lunes, 31 de agosto de 2020

Nomen ignotum (VII): Comic Book Golden Age

Se conoce como “Era dorada” del comic-book (norteamericano) el periodo que va de 1938 a 1956, cuando el medio aparece y se expande. Es también la época en que surgen los primeros superhéroes, género autóctono del comic-book, influenciado por las historias de ciencia-ficción y los justicieros enmascarados de los pulp. Y entre los peligros a los que estos héroes tuvieron que hacer frente hay un buen puñado de dinosaurios que la ciencia áun no conoce, esos a los que hemos dado en llamar nomen ignotum. En la entrada de hoy te ofrecemos algunos de los más curiosos.

¡El hornosaurio se ha cabreado y trae a sus amiguitos!

Basil Wolverton (1909-78), que en los años 20 había introducido dinosaurios en la serie divulgativa Sidelights of Science, ideó a Spacehawk (1938, Circus the Comic Riot), que en Target Comics #10 (1940) encuentra en Urano [1] al hornosaurus [2].

El terrible Icthysaurus tyrannosaurus giganticus: lo que más duele es verlo

Al Walker ideó a Norge Benson (1941, Planet Comics #12), que salva a Plutón de un “icthysaurus tyrannosaurus giganticus” con pinta de ornitorrinco más que de dinosaurio.

No sé lo que es Aquasarus rex, pero un dinosaurio seguro que no

Namor (1939, Marvel Comics #1) es producto de la imaginación de Bill Everett (1917-73). En 1940 realizó “Devil God” para Mystic Comics #4 e ideó a Bulls-Eye Bill [3] para el debut de Target Comics y el siguiente año dibujó la portada de Famous Funnies #86. En Submariner Comics #30 (1949), Namor combate al Aquasaurus rex.

Ernie Hart (1910-85) es el padre de funny animals como Egbert and the Count (1945), que en una historieta de Ellis Chambers para Marmaduke Mouse #23 (1951) nos presentan al “Tiranosaurus goofus”.

En la séptima entrega (enero de 1953) del comic-book de Pines Fantastic Worlds se publicó la media página de Professor Addelpate (sin autor acreditado), que irrumpe con su cohete en un museo que cree otro planeta y acaba arrestado por intentar robar un “ichthiragasaurus”.

Piranosaurio trata de conversar con educación, pero el rubio desconfía

En Charlton Comics, Stan Campbell dibujó la historieta “Pet Hate” (1953, Space Adventures #8), en la que conoceremos al “piranosaurio”, al que los protagonistas exterminan por alimentarse de los entrañables winkies… pero cuando se dan cuenta de que han alterado el orden natural ya es demasiado tarde.

Esto es lo que pasa por no prestar atención al amigo Piranosaurio

-----
[1] Aunque en el original no tiene título, The Grand Comics Database bautiza al episodio “The Pirate City on Venus”. Sin embargo, las referencias que aparecen en las viñetas de Wolverton son al planeta Urano.
[2] Hay otro personaje con ese nombre en World of Warcraft.
[3] En “The Return of Slick Carson” (1940, Bea Holmes/L.Kennerly) encuentra un dinosauroide en una cueva.

viernes, 28 de agosto de 2020

The science behind Jurassic World (Fake Science)

La garra que sostiene "Owen" pertenecía en realidad a un dinosaurio fabricado probablemente en cualquier tienda de merchandising de los estudios.

Estos dinosaurios entrenaron durante semanas para evitar golpear a la cámara, pero cuatro operadores fueron pisoteados hasta morir.

Los paleontólogos esperan que finalmente esta escena acerque la teoría de que "los raptores saben bailar" al gran público.

Se consultó a un grupo de expertos para decidir una regulación adecuada de los puestos del parque temático imaginario.

En realidad, este dinosaurio no existió durante el Jurásico, ya que no había animación por ordenador en esa época.

Una vez más, en Fake Science tienen las respuestas a todas nuestras dudas paleontológicas. En esta ocasión, intentan arrojar algo de luz sobre algunos aspectos que se nos escaparon tras ver la película "Jurassic World".

Más Fake Science aquí.

jueves, 27 de agosto de 2020

Mockbusters: Dinosaurios en el asilo

David Michael Latt al cuadrado

The Asylum fue fundada en 1997 por David Michael Latt y los antiguos ejecutivos de la australiana Village Roadshow David Rimawi y Sherri Strain. Empezaron haciendo películas de terror, sin gran éxito, hasta que su versión de La guerra de los mundos coincidió con la de Spielberg y la proveedora de videoclubs Blockbuster Inc. les compró 100.000 copias.

Latt y sus socios decidieron entonces dedicarse a explotar esa vía y comenzaron a imitar éxitos ajenos en películas de bajo presupuesto destinadas al mercado directo del video, subgénero parasitario pero a veces tremendamente divertido conocido como mockbusters y que, desde luego, tiene su público.

Por ejemplo, Leigh Scott dirigió Transmorphers (2007), que incluso tuvo una secuela en 2009, o King of the Lost World (2005), en la que el coronel –sic- Challenger se encuentra a un trasunto de King Kong y lagartijas aladas gigantes en lugar de dinosaurios. Pero veamos las que sí tienen:


The Land that Time Forgot


David Jones realizó los efectos de 100 Million B.C. a.ka. Regreso a la tierra de los dinosaurios (2008, Griff Furst) –con modelos de Rich Knight, Robert Wesley Knight, Neal Kennemore y Robert Miller [1], The Land that Time Forgot (2009, C.Thomas Howell), Sherlock Holmes (2010, Rachel Lee Goldenberg), que investiga un crimen cometido por un dinosaurio, o Area 407 (2012, Dale Fabrigar y Everette Wallin), en la que los supervivientes de un accidente aéreo son perseguidos por zombis y dinosaurios, y codirigió junto a Scott Wheeler Journey to the Center of the Earth (2008), siguiendo la estela del éxito de la versión protagonizada por Brendan Fraser.


Ben Bornstein trabajó en los efectos de la citada 100 Million B.C. así como en Pterodactyl (2005) de Mark L.Lester, que también dirigió Poseidon Rex (2013), animada por Kevin Lane, que trabajó en la serie de televisión Dan Dare, Pilot of the Future (2001), según el cómic clásico del Eagle, con presencia dinosauriana.

Jurassic School: veamos si ahora el profe nos sube esas décimas en el examen

Joseph L. Lawson [2] (1962), responsable de los efectos de Megashark vs. Crocosaurus (2010, Christopher Ray), que tuvo varias secuelas, The 7 Adventures of Sinbad (2010, Adam Silver y Ben Hayflick), en la que hay dragones similares a ranforincos, Atlantic Rim (2013, Jared Cohn –con secuela en 2018-), que como Pacific Rim de Guillermo del Toro rinde homenaje a los géneros nipones mecha (robots gigantes) y kaiju (monstruos gigantescos mutados por la energía atómica, como el dinosaurio Godzilla), en este caso unos monstruos que llevan viviendo en el fondo del Atlántico cientos de millones de años, Jurassic City (2014, Sean Cain) o Jurassic School (2017, Mark Atkins), en la que fue ayudado por Glenn Campbell, supervisor de efectos en Atlantic Rim: Resurrection (2018, Cohn) y Triassic World (2018, Dylan Vox). Además, Lawson ha dirigido Nazis at the Center of the Earth (2012), imitando la ya de por sí disparatada Iron Sky pero... sin dinosaurios, o Age of Dinosaurs (2013).


Triassic World: ¡Se acabó el confinamiento!


-----
[1] Actualmente prepara My Jurassic Place, según la novela de Kenny Kellens en que una madre trata de curar a su hijo con ADN de dinosaurio...
[2] No debe confundírsele con Joseph (Joe) Lawson, que no es propiamente un animador, sino un especialista en marketing. Trabajó en Dreamworks en The Croods (2013) –en la serie Dawn of the Croods (2015) en la que pudimos conocer al Tyrannaconda (nomen ignotum)- o el trasvase para Sony Pictures de la franquicia Angry Birds, basada en el conocido videojuego finlandés (2009, Rovio Entertainment), al largometraje (2016) –al recordar Red que los pájaros descienden de los dinosaurios, Petunia ruge como uno-, y la serie Angry Bird Blues (2017), en cuyo capítulo “Triple Time-Out” (Thomas Lepeska) podemos ver un dinosaurio eclosionando del huevo en el periódico de Greg Blue.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Pterrible Dinosaur Drawings, el accidente dinosauriano de Vincent Briggs

Cuando en marzo de 2018 el canadiense Vincent Briggs comenzó a publicar en Facebook sus dibujos intencionadamente malos sobre dinosaurios bajo el nombre de Pterrible Dinosaur Drawings, nunca imaginó que su página pudiese llegar a casi cuarenta mil seguidores. De hecho, en alguna ocasión se ha quejado de cómo estos terribles dinosaurios reciben mucha más atención que su verdadera pasión: la costura histórica. Según Vince, "Pterrible Dinosaur Drawings" nació por accidente y en realidad él no está demasiado interesado en los dinosaurios, ya que su vida gira en torno a la costura, el bordado y la moda masculina del siglo XVIII. Si no te lo crees, pásate por su página de costura. Volviendo a sus dibujos de dinosaurios, que es lo que nos interesa por aquí, dejamos una selección a continuación:













martes, 25 de agosto de 2020

Dinogore (2020)

Sébastien Godin es un director y guionista independiente de North Bay (Ontario, Canadá). Con multitud de cortometrajes a sus espaldas, también ha dirigido largos como "Lycanimator", "Ouija Mummy" o "Slimoids", todos ellos rezumando terror de serie Z y bajo presupuesto... Ahora, Godin se ha venido arriba y tiene en mente la realización de la segunda parte de "Slimoids" y una nueva película titulada "Dinogore". Para ello, llevó a cabo un crowdfunding en Indiegogo que no llegó a lo que esperaba, cosa que no le ha desmotivado ni lo más mínimo.

El argumento de "Dinogore" sigue los cánones del género: un grupo de jóvenes visitan una cabaña familiar en el bosque, pero lo que se suponía que iba a ser un fin de semana divertido con fiesta y sexo, se vuelve mortal cuando uno de ellos encuentra unos extraños huevos en el bosque. Pronto, todos descubrirán qué criatura puso esos huevos y se darán cuenta de que sus vidas están en peligro (supongo que no será un spoiler decir que se trata de un dinosaurio...).

Producida por Melting Man Films, C Word Productions, Brain Mutant y Black Maria Productions, en los papeles principales tenemos a Steve Walls, Rain Tae y Tyler Oscar Levesque (todos ellos actores habituales con Godin y que ya aparecieron en "Slimoids"). El trailer de la peli es el siguiente...

lunes, 24 de agosto de 2020

Nomen ignotum (VI): Haddem Baad

El estudio de J.R. Bray en 1917

Aunque los primeros dibujos animados se deben al británico Stuart Blackton y quien impulsó el género fue Windsor McCay con su popular dinosaurio Gertie (1914), el responsable de que se convirtieran en una verdadera industria fue el antiguo dibujante de Judge John Randolph Bray (1879-1978), que organizó y racionalizó el trabajo mediante animadores con ayudantes y asistentes, especializándose las tareas: animadores, intervalistas [1], dibujantes de fondos, limpiadores de acetatos... Además, contribuyó a desarrollar la técnica mediante diversos inventos [2] y se asoció para crear los estudios animados de Paramount con Earl Hud (1880-1940), que había patentado en diciembre de 1914 el trabajo sobre hojas de celuloide [3] a través del cell process [4], técnica que impulsó definitivamente la animación. En 1915, deslumbrado por el arte de McCay, Bray dirigió su propia versión de Gertie.

El Gertie de J.R.Bray

Dibujante de Puck desde comienzos de la década de 1890, Louis M. Glackens (1866-1933), entra en el incipiente mundillo de la animación en 1915, cuando comienza el declive de la revista, que será absorbida por William Randolph Hearst y termina desapareciendo del panorama editorial en 1918.

L.M. Glackens

Algunos autores creen que trabajó, sin acreditar, en los estudios de Barré, Pathé y Sullivan. Pero su labor más interesante tuvo lugar en el estudio de John Randolph Bray, donde dirigió la serie del troglodita Haddem Baad. El nombre del protagonista recuerda a la conjugación del verbo holandés “Baden” (bañarse, en pretérito imperfecto plural “haddem gebaad”).

En su número del 29 de mayo de 1915, la revista Moving Picture World (1907-27) se hace eco del inminente estreno de A Stone Age Adventure, en el que “Mr. Haddam Baad, uno de  nuestros ancestros prehistóricos, es mostrado llevando una estresante vida tratando de esquivar a un monstruoso ‘Punkosaurio’ [5] que quiere comérselo” [6]. Por si hay alguien que desconozca la etimología del movimiento que sacudió el panorama juvenil londinense –expandiéndose inmediatamente al resto del globo- en 1977, podríamos traducir el nombre de la criatura al castellano como “gamberrosaurio”.

Naturalmente, la expectación despertada en la prensa especializada llevó a un periodista a la première, tras la que informó satisfecho del resto de desventuras del troglodita: el ingenio prevalece y Baad consigue no sólo escapar sino sacar partido de su adversario, al que logra enganchar a su coche. Entonces, se va a dar una vuelta con su nuevo vehículo, tropezando con una roca que resulta ser la cabeza de un enorme geewhizzicus (“Gee whizz” equivaldría a “¡Caramba!”), que muerde la cola del punkosaurio y lo arroja por los aires antes de salir corriendo tras Baad. El troglodita se defiende del modo más insolito: viéndose acorralado, empieza a dar vueltas alrededor del geewhizzicus, que sigue su evolución dando vueltas al cuello… hasta que se autodecapita [7].

Dibujo de Glackens, posiblemente para alguno de sus cortos

Un personaje tan singular merecía toda una serie y, a comienzos de 1916, se estrenaron otros dos cortos con sus peripecias: Haddem Baad’s Elopement y Stone Age Roost Robber. Según la sinopsis que publicó la prensa especializada, en el primer corto Baad emplea su ingenio en cortejar a la hija de Keepa Grouch y, al final, se fuga con la muchacha “en un carruaje tirado por un animal de la Era del Mioceno” [8], lo que parece descartar cualquier especie de dinosaurio. En cuanto al último corto de la serie, la traducción del título al castellano (“El ladrón de nidos de la edad de piedra”) parece sugerir la presencia de aves prehistóricas o, posiblemente, algún tipo de pterosaurio. Sin embargo, parece que, una vez pasada la novedad, la prensa se desinteresó del personaje y la única reseña que hemos encontrado sobre este corto no aporta muchos datos: “En el dibujo animado de Paramount-Bray 'The Stone Age Roost Robber', un hombre, un dragón, un cachorrillo, un gallo y una tortuga son utilizados para hacer comedia” [9]. No tenemos noticia de la existencia de dragones en la Edad de Piedra, por lo que pudiera tratarse del pterosaurio en cuestión… aunque el huevo también podría corresponder a la descendencia del gallo.

Lamentablemente, hay muy poca información sobre Glackens y Haddem Baad, por lo que esto es cuanto podemos contaros... por ahora.


-----
[1] El movimiento se planifica y desarrolla a partir de extremos o puntos principales, desarrollados por el animador, y fases interme-dias que dibuja el intervalista atendiendo a las instrucciones que puede facilitar el animador a la derecha del papel (número de fases, aceleración o deceleración...), además de algún un dibujo clave intermedio, si lo estima oportuno. Al codificarse en la hoja de exposición, los puntos principales y claves intermedios de la acción se rodean con un círculo para diferenciarlos de los intervalos.
[2] Sistemas para la utilización de decorados impresos, aplicación de difuminados grises y uso de decorados en celuloide sobre los dibujos -inversa del cell process-. En 1915-32, Bray concedió sus patentes a quien se las pidió.
[3] Pliego transparente de acetato o nitrato de celulosa, conocido como celuloide (Hyatt, 1869) cuyo tamaño suele Ser de 10"x12" ó 14"x16", sobre el que se dibuja las figuras desde la I Guerra Mundial.
[4] Lo cierto es que el cell process había sido inventado en 1912 por el alemán Julius Pinschewer (1888-1961), pero la Guerra evitó su difusión en Europa y el invento se patentó en USA dos años después.
[5] En World of Warcraft hay un personaje con ese nombre.
[6] Moving Picture World, número 9 (vol.24), 29 de mayo de 1915.
[7] Moving Picture World, número 10 (vol.24), 5 de junio de 1915.
[8] Moving Picture World, número 5 (vol.25), 5 de febrero de 1916.
[9] The Winner, 17 de mayo de 1916.

viernes, 21 de agosto de 2020

Los animales prehistóricos de Elif Cinbaş Karaca

Elif Cinbaş Karaca es una diseñadora gráfica de Izmir (Turquía) especializada en ilustración y animación. En su obra predominan las ilustraciones de temática infantil con un toque naíf, entre las que no podían faltar las referencias a animales del pasado. Aquí os traemos una muestra de su trabajo protagonizada por dinosaurios y mamuts:







  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP