viernes, 29 de diciembre de 2017

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (XVIII)

"For Bat Butt" (Samuel Murdoch)

Vamos con una nueva ronda de ilustraciones dinosaurianas, esta vez bastante ecléctica, con muy variados estilos y protagonistas y con artistas de todos los rincones del globo. Podemos encontrar cómic, terópodos, collage, ornitópodos, escenarios, saurópodos... todo bien mezcladito para afrontar el fin de año con un buen aroma mesozoico.

"El Bistec Negro" (Victor Solana)

"Morden Dinosaur" (Jiawen Mao)

"Prehistoric Theater" (Pepijn Hamer)

"Dinosaur Last Supper" (Jordan Kistler)

"The Dinosaur Era" (Jisun Lee)

jueves, 28 de diciembre de 2017

Los irónicos dinosaurios de Ventura Salas

Ventura de Jesús Salas Galván es un joven de Monterrey (México) de apenas veinte años cuyas aficiones giran en torno a la Paleontología, la Astrofísica, la Fisiología y la Biología. No obstante está claro que de todas ellas, la primera es la que tiene mayor relevancia en la vida de Ventura y más si vemos su portafolio en Deviant Art: una enorme galería de dinosaurios de todo tipo y de diferentes estilos. Así que de todos ellos, hemos seleccionado los menos ortodoxos desde el punto de vista científico, pero que sin embargo, son los que más nos atraen a nosotros. Ahí los dejamos:

Happy Holidays

Ups!

Coahuilaceratops magnacuerna

New species discovered

Spinosaurus

¡Viva México!

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los dinosaurios de Sinclair en la New York World's Fair de 1964 (II)

Las figuras de dinosaurios que Sinclair expuso en su exhibición "Dinoland" dentro de la New York World's Fair (Feria Mundial de Nueva York) de 1964, fueron construidas por Louis Paul Jonas en  su taller de Hudson (Nueva York) y una vez terminadas, se transportaron en barco hasta el recinto ferial de Flushing Meadows-Corona Park a través del río Hudson.

Trabajando con la figura del brontosaurio en el estudio de Louis Paul Jonas

La figura del estegosaurio antes de partir hacia la feria

Llegada de las réplicas al recinto ferial a través del río Hudson

El trayecto de las figuras por el río generó importantes atascos debido a que la gente se detenía en masa para contemplar el extraño transporte. Tras arribar al recinto ferial, fueron transportados en camiones al sitio del Pabellón Sinclair. El fotógrafo Josef Seebacher estuvo presente y pudo capturar imágenes de ese momento.

Tyrannosaurus

Corythosaurus

Ankylosaurus

Triceratops

Trachodon

Struthiomimus

Stegosaurus

Como se comentaba en la entrada anterior, Sinclair llevó a cabo una importante inversión publicitaria mostrando su gama de productos y sus bondades al público. A continuación, dejamos el vídeo que servís de presentación del Pabellón Sinclair en la feria, con la exposición "Dinoland" hacia el final del metraje:



De igual forma, se fabricó una gran cantidad de afiches y souvenirs relacionados con "Dinoland", como esta serie de postales que se podían adquirir en el recinto de la exposición y que mostraban imágenes tanto de la fabricación de las figuras como de la exposición en si.








(Continuará...)


Me lo comentó Javi Godoy, que lo vio aquí. El vídeo fue un chivatazo de Samson Lozano. ¡Gracias a ambos!

martes, 26 de diciembre de 2017

Los mundos prehistóricos de Vicente Segrelles

A diferencia de lo que comúnmente se cree, hace 65 millones de años el Evento K-Pg no terminó con todos los dinosaurios… ¿Qué? Sí, ya, ya, las aves son sus actuales descendientes. Pero no me refería a eso. Hubo una región del planeta, un valle escondido conocido como “El País de la Nubes”, donde los reptiles prehistóricos lograron sobrevivir. En este mundo perdido, continuaron con su evolución, dando lugar a seres cuyo aspecto podría coincidir con las descripciones de dragones que puede encontrarse en la tradición europea. Algunas especies llegaron a ser domesticadas por los habitantes de la zona.

Éste es el mundo que habita El Mercenario, protagonista de la homónima serie de Vicente Segrelles (1940) que vio la luz en la revista Cimoc [1] en 1981. Cuando se canceló en 2003, sus aventuras ocupaban trece volúmenes de impactante fantasía heroica, que han sido reeditados en 14 álbumes recientemente por Ediciones de Ponent.

Si añadimos el impresionante estilo realista de Segrelles, que culmina sus viñetas al óleo, como si estuvieran destinadas a una exposición en la pinacoteca más exigente, comprenderemos que El Mercenario se haya convertido en una serie de culto en todo el mundo.

Sin embargo, y aunque es la más monumental, El Mercenario no es la única incursión de su autor en el terreno del paleoarte.


Aparte de numerosas portadas para el mercado internacional, como las precedentes, cuando en 1988 Norma editó la traducción de la antología de Ray Bradbury Dinosaur tales, tuvo claro a quien encargarle la portada.

Y aunque su pasión por los dragones llega a su serie de humor infantil El sheriff Pat, el libro ilustrado El agua mágica (2004) es el primer cuento para niños de Vicente Segrelles, en el que no faltan estos legendarios seres a los que el propio autor hace descender directamente de los dinosaurios en su obra magna.


Para quien desee ampliar información y disfrutar de sus creaciones, Ponent acaba de editar un lujoso volumen de más de 300 páginas con su autobiografía bajo el título De oficio: ilustrador.


-----
[1] Aparecida en 1977 y bautizada con el anagrama del término “Cómic”, fue uno de los primeros comic-books o revistas de cómic de la Editorial Norma.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Los dinosaurios rugientes de Eduarda Souza

Eduarda Souza es una ilustradora freelance de Navegantes (Brasil) apasionada por los libros las películas de ciencia-ficción y la música de los 80. Ella ha querido representar una parte importante de estas filias en su serie "Roar!", protagonizada por dinosaurios, en la que ha mezclado la ilustración tradicional con lapices de colores con un acabado en Photoshop. Ahí lo dejamos:



jueves, 21 de diciembre de 2017

Extinction Is Not An Option

El ilustrador norteamericano John Midgley creó esta camiseta para ThinkGeek en la que muestra a un tiranosaurio armado con un lanzacohetes desafiando a su destino. Como si de un héroe de acción se tratase, el fiero dinosaurio se resiste a doblar la rodilla ante el evento de extinción que se le viene encima clamando que "la extinción no es una opción". Actualmente, la camiseta no está disponible, pero se podía encontrar aquí.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los dinosaurios de Sinclair en la New York World's Fair de 1964 (I)

La New York World's Fair (Feria Mundial de Nueva York) de 1964 fue una exposición internacional que se celebró en el Flushing Meadows-Corona Park de Nueva York (Estados Unidos), en el mismo sitio donde tuvo lugar la exposición universal de 1939. Fue llevada a cabo a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios liderados por Robert Moses y su temática fue la "paz mediante el entendimiento", aunque la feria se dedicó a mostrar los "logros del hombre en un globo encogiéndose en un universo en expansión" en una clara referencia a la carrera espacial. La feria se inauguró el 22 de abril de 1964 y estuvo abierta hasta el 17 de octubre de 1965.

Vista aérea de Dinoland

Uno de los puntos fuertes de la feria fue la exposición "Dinoland" de la compañía petrolera Sinclair. En ella se podían ver réplicas a tamaño real de nueve dinosaurios diferentes, incluido el brontosaurio de su logo. En la descripción de la exposición se podía leer: "La vida, tal y como existía hace 165 millones de años, se recrea de forma auténtica y vívida en "Dinoland", una gran exhibición paleontológica delimitada por un muro decorativo y un edificio expositivo en forma de L parcialmente oculto. Las réplicas de dinosaurios a tamaño real han sido creadas por el distinguido escultor de animales, Louis Paul Jonas".

Plano de las instalaciones de Dinoland

Entre los dinosaurios exhibidos había tres con movimiento, rodeados del paisaje y la flora característica de su período. Se podían observar un Struthiomimus, un Trachodon, un Tyrannosaurus, que aparecía atacando a un Triceratops, un Ankylosaurus, un Corythosaurus, un Brontosaurus cuya cabeza se balanceaba hacia adelante y hacia atrás observando el tráfico en el Grand Central Parkway, un diminuto Ornitholestes, y finalmente, un Stegosaurus.

Brontosaurus

Trachodon

Ornitholestes

Tyrannosaurus

Triceratops

Huevos de Brontosaurus

Ankylosaurus

Corythosaurus

Brontosaurus

Stegosaurus

Struthiomimus

Sinclair no reparó en gastos en promocionar "Dinoland" y para ello llevó a cabo una potente campaña publicitaria que incluía anuncios en prensa como los que vemos a continuación:







(Continuará...)


Me lo chivó Javi Godoy, que lo vio aquí.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP