viernes, 31 de mayo de 2019

El Mesozoico xilográfico de Brian Reedy

Brian Reedy es un artista de Miami (Florida, Estados Unidos) especializado en xilografía. Esta técnica de impresión requiere el tallado a mano de la ilustración en una superficie de madera con ayuda de una gubia. Esta plancha se impregnará con tinta y se presiona sobre un soporte para obtener la impresión del relieve. En la obra de Reedy encontramos multitud de referencias a la cultura popular, y un gran número de referencias dinosaurianas: desde combates entre King-Kong y un tiranosaurio hasta abducciones extraterrestres de los gigantes del Mesozoico. Aquí dejamos una muestra (y si te has quedado con ganas de más, puedes darte una vuelta por su tienda de Etsy):

Beer label design for Brouwerij West

The Lost World

Tyrannosaurus Rex 

King Kong vs T-Rex 

Caveman

To The Death!

Champ

First Arrival

Jurassic Park

Caged!

Trapped!

Eating A Flower

Taken!

The Place Where It Landed


Un nuevo chivatazo de Javi Godoy. ¡Gracias!

jueves, 30 de mayo de 2019

Dinosaurios en mi estación

La estación de ferrocarril de Albacete-Los Llanos acogerá hasta el próximo día 30 de junio la exposición "Dinosaurios en mi estación", en la que se pueden ver diferentes réplicas del dinosaurio conquense Concavenator cedidas por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. La peculiaridad de estas réplicas de fibra de vídrio, de unos 3,50 por 2,60 metros de envergadura, reside en que han sido decoradas por profesores y alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca. La exposición servirá para acercar a los albaceteños el rico patrimonio paleontológico de la comunidad, representado en este caso por este icónico dinosaurio terópodo "jorobado" del Cretácico Inferior de Las Hoyas.









Fotos extraídas del Facebook del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Los mundos prehistóricos de Karel Zeman

Tras la II Guerra Mundial, los animadores checos van a revolucionar el panorama del cine de muñecos con sus personales obras a las que se suele aglutinar bajo la etiqueta “Escuela de Praga”. Junto a Jiri Trnka (1912-69), el principal exponente será Karel Zeman (1910-89).

Estudió en Francia, animando un anuncio de jabón en Marsella. De regreso a Checoslovoquia, codirige con Hermina Tyrlova Sueño de Navidad (1943), en la que mezclan actores y títeres, que será reconocida en 1946 en Cannes. Entonces, fundó un estudio en Gottwaldov, donde animó la serie del Sr. Propouk y un puñado de largometrajes. Sus obras más importantes, en las que también mezcla muñecos y actores, fueron producidas entre 1955 y 1970, tomando en su mayoría por inspiración la obra de Julio Verne. Después volvió la mirada hacia formas de animación más tradicionales, como los cuentos, ya sin actores.

Cesta do pravĕku (Viaje a la prehistoria, 1955) fue reconocida en los festivales de Venecia y Mannheim, y narra el periplo de cuatro chicos que navegan por un “río del tiempo” que atraviesa una cueva y les lleva a un mundo oculto, más primitivo a medida que avanzan en su recorrido. Está basada libremente en Viaje al centro de la Tierra (1864, Verne) y recuerda también a Plutonia (1915, Vladimir Obruchev), en la que un grupo de exploradores rusos recorre un río que atraviesa épocas geológicas distintas, o El mundo perdido (1912, Arthur Conan Doyle).

Cesta do pravĕku, portada de un programa de cine en cuatro idiomas, sin fecha, ilustrada por Zdenek Burian

Visualmente, el filme fue influenciado por las reconstrucciones realizadas bajo la dirección de su compatriota, el paleontólogo Josef Augusta (1903-68), por el también checo Zdenĕk Burian (1905-81). Como vemos, ambos eran contemporáneos de Zeman. Asimismo, es posible rastrear el influjo de la muda The lost World (1925), según el clásico de Conan Doyle, en la pelea al atardecer entre un estegosaurio y un ceratosaurio, únicos dinosaurios que no parecen sacados de ninguna ilustración de Burian.

Zeman utilizó modelos en miniatura y más grandes (incluido un estegosaurio muerto a tamaño natural del que parece heredero el triceratops enfermo de Jurassic Park) y perfiles en 2D. En muchos casos, las maquetas se movían por resortes ocultos en tiempo real, sin necesidad de stop-motion.

Preparando al estegosaurio

Rodando

La escena final

El otro filme que interesa a los fines de nuestro blog es Na cometĕ (En el cometa, 1970), fantasía antibélica basada en Héctor Servadac (1877, Verne), en la que un grupo de dinosaurios arrasan una ciudad… hasta que el héroe los ahuyenta con una raqueta a base de cacerolas y sartenes, herramientas por las que el alto mando decide finalmente sustituir sus inútiles cañones.

Na cometĕ: llegan los dinosaurios

Na cometĕ: El hombre y la bestia

En Barón Prášil (1961), sobre el Barón de Munchausen de Göttfired Bürger, no hay dinosaurios pero sí bestias descomunales que los evocan.

Un ave (o sea, un dinosaurio, a fin de cuentas) de dimensiones mesozoicas acosa al Barón Prášil

La obra de Zeman influyó decisivamente en la de su compatriota, el animador Jan Švankmajer (1934), así como en los norteamericanos Terry Gilliam [1] (1940), Tim Burton o Wes Anderson, y el propio Ray Harryhausen reconocía en entrevistas su admiración por el checo. En 2012 se inauguró en Saská 3, muy cerca del Museo Franz Kafka, el Museo Karel Zeman, cuya visita os recomendamos si os acercáis a Praga.

-----
[1] "Hizo lo que todavía estoy tratando de hacer, que es tratar de combinar acción en vivo con animación. Sus fondos al estilo de Doré eran maravillosos". Gilliam, T.: Terry Gilliam: Interviews (2004), Jackson University Press. pp. 132–133.

martes, 28 de mayo de 2019

The Shaolin Cowboy (Geof Darrow)

Aprovechando la reedición en castellano de "The Shaolin Cowboy" que acaba de publicar Norma Editorial, traemos por aquí este cómic del autor norteamericano Geof Darrow con muchas referencias dinosaurianas. La serie comenzó a publicarse en 2004, primero por Burlyman Entertainment y luego por Dark Horse Comics y por ella, Darrow consiguió el prestigioso Eisner Awards a mejor autor completo (escritor y dibujante) en 2006.

La historia trata de un antiguo monje shaolin anónimo que va deambulando por el desierto en un futuro distópico acompañado de una mula parlante. Cuando fue invitado a abandonar el templo de Shaolin, pusieron precio a su cabeza, y son muchos los que andan detrás de la recompensa: asesinos, mercenarios y criminales intentarán acabar con la vida del monje. Pero, dada su increíble destreza en las artes marciales, irá derrotando enemigos y encontrando extrañas criaturas como demonios antropófagos, cangrejos parlanchines y bichos mesozoicos... Aquí dejamos una muestra de lo que se puede encontrar con respecto a estos últimos tanto dentro como fuera del cómic:









Colaboración de Daniel Warren Johnson en The Shaolin Cowboy #3

Me lo chivó Javi Godoy. ¡Gracias!

lunes, 27 de mayo de 2019

El pollosaurio de Javier Hernández

Javier Hernández Valentín es un reputado artista de Madrid especializado en maquillaje y efectos especiales. Ha participado en películas como "Torrente 4" (Santiago Segura, 2011) o "Las brujas de Zugarramurdi" (Álex de la Iglesia, 2013), con la que consiguió el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería en 2014. Desde hace años ha tenido una importante vinculación con el mundo de los dinosaurios, siendo el autor de la reconstrucción en vida de Morelladon beltrani o de algunos de los corpóreos que se pueden encontrar actualmente en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca. Recientemente ha estado trabajando en un híbrido "pollosauriano" que ha compartido en su Instagram. La escultura es tan sorprendente como perturbadora:




Me lo chivó Enrique. ¡Gracias!

jueves, 23 de mayo de 2019

Dino Power

El auténtico poder dinosauriano representado por Tony Montana a lomos de un tiranosaurio. Esta es la propuesta de Miguel Francisco Offidani (a.k.a. MeFO) en este diseño de camiseta para TeePublic que puedes conseguir aquí por algo menos de veinte dólares.

miércoles, 22 de mayo de 2019

El mural dinosauriano de Mr. Kern en Burdeos

Mathia Liniado, más conocido como Mr Kern, es un artista nacido en Buenos Aires (Argentina) residente en Francia. Estudió Bellas Artes y Diseño en Burdeos y en la Escuela La Llotja de Barcelona, y en su obra reivindica la belleza de lo feo, cansado de lo perfectos que debemos ser. En 2006 publicó "Le Cendart" (Colors Zoo), una recopilación de retratos e ilustraciones y en 2017, junto a Antoine Pinson, lanzó "El Caso Alain Lluch" (Autsaider Comics), su recomendable primera novela gráfica que critica ácidamente la industria alimentaria y el marketing que la rodea. Por otro lado, Mr Kern lleva más de veinte años plasmando su particular forma de ver el arte en diferentes paredes y edificios, principalmente en Barcelona y Burdeos (puedes ver una muestra aquí). En 2016 participó en el Festival Transfert de Burdeos con un mural en el que encontramos referencias dinosaurianas. 


Me lo chivó Javi Godoy. ¡Gracias!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP