados.

 
Bandera de Chernyshevsky

A comienzos de los 90, la ciudad estadounidense de Granger inauguró la primera de las estatuas que componen su colección de 33 modelos de dinosaurios a escala natural repartidos por toda la ciudad, una atracción turística que se ha publicitado desde entonces junto a la ciudad con el lema "Donde deambulan los dinosaurios". Era sólo cuestión de tiempo y, en 2016, el municipio aprobó su nueva bandera, en la que podemos encontrar a Apatosaurus, Psittacosaurus y Tuojiangosaurus.

Uno de los últimos municipios en subirse al carro mesozoico ha sido Louppy-le-Château, donde a finales del siglo XIX Louis Pierson descubrió el primer fósil de Erectopus, el primer carnosaurio europeo. En plena pandemia, el 6 de noviembre de 2020, el concejo municipal incluyó a un terópodo en su escudo.

 
Escudo de Louppy-le-Château

Pero no sólo las ciudades utilizan a los dinosaurios para sus escudos y banderas. El 40º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos participó en la batalla de las Ardenas. Su insignia es un tiranosaurio rampante con una espada llameante sobre el lema "By Force and Valor". Sólo hay un emblema más chulo: el de Koprolitos Academy.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP