viernes, 27 de septiembre de 2024

La colaboración proboscídea de Eons y Creative Beast

Conocéis de sobra ya a Creative Beast Studio, la compañía juguetera de David Silva detrás de las exitosas figuras "Beasts of the Mesozoic" de raptores, ceratopsios y tiranosaurios. La última vez que hablamos de este tema fue para anunciar la campaña de crowfunding de "Cyberzoic"; nos complace anunciar que dicha campaña fue un éxito, que la producción de la línea va viento en popa y que, además, algunas de las criaturas de "Cyberzoic" se han empezado a comercializar también como una nueva serie de "Beasts of the Mesozoic/Cenozoic", como las figuras de Allosaurus, Dilophosaurus o Smilodon.
Hoy traemos de nuevo a colación a Creative Beast porque en esta ocasión, en colaboración con el canal de divulgación de paleontología Eons, han vuelto a lanzar una campaña de crowfunding en BackerKit centrada en una nueva línea de figuras: "Prehistoric Elephants". Como su propio nombre indica, esta tirada se centra en diferentes especies de proboscídeos extintos, siendo el reclamo principal el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), tanto en escala 1/18 como una más pequeña en 1/35. En las dos siguientes imágenes podéis ver el tamaño de ambas escalas del mamut lanudo en comparación con otras figuras de "Beasts of the Mesozoic".


Hasta el momento, las contribuciones económicas de la gente han permitido desbloquear el mamut adulto en los tamaños previamente mencionados, así como una cría de mamut lanudo de pelaje pelirrojo en escala 1/18 basada en el espécimen conocido como Nun Cho Ga, y un pack exclusivo de BackerKit consistente en un adulto y una cría con el pelaje cubierto de nieve en escala 1/18. El mamut adulto cuenta con tres juegos intercambiables de defensas (macho, hembra y dañado por combate), y todos los juguetes presentan numerosos puntos de articulación. Están todavía pendientes de ser desbloqueadas las figuras de Moeritherium lyonsi, Platybelodon danovi y Gomphoterium angustidens, también en escala 1/18, de las cuales os dejamos unas imágenes a continuación.



La campaña de crowfunding de "Prehistoric Elephants" comenzó el pasado 3 de septiembre, y finalizará el 4 de octubre. La entrega estimada de las figuras para los compradores es principios de verano de 2025. Si no quieres quedarte sin tu proboscídeo primitivo y quieres ayudar a seguir desbloqueando logros, pincha aquí

jueves, 26 de septiembre de 2024

Aaron, el dinosaurio amarillo de Taiwán

Si has seguido los juegos de París, posiblemente te hayan llamado la atención los boxeadores con el dorsal de TPE, que han conseguido tres medallas [1]. Los realizadores han aclarado que esas siglas corresponden a un país llamado "China Taipei", pero... ¿cuántas Chinas hay? En realidad sólo una, tanto si preguntas a los chinos continentales como a los de esta isla [2], que por aquí conocemos como Taiwán, aunque los exploradores portugueses del siglo XVI la llamaron Formosa por su belleza. El desarrollo económico de Taiwán entre los años sesenta y los noventa fue tan prodigioso que se le considera uno de los “cuatro tigres asiáticos” junto a Hong Kong, Corea del Sur o Singapur. Uno de los productos financieros más rentables que ofrece son los seguros, sector en el que destaca la compañía Taiwan Life [3], cuya mascota es... un dinosaurio (si no, a cuento de qué todo este rollo).

Al principio, Taiwan Life utilizó imágenes de dinosaurios reales para promocionar a la compañía. Tras la privatización de la casa en 1998, se planteó la idea de crear una mascota, materializándose dos años después coincidiendo con el año del dragón (como te contamos en nuestro Curso de Verano de Chino para Paleontólogos, el carácter con el que se designa a los dragones es el mismo que se utiliza para los dinosaurios) y el estreno del Dinosaurio de Disney. Los creativos no tuvieron más que dejarse llevar. Sin embargo, el aspecto original de la criatura, muy parecido al del kaiju Godzilla, no convenció al público. Así que siguieron probando con nuevos diseños y, por fin, en 2004 acertaron con su tercer proyecto de mascota, bautizada como Aarón (el único motivo que se me ocurre para este nombre es que buscaran en un listado onomástico alfabético y, de nuevo, se dejaran llevar por la primera opción).


En agosto de 2004 se realizó la presentación formal de Aaron en el spot “Todos los días es domingo”, donde cantaba feliz y despreocupado, arrasando entre el público más joven de la casa. Aunque la compañía insiste en que Aaron es un dinosaurio, las sucesivas operaciones estéticas le asemejan más a un hipopótamo amarillo al que, sucesivamente, han colocado orejas, cuernos, alas y otros atributos que sólo sirven para terminar de confundir sobre la ascendencia filogenética del bicho.


Desde entonces, nuestro dinosaurio ha protagonizado otros spots, como “Aaron’s Happy Song” (2016) o el más reciente (2022), en el que una CGI más depurada ofrece un resultado mucho más convincente y, además, presenta más fauna mesozoica.


Pero Aaron se ha diversificado como activo y también anuncia otros productos, como el clásico (en Taiwán) snack Golden Ox Horn:

Aparte de estos spots, en 2013 Taiwan Life lanzó un pack de ocho stickers de Aaron con frases prácticas para la vida y el trabajo de descarga gratuita, con un periodo de uso de 180 días. Su éxito fue avalado con más de cinco millones de descargas. Además, el dinosaurio de la compañía aseguradora ha protagonizado un libro educativo coeditado junto a Kang Xuan bajo el título “Tu hermano, el dinosaurio: La aventura de Lei Meng”. Y por supuesto, su imagen se ha utilizado para explotarlo en forma de muñecos, etc.

"Tu hermano, el dinosaurio"

-----
[1] También han ganado una de oro en bádminton y tres de bronce en halterofilia, tiro y barra fija (gimnasia).
[2] La controversia arranca de la primera guerra sino-japonesa, que terminó en 1895 con el tratado de Shimonoseki, por el que China cedió Taiwán a los nipones. Tras la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés se rindió ante el chino (trasladado a la isla por los americanos), pero formalmente el territorio no fue devuelto hasta el tratado de San Francisco, en 1952. Para entonces, había tenido lugar la Guerra Civil China, tras la que el gobierno nacionalista acabó refugiándose en la isla, expulsado por los revolucionarios de Mao, que fundaron la República Popular China en 1949.
[3] En 1945, el Comité Provincial de Supervisión de Seguros de Taiwán tomó el control de las compañías de seguros japonesas de la isla y en 1947 fundó Taiwan Life y Taiwan Product Insurance con inversiones de bancos provinciales y del tesoro público.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La oscura fauna mesozoica de Kira Curie

Kira Curie es una artista ucraniana especializada en ilustración paleontológica, de terror y Kaiju. Estos tres elementos se entrecruzan en su obra, creando combinaciones oscuras y sombrías en las que con frecuencia las criaturas mesozoicas son las protagonistas. De entre todas ellas, destacan los pterosaurios y más concretamente, los azdárquidos, gigantes reptiles voladores del Cretácico Superior, por los que tiene especial debilidad. A continuación, dejamos una selección de su trabajo, pero si quieres ver algo más, puedes visitar su cuenta de Twitter, su cuenta de Instagram o su cuenta de Art Station.

Lost out of time

Ghosts Marching Away

Perseus and Andromeda

Tyrannosaurus exhibit

Spinosaurus aquarium

Mall invasion

Homesickness

Snowy Stalkers

martes, 24 de septiembre de 2024

Los mundos prehistóricos de Pog

El bretón Olivier Pog (1977) empezó escribiendo canciones y luego se convirtió en un prolífico autor de libros infantiles ilustrados y cómics. Ha publicado medio centenar de volúmenes, entre los que debemos destacar varias series con sabor mesozoico.

Por lo que se refiere a la literatura infantil, ilustrada por Agnès Ernoult (1987), Les dinos décongelés (Marmaille, 2015) narra la historia de un tiranosaurio que flota a la deriva atrapado en un iceberg hasta que se derrite y los seres humanos que lo descubren le hacen famoso... pero luego aparece un diplodocus y el tiranosaurio se dará cuenta de que, hoy en día, es muy difícil mantener la atención del público. En 2023 apareció un segundo volumen en el que todos los dinosaurios que el hielo ha devuelto deben buscarse la vida con un trabajo de verano.

Lili La Baleine (Lili la ballena) es el pseudónimo adoptado en 2009 por una maestra de escuela que decidió reciclarse en ilustradora. Ha trabajado varias veces con Pog, destacando el cómic Alfred & Maurice (Slalom, 2021), que narra la llegada de dos dinosaurios a un gallinero, donde serán cuidados por los ancianos Mémé y Pépé, cuyo ingenio, generosidad y paciencia les ayudará a salir adelante en una sociedad poco tolerante con el diferente.

Thomas Priou (1986) ha ilustrado varias series para Pogo, entre las que debemos destacar Team Robots (Glénat, 2022), la historia de unos chavales que construyen un robot de combate con el morro alargado y un par de osteodermos en el cogote, al que colocan como nombre de guerra “Aspiraptor”. La serie está siendo un éxito y van por el tercer volumen.

El último cómic de Pog, que Oxymore (la casa que Mourad Boudjellal, el impulsor de Editions du Soleil, fundó el año pasado) publica este mes de septiembre de 2024 dentro de su colección "Luciole", se titula “Nueva Lutetia” y es el primer volumen de la nueva serie Pas D’Lézard, ilustrada por la artista italiana Francesca Carità (1993). El título de la serie, literalmente "Sin lagarto" es una frase hecha que podríamos traducir en castellano como "Sin problema". Ambientada en un mundo en el que dinosaurios y humanos conviven, Mattéo, un niño en silla de ruedas se hace amigo de Ziyül, un joven velocirraptor que acaba de mudarse a su edificio.

Les dinos décongelés #2

lunes, 23 de septiembre de 2024

Amber Isle (2024)

Lo cierto es que, en lo que llevamos de año, al mundo de los videojuegos no le hemos hecho demasiado caso. Por ello, queremos empezar a repasar lo que nos ha llegado o va a llegar en este 2024, y no hay mejor manera de hacerlo que con "Amber Isle", cuyo lanzamiento está programado para el próximo 10 de octubre. Vamos allá.


Nos encontramos aquí con un videojuego que es, básicamente, una versión dinosauriana del famoso "Animal Crossing". Como en el popular producto de Nintendo, "Amber Isle" es un juego de rol, gestión y exploración, donde puedes personalizar tu avatar, hacer amigos, mejorar tu tienda, comprar y vender objetos y mucho más. La diferencia, claro, es que en este caso los personajes son unas simpáticas y variadas criaturillas prehistóricas llamadas paleosaurios, habitantes de la pintoresca Isla Ámbar. Puedes elegir interactuar entre 48 personajes diferentes, que abarcan dinosaurios, pterosaurios, animales marinos, anfibios del Pérmico, distintos invertebrados prehistóricos y mamíferos de la Edad del Hielo.

"Amber Isle" ha sido desarrollado por la empresa indie norirlandesa Ambertail Games, fundada en 2020 por Jordan Bradley y Noel Watters, y editado por la también desarrolladora indie de videojuegos Team17. Como hemos comentado previamente, el lanzamiento para Microsoft Windows (es decir, para PC) está planificado para el 10 de octubre de 2024, llegando a Nintendo Switch tres semanas después, el 31 de octubre. La interfaz y los subtítulos incluyen siete idiomas diferentes, incluyendo el español de España. Están disponibles también una Edición Deluxe, que viene con un Starter Pack, y una Edición Oro, que cuenta además con un libro de arte y la banda sonora del videojuego. Si haces la pre-compra en Steam tienes ahora mismo un 20% de descuento, costando la versión normal 19,99 €, la Deluxe 21,59 € y la Oro 27,99 €.

Si te gustan los videojuegos de simulación social y la temática paleo, no sabemos a qué estás esperando: "Amber Isle" es para ti.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Wonders in Monsterland (E. D. Cuming)

 
Edward William Dirom Cuming (1862-1941) es fundamentalmente conocido por sus tratados sobre competiciones cinegéticas [1], en especial la caza del zorro, costumbre británica que en el siglo XXI nos parece tan cuestionable como la tauromaquia. Pero si eres seguidor del blog, ya has supuesto que existe algún otro motivo para invitar a Cuming. Efectivamente, así es.

 
El Jabberwocky de Alicia

En 1865, cuando la tierna edad del autor aún le obligaba a depender de un adulto que se la leyera, su compatriota Lewis Carroll publica la conocidísima novela Alice’s Adventures in Wonderland, donde aparece el Jabberwocky, que John Tenniel ilustra como un ser reptiliano bípedo. La habilidad de Carroll para pervertir la historia natural tuvo un gran éxito entre sus contemporáneos, que llegaron incluso a comparar la anatomía de los extraños dinosaurios recién descubiertos en el oeste americano con las criaturas de Carroll [2]. Esta obra fascinó, sin duda, a Cuming, al que también deslumbraban aquellos gigantes de la naturaleza, en particular la descripción que de ellos hizo el aficionado naturalista Henry Neville Hutchinson en su popular Extinct Monsters (1892).

El propio Hutchinson había argumentado que los dinosaurios eran análogos a los habitantes del País de las Maravillas [3], por lo que no nos debe extrañar que, llevado del entusiasmo, Cuming tratase de combinar la obra de ambos autores en el primer clásico de la paleoficción para niños, Wonders in Monsterland (1902), deliciosamente ilustrado por William James Afflech Shepherd “JAS” (1866-1946), muy popular por sus caricaturas de animalitos antropomorfos hasta el punto de que el propio Walt Disney le cita como influencia.

 
Wonders in Monsterland

El libro comienza con los niños Walter y Jenny buscando una pelota de golf perdida en una tarde calurosa. Mientras, Walter recuerda las criaturas fantásticas de las historias que su tutor les cuenta y Jenny dice que le recuerdan a "los dragones y criaturas extrañas de sus libros de cuentos de hadas". Ambos acaban adormecidos por la canícula y entran en un bosque donde viajan atrás en el tiempo, encontrándose con animales de un pasado cada vez más remoto. Cuming transforma los nombres científicos de estos animales del pasado en nombres propios a través de pequeños juegos de palabras con el fin de hacerlos más cómicos y amenos para los niños: así, Machairodus se convierte en Mackie Rodus y la Samotherium en Sam O’Therium. Cuanto más se adentran en el bosque (y en el tiempo), los animales son más toscos y desmejorados.

El desgraciado Horny Head

Cuando llegan al Mesozoico, hacen acto de aparición Polly Canthus, la Polacanthus, o Horny Head, el Triceratops, que se queja de que llega a tener tres dolores de cabeza simultáneamente, debido a su enorme tamaño, mientras la de Steggo, el Stegosaurus, es “tan pequeña en comparación con su cuerpo que parecía como si se la hubieran entregado por error”.

Clay O'Saur querría volar como un pájaro

El principal acompañante de los niños en su etapa mesozoica es Clay O’Saur, el hadrosaurio, que no quiere ser un “Die-no-saur” (“Muere-no-saurio”), porque eso significa que no llegará jamás a ser un pájaro y volar. Sir Ato Saurus, el Ceratosaurus de sangre azul, es de los más viejos del lugar.

 
Lady Megalo, maestra del abanico

Cuando Lady Megalo (Megalosaurus) y sus decadentes invitados intentan devorarles, los niños despiertan y comprenden que, al igual que el País de las Maravillas, Monsterland no era más que un sueño.

 
Situación crítica

La capacidad divulgativa de esta pequeña joya victoriana fue destacada por la propia revista científica Nature, que recomendó activamente su divertida lectura especialmente diseñada para la infancia [4].


-----
[1] British Sports Past and Present (1909), With Horse and Hound (1911) o Fox and Hounds (1915).
[2] Fallon, Richard (2021) Reimagining Dinosaurs in Late Victorian and Edwardian Literature, Cambridge University Press.
[3] Según el propio Cuming, Wonders in Monsterland fue resultado de la sugerencia de Hutchinson de que “debería escribir un libro para niños para presentarles los monstruos muertos de hace mucho tiempo” (Íbidem).
[4] Ib.

jueves, 19 de septiembre de 2024

"Lunch Time at Dino's", un proyecto de Flau

Flau es un ilustrador brasileño graduado en Diseño Gráfico y que trabaja como freelance. En su obra mezcla técnicas tradicionales y digitales, y está especializado en ilustraciones para revistas y libros infantiles. Uno de sus últimos proyectos, destinado a una publicación infantil, gira en torno a la alimentación de los dinosaurios, pudiendo ver a los gigantes del pasado masticando vegetales o rugiendo mientras comen a la hora del almuerzo mesozoico. Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram o en su cuenta de Behance.





miércoles, 18 de septiembre de 2024

Las historias del pasado de Jiang Chuan

Jiang Chuan es un ilustrador de origen chino que actualmente reside en Nueva Jersey (Estados Unidos). Ha hecho trabajos de branding y diseño 3D, pero aquí nos ha resultado interesante su serie de ilustraciones titulada "Dinosaur Stories" para un libro infantil editado por Liaoning Normal University Press. En sus dibujos, de tono amable, los dinosaurios y otras criaturas del pasado danzan, cantan y se mueven en posturas imposibles, creando originales escenas mesozoicas. Si quieres ver más sobre su trabajo, puedes pasarte por su cuenta de Behance.











  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP