miércoles, 30 de septiembre de 2020

Bandeja de entrada (Jose Tomás)

¿Cuántas veces has abierto la bandeja de entrada de tu correo electrónico y te has encontrado con desagradables mensajes publicitarios ofreciéndote productos y servicios basados en tus búsquedas por internet? Pues a finales del Cretácico ya pasaba esto, tal y como podemos comprobar en la nueva viñeta de Jose Tomás.

Recuerda que puedes ver más de Jose Tomás en Koprolitos, en su Instagram o en su Twitter. Además, puedes pillarte "Sé que estáis ahí" y "Marca fúnebre", dos álbumes autoeditados que recopilan viñetas recientes. Visita su tienda aquí.

martes, 29 de septiembre de 2020

10 años de Koprolitos (II): Las camisetas

Suponemos que ya estaréis al tanto del aplazamiento de las conferencias que teníamos preparadas para celebrar el décimo aniversario de Koprolitos. Aún es difícil saber cuándo se podrán celebrar y en qué condiciones, pero este revés no nos detendrá en nuestro afán por conmemorar los diez años de blog. Así que ya es hora de desvelar otra de las cosas que hemos estado planeando para ello (y ya os adelantamos que no será la única...).


Se trata de esta camiseta conmemorativa diseñada por Javi Godoy, ilustrador y colaborador de Koprolitos desde 2013. Y para llevarlas a cabo hemos decidido que la forma más práctica es hacer una preventa para ajustar el número y las tallas de las camisetas que hay que fabricar.

Son prendas Fruit of the Loom con serigrafía a cuatro tintas cuyo precio de venta sería 15 euros cada unidad (más gastos de envío). Si quieres hacerte con alguna, escribe a koprolitos[arroba]gmail.com y te contaremos cómo puedes hacerlo. ¡La preventa finaliza el 31 de octubre!



lunes, 28 de septiembre de 2020

恐龙漫画 Konlong Manhua (y III)

DE TIAN'AN MEN AL CORONAVIRUS


La caída del “telón de acero” tuvo su eco en 1989 en Tiananmen y, aunque la fulminante represión acalló las voces reformistas, la sociedad irá demandando una modernización acorde al desarrollo económico imparable que va a transformar el país, que en 2001 ingresa en la Organización Mundial del Comercio y en 2020 está desplazando a USA como primera potencia mundial. A nivel paleontológico, China será también el nuevo referente internacional desde que en 1996 se descubre en Liaoning el primer dinosaurio no aviano con plumas, Sinosauropteryx, demostrando que las plumas surgieron como medio para conservar el calor y no para el vuelo como comúnmente se pensaba. Le seguirá una avalancha de emplumados [1]. 

El boom del cómic tras la muerte de Mao se invertirá en la segunda mitad de los 80, comenzando la “crisis” del género, desplazado poco a poco por otras formas de entretenimiento, y en los 90 las tiradas medias se redujeron de medio millón a tan sólo unos cuantos miles de copias. Sin embargo, en un mercado con 1.400 millones de potenciales lectores, hablar de crisis puede resultar bastante prematuro y lo cierto es que en la China actual se editan más de 4.000 cómics al año. Esta autosuficiencia de su mercado interior, junto a las lógicas diferencias culturales ha provocado que aún no se han hecho hueco en Occidente, pero ya comienzan a entrar gracias a iniciativas como la de la editora gala Xiao Pan (2005) o, en España, la breve (2006-08) Ice Lands. 

Xi Yan Yan, ¿quién teme al raptor feroz? 

El paradigma de esta nueva China es la cabrita Xi Yan Yan del experto en Derecho penal Huang Weiming 黄伟明 (1966). Huang debutó en los cómics en 1996, utilizando el pseudónimo de “Leo Huang”, y es autor de “Mr. Gan” 《甘先生》, “Jarabe de batata” 《番薯糖水》, “Oficina 新丁” 《office 新丁》 o “Semanario MM” 《MM 周记》, publicadas en el diario Shing Dao 《星岛日报》 de Hong Kong, el chino Yancheng Evening News 《羊城晚报》, El Diario de Guangzhou 《广州日报》 o el yanqui World Daily. Con el cambio de siglo comienza a trabajar en el mundo de la animación; en 2004 creó a “La niñita y su madre” 《宝贝女儿好妈妈》 y el siguiente año al personaje que le hará famoso en todo el país, Xi Yangyang 喜羊羊, que lleva más de dos mil cuatrocientos episodios agrupados en tres decenas de donhua, ha protagonizado varios largometrajes [2] y llamado la atención de Disney –que proyecta abrir su 6º parque temático en Shanghai en 2015- que la difundirá en 52 países, aunque sólo en China en 2011 ya la programaban 75 canales por cable. En India la conocen como Kya Bakra Hai.

    
Xi Yan Yan descubre la verdadera función de la cresta de los parasaurolophus

Hemos encontrado dinosaurios en los donhua (el equivalente chino a anime) “Aventuras en el mundo primitivo” (2015) o “Rescate a través del tiempo” 跨 时空 救兵 (2019). En 2009 se lanzó la revista de Xi Yang Yang, y se ha publicado toda una colección de cómics en la que Xi Yang Yang va a la isla de los dinosaurios (2010, Zhuang Zexin 庄泽鑫).

   
Dinosaurios voladores

Desde la Geological Publishing House, su director Wang Zhangjun promueve la paleontología con obras como la serie de cómics Dinosaurios voladores (2016), mientras la zoóloga Hu Miaofen ideó la del ornitorrinco investigador Duckby (2013) que en su sexto caso, “Tyrannosaurus se encuentra con el pollo”, investiga la evolución de los animales y en el séptimo trata de averiguar las causas de su extinción; también es autora del libro ilustrado “El primer dragón del mundo” (2008), sobre el tiranosaurio.

   
El séptimo caso de Duckby nos lleva al límite K-Pg

   
El primer dragón del mundo fue, por supuesto, un tiranosaurio

Y terminamos con Sucui Jiaxin Yun, pseudónimo del autor de Kŏnglóng nánzĭ de sìyăng shŏucè (Manual para criar a un dinosaurio, 2019, Guangzhou Qiandu Cultural Communication Co., Ltd.), al estilo del shojo clásico nipón.

   
Manual para criar a un dinosaurio

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[1] Caudipteryx o Microraptor en 2000, Epidendrosaurus, Cryptovolans, Scansoripteryx y Sinovenator (2002), Dilong (2004), Jinfengopteryx (2005)...
[2] La cabra alegre y el lobo enorme (2009) recaudó 8 millones de yuanes (costó 6) el día de su estreno, que multiplicará por 10 (unos 11,6 millones de dólares, 15 millones de €) en 3 semanas arrebatando el récord de más taquillera a la adaptación del cómic hongkongés Stormrider: choque de maldades (25 millones en 2 semanas; costó 5 años y 50 millones), y acabó superando los 90 millones de dólares. Su segunda película (2010) obtuvo más de 130 millones de yuanes, récord de taquilla del cine de animación nacional y la tercera logró un nuevo récord superado los 150 millones. La cuarta (2012) logró en su estreno 20 millones de dólares en la taquilla, y su recaudación final sería de 166 millones. Tras una versión con actores, en 2013 llegó la quinta, con un presupuesto de 125 millones de yuanes, a la que siguen otras tres hasta 2015.

viernes, 25 de septiembre de 2020

El western dinosauriano de Jair Rivera

Jair Rivera es un artista y comunicador de Veracruz (México) apasionado por la fotografía y el arte digital con varios años de experiencia. En la actualidad dirige la agencia audiovisual Dixcine y sus trabajos están enfocados en el diseño de imágenes innovadoras y reflexivas para todo tipo de medios.

En uno de sus últimos trabajos ha recreado con la técnica del fotomontaje algunas escenas inspiradas en el lejano Oeste norteamericano, con la peculiaridad de que las monturas que observamos son dinosaurios. Además explica cada uno de los personajes, esbozando una pequeña trama.

A este personaje lo llamaremos Billy The Rex. Es un bandido temido y conocido por todos, y junto a su tiranosaurio ha cometido muchos atracos. Actualmente está siendo perseguido por la justicia.

Cada historia debe tener su héroe, así que toca el turno del sheriff "Raptor" James, cómo le llaman sus amigos, que será el encargado de cazar al bandido Rex y llevarlo ante la justicia.

El jefe Cuerno Blanco es el líder de una tribu nómada sioux. Es muy desconfiado con los vaqueros y aunque tiene una tregua con la gente de Bronto, el pueblo del sheriff "Raptor", cuidarán su territorio de cacería ante cualquier intruso.

Totanka es el guerrero más fuerte de la tribu y el encargado de entrenar y domesticar a los triceratops del grupo. Por esa razón, todos le consideran el siguiente en heredar el título de jefe...

Además, Rivera ha elaborado este breve vídeo en el que se puede conocer un poco el proceso de creación de cada una de estas composiciones:

jueves, 24 de septiembre de 2020

Wizards Vs. Lizards


Más allá de la innegable sonoridad de este juego de palabras en el idioma de Shakespeare, una pelea de hechiceros contra grandes reptiles podría deparar emociones de todo tipo como resultado del enfrentamiento entre astucia y magia frente a la fuerza bruta. En este diseño de camiseta del artista filipino GlitchyGorilla, se muestra a los representantes de ambos grupos antes de la contienda. Puedes conseguirla en TeePublic por algo menos de 20 euros pinchando aquí.

martes, 22 de septiembre de 2020

El inktober paleontológico de Anna Olejniczak

Anna Olejniczak es una artista residente en Bochum (Alemania) que combina la ilustración tradicional con el diseño de tatuajes. Además, ha sido integrante como guitarrista de varios grupos germanos de heavy-metal como Metalety o Custard. Pero centrándonos en su obra gráfica, nos interesa la serie de ilustraciones que ha realizado para la iniciativa Inktober52 y que va compartiendo en su cuenta de Instagram, en la que encontramos varias referencias paleontológicas:

Me lo descubrió Javi Godoy. ¡Gracias!

Jugando a ser paleontólogo con Dinosaur Fossil Hunter

¿Alguna vez has querido ser paleontólogo pero la vida te ha llevado por otros derroteros? ¿Quieres excavar fósiles de dinosaurios sin tener que pasar años estudiando una carrera? ¿Te molaría montar tu propio dino-museo? Si la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí, "Dinosaur Fossil Hunter" es la respuesta a tus plegarias. 

"Dinosaur Fossil Hunter" es un videojuego desarrollado por Pyramid Games, con sede en Lublin (Polonia). Se trata de un simulador de excavación en el que recorrerás diferentes paisajes y localidades buscando yacimientos, en el que tendrás que excavar con distintas herramientas y técnicas los fósiles que encuentres y  transportarlos en diferentes vehículos, y en el que tendrás que preparar posteriormente dichos restos. Todo ello para que, al final, puedas montar tu propio museo lleno de esqueletos de dinosaurios, en la cantidad, postura y entorno que tú desees. Y no se trata solo de un simulador, sino que además cuenta también con una historia que se va desarrollando. Suena tremendamente apetecible, ¿verdad?

El juego se encuentra actualmente en desarrollo, financiándose mediante una campaña en Kickstarter. Sin embargo, ya se encuentra disponible en Steam "Dinosaur Fossil Hunter: Prologue", un pequeño adelanto del juego, así que si quieres darle un tiento ya puedes hacerlo. Gracias a Fran Drawer por el chivatazo. 

lunes, 21 de septiembre de 2020

恐龙漫画 Konlong Manhua (II)

LA CHINA DE DENG XIAOPIN

Tras la muerte de Mao (1976) y la detención de la "Banda de los Cuatro", Deng Xiaopin impulsará una serie de reformas que transforman la economía planificada en una economía mixta en una arriesgada maniobra para modernizar el país.

La demanda generada durante la represión reactiva la industria del cómic, que vivirá una auténtica edad de oro: proliferan los certámenes y las ventas se cuentan por cientos de millones anuales [1].

Por otra parte, una nueva serie de temas comienzan a interesar a los chinos: en 1979 se funda la revista 科幻世界 (“El mundo de la ciencia-ficción” [2]) y en 1984 se inaugura el Museo de los Dinosaurios de Zigong (Sichuan). Estas nuevas inquietudes tendrán su correspondiente reflejo en el cómic.

El gato negro detective y su amiguete, el pterosaurio

Entre los nuevos autores podemos destacar a Ao Youxiang (1957) –Pipi, 1979; La casa de Wulong, 1980-, que destacó en el China Times de Taiwán y es autor del cómic pedagógico “Dinosaurios”, o a Zhu Zhi'xiang (诸志祥 1941-2015), padre de Mr.Black [3] (黑猫警 “El gato negro detective”) en 1982; el siguiente año Shanghai Animation lo trasvasó a serie de animación. En la reciente “Historia de dinosaurios” (2014, Yang Peng 杨鹏), el Doctor Condor inventa un artefacto para transferir dinosaurios del Mesozoico a la actualidad, pero no cuenta con la audacia del gato detective.

Darth Vader haciendo sus ejercicios matutinos de esgrima antes de dar comer a su ceratópsido

Además, Zhou Jinzhuo 周金灼/Song Feideng 宋飛等 realizaron una adaptación en los años 80 de Star Wars para la editora de Guangdong Popular Science Press, en la que hemos encontrado algún dinosauroide. También se realizaron en el “País del Centro” [4] adaptaciones a viñetas del animé nipón Dinosaur Express (1978), retransmitido en China en 1988.

Dinosaur Express

En Hong Kong, Li Jianliang debuta en 1983 como ayudante de Ma Wing-Shing en el tebeo wuxia Heroes chinos (1980). Desde 2010 se dedicó a "La vida antigua" 《古生命》, tratado ilustrado en tres volúmenes autoeditados cada dos años en que narra la evolución de la vida en la Tierra.

La vida antigua: El Triásico

La vida antigua: El Jurásico

La vida antigua: El Cretácico

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[1] En 1980 se publicaron más de 400 millones de copias de un millar de títulos, en 1982 se alcanzó el récord histórico con 860 millones de copias de 2.100 historietas, en 1983 las ventas bajaron a “sólo” 630 millones, pero los títulos aumentaron a 2.400. En 1985 se vendieron en China 800 millones de ejemplares.
[2] En el año 2000 alcanzó los 400.000 ejemplares, convirtiéndose en la revista de ciencia ficción más difundida del mundo.
[3] En 2010 se produjo un largometraje y en 2015 dirigieron una secuela Yu Shengyu, Shi Xuegang, Qing Song y Shi Yi.
[4] Zhongguo 中国, por la posición que ocupa en el mapamundi... de los chinos. Esto no debe extrañarnos a quienes vivimos en el “Mediterráneo”, que viene a significar exactamente lo mismo...

viernes, 18 de septiembre de 2020

Las mascotas dinosaurianas de Megan Dvorak

Por aquí ya conocíamos el trabajo de Megan Dvorak gracias a sus sexisaurios, pero antes de estos, la artista de New Freedom (Pensilvania, Estados Unidos) graduada en Bellas Artes por el Maryland Institute College of Art, ya había imaginado cómo podrían ser las mascotas dinosaurianas con estas ilustraciones de Stegosaurus, Parasaurolophus y Ankylosaurus.



jueves, 17 de septiembre de 2020

Los mundos prehistóricos de Daniel Torres

Torres, en su sancta sanctorum

Ya hemos hablado por estos lares de cómo Josep Toutain “colocó” a los principales talentos de su agencia, Selecciones Ilustradas, en las revistas de Warren, en particular en Vampirella. Además, en 1979 prestó apoyo económico y sus oficinas a Josep María Berenguer para crear una nueva revista al margen de Toutain, que terminará independizándose a través de Ediciones La Cúpula y servirá de rampa de lanzamiento a una nueva generación de dibujantes, la mayoría formados en los fanzines que florecen desde los últimos años del franquismo: El Víbora [1].

Tras publicar algunas historietas en el fanzine valenciano El gat pelat, Daniel Torres (1958) debutó en el número especial de verano del Víbora #8-9 (1980) con “Asesinato a 64 imágenes por segundo”, protagonizada por el detective Claudio Cueco, en el que algunos ven a un cruce de pájaro y Humphrey Bogart pero que a nosotros nos parece claramente un pterosaurio antropomorfo.

Pero la obra de Torres se desarrollará principalmente en las revistas de la antigua agencia Norma (creada en 1977 por el empleado de Selecciones Ilustradas Rafa Martínez), que en 1981 se lanza a la edición tras absorber los títulos de Editorial Riego Hunter y Cimoc (anagrama de “Cómic”), y funda la revista Cairo. En enero de 1983 aparece en Cairo #12 el emblemático personaje de Torres Roco Vargas, que ha protagonizado nueve álbumes. Dos meses después, el 3 de marzo, fallece en Bélgica el dibujante europeo de cómics más influyente y universal, Georges Remí, conocido por sus iniciales invertidas R.G. (“Hergé”), infectado por el VIH el mismo año en que Luc Montagnier descubre al virus causante del SIDA. Cairo le dedicó un monográfico con homenajes de sus colegas francobelgas y, en otoño de 1984, la fundación Miró de Barcelona organizó una exposición a la que acudieron 68 artistas con obras inspiradas en Tintín, estallando una polémica entre apasionados de la línea clara [2] de Hergé, liderados por Daniel Torres, y quienes criticaban la oportunidad de la convocatoria.

Última viñeta de "Reyes" (1993)

Dejándose llevar por la dinomanía desatada tras el estreno de Jurassic Park, en 1993 Norma lanza Cimoc: Especial Dinosaurios, a la que Torres contribuyó con dos historietas. “Cuando los dinosaurios dominaban la pasarela”, de la que ya os hablamos aquí, consta de tan sólo tres grandes viñetas y en las trece páginas de “Reyes” nos presenta un mundo mesozoico poblado por criaturas inteligentes que hacen un hallazgo turbador: un trilobites fosilizado. Tal vez hubo en la Tierra otros seres antes de que llegaran ellos, los "reyes" de la creación. Y Cimoc #151 incluía un encarte central con pegatinas de dinos dibujadas por Daniel Torres o Miguelanxo Prado.

Pegatinas de Torres para Cimoc #151

En 1995, Torres idea al dinosaurio Tom para un libro infantil. Pronto comprende las posibilidades del personaje, al que adapta al cómic para el suplemento El pequeño País. En 2000, Norma lanza la revista ¡Dibus! y Tom pasa inmediatamente a formar parte de sus activos. Su éxito ha tenido proyección internacional y le ha llevado a la televisión (2004) en una serie donde recorre el mundo impulsando con la cola la pequeña isla donde vive.

Tom ha sido objeto de toda suerte de merchandising

En 2017 se publicó “Júpiter”, última entrega de Roco Vargas. Parte de la historia tiene lugar dentro del cerebro de Roco, que ha quedado en coma a raíz de las heridas sufridas en su anterior aventura. En este onírico ambiente tienen lugar escenas tan sugerentes como las que ilustra la página con la que nos despedimos –de momento- de este genial ilustrador, esperando con impaciencia la salida al mercado de su próxima obra (Norma la programó para mayo antes de la pandemia): “El futuro que no fue”, protagonizada por el detective Archi Cúper, a la que –según la agencia Efe- seguirá otro episodio ambientado en la juventud de Roco.

"Júpiter" (2017)

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[1] Acaba de reaparecer virtualmente en Calameo.
[2] En 1977 se celebró una exposición sobre Hergé en Rotterdam para la que su colega Joos Swarte preparó el catálogo De Klare Lijn, aludiendo a las características de su estilo (y el de sus colaboradores Edgar Pierre Jacobs, Jacques Martin o Bob de Moor): definición de las figuras mediante líneas continuas homogéneas, ausencia de tonos intermedios o efectos de luces y sombras, efecto “máscara” (personajes caricaturescos sobre fondos realistas) y respeto a la narrativa clásica, todo ello a favor de una mayor comprensión de la historia. En realidad, Hergé había bebido a su vez de las viñetas de George Mc Mannus (Bringing up Father), cuyo estilo había evolucionado del Art Nouveau al Art Decó tras la Exposición de 1925 en París: simetría, contraposición de rectas y curvas, detallismo ornamental… Basta comparar las narices y ojos de los personajes de ambos autores para comprender la influencia del artista norteamericano al que el belga conoció a través de las revistas mexicanas que le facilitaba el líder rexista Léon Degrelle cuando aún era un boy-scout conocido como “zorro despierto”.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Supervivencia extrema con Bear Grillo (Juan José Santana)

Hubo una vez en este humilde blog decenario un certamen literario en el que participaba todo aquel o aquella que escribiese un relato corto en el cual debía incluirse algún término paleontológico como coprolito, icnita o trilobites... Juan José Santana, escritor alicantino, contribuyó con sus relatos en tres ediciones ("Icnitas", "Comienzos" y "Apocalipsis", con el que ganó el certamen de ese año), dejando claro que una de sus pasiones es la paleontología. Además de esta, es un gran amante del campo, la literatura y las artes marciales, y todas estas aficiones pueden distinguirse en su nueva novela "Supervivencia extrema con Bear Grillo".

Se trata del quinto libro publicado por Juanjo tras "Sangre de Cuervo", "Sed de Vivir", "Versos de Monte y Vida" y "Los Versos de mi Camino", y trata la historia de Federico Grillo, un electricista en paro que se ve envuelto en diversas aventuras tras comenzar a grabar un programa televisivo sobre técnicas de supervivencia en el medio natural. Al principio, con pocos medios, logra darse a conocer en el canal público, pero poco a poco su fama y los peligros a los que tendrá que enfrentarse irán en aumento. Tanto, que acabará involucrado en una turbia trama con reptiles mesozoicos incluidos... Si quieres leer las aventuras de Fede "Bear" Grillo, puedes conseguir el libro a través de Dulce Lectura Ediciones o de Amazon.

martes, 15 de septiembre de 2020

We Love Dinosaurs (2020)


Esta pequeña pieza de animación es toda una declaración de amor por los dinosaurios y otras criaturas mesozoicas por parte de su creador, el alemán Christian Warstat. Apasionado de las películas de las sagas de "Jurassic Park" o de "En busca del valle encantado", ha dedicado cerca de tres meses en combinar animación tradicional y digital para realizar esta presentación de sus reptiles extintos favoritos.

lunes, 14 de septiembre de 2020

恐龙漫画 Konglong Manhua (I)

LA CHINA DE MAO

Hemos encontrado bocadillos en las viñetas chinas de la primera década del siglo XX, aunque los primeros tebeos aparecen en los años 20 en el área de Shanghai [1], donde fueron conocidos como xiaoshu 小书 (“libritos”) o tuhuashu 图画书 (libros ilustrados). En los años 30, los libritos de lianhuanhua 连环画 (“dibujos en serie”) se distribuían a librerías callejeras de alquiler. Literatos como Lu Xun defienden el género por su potencial alfabetizador. En 1935 se funda la Sociedad de Promoción del Cómic de Shanghai, donde el siguiente año tiene lugar la I Exposición Nacional de Lianhuanhua... pero la guerra contra Japón (escasez de papel, movilizaciones...) provocó la paralización de la industria el siguiente año. Será precisamente la influencia japonesa la que acabe imponiendo el término manhua [2] 漫画 (“dibujos caprichosos o informales”, esto es, “monigotes”), aunque nos parece que lianhuanhua define mejor las características del género. En los años 40, el popular dibujante de lianhuanhua wuxia –de guerreros tradicionales- Zhao Sandao 赵三岛 (1919-77) publicó Shuāng xiá chú shòujì《双侠除兽记》, esto es, "Los dos espadachines y la bestia" (un feroz dinosaurio o, como los llaman por allí: 恐龙 Konglong).

Los dos espadachines y la -pobrecita- bestia

En 1949 Mao-Tse-Tung proclama la República Popular China. El lianhuanhua será utilizado con fines didácticos y propagandísticos, distribuido gratuitamente en formato de bolsillo (12,5 x 10 cm.) en grandes tiradas (560 millones de copias de 12.700 títulos en 1949-63). En 1952, los editores de Shanghai se reorganizan en dos grandes casas, Ed. de Artes Populares de China Oriental (Casa Editorial de Artes Populares de Shanghai desde 1954) y Nuevo Arte, que absorbió a los artistas de muchos pequeños editores. Pero la Revolución Cultural (1966-76) acabó con los tebeos tradicionales, incautados y/o destruidos, y sólo muy poco a poco se irá retomando la publicación desde comienzos de los 70.

Sin embargo, en la entonces colonia británica [3] Hong Kong el género continuó su desarrolló al margen de los avatares y consignas políticas y algunos artistas lograron una fama de alcance internacional, como Alfonso y Tony Wong, sin parentesco alguno.

Lao Fuzi, aficionado taurino

En 1956, el chino ambidiestro “Alfonso” Wong (1922-2017) se trasladó a Hong Kong, donde en 1962 crearía a su popular personaje El viejo maestro Q (老夫子 Lao Fuzi en chino, que viene a significar lo mismo, pero sin la Q), que se exportó por toda Asia –en los 90 será editado también en China continental-, llegando a Europa y pasó a tres filmes animados, TV y un musical. Junto a sus inseparables, el cabezón Big Potato y Mr. Chin, Q vive todo tipo de aventuras (wuxia, de gánsteres, terror o ciencia-ficción...) en un marco humorístico.

La mayoría son historietas de una página con seis viñetas, como la de la imagen superior, en la que encuentra un huevo de dinosaurio eclosionado, otra en que participa en una excavación arqueológica y encuentra una vasija primitiva con un dinosaurio dibujado u otra en otra coloca unos cuernos a un dinosaurio en el museo, pero también protagonizó algunas historias largas como 《远古奇观》yuǎngǔ qíguān (Maravillas antiguas), en la que viaja con sus amigos al Mesozoico, que puedes leer entera aquí si dominas el mandarín. Además, en el nº 341 de su cabecera participa en una carrera a lomos de dinosaurios [4] –en el 267 le vemos rodeado de dragones, aunque alguno nos parece un dinosauroide- y en el nº 364 se dispone a torear a un triceratops, capote en mano.

Viñeta de "Maravillas antiguas"

Old Man Master Q #267

Fundador de Yuk International Ltd. (1973) y luego Jade Dynasty (1993), Huang Yulang “Tony Wong” (1950) es conocido por Little Rascals (1970, Oriental Heroes desde 1975 y luego Dragon Tiger Gate, aquí conocida como Tigre Wong). En 2000 adaptó en 6 entregas el videojuego de Capcom Dino Crisis, en 2003 dibujó la versión china de Batman (aunque no he conseguido encontrar su versión del dinosaurio de la bat-cueva) y también dibujó UltraMan Tiga, que lucha con kaijus (monstruos gigantescos que asolan ciudades, unos más –como Godzilla- y otros menos dinosauroides).

Dino Crisis

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[1] En especial, en las editoras de la calle Beigongyili del distrito Zhabei.
[2] El término es adoptado por influencia japonesa: en el archipiélago fue usado ya por Katsushika Hokusai en su serie “Hokusai Manga” a lo largo del siglo XIX.
[3] Desde el Tratado de Nankin de 1842 hasta 1997, con un lapso de cuatro años de dominación japonesa durante la II Guerra Mundial. Como es sabido, la reincorporación a la República Popular China se gestionó a través de un sistema de autonomía avanzado que permite a sus habitantes mayores libertades que a los de la China continental.
[4] Se editó en los años 90. Hemos encontrado un puzzle de 1.000 piezas que muestra una imagen similar, tomada de una antología editada en Taiwán en 2012.

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