viernes, 10 de enero de 2025

IV Edición 'Koprolitos de Oro' (Ganadores)

Se acabó el plazo para efectuar las votaciones de la IV Edición 'Koprolitos de Oro', y llega el momento de saber quienes son los ganadores en las diferentes categorías propuestas por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Paleontología en la Cultura Popular. Este año la participación ha sido muy floja, quizá por el cambio del mecanismo de votación (si tenéis sugerencias sobre ello, os agradecemos que las compartáis en comentarios), pero aquí os dejamos las que, bajo vuestro criterio, han sido las mejores creaciones con referencias paleontológicas de 2024:


CÓMIC

Mejor serie

Dragon & Ape (Naoki Azuma)

El manga creado por Naoki Azuma basado en el universo de Jabberwocky (Masato Hisa) se ha impuesto como mejor serie de cómic con un 36,4% por delante de los representantes europeos y del gigante DC. 



Mejor miniserie

Godzilla: Skate or Die (Louie Joyce)

2024 fue el año en el que se celebraba su 70 aniversario, y Godzilla, el rey de los kaiju, se lleva el galardón a mejor miniserie de cómic. Esta historia de Louie Joyce sigue a un grupo de amigos fanáticos del skate en Australia que encuentran su propio skatepark amenazado por los monstruos Varan y Godzilla, y ha conseguido el 45,5% de los votos. 



Mejor novela gráfica

“Dinodyssée” (Gaet’s/Clotilde Goubely)

Escrita por Gaet’s y dibujada por Clotilde Goubely, la historia de Véloce, un joven velocirraptor expulsado de su familia, se ha llevado el premio a mejor nóvela gráfica con un 45,5% de los votos. Se quedaron cerca la adaptación de la obra de Edgar Rice Burroughs y el retorno de Gorgo.



Mejor historieta breve/episodio de cómic

“The One with the Dinosaurs in the Jungle”
(Harley Quinn #35, Hannah Rose May/Massimiliano Leonardo)

En “The One with the Dinosaurs in the Jungle”, historia de Hannah Rose May y Leomacs y mejor episodio de cómic con un 36,4% de los votos, la payasa psicópata del Universo DC viaja hasta la ciudad perdida de Juraztec en busca de un misterioso artefacto, donde se encontrará con los Juraztecs, una tribu de dromeosáuridos con armaduras cibernéticas. 



Mejor portada de cómic

Fanerozoico #2 (Gabriel Ugueto)

La segunda entrega del imprescindible fanzine colectivo Fanerozoico, coordinado por Francisco Riolobos (a.k.a. Franxurio), se alza con el premio a la mejor portada con esta ilustración pterosauriana de Gabriel Ugueto que ha conseguido el 54,5% de los votos.



Mejor cómic divulgativo

“Les dinosaures du paradis” (Mazan)

Publicado en enero del año pasado por la editorial gala Futuropolis, el cómic documental de Pierre Lavaud "Mazan" sobre las excavaciones de Angeac-Charente y el descubrimiento en Laos de una nueva especie de dinosaurio, se ha impuesto como mejor cómic divulgativo con un 36,4% de los votos.


Mejor tira de prensa

Dinosaur Comics (Ryan North)

Más de dos décadas de publicación avalan a la cabecera creada por el canadiense Ryan North, que gana el galardón a mejor tira de prensa con un 63,6% de los votos. Más rezagados quedan el clásico B.C., con un 27,3%, y Todd, the dinosaur con un 9,1%.



Mejor webcómic

Dinosaur Jones: A Prehistoric Bad Influence (Chris Lawson)

Recientemente recopilado en fanzine, el dinosaurio vacilón con gafas de sol creado por Chris Lawson se hace con el premio a mejor webcómic con un 36,4% de los votos.



AUDIOVISUAL (Cine, televisión, videojuegos)


Mejor película

Mary Anning and the Dinosaur Hunters (Sharon Sheehan)

La nueva adaptación sobre la vida de la renombrada cazadora de fósiles británica dirigida por Sharon Sheehan se ha impuesto con claridad en la categoría de mejor película con un 63,6% de los votos. Tan solo The Invisible Raptor, la delirante película de Mike Hermosa, ha podido hacerle sombra con un 36,4%.



Mejor entrega de franquicia

Godzilla y Kong: The New Empire (Adam Wingard)

Nuevo galardón para Godzilla. El Monsterverse sigue expandiéndose irremediablemente y la nueva entrega de la franquicia se hace holgadamente con este premio con un 66,7% de los votos.



Mejor serie

Jurassic World: Chaos Theory (Steven Spielberg/Frank Marshall/Colin Trevorrow)

La secuela de Jurassic World Camp Cretaceous se alza con el galardón a mejor serie con un 45,5% de los votos, seguida de cerca por la tercera temporada de La Brea, que se ha quedado en el 36,4%.



Mejor episodio

Sauria: "Winter Weathered" (David James Amsby) 

A estas alturas, ya sabéis que el trabajo de David James Amsby es una de nuestras debilidades, y el segundo capítulo de su serie Sauria se ha quedado con el premio a mejor episodio con un 45,5% de los votos por delante de... el tercer capítulo de Sauria, con un 36,4%. 



Mejor cortometraje

“Antediluvian” (Mario Lanzas)

Uno de los grandes estrenos del año pasado fue este cortometraje de animación del ilustrador Mario Lanzas, que rinde homenaje a los inicios de la paleontología y de la paleoilustración y que ha logrado imponerse en esta categoría con un 54,5% de los votos. 



Mejor anuncio

“Cepsa se transforma en Moeve” (Moeve)

Los dinosaurios se colaron en el prime time televisivo con la publicidad que anunciaba el cambio de nombre de Cepsa y pudimos ver que las grandes criaturas mesozoicas también pueden ser cariñosas. Con un 54,5% de los votos se ha hecho con el premio.



Mejor documental

Attenborough and the Giant Sea Monster (Victoria Bobin)

El incombustible David Attenborough repite galardón por tercer año consecutivo (ya lo ganó con las dos temporadas de Prehistoric Planet) con un 36,4% en una categoría que ha estado muy disputada con el 27,3% de los votos de T. Rex y el 18,2% de The Bones y Megafauna: What Killed Australia Giants?



Mejor videojuego

Amber Isle (Ambertail Games) / Son and Bone (Teamkill Media) 

El único empate de esta edición nos llega en la categoría de videojuegos, donde dos propuestas tan diferentes como Amber Isle y Son and Bone se alzan con el premio ex aequo con un 36,4% de los votos.

jueves, 9 de enero de 2025

Los mundos prehistóricos de Ryan North

Podría pensarse que Ryan North (Osgoode, Ontario, 1980) es el dibujante de cómics más vago del mundo. Desde la cómoda butaca de su estudio en Toronto, lleva más de veinte años publicando varios días a la semana las mismas seis viñetas [1], en las que se limita a cambiar el texto. Y sin embargo, si buscas en Google “dinosaur comics” (“cómics de dinosaurios”, vaya) la mayor parte de los resultados que vas a encontrar remiten a la obra del canadiense. En realidad no estamos ante un dibujante perezoso, sino ante un genial guionista.

La primera tira de Dinosaur Comics

Dinosaur Comics comenzó su andadura el 1 de febrero de 2003, cuando North cursaba el ultimo curso de informática. Ya le rondaba la cabeza hacer un cómic cuando en clase se planteó como actividad hacer algo interesante en internet, dividiendo la clase en grupos a los que se asignaron distintos portales web: al grupo de North le asignaron quantz.com. Al cabo de un par de semanas sin que nadie subiera nada, decidió publicar un webcómic. Como no sabía dibujar, utilizó el software de un CD para crear una plantilla que pensaba cambiar cada mes (primero dinosaurios, luego astronautas...) pero cuando llegó la hora de la verdad decidió que era esfuerzo que no merecía la pena y el verdadero desafío personal era ver cuántas historias diferentes era capaz de contra con las mismas imágenes. Encantados con que les hicieran todo el trabajo, el resto del grupo le dejó continuar con sus historietas que, finalmente, lograron la mejor puntuación en clase. Pero North se había enganchado y continuó publicándolo cuando acabó el curso [2].

Professor Science es un diplodocus con uno de esos sombreros de graduación en la cabeza, lo que le convierte claramente en una autoridad

El webcómic se centra en tres terópodos, Tyrannosaurus (aparece en todas las viñetas), Dromiceiomimus (tercera viñeta) y Utahraptor (cuarta y quinta viñetas), aunque también hay personajes que son mencionados o hablan en off, como el diplodocus Professor Science, Dios o Satanás, entre otros. Tal vez a priori te parezca que limitarse a cambiar el texto a unas pocas viñetas no tiene mucho mérito pero piensa lo que tienes que estrujarte los sesos para que el resultado sea lo suficientemente variado e interesante para que el público siga pendiente de tus historietas tras haber publicado más de tres mil entregas... De hecho, Dinosaur Comics ha sido reconocido por The Webcomics Examiner, Wired, PC Magazine o Cracked.com como uno de los mejores o más divertidos webcomics y en 2005 fue reconocido con un galardón de la Web Cartoonists’ Choice Awards.

En 2011, ComicsAlliance le pidió nuevos dibujos prediseñados para una miniserie navideña de dinosaurios, que al final se extendió a lo largo de cuatro tiras. En Dinosaur Santa Comics, Papá Noel comparte protagonismo con el troodóntido Saurornithoides.

The Midas Flesh #2 (2014)

Finalmente, la creciente popularidad de Dinosaur Comics impulse la entronización de North en el mundo del comic-book como guionista, a través de la editora Boom! Studios. Dibujada por Shelli Paroline, The Midas Flesh (2013) narra la expedición del “Prospect” a la Tierra, convertida en oro como sus habitantes. La idea surge de una tira de Dinosaur Comics en la que el tiranosaurio cuenta la historia del rey Midas. Tripulan la nave la capitana Joey, la oficial Fatima y el doctor Cooper, un utahraptor parlante que luce una melena formada a base de plumas. Es de agredecer este cambio de imagen del manirraptor, que en Dinosaur Comics sigue apareciendo pelón como Kojak (referencia Boomer); es lo que tiene mantener la misma ilustración dos décadas, que puede acabar desfasada.

“Carl the Gem”

Entusiasmados con el resultado, Boom! encargó a North la adaptación de la serie animada Adventure Time (Pendleton Ward) junto a Paroline y Braden Lamb, a los que se sumarían luego Dustin Nguyen, Jess Fink, Jeffrey Brown o Jim Rugg. Se trata de su trabajo más reconocido hasta la fecha, habiendo conquistado cuatro premios Harvey, además del Eisner a la mejor publicación infantil de 2013 y varias nominaciones. Y como la cabra tira al monte, era inevitable que North incluyera dinosaurios en la serie, como podemos comprobar en “Carl the Gem” (Adventure Time #25, 2014), que comienza en el Mesozoico, cuando un meteorito impacta contra un volcán transformándose en la gema que da nombre al episodio... espectáculo que es aderezado con los comentarios de un tiranosaurio y un grupo de pequeños terópodos a los que el cataclismo ha sorprendido mientras estaban discutiendo quién debía comerse a quién.

La calidad del trabajo del guionista acabó llamando la atención de las grandes y sus últimos trabajos han aparecido bajo el sello de Marvel. Entre ellos, debemos destacar por su temática mesozoica las historietas publicadas en The Unbeatable Squirrel Girl #22-25 (con Erica Henderson, 2017), Fantastic Four #12-13 (con Iban Coello, 2023) y #18 (con Carlos Gómez, 2024) o Venomverse Reborn #3 (con Matthew Waite, 2024).

Además, North ha escrito algunas novelas y libros infantiles como How to Be a T-Rex (2018), con ilustraciones de con Mike Lowery. Sal, la protagonista, es una niña que quiere ser un tiranosaurio y, cuando le dicen que eso es imposible, lo tiene claro: eso es porque nadie lo ha intentado, pero ella va a ser la primera.


-----
[1] Hay desviaciones ocasionales de este principio, incluyendo una serie de cómics episódicos. En cuanto a la frecuencia, al principio publicaba cinco tiras que luego redujo a cuatro y finalmente a tres, cada lunes, miércoles y viernes.

martes, 7 de enero de 2025

El crossover Shin-Chan X Dino San

Si sois parroquianos habituales de Koprolitos, sabréis ya que en el blog hemos tratado con anterioridad al autor japonés Itaru Kinoshita y su afamada serie de cómics "Dino San", que trata sobre una cuidadora de animales en un zoológico de dinosaurios. De la misma manera, seguro que también os acordáis de nuestra entrada sobre los dinosaurios y Shin-Chan, ya que en verano se estrenó el largometraje “El diario de dinosaurios de Ora” con el pequeño gamberro como protagonista. 


Algo que no hemos llegado a comentar, sin embargo, es que con motivo del lanzamiento de la nueva película de Shinosuke Nohara, se fraguó una genial colaboración oficial entre ambas colecciones. Así, en agosto de 2024 se publicó un manga especial en el que Shin-chan y sus compañeros de clase viajan hasta el zoológico Dinoland de Enoshima, donde podrán interactuar con todo tipo de dinosaurios. La pobre Suma Suzume, protagonista de "Dinosaur Sanctuary" (o "Dino San", a secas), no tendrá más remedio que lidiar con el irreverente chaval. 

Itaru Kinoshita vuelve a ser el responsable de este manga. Aunque en Japón van ya por el sexto volumen de "Dino San", en España nos hemos quedado de momento en el número 4. Solo podemos cruzar los dedos para que, en el momento en el que nos lleguen los volúmenes 5 y 6, las aventuras con el pequeño Shin-Chan en el zoológico de Dinoland estén también incluidas, y podamos así leerlas en castellano.

lunes, 6 de enero de 2025

El renacimiento del Universo Valiant

2024 ha sido un año para nostálgicos. Hemos visto recuperar al kaiju británico de los 50 Gorgo, las contemporáneas historias de terror de E.C. Comics, los aún más antiguos mundos perdidos de E. R. Burroughs o el clásico de los 70 Savage Sword of Conan y acabamos el año comiquero con una campaña de microfunding abierta en Kickstarter (ojo, que llevan medio millón de pavos) para resucitar Metal Hurlant mientras asistimos al renacimiento del universo Valiant.

Turok y Andar en la portada de Magnus: Robot Fighter #1 (1992)

En su día os contamos que Jim Shooter, el enfant terrible de Marvel, había terminado fundando su propia casa de tebeos, en la que desarrolló un montón de nuevos personajes (Rai, Habinger, X-O Manowar, Eternal Warrior, Archer & Armstrong...), que reunió en un crossover monumental bajo el título de Unity, ambientado en el valle perdido de Turok, en el que los dinosaurios habrían sido modificados mediante dispositivos electrónicos para hacerlos aún más inteligentes y letales, convertidos en bionisaurios.

Bionisaruio de H.A.R.D.Corps #10 (1993)

Como sabemos, la compañía de Shooter fue vendida en 1994 a Acclaim Entertainment que, entre otras cosas, eliminó todos los rasgos raciales de Turok, haciéndole indistinguible de un ario y publicó algunas de las viñetas con dinosaurios más lamentables que hemos visto. En 2011, el inversor Cuneo & Company, LLC se involucró en la empresa con una importante inyección de capital y los siguientes años Valiant consiguió ser la editora más nominada en los premios Harvey. En 2018, fue vendida a la productora cinematográfica DMG Entertainment (Looper, Iron Man 3, Bloodshot). En junio de 2023, Valiant Comics anunció una asociación de licencias con Alien Books, una editora recién fundada que se haría cargo de la publicación de las historias de los personajes de la casa, cuya propiedad seguiría siendo de Valiant. Y aquí es donde nace la idea de relanzar el universo de franquicias de la compañía al viejo estilo de Shooter: con un buen crossover que implique a todos los personajes.

 
Resurgence of the Valiant Universe #1

Resurgence of the Valiant Universe es una miniserie de cuatro números (preparada por media docena dedicadas a los diferentes personajes [1] y, lamentablemente, sin dinosaurios en sus páginas), publicada entre septiembre y diciembre (a la que se suman algunos one-shot dedicados a personajes concretos [2] y, en enero, una nueva entrega que en lugar de continuar con la numeración se ha bautizado como Finale), en la que sus héroes se enfrentarán a una gran amenaza (un tal Dr. Silk –un apellido demasiado suave para un villano, pardiez–), a la vez que se redefinirá todo su Universo. Pero los tiempos de Turok pasaron ya y, por lo que respecta a nuestros intereses, sólo en el primer número (y en la portada del cuarto, obra de Fernando Baldo) encontraremos un puñado de dinosaurios.

Resurgence of the Valiant Universe #1

La historia comienza cuando Tama y Gilad Anni-Padda (a.k.a. Eternal Warrior) deambulan por los pantanos de Louisiana y detectan la presencia de una anomalía latente en el espacio-tiempo, que piensan puede ser obra de Silk, su malvado antagonista, obsesionado con la inmortalidad. Como la prudencia no forma parte de sus virtudes, Tama utiliza sus poderes para abrir el portal... por el que se cuela un espinosaurio que lleva horas buscando el último Buguer King abierto y confunde a Gilad con un whopper.

Iron Man Legacy #10

Los responsables del evento son los guionistas Becky Cloonan, Michael W. Conrad, AJ Ampadu y Fred Van Lente, y a los lápices Guillermo Fajardo y Julio Azamor. El único con antecedentes suficientemente reseñables en materia mesozoica es Van Lente, que enredó a Lobezno con dinosaurios en «The Substitute» (con Scott Koblish, 2009) y a Tony Star en Iron Man: Legacy #8, #10 y #11 (2011), antes de ocuparse del universo Valiant, donde debemos destacar sus guiones con dinosaurios para Archer and Armstrong o Ivar, Timewalker. Además, Van Lente es el creador junto a Tom Fowler de Howtoons (Re)ignition (2014), que protagoniza una pareja de jóvenes hermanos crononautas.


-----
[1] The Valiants, Faith Returns, X-O Manowar: Invictus, NinjaK vs Roku, Bloodshot Unleashed: Reloaded y Rai: The Book of Darque, todas ellas lanzadas entre mayo y junio de 2024.
[2] Resurgence of the Valiant Universe: Eternal Warrior (septiembre de 2024), Resurgence of the Valiant Universe: X-O Manowar (noviembre) o Resurgence of the Valiant Universe: Bloodshot (enero de 2025).

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP